martes, 7 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJORES EFECTOS VISUALES


MEJORES EFECTOS VISUALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson – “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning – “Hugo”
Erik Nash, John Rosengrant, Danny Gordon Taylor y Swen Gillberg – “Real Steel”
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett – “Rise of the Planet of the Apes”
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew E. Butler y John Frazier – “Transformers: Dark of the Moon”


PRESENTACIÓN
Este año es la segunda vez consecutiva (tercera en general) que en los Oscar hay cinco películas nominadas a Mejores Efectos Visuales. Recordemos primero que esta categoría considera la contribución que los efectos visuales hacen a la producción en general y el arte, la habilidad y la fidelidad con que las ilusiones visuales se logran. Las películas que se han alzado con este premio en los últimos diez años son: “Inception”, “Avatar”, “The Curious Case of Benjamin Button”, “The Golden Compass”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, “King Kong”, “Spider-Man 2” y la trilogía de “The Lord of the Rings” que se llevó el premio tres años consecutivos. Esta categoría suele premiar a las películas de fantasía y ciencia ficción, dejando un estrecho margen de victoria para cintas de otro corte como “Gladiator”, “Titanic”, “Forrest Gump” y “Babe”.


“HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS – PART 2”



La última entrega del “niño mago” ha cosechado un alud de buenas críticas y una taquilla increíble. Pero aún así la película se tiene que conformar con tres nominaciones técnicas, dato que la sitúa como la cinta más nominada de la saga junto a la primera parte, que también obtuvo tres.  En la categoría de mejores efectos, Tim Burke obtiene su cuarta nominación y ha ganado solo una vez por “Gladiator” (2000); su última candidatura fue el año pasado con “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1”. Para John Richardson ésta es su sexta nominación, ya ganó una vez por “Aliens” (1986) y su última nominación también fue el año pasado por “Deathly Hallows – Part 1”. Burke y Richardson han permanecido como el equipo de efectos de la saga y también han estado nominados por “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004). Para David Vickery y Greg Butler esta es su primera candidatura.



“HUGO”


No fue sorpresa que la película de Martin Scorsese obtuviera la nominación en esta categoría. Sus efectos visuales no son grandilocuentes pero el  gremio ya la nominó a "mejores efectos secundarios",  algo similar a lo que ocurrió el año pasado con “Hereafter”. Para Rob Legato es su tercera nominación, estuvo nominado por primera vez en 1995 por "Apollo 13" y ganó dos años mas tarde con "Titanic". Mientras que para Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning ésta es su primera nominación.



“REAL STEEL”

Cuando ésta película apareció en la lista de nominadas muchas personas se enfurecieron; su nominación fue una sorpresa total. No estuvo nominada en ninguna categoría en el gremio, y pasó inadvertida en las pocas críticas que conmemoran a los efectos. Para Erik Nash, esta es su segunda nominación, la primera fue por “I, Robot” (2004) que perdió contra “Spider-Man 2”; mientras que para John Rosengrant, Danny Gordon Taylor y Swen Gillberg es la primera nominación.



“RISE OF THE PLANET OF THE APES”

La película ha sido aclamada como la mejor de la franquicia de los monos desde la primera entrega, y es la primera vez que los simios se crean de forma digital y no a través de maquillaje. Weta Digital, la compañía de Peter Jackso,n usa en esta película la interpretación por captura, algo que ya hicieron en la trilogía de “The Lord of the Rings” o en “Avatar” por nombrar algunas. Joe Letteri es el gurú de los efectos visuales y con esta película logra su sexta nominación. Ya ha ganado cuatro veces: por“The Lord of the Rings: The Two Towers”, “The Lord of the Rings: The Return of the King”,“King Kong” y “Avatar”. Su otra nominación fue por “I, Robot”. Para Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett es su primera candidatura.



“TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON”

Tampoco fue una “sorpresa” su nominación, ya que la película había obtenido la candidatura en la categoría reina del gremio. La tercera entrega de la franquicia obtuvo otras dos nominaciones en las categorías de sonido, algo que ya ocurrió hace cuatro años con la primera entrega de los robots. La segunda tuvo que conformarse con una sola candidatura a mejor sonido. Para Scott Farrar es su sexta nominación, y ya ganó por “Cocoon” (1985). La última vez que estuvo nominado fue en 2007 por “Transformers”. Para Scott Benza es su segunda nominación. La primera también fue por “Transformers” hace cuatro años.  Mientras, para Matthew E. Butler es su primera nominación. John Frazier obtiene su décima nominación, la primera vez que estuvo nominado fue por “Twister” (1996) y ha ganado solo por “Spider-Man 2” (2004); su última nominación, (bueno nominaciones) fue en 2007 donde obtuvo una por “Transformers” y la otra por “Pirates of the Caribbean: At World’s End”, perdió ambas por “The Golden Compass”.




RESOLUCIÓN
La categoría presenta un interesante duelo entre “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2” y “Rise of the Planet of the Apes”. Si la Academia quiere conmemorar a la saga de Harry Potter, este sería uno de los premios que se merecería; pero si la Academia quiere reconocer la innovación técnica, los simios serían los claros ganadores. Con las nominaciones de “Transformers” y “Real Steel”, nos damos cuenta de que la Academia tiene cierta debilidad por los robots; pero ambas no tienen tantas posibilidades reales de victoria. El trabajo de “Transformers” es el mismo que el de las otras dos entregas y el de “Real Steel” es un poco simple. “Hugo” tampoco tiene muchas posibilidades. Las últimas veces que la película ganadora en la categoría reina se llevo también esta estatuilla fueron “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003); “Gladiator” (2000), “Titanic” (1997) y “Forrest Gump” (1994). Mientras, “Inception” (2010), “Avatar” (2009), “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), “Babe” (1995), “Raiders of the Lost Ark” (1981), “Star Wars” (1977), “Mary Poppins” (1964) y “Cleopatra” (1963) son las únicas nominadas a Mejor Película que se han llevado la estatuilla a Mejores Efectos Visuales.


PRIMERA PREDICCIÓN: Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett – “Rise of the Planet of the Apes”

25 comentarios:

VAMOS HP!!!! ESTE TIENE QUE SER SUYO!!

Vamor Rise of planet of the apes. Aqui no hay competencia que te quite el premio.

Lo mismo decían de Transformers 1, que no tenía competencia, pero Golden Compass sorprendió y dejó a todos blancos. Y ojo, que antes ganó el BAFTA. Así que yo esperaré a que se entreguen los BAFTA, no descarto que lo gane Harry Potter y así pueda sorprender en los Oscar.

Esta categoría es merecidísima para los Monos. Si la Academia quiere recompensar a Harry Potter debe ser por su, a lo largo de los 10 años, su siempre muy correcta dirección artistíca.

Yo sin embargo pienso que la Academia suele tener en cuenta que la película tenga opciones en algo más que elementos técnicos. por lo que Hugo tiene muchas posibilidades de llevarse el OScar.

Harry Potter merece este reconocimiento por la ultima película y por toda la saga en general. Ojalá tenga suerte.

VALE, LOS SIMIOS LO HAN GANADO TODO, PERO HARRY POTTER SE LO MERECE MUCHO MAS. NO SOLO POR LA CALIDAD DE LOS EFECTOS DE LA ULTIMA PELI (SON FASCINANTES) SINO POR TODO EL TRABAJO QUE REQUIERE TODA LA SAGA

Para mí HP se lo merece, "Rise..." tiene buenos efectos, pero me parece que ya llegó el momento de reconocer los efectos de esta saga increíble. Si hay algo que nadie puede discutir, son los efectos de Harry Potter, que vienen sorprendiendo en sus 8 películas con una calidad notable.

Estamos hablando únicamente de la última película de Harry Potter y no de sus anteriores...

Por arriba lo dijeron. Si quieren reconocer la saga de HP, que reconozcan su dirección artística.

Aunque HP se llevará mejor maquillaje eso lo aseguro desde ahora. Porque visuales será para los monos y artística para Hugo.

Sí, yo estoy hablando de la ÚLTIMA de todas sus anteriores, 17:23. Se lo merece.

La vdd el que gane este premio de estas tres:

Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2
Rise of the Planet of the Apes
Transformers

Seria justo ya que las tres para mi merecen el oscar 1ro Harry se la deben desde el Prisionero de Azkaban, Transformers se lo deben por darselo al Compas Dorado y Rise of the Planet of the Apes es muy bien merecido.. pero en fin que gane el mejor..... Atte @fherson

El comentario anterior tiene toda la razón

El premio lo merece "Rise of the planet of the apes" de calle. Si fuera justo el oscar no se le escaparía, pero no sé si la irritante sensación de que Harry Potter merece algún premio tirará, una vez más, la justicia por tierra

Una inconsistencia en la información que ha escrito el señor Luis Antonio Casanova y que corrijo:

Robert o Rob Legato si ha estado nominado a los premios Oscar, incluso fue justo ganador de la estatuilla dorada en 1998 junto a Mark Lasoff, Thomas Fisher y Michael Kanfer por las tomas del naufragio del famoso transatlántico “Titanic”, además de haber conseguido la nominación en 1996 por los efectos de “Apollo 13”. Entre otros premios a los que ha estado vinculado destacan los BAFTA, el Saturno, los Emmy, la crítica de Phoenix, los Satélites y los VES. Así que como lo veréis no es ningún desconocido dentro de la industria.

Cambiando de tema pero siguiendo la misma línea, WETA digital y Andy Serkis debieran de ser los justos y dignos ganadores de la categoría. La productora de efectos visuales de Peter Jackson, es desde su creación en 1993, una de las empresas dedicadas al oficio, más prósperas y revolucionarias de la industria cinematográfica y que desde 2001, año en el que hizo su incursión por lo grande en Hollywood, ganando el Oscar por “The Fellowship of the Ring” no ha parado de producir grandes blockbusters que requieran toques digitales de primera mano.
La invención de la manada de primates es a primera vista fascinante, con un nivel de realismo pasmoso, que la retina termina por digerir todos los trucos del diseño de imágenes por ordenador, la composición digital, el Morphing y el todopoderoso CGI o captura de movimiento (contrario a lo que escribe Luis Antonio Casanova), es decir las técnicas de VFX empleadas en “Rise of the Planet of the Apes”.
Joe Letteri, capitán de la compañía de Jackson, es uno de los más experimentados de su oficio durante la última década y seguro el próximo año le veremos nominado nuevamente por “The Hobbit: An Unexpected Journey” cuya dirección está a cargo de su jefe.
Los efectos visuales en “Hugo” son más discretos y se limitan a efectos especiales de iluminación sobre maquetas, pirotecnia, la inserción cromática y en menor medida la composición digital, que sin embargo cooperan satisfactoriamente al deslumbrante empaque visual de la película y la corriente fantasiosa del gran Georges Méliès.

Mi voto: “Rise of the Planet of the Apes”
La alternativa: “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”

Lo que yo no entiendo es por que si se usó la misma tecnica en The Lord of the Rings y Avatar, digan que premiarían la innovacion si gana Rise of the Planet of the Apes, se supone que si esa técnica ya hasta ganó 2 veces ¿donde está la innovacion?

Buen punto el del anónimo 19:58 la técnica de la captura de movimiento ya lleva su tanto dentro de la industria y ya ha sido ¿5 veces? premiada en los oscars, repito entonces lo del anterior anónimo... ¿donde está la innovación?

Por otro lado, me asalta la duda... ¿por qué no fue nominada tintin en efectos visuales, ya que no quisieron nominarla a película de animación? pues la técnica que se emplea es también la captura de movimiento, pero de seguro la descartaron de sus papeletas de votación porque en el fondo el molde de los personajes eran reales y sus disfraces (apariencia de los personajes) puro CGI

Pero en Rise of the Planet of the Apes la innovación está en que los simios están hechos por 1ª vez a ordenador. En las anteriores películas los simios son actores disfrazados.

Anónimo 20:42. El gremio de diseñadores de efectos visuales al interior de la Academia suele incluir entre sus finalistas a películas que tengan un porcentaje de acción real cercano al 70 por ciento, de allí que “Las Aventuras de Tintín” no era elegible.

Pues yo sigo creyendo que lo merece más Harry Potter no porque se reconozca a la saga o lo que quieran. Simplemente al estar viendo Rise of the Plante of the Apes, a cada tanto mientras ves a los simios te das cuenta que no son reales. Incluso en algunos cuadros se ven sobrepuestos. Y mientras ves Harry Potter, cuando hay duelo con las varitas simplemente no lo notas y dejas que los efectos visuales te atrapen. Por ejemplo la escena del Dragón francamente es superior en cuanto a la interacción con los personajes reales que Cesar abrazando a James Franco. Otra que también emplea muy bien sus efectos es Hugo. No se nota nada que sea artificial. Así que en realidad yo no premiaría a los simios, aparte de que como dicen ese tipo de Efectos ya se premio en King Kong, Avatar etc.

"Rise of the Planet of the Apes" tiene las de ganar, tanto el gremio como la Academia han demostrado cierta pasión por los humanos en la famosa "Captura de movimientos" (así como los Oscar actorales con maquillaje).
Avatar, Pitt como Benjamin Button, Serkins como King Kong, Gollum y ahora Caesar.

"HP2" sería la alternativa y "Hugo" cuyos efectos son sencillos pero con el 3D dan una gran visualización de texturas y detalles a los elementos del arte del film.

En lo personal "Transformers" con tantos efectos me causarón un dolor de cabeza terrible, es todo tan excesivo y repetitivo que asombra al igual que marea. Además la Academia a demostrado el mismo amor por esta saga que a la de HP, de irse en 0 cada vez que resulte nominada.

"Real Steel" su nominación, me parece acertada.

Ya, pero al fin y al cabo los monos son animados, pues si tintin y el resto de sus personajes lo son, pues los monos también. A diferencia del resto de las películas nominadas para la categoría, que si innovan, si bien no en la técnica, pero si en crear nuevos escenarios, decorados, personajes o criaturas con efectos especiales. Los monos están creados a base de prototipos reales, el resto de nominadas crea sus prototipos en base a la pura invención y transformación de lo real. Entonces, me pregunto... ¿donde radica la creatividad y la innovación en efectos especiales de las películas en cuestión?, ¿o será acaso que lo que dirime la categoría es la innovación en el avance de la técnica, y con ella en nuevas tecnologías para su desarrollo? Porque si bien los efectos especiales intentan reproducir lo real, tendrá mayor dificultad reproducir y hacer real lo irreal. Lo que es yo, apoyo a las otras cuatro candidatas.

Espero que Harry POtter se la lleve!!!!

Bueno, veremos que ocurre esta noche en los VES.

Publicar un comentario en la entrada