ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJORES EFECTOS VISUALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson – “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning – “Hugo”
Erik Nash, John Rosengrant, Danny Gordon Taylor y Swen Gillberg – “Real Steel”
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett – “Rise of the Planet of the Apes”
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew E. Butler y John Frazier – “Transformers: Dark of the Moon”

Este año es la segunda vez consecutiva (tercera en general) que en los Oscar hay cinco películas nominadas a Mejores Efectos Visuales. Recordemos primero que esta categoría considera la contribución que los efectos visuales hacen a la producción en general y el arte, la habilidad y la fidelidad con que las ilusiones visuales se logran. Las películas que se han alzado con este premio en los últimos diez años son: “Inception”, “Avatar”, “The Curious Case of Benjamin Button”, “The Golden Compass”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, “King Kong”, “Spider-Man 2” y la trilogía de “The Lord of the Rings” que se llevó el premio tres años consecutivos. Esta categoría suele premiar a las películas de fantasía y ciencia ficción, dejando un estrecho margen de victoria para cintas de otro corte como “Gladiator”, “Titanic”, “Forrest Gump” y “Babe”.

“HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS – PART 2”

La última entrega del “niño mago” ha cosechado un alud de buenas críticas y una taquilla increíble. Pero aún así la película se tiene que conformar con tres nominaciones técnicas, dato que la sitúa como la cinta más nominada de la saga junto a la primera parte, que también obtuvo tres.  En la categoría de mejores efectos, Tim Burke obtiene su cuarta nominación y ha ganado solo una vez por “Gladiator” (2000); su última candidatura fue el año pasado con “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1”. Para John Richardson ésta es su sexta nominación, ya ganó una vez por “Aliens” (1986) y su última nominación también fue el año pasado por “Deathly Hallows – Part 1”. Burke y Richardson han permanecido como el equipo de efectos de la saga y también han estado nominados por “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004). Para David Vickery y Greg Butler esta es su primera candidatura.

“HUGO”

No fue sorpresa que la película de Martin Scorsese obtuviera la nominación en esta categoría. Sus efectos visuales no son grandilocuentes pero el  gremio ya la nominó a "mejores efectos secundarios",  algo similar a lo que ocurrió el año pasado con “Hereafter”. Para Rob Legato es su tercera nominación, estuvo nominado por primera vez en 1995 por "Apollo 13" y ganó dos años mas tarde con "Titanic". Mientras que para Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning ésta es su primera nominación.

“REAL STEEL”

Cuando ésta película apareció en la lista de nominadas muchas personas se enfurecieron; su nominación fue una sorpresa total. No estuvo nominada en ninguna categoría en el gremio, y pasó inadvertida en las pocas críticas que conmemoran a los efectos. Para Erik Nash, esta es su segunda nominación, la primera fue por “I, Robot” (2004) que perdió contra “Spider-Man 2”; mientras que para John Rosengrant, Danny Gordon Taylor y Swen Gillberg es la primera nominación.

“RISE OF THE PLANET OF THE APES”

La película ha sido aclamada como la mejor de la franquicia de los monos desde la primera entrega, y es la primera vez que los simios se crean de forma digital y no a través de maquillaje. Weta Digital, la compañía de Peter Jackso,n usa en esta película la interpretación por captura, algo que ya hicieron en la trilogía de “The Lord of the Rings” o en “Avatar” por nombrar algunas. Joe Letteri es el gurú de los efectos visuales y con esta película logra su sexta nominación. Ya ha ganado cuatro veces: por“The Lord of the Rings: The Two Towers”, “The Lord of the Rings: The Return of the King”,“King Kong” y “Avatar”. Su otra nominación fue por “I, Robot”. Para Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett es su primera candidatura.

“TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON”

Tampoco fue una “sorpresa” su nominación, ya que la película había obtenido la candidatura en la categoría reina del gremio. La tercera entrega de la franquicia obtuvo otras dos nominaciones en las categorías de sonido, algo que ya ocurrió hace cuatro años con la primera entrega de los robots. La segunda tuvo que conformarse con una sola candidatura a mejor sonido. Para Scott Farrar es su sexta nominación, y ya ganó por “Cocoon” (1985). La última vez que estuvo nominado fue en 2007 por “Transformers”. Para Scott Benza es su segunda nominación. La primera también fue por “Transformers” hace cuatro años.  Mientras, para Matthew E. Butler es su primera nominación. John Frazier obtiene su décima nominación, la primera vez que estuvo nominado fue por “Twister” (1996) y ha ganado solo por “Spider-Man 2” (2004); su última nominación, (bueno nominaciones) fue en 2007 donde obtuvo una por “Transformers” y la otra por “Pirates of the Caribbean: At World’s End”, perdió ambas por “The Golden Compass”.

La categoría presenta un interesante duelo entre “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2” y “Rise of the Planet of the Apes”. Si la Academia quiere conmemorar a la saga de Harry Potter, este sería uno de los premios que se merecería; pero si la Academia quiere reconocer la innovación técnica, los simios serían los claros ganadores. Con las nominaciones de “Transformers” y “Real Steel”, nos damos cuenta de que la Academia tiene cierta debilidad por los robots; pero ambas no tienen tantas posibilidades reales de victoria. El trabajo de “Transformers” es el mismo que el de las otras dos entregas y el de “Real Steel” es un poco simple. “Hugo” tampoco tiene muchas posibilidades. Las últimas veces que la película ganadora en la categoría reina se llevo también esta estatuilla fueron “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003); “Gladiator” (2000), “Titanic” (1997) y “Forrest Gump” (1994). Mientras, “Inception” (2010), “Avatar” (2009), “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), “Babe” (1995), “Raiders of the Lost Ark” (1981), “Star Wars” (1977), “Mary Poppins” (1964) y “Cleopatra” (1963) son las únicas nominadas a Mejor Película que se han llevado la estatuilla a Mejores Efectos Visuales.

PRIMERA PREDICCIÓN: Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett – “Rise of the Planet of the Apes”

25 comentarios:

VAMOS HP!!!! ESTE TIENE QUE SER SUYO!!

Vamor Rise of planet of the apes. Aqui no hay competencia que te quite el premio.

Lo mismo decían de Transformers 1, que no tenía competencia, pero Golden Compass sorprendió y dejó a todos blancos. Y ojo, que antes ganó el BAFTA. Así que yo esperaré a que se entreguen los BAFTA, no descarto que lo gane Harry Potter y así pueda sorprender en los Oscar.

Esta categoría es merecidísima para los Monos. Si la Academia quiere recompensar a Harry Potter debe ser por su, a lo largo de los 10 años, su siempre muy correcta dirección artistíca.

Yo sin embargo pienso que la Academia suele tener en cuenta que la película tenga opciones en algo más que elementos técnicos. por lo que Hugo tiene muchas posibilidades de llevarse el OScar.

Harry Potter merece este reconocimiento por la ultima película y por toda la saga en general. Ojalá tenga suerte.

VALE, LOS SIMIOS LO HAN GANADO TODO, PERO HARRY POTTER SE LO MERECE MUCHO MAS. NO SOLO POR LA CALIDAD DE LOS EFECTOS DE LA ULTIMA PELI (SON FASCINANTES) SINO POR TODO EL TRABAJO QUE REQUIERE TODA LA SAGA

Para mí HP se lo merece, "Rise..." tiene buenos efectos, pero me parece que ya llegó el momento de reconocer los efectos de esta saga increíble. Si hay algo que nadie puede discutir, son los efectos de Harry Potter, que vienen sorprendiendo en sus 8 películas con una calidad notable.

Estamos hablando únicamente de la última película de Harry Potter y no de sus anteriores...

Por arriba lo dijeron. Si quieren reconocer la saga de HP, que reconozcan su dirección artística.

Aunque HP se llevará mejor maquillaje eso lo aseguro desde ahora. Porque visuales será para los monos y artística para Hugo.

Sí, yo estoy hablando de la ÚLTIMA de todas sus anteriores, 17:23. Se lo merece.

La vdd el que gane este premio de estas tres:

Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2
Rise of the Planet of the Apes
Transformers

Seria justo ya que las tres para mi merecen el oscar 1ro Harry se la deben desde el Prisionero de Azkaban, Transformers se lo deben por darselo al Compas Dorado y Rise of the Planet of the Apes es muy bien merecido.. pero en fin que gane el mejor..... Atte @fherson