lunes, 6 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR SONIDO

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"

PRESENTACIÓN
Este año, cuatro películas han logrado una doble candidatura en las categorías de mejor sonido y mejor montaje de sonido: "Hugo", "The girl with the dragon tattoo", "Transformers: Dark of the moon" y "War horse". La otra película que cierra el quinteto de mejor sonido es "Moneyball", que en el otro apartado se ha visto desplazada por la única candidatura a los Oscar de "Drive". Sin embargo, la categoría se presenta muy abierta ya que sólo dos de las cinco nominadas a los Oscar fueron elegidas previamente por el gremio: "Hugo" y "Moneyball". ¿Son ambas las favoritas para la victoria? ¿O podría entrar también "War horse"?

"MONEYBALL"
A pesar de esa nominación del gremio, es muy extraño encontrar entre las cinco nominadas a mejor sonido de los Oscar una película sobre el béisbol. Tal vez lo que los candidatos Deb Adair, Bochar Ron, Giammarco Dave y Ed Novick han conseguido es alcanzar la nominación con un sonido discreto pero concreto y muy efectivo, porque los sonidos del juego en el béisbol están muy bien logrados en la película: el golpe del bate, el sonido del guante del catcher, el eco de la multitud y el peculiar sonido antiguo de los flashblacks de Brad Pitt demuestran que merecen esta candidatura. Para Deb Adair y Ron Bochar es la primera de su carrera y para David Giammarco la segunda, ya que estuvo nominado hace tres años por "3.10 to Yuma". Mientras, Ed Novick suma ya su cuarta candidatura y es el vigente campeón de la categoría, ya que el año pasado ganó por "Inception"


"HUGO"
"Hugo" es una película deslumbrante y fascinante desde un punto de vista técnico. Fleischman y Midgley transportan mágicamente a los espectadores a diversos lugares: un cine de principios de siglo, una estación de tren activa y bulliciosa, el ruido de la multitud, vendedores y pasajeros... todos conforman un sonido que impregna los fondos de muchas escenas. También las entrañas de las máquinas de los relojes gigantes, e incluso los simples movimientos mecánicos de los juguetes pequeños que manejan Hugo y Mélies. Hugo es una maravilla visual y el trabajo de sonido amplifica el poder y la eficacia de los efectos visuales en 3-D. Para Tom Fleischman es su quinta nominación después de haber estado nominado por "Reds" (1981), "The silence of the lambs" (1991), "Gangs of New York" (2002) y "The aviator" (2004). Para John Midgley es su tercera candidatura tras "Star Wars Episode I: The phantom menace" (1999) y "The King's speech" (2010).


"THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO"
Los nominados David Parker, Semanick Michael, Klyce Ren y Persson Bo tuvieron una gran tarea entre manos. No sólo debían crear una atmósfera lúgubre y densa a la altura de la filmografía de Fincher, sino también crear un sonido distinto y único que no permitiera comparaciones con el creado por la versión sueca estrenada un año antes. Su labor se hizo algo más fácil gracias a la música extravagente y metálica de Trent Reznor y Atticus Ross, que permitió al equipo construir y crear un paisaje de capas de sonido envolvente y palpitante. David Parker repite nominación tras estar presente en el Kodak Theatre el año pasado, aunque ya tiene dos Oscar por "The english patient" (1996) y "The bourne ultimatum" (2007). Para Michael Semanick es su novena candidatura, aunque sólo tiene un Oscar por "King Kong" en 2005. Mientras, Ren Klyce está nominado en las dos categorías de sonido este año y Bo Persson actuará como debutante en estos Oscar.


"TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON"
Aunque muchos no seamos fans de esta saga, no cabe duda de que la labor de sonido ejecutada ha sido brillante en sus tres películas. Por ello, todas ellas han estado presentes en esta categoría. La destrucción de la ciudad de Chicago en el film de este año es un claro ejemplo de la maestría en este campo. Podría ser la antítesis de "Moneyball": la grandilocuencia de un ejercicio claro de explotación efectiva del sonido y sus posibilidades. Para Greg P. Russell suma ya con ésta 15 candidaturas ¡pero nunca ha ganado!. Gary Summers también es un veterano al confirmar su décima visita al Kodak Theatre aunque él ya ganó en 1991 con "Terminator 2: Judgmen Day" (1991), "Jurassic Park" (1993), "Titanic" (1997) y "Saving Private Ryan" (1998). Por último, Peter J. Devlin y Jeffrey J. Haboush suman cuatro y tres nominaciones previas respectivamente


"WAR HORSE"
De las cinco nominadas, es muy probable que "War horse" sea la película que más haya trabajado su diseño de sonido y más valor le dé. Gary Rydstrom, Nelson Andy, Tom Johnson y Wilson Estuardo supieron coordinar su trabajo con la visión grandiosa y épica que Steven Spielberg quería darle a la película. Las escenas en las que Joey y Albert intentan escapar a toda velocidad con un coche por un largo camino de tierra, o la carrera entre soldados donde Joey demuestra su valía al capitán Nicholls son ejemplos de su gran labor. Gary Rydstrom ha cosechado ya con su doble candidatura este año 16 nominaciones y previamente ha ganado por "Terminator 2: Judgment day" (venciendo en las dos categorías), "Jurassic Park" (en las dos también), "Titanic" (1997) y "Saving Private Ryan" (también en ambas). Para Andy Nelson también es su decimosexta nominación, pero sólo ha ganado por "Saving Private Ryan". Tom Johnson cuenta con ocho (contando una victoria por "Titanic") y Stuart Wilson debuta.


RESOLUCIÓN
Al igual que en la categoría de montaje de sonido, "Hugo" y "War horse" son las favoritas para la victoria. A pesar de ser ya la tercera candidatura para la saga, "Transformers" no parece tener ninguna opción, como tampoco "Moneyball" aunque esté nominada por el gremio. Sí cuenta con más opciones "The girl with the dragon tattoo". De hecho, esta quizá sea la categoría donde el equipo de Fincher deposite todas sus esperanzas para no irse de vacío del Kodak Theatre

PRIMERA PREDICCIÓN: Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"

11 comentarios:

transformers deberia ganar solo para premiar a russell pero para mi el mejor sonido es el de la chica del dragón tatuado saludos desde venezuela

Aparentemente “Moneyball” es la cinta con el trabajo sonoro más discreto entre los nominados de este año, pero eso no le resta créditos a un buen trabajo de Adair, Bochar, Giammarco y Novick, que tal como indica Javier Escartín Gómez, su loable labor se hace palpable en las escenas de los juegos de beisbol y la muchedumbre que colma las gradas del estadio. Quizás los nombres del equipo de sonido de esta cinta no les diga mucho a los academistas (con excepción de Novick) y encuentren su premio en la nominación.
Todo lo contrario pasa con el departamento de sonido de “Transformers 3” cuyos integrantes son de los más experimentados de la rama. En mi criterio, si la academia se decanta este año por el trabajo sonoro más completo y exquisito (dentro de las superproducciones estrenadas en 2011 y que haya conseguido nominación) tendría que entregarle la estatuilla del hombrecito dorado a Russell, Summers, Haboush y Devlin por su ampulosa labor en la cinta de Bay.
Steven Spielberg es adorado en Hollywood, las evidencias así lo confirman, por lo que sería muy extraño que su “War Horse” se vaya de vacío en la ceremonia del próximo 26 de Febrero. Como no va a ganar el premio gordo, es más que probable que la Academia le entregue un par de reconocimientos indistintamente la categoría donde se encuentra nominada y pienso que en los apartados sonoros está su caballo ganador. Las escenas a campo abierto tienen una limpieza de sonido abrumador. Rydstrom, Nelson y Johnson son bien conocidos en la organización y sé que muchas papeletas se irán para ellos.
Si por lo contrario, la Academia quiere ratificar la mayoría de las nominaciones que le dieron a “Hugo”, Fleischman y Midgley tienen la mayoría de los votos asegurados. La escena de persecución en la estación parisina y los simultáneos choques de la locomotora son de antología.

Mi voto: “Transformers: Dark of the Moon”
La alternativa: “War Horse”

me parece FATAL que TRANSFORMERS 3, si, TRANSFORMERS 3, haya obtenido el MISMO Nº DE NOMINACIONES que HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2.

POR FAVOR, HP7PII NO ES LA PELICULA DEL AÑO, PERO ESTO...

Más allá de la cantada victoria de War horse, apuesto por el film de Fincher en este apartado.

Espero que sea de Hugo porque una de las cosas que más se aprecian en esta película como dice es el apartado técnico y el sonido no falla en absoluto, de War Horse me parece infame que los académicos sigan guiándose más por el nombre Spielberg a la hora de dar premios

Mi favorita es "Hugo" grandioso trabajo de sonido.

Lo que es del Cesar para el Cesar.."War Horse" tiene lo mejor de si misma en sonido y con el tema bélico no se juega en esta categoría.

La de Fincher también toma protagonismo por el sonido.

Mi voto para "Hugo" y en dado caso "War Horse" o la de Fincher no estaría mal.

A mi los Transformers me dan dolor de cabeza tanto con su sonido y efectos visuales, tan aparatosos y saturados. La sobreactuación de un actor aqui se da en sonido.

Tal vez si sea Hugo, y en apartado de montaje de sonido The Girl with The Dragon Tattoo como expresé antes. Como la mayoría de las veces este par de premios van cogidos de la mano, en ese caso creería que ambos serían para The Girl with the Dragon Tattoo. Y en lo contrario, mezcla de sonido sería para Hugo!!!

En esta categoría pienso que las mejores son Hugo y Millenium. En montaje de sonido la mejor sí es War horse, para mi gusto. Genial la atmósfera sonora de Millenium, de inagotable riqueza: diálogos, musica, efectos, ambiente...

Hugo y War Horse son las películas que más han cuidado el sonido y las favoritas a priori. Yo me decantaría por Hugo.

Transformers podría dar la sorpresa al basarse su trabajo al 50% en este sentido.

Moneyball tiene el merito de la sutileza y es merecida su nominación desde i punto de vista.

Veo a TGWTDT como la más floja, me huele más a compensación que a otra cosa. Peliculas como Super 8, HP 7 y un largo etc se han quedado fuera por la dinamica imperante en la Academia de maqullar fiascos pasados.

Transformers merece estas tres nominaciones porque son las categorias donde mas destaca. Y hp obtuvo las que merecia, que son 3 tambien.

La ganadora podria ser hugo, war horse o transformers.

Siempre igual de babosos los administradores de este blog. Guerra contra Spielberg. Las predicciones para el mejor sonido "Hugo"? Ni siquiera un empate con "War Horse", que tiene, pese a lo que os pese, gilipollas de administradores, la mejor fotografia, score, sonido y efectos de sonido.

Publicar un comentario en la entrada