miércoles, 15 de febrero de 2012

ANALISIS DE CATEGORIAS: MEJOR MONTAJE


INTRODUCCIÓN. El montaje o edición de una película es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Usando la imagen y el sonido, el montador escoge, ordena y une una selección de ideas, a partir del guion, siguiendo el instinto del Director y dando su propio aporte al proyecto. Debido a que existen miles de tomas diferentes, la labor de un montador es muy exigente ya que él es quien enlaza las imágenes de una toma para poderle dar continuidad al cuerpo de la película. En resumen, su trabajo resulta una de las disciplinas fundamentales para la realización de largometrajes. En los últimos veinte años, doce de las ganadoras a Mejor Película se llevaron el premio al Mejor Montaje, lo cuál da por hecho que ambos reconocimientos van de la mano. Importantes cintas se han alzado victoriosas gracias a su excelente trabajo de edición: THE LORD OF THE RINGS THE RETURN OF THE KING, STAR WARS, SAVING PRIVATE RYAN, Z de Costa Gavras, WEST SIDE HISTORY, etc. El premio empezó a entregarse desde 1934 sin interrupciones hasta la fecha.

"THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO"
Kirk Baxter y Angus Wall, ambos colaboradores de David fincher, obtienen su tercer participación dentro de la categoría. Nominados en 2008 por “The Curious case of Benjamin Button” el año pasado lograron la estatuilla con “The Social Network”. El logro más grande de su montaje es el haber mantenido el ritmo interesante de la cinta a pesar de los gélidos paisajes de Suecia.

"THE ARTIST"
Este año Hazanavicius aspira a tres Oscar (Guión Original, dirección y montaje). Su compañera de travesía, Anne-Sophie Bion, es debutante en la gala y juntos aspiran a hacer el pleno de la cinta francesa que ha enamorado a todo el mundo. El aire nostalgico y de homenaje que se maneja en el film logra el cuadro perfecto con escenas bien editadas y una secuencía narrativa ritmica, que nos invita a adentrarnos desde el éxito hasta el debacle y la resurreción del Artista.

"HUGO"
Thelma Schoonmaker es ya una habitual de la categoría. Eterna compañera en la sala de edición de Scorsese, Schoonmaker ha logrado tres Oscar a lo largo de su carrera, y los tres por películas del neoyorquino: RAGING BULL (1980), THE AVIATOR (2004) y THE DEPARTED (2006)Este año podría llevarse nuevamente el premio. El montaje paralelo que Schoonmaker realiza ha sido alabado como un gran trabajo artesanal digno de admiración.

"MONEYBALL"
Christopher Tellefsen es un debutante más en la carrera e este año. CAPOTE (2005), THE HUMAN STAIN (2003), MAN ON THE MOON (1999), ANALYZE THIS (1999), THE PEOPLE VS LARRY FLINT (1996), son los trabajos más recordados de su filmografía. En “moneyball” logra manejar la intensidad de una película deportiva, en la que el ritmo de la cinta se va manejando por medio de diálogos actorales y no de secuencias de partido.



"THE DESCENDANTS"
Kevin Tent es un colaborador habitual de Alexander Payne en todos sus films: CITIZEN RUTH (1996), ELECTION (1999), ABOUT SCHMIDT (2002), SIDEWAYS (2004)... hasta “The Descendants”, la cuál lo pone en el punto de mira del Oscar por primera vez. También ha colaborado en THE GOLDEN COMPASS (2007) y BLOW (2001). A través de su trabajo en la cinta de Payne, Tent logra ese tono de drama serio/comico en donde se exploran temas sombríos como el legado y la muerte. Para Tent fue un trabajo difícil, porque la historia no recurre a la estructura clásica de tres acto;, el ritmo fue inusual, manteniendo el movimiento del relato enfocado en los sentimientos de los personajes. Sin embargo, obtuvo un resultado que demuestra la maduración tanto del director como su compañero de trabajo en el cuarto de montaje


RESOLUCIÓN. El imaginario que Scorsese se ha tramado para HUGO podría llevar de nuevo a la victoria a Thelma Schoonmaker. La dupla maestra de la categoría nos demuestra una vez más que el cine es un arte. La cinta de Fincher tiene uno de sus lados fuertes en la edición de Baxter y Wall, convirtiendo el largo metraje final en una sinfonía que no aburre. Si contemplamos de neuvo la media de que Pelicula y Edición siempre van de la mano, el premiopara Hazanavicius y Anne Sophie-Bion resultaría ser una grata sorpresa para muchos.

PREDICCIÓN. Thelma Schoonmaker, "Hugo"

23 comentarios:

Entre los nominados de este año, hay un nombre que destaca por su genialidad, idoneidad y lucidez: Thelma Schoonmaker, probablemente la más competente de la rama. Martin Scorsese se beneficia de su enésimo trabajo en conjunto y como cabría esperar, Schoonmaker una vez más deja el listón en lo alto.
En “Hugo”, Schoonmaker resolvió con brillantez el primer axioma del montaje cinematográfico que es el «corte en la acción» y se aprecia en las secuencias que muestran a Hugo y su padre cuando éste le revela detalles del autómata. La cámara centra su foco en el misterioso robot, no obstante ciertos frames desde arriesgados ángulos no pierden de vista a los rostros sorpresivos y de sabiduría de los dos personajes reales que rodean la figura mecánica. La expresividad argumental de la acción está tan bien lograda que las mixturas de fotogramas vencen el subconsciente del espectador. Otra regla del montaje que tiene difusión en el film es el «panorámico» o «travellings verticales» que se distingue en los planos de la muchedumbre y abarrotados pasillos de la central ferroviaria.
Un trabajo perfecto y lúcido.
Angus Wall y Kirk Baxter son otros de los profesionales más perspicaces de la industria. Su trabajo en “The Girl with the Dragon Tattoo” está lleno de dinamismo y efectividad y si a eso le añadimos el buen hacer de Fincher al momento de confeccionar imágenes el trabajo no tendría porque pasar inadvertido. Wall demostró desde “Zodiac” que es un ejemplar de la «dirección en pantalla» o en términos correctos del montaje como «regla del eje» y en esta cinta su habilidad de cortar y pegar fotogramas alcanza su punto más alto en las sucesivas conversaciones de Salander con el panel de investigadores o en sus encuentros con Blomkvist. La duración y yuxtaposición de los planos (primeros y segundos), la regla de los 30° y los flash-backs están milimétricamente calculados. Excelente.

Mi voto: Thelma Schoonmaker por “Hugo”
La alternativa: Angus Wall y Kirk Baxter por “The Girl with the Dragon Tatto”

Va a ganar: Hugo
Puede ganar: TGWTDT
Alternativa: Moneyball

Este premio sin dudas no lo merece The Artist.

Juan Fornaris: gracias por tu excelente explicación y comentario, un lujo la verdad. Dicho esto yo invertiría el orden: primeros Wall y Baxter y segunda Schoonmaker, solo es una opinión personal, saludos.

no entiendo porque TGWTDT no esta entre las nominadas a mejor película, se la merecía, la película de Fincher es buena

Este premio es merecidísimo para 'Moneyball'. Es perfecto enlazando las imágenes de forma que la trama avanza con los interesantes diálogos no llegando a cansar nunca. El trabajo en 'Moneyball' tanto de montaje como de sonido merecían nominación y premio. Y el mejor montaje del año pasado no estuvo ni siquiera nominado: 'Inception'

DIOS MIO! LA GRAN FAVORITA A GANAR LOS GALARDONES MAS IMPORTANTES?

SERIA UNA LASTIMA QUE THE ARTIST SE LLEVE TODOS LOS 10 PREMIOS A LOS QUE OSTENTA!

HABER ME EXPLICO: (ASI SERIA LA 84VA EDICION DE LOS OSCAR)

MEJOR PELÍCULA: HUGO / ALTERNATIVAS: THE DESCENDANTS O WAR HORSE

MEJOR DIRECTOR: MARTIN SCORSESE

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: GEORGE CLOONEY / ALTERNATIVA: BRAD PITT

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: MERYL STREEP

MEJOR ACTOR DE REPARTO: CHRISTOPHER PLUMMER / ALTERNATIVA: KENETH BRANAGH

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: OCTAVIA SPENCER / ALTERNATIVA: JESSICA CHASTAIN

MEJOR GUION ORIGINAL: MIDNIGHT IN PARIS

MEJOR GUION ADAPTADO: THE DESCENDANTS / ALTERNATIVA: MONEYBALL

MEJOR MONTAJE: HUGO / ALTERNATIVA: MONEYBALL

MEJOR FOTOGRAFIA: WAR HORSE / ALTERNATIVA: THE TREE OF LIFE

MEJOR DIRECCION ARTISTICA: HUGO

MEJOR VESTUARIO: ANONYMOUS / ALTERNATIVA: JANE EYRE

MEJOR MAQUILLAJE: THE IRON LADY

MEJOR EFECTOS VISUALES: RISE OF THE PLANET OF THE APES

MEJOR SONIDO: WAR HORSE

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: WAR HORSE

MEJOR BANDA SONORA: WAR HORSE

MEJOR CANCIÓN: MAN OR MUPPET - THE MUPPETS

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: RANGO

PALMARES:

THE DESCENDANTS: (3 O 2) MEJOR PELÍCULA - MEJOR ACTOR PROTAGONISTA - MEJOR GUION ADAPTADO

HUGO: (4 O 3) MEJOR PELÍCULA - MEJOR DIRECTOR - MEJOR MONTAJE - MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

WAR HORSE: (5, 4 O 3) MEJOR PELÍCULA - MEJOR BANDA SONORA - MEJOR FOTOGRAFÍA (AUNQUE CREO QUE LO GANARA THE TREE OF LIFE) - MEJOR SONIDO - MEJOR MONTAJE DE SONIDO

MI PREGUNTA AHORA ES LA SIGUIENTE:

DONDE DIABLOS ESTA THE ARTIST???????????????

SERIA JUSTO DARLE 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 Y HASTA 2 OSCAR?

PUES YO CREO QUE NO!!!!!!!!

PORFAVOR ACADÉMICOS QUEDEN BIEN, POR EL BIEN DE LA HISTORIA DE LOS OSCAR!

ESPERO QUE EL 26 VEA ESTOS POSIBLES RESULTADOS ENTRE ESTAS TRES PELICULAS: THE DESCENDANTS - HUGO - WAR HORSE!

Saludos a Todos, Gracias.

Aquí tiene que ganar Hugo, en mi opinión. Schoonmaker es genial! La segunda opción, es, efectivamente, The girl with the dragon tattoo, soberbio trabajo, pero me parece poco probable que premien dos años seguidos a Baxter y Wall, después de la magnifica labor en The social network, pero aun así lo merecerían. Pienso que The descendants y Moneyball no tienen ninguna posibilidad en esta categoría. En cuanto a The artist esta claro que puede dar la sorpresa, y no sería inmerecido, aunque ojalá gane Schoonmaker.

Tened en cuenta que si The artist gana en esta categoría, la noche es suya y se acabó el suspense de los premios. Habrá que estar muy atentos a lo que suceda aquí.

haber yo pienso que el artista es un montaje pesimo, eso de imitar a cantando bajo la lluvia, ya es bajo, a el artista le dedico un titulo para la medianoche del 27, "llorando bajo la lluvia".

mi prediccion "la chica con el tatuaje de dragon"... o hugo

Como siempre Juan Fornaris, bastantes acertados tus análisis.

Aqui hay que destacar que el francés si gana montaje, estariamos hablando de que puede ganar guión y dirección, poniendose a la altura de los Coen en su año. Cuando sería toda una sobrevaloración a un trabajo bueno pero que no aporta nada.

Ganara: Hugo
Puede Ganar: TGWTDT
Debería Ganar: Hugo

Sinceramente aqui le voy a TGWTDT sería la justa ganadora.. en otro caso The Artist y luego Hugo

PD : Online ha vuelto! ya se le extrañaba.. digo para que nos divierta con sus ocurrencias..

Mira que soy el primero que apoya firmemente todo lo que venga y mantenga David "el insuperable" Fincher, pero aunque el montaje de TGWTDT es enérgico y exquisito no creo que se hiciese justicia recompensándole con un Oscar en esta ocasión, a falta de ver Hugo, mi voto iría para las impensables Moneyball o The descendants, sobre todo esta última, donde la artesanal labor de Payne y Tent logra trascender a las mil maravillas siendo en apariencia un trabajo menor en lo que a montajes se refiere, en lo personal, debe ganar The descendants.

Espero este no sea uno de los premios inflados hacia The Artist porque TGWTDT y Hugo son los mejores trabajos en montaje del año.

Vamos a ver Online, te voy a corregir tus predicciones, que me parece a mi que tu, o no sigues la temporada de premios o simplemente lo haces para fastidiar. Este año la gran triunfadora sera The artist y a mucha honra. En tantos años que llevo de cine, jamas habia visto una película tan brillante. HAZANAVIZIUS ha hallado aquella palabra que se encontraba enterrada desde hace varios años "CINE". Nunca una película sin diálogo te podria hacer sentir tantas emociones al mismo tiempo, he aquí la excepción que confirma la regla. Jean Dujardin esta excepcional, que menos grato que su fiel e inseparable canino, que hace que el film no decaiga incluso en los momentos mas serios. Esta pelicula se merece el Oscar de calle.
Mis predicciones (mucho mas sensatas y realistas que la de un ingenuo):

MEJOR PELÍCULA: THE ARTIST

MEJOR DIRECTOR: MICHEL HAZANAVIZIUS

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: JEAN DUJARDIN

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: MERYL STREEP

MEJOR ACTOR DE REPARTO: CHRISTOPHER PLUMMER

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: OCTAVIA SPENCER

MEJOR GUION ORIGINAL: MIDNIGHT IN PARIS

MEJOR GUION ADAPTADO: THE ARTIST

MEJOR MONTAJE: HUGO

MEJOR FOTOGRAFIA: THE TREE OF LIFE

MEJOR DIRECCION ARTISTICA: HUGO

MEJOR VESTUARIO: THE ARTIST

MEJOR MAQUILLAJE: THE IRON LADY

MEJOR EFECTOS VISUALES: RISE OF THE PLANET OF THE APES

MEJOR SONIDO: WAR HORSE

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: WAR HORSE

MEJOR BANDA SONORA: WAR HORSE

MEJOR CANCIÓN: MAN OR MUPPET - THE MUPPETS

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: RANGO

ESO SON UNAS PREDICCIONES QUE CUALQUIER PERSONA QUE SIGA ESTE FORO Y ENTIENDA DE CINE LAS VERÍA OBVIAS, Y MÁS A ESTAS ALTURAS.

banda sonora - the artist, me corrijo, con perdon.

y sonido para hugo. jejeje con lo de copiar y pegar he dejado ahi 2 nombres que no me gustaban nada.

Lo que pasa es que Online Celebrity ya publico lo mismo en otra tema del blog.

Supongo que lo hace debido a que se acercan sus "premios" y necesita llamar la atención.

Además de que se indigno este año por que "War Horse" resulto ser un fiasco a nivel criticas y premios, y no soporta que su favorita se quede sin premio en favor de "The Artist".

Ya saben prejuicios sin más.

ademas que si. Pues este año rabiaa Onlinee, que este año no te va a salir tan redondo como el pasado.

Andy ¿guión adaptado The artist? me da a mi que no eh.

Un error de dedo muy probable Charlie Cheen.

Aunque en realidad debería serlo, "The Artist" es una adaptación (llamese "homenaje") de "Cantando bajo la lluvia" y "Ha nacido una estrella".

si han visto ambas películas veremos justamente una adaptación de ambas historias pasado por "homenaje".

Algo así que usa Lady GaGa en la música al plagiar lo ya hecho.

No era un reproche si no un apunte.

En caso de que el "caso The artist" fuese como dices tendriamos una de las tergiversaciones más llamativas de la historia del Oscar, la polémica estallaría si se hiciese correr la voz de dicha adaptación conjunta.

No es ironía, lo digo en serio, claro que no he visto ninguno de los films mencionados, pecado imperdonable, lo sé.

Mucha razón en lo de Gaga por cierto.

Lo peor es que muy probable se lleve el Oscar al Mejor Guión "Original", que no me extrañaría ya que muy seguro ni ellos mismos han visto sus grandes clásicos y ahora ven este "Homenaje" como lo más boom que ha tenido el cine.

Y digo plagio por que lo es, hay peliculas que son chliché pero esta es practicamente los primeros 40 min de "Cantando bajo la lluvia" y el resto de metraje es el de "Ha nacido una estrella". Solo cambian los personajes, mete un perro y final feliz. :X

Si bien es común que esta categoría esté relacionada con la categoría reina; presiento que este año será uno donde no concordará como lo sucedido en 2007 cuando "The Bourne Ultimatum" venciera a "No Country for Old Men".

GANADORA:

A la interrogante de la última palabra de lo que diga la ACE este 18; creo que "Moneyball" será la sorpresa de esta categoría. Uno de los puntos más relevantes del filme es la edición, en particular por las escenas que combinan los juegos de beisbol y la acción de sus actores.

ALTERNATIVA:

The Artist, en definitiva, llega para arrasar este 26. No se dude que gane en esta categoría

Publicar un comentario en la entrada