ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR GUIÓN ORIGINAL

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"
J.C. Chandor "Margin Call"
Ashgar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

Una película muda y en blanco y negro, una comedia malhablada y protagonizada por un grupo de treintañeras hilarantes, una película iraní, una cinta independiente sobre la crisis bursatil y el regreso del guionista más nominado en la historia de los premios. Hay opciones para todos los gustos en la carrera al Oscar al mejor guión original.

Fuera de la terna se quedaron la visceral "The Tree of Life", el libreto premiado por los críticos de "50/50" o "Win Win", confirmando en estos dos últimos casos lo difícil que lo tienen las comedias indies en los Oscar. Lo mismo pasó con otras cintas independientes, más dramáticas, como "Margaret", "Take Shelter", "Beginners" o la "Melancholia" del polémico Lars Von Trier. Un buen año para el cine "original", desde luego.

NOMINADOS

Woody Allen (Midnight in Paris)
A favor: Woody Allen es el Meryl Streep de los guiones. Acumula 15 nominaciones a sus espaldas, con sólo 2 Oscars, el último por "Hannah and her sisters" hace ya 25 años. Es uno de los mejores guionistas de la historia y el más nominado por la Academia. El éxito mundial de "Midnight in Paris" le hace rozar con los dedos una tercera (y merecida estatuilla) y su triunfo en los Globos de Oro no puede hacerle daño. El libreto de su última comedia combina dos elementos triunfales: el estilo personal que ha caracterizado el cine de Woody Allen durante los últimos cuarenta años y suficientes ideas y novedades para mostrar a los cinéfilos de todo el mundo que a sus casi 80 años le queda mucho fuelle por delante.
En contra: Si "The Artist" arrasa el próximo 26 de febrero el guión puede ser una de las categorías beneficiadas por estos "daños colaterales". A la Academia no le gusta que sus ganadores no vayan a recoger premios, pero eso no les impidió premiar al cineasta anteriormente. Por lo demás, poco que objetar al bueno de Woody: "Midnight in Paris" ha convencido a todo el mundo.

J.C. Chandor (Margin Call)
A favor: Salido de la nada, J.C. Chandor ha creado una pequeña pero ambiciosa película que intenta explicar el origen de la brutal crisis que asola la economía mundial. Sin renunciar al realismo, Chandor convierte en acciones y palabras entendibles al espectador medio unos conceptos de lo más abstracto... sin dejar de entretener en ningún momento.
En contra: Llegar a los Oscar en calidad de candidato es su recompensa. No tiene nominaciones en ninguna otra categoría y compite contra la película favorita del año y el guionista más veces candidato en la historia de los premios. No puede aspirar a más.
Ashgar Farhadi (A Separation)
A favor: Es una de las películas que mayor unanimidad ha despertado en la crítica durante el 2011, si no la que más. Ganó el premio a mejor guión de la influyente crítica de Los Angeles, entre otros premios internacionales.
En contra: Las películas extranjeras sólo ganan en las categorías de guión cuando los títulos más potentes del año están en la contraria (en este caso, las adaptaciones). No es el caso pero, al igual que en el caso de "Margin Call", Farhadi debe estar más que contento. Jamás una cinta iraní había llegado tan lejos.

Michel Hazanavicius (The Artist)
A favor: Es la película del año. Si quieren premiar a lo grande a esta ambiciosa propuesta, el guión es de Hazanavicius es una de las casillas que los votantes no dudarán en marcar. Incluso si finalmente premian a Martin Scorsese como director, el premio en esta categoría puede ejercer de compensación al brutal esfuerzo de un realizador que tuvo una visión y la hizo realidad. Con sus defectos, "The Artist" es una película única y ha conseguido rascar hasta 6 premios de guión durante la temporada de premios (a menudo compitiendo con las todopoderosas "The Descendants" y "Moneyball" cuando los premios de guión estaban fundidos en una única categoría).
En contra: Las cosas como son: el guión de "The Artist" no es precisamente el punto fuerte de la película, aunque eso no ha impedido a la película colarse en todos los premios importantes de la temporada. No están faltos de razón aquellos que dicen que la historia que cuenta esta película francesa se podría resumir en 15 minutos.... Aún así, su problema no es su simpleza, si no un señor llamado Woody Allen.

Kristen Wiig y Annie Mumulo (Bridesmaids)
A favor: El espectacular aplauso que recibió Kristen Wiig durante los Globos de Oro deja claro el respeto de la industria (y los actores particularmente) de esta actriz salida de la cantera del Saturday Night Live. "Bridesmaids" ha sido un pelotazo que ha sido capaz de ir más allá de su supuesta predecesora, "The Hangover". Si la Academia se quiere poner traviesa, aquí tiene una buena oportunidad: con esta nominación y la de Melissa McCarthy se nota el respeto hacia esta taquillera comedia. Convencional y transgresora al mismo tiempo, "Bridesmaids" es un hallazgo en una categoría tradicionalmente reservada a proyectos de más enjundia.
En contra: Es una comedia muy bestia y comercial, no lo olvidemos. Está en las antípodas del término oscarizable y tampoco figura entre las finalistas a mejor película a pesar del apoyo mayoritario que consiguió la película dentro de los diferentes sindicatos. Su victoria es una utopía... muy divertida, eso sí.

Una lluvia de premios hacia "The Artist" puede acabar interponiéndose en el camino de Woody Allen, pero es el momento de que el genio neoyorquino recoja su tercer Oscar en la categoría.

PRIMERA APUESTA Woody Allen (Midnight in Paris)