domingo, 19 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR GUIÓN ORIGINAL


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"
J.C. Chandor "Margin Call"
Ashgar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

PRESENTACIÓN
Una película muda y en blanco y negro, una comedia malhablada y protagonizada por un grupo de treintañeras hilarantes, una película iraní, una cinta independiente sobre la crisis bursatil y el regreso del guionista más nominado en la historia de los premios. Hay opciones para todos los gustos en la carrera al Oscar al mejor guión original.

Fuera de la terna se quedaron la visceral "The Tree of Life", el libreto premiado por los críticos de "50/50" o "Win Win", confirmando en estos dos últimos casos lo difícil que lo tienen las comedias indies en los Oscar. Lo mismo pasó con otras cintas independientes, más dramáticas, como "Margaret", "Take Shelter", "Beginners" o la "Melancholia" del polémico Lars Von Trier. Un buen año para el cine "original", desde luego.

NOMINADOS

Woody Allen (Midnight in Paris)
A favor: Woody Allen es el Meryl Streep de los guiones. Acumula 15 nominaciones a sus espaldas, con sólo 2 Oscars, el último por "Hannah and her sisters" hace ya 25 años. Es uno de los mejores guionistas de la historia y el más nominado por la Academia. El éxito mundial de "Midnight in Paris" le hace rozar con los dedos una tercera (y merecida estatuilla) y su triunfo en los Globos de Oro no puede hacerle daño. El libreto de su última comedia combina dos elementos triunfales: el estilo personal que ha caracterizado el cine de Woody Allen durante los últimos cuarenta años y suficientes ideas y novedades para mostrar a los cinéfilos de todo el mundo que a sus casi 80 años le queda mucho fuelle por delante.
En contra: Si "The Artist" arrasa el próximo 26 de febrero el guión puede ser una de las categorías beneficiadas por estos "daños colaterales". A la Academia no le gusta que sus ganadores no vayan a recoger premios, pero eso no les impidió premiar al cineasta anteriormente. Por lo demás, poco que objetar al bueno de Woody: "Midnight in Paris" ha convencido a todo el mundo.

J.C. Chandor (Margin Call)
A favor: Salido de la nada, J.C. Chandor ha creado una pequeña pero ambiciosa película que intenta explicar el origen de la brutal crisis que asola la economía mundial. Sin renunciar al realismo, Chandor convierte en acciones y palabras entendibles al espectador medio unos conceptos de lo más abstracto... sin dejar de entretener en ningún momento.
En contra: Llegar a los Oscar en calidad de candidato es su recompensa. No tiene nominaciones en ninguna otra categoría y compite contra la película favorita del año y el guionista más veces candidato en la historia de los premios. No puede aspirar a más.
Ashgar Farhadi (A Separation)
A favor: Es una de las películas que mayor unanimidad ha despertado en la crítica durante el 2011, si no la que más. Ganó el premio a mejor guión de la influyente crítica de Los Angeles, entre otros premios internacionales.
En contra: Las películas extranjeras sólo ganan en las categorías de guión cuando los títulos más potentes del año están en la contraria (en este caso, las adaptaciones). No es el caso pero, al igual que en el caso de "Margin Call", Farhadi debe estar más que contento. Jamás una cinta iraní había llegado tan lejos.

Michel Hazanavicius (The Artist)
A favor: Es la película del año. Si quieren premiar a lo grande a esta ambiciosa propuesta, el guión es de Hazanavicius es una de las casillas que los votantes no dudarán en marcar. Incluso si finalmente premian a Martin Scorsese como director, el premio en esta categoría puede ejercer de compensación al brutal esfuerzo de un realizador que tuvo una visión y la hizo realidad. Con sus defectos, "The Artist" es una película única y ha conseguido rascar hasta 6 premios de guión durante la temporada de premios (a menudo compitiendo con las todopoderosas "The Descendants" y "Moneyball" cuando los premios de guión estaban fundidos en una única categoría).
En contra: Las cosas como son: el guión de "The Artist" no es precisamente el punto fuerte de la película, aunque eso no ha impedido a la película colarse en todos los premios importantes de la temporada. No están faltos de razón aquellos que dicen que la historia que cuenta esta película francesa se podría resumir en 15 minutos.... Aún así, su problema no es su simpleza, si no un señor llamado Woody Allen.

Kristen Wiig y Annie Mumulo (Bridesmaids)
A favor: El espectacular aplauso que recibió Kristen Wiig durante los Globos de Oro deja claro el respeto de la industria (y los actores particularmente) de esta actriz salida de la cantera del Saturday Night Live. "Bridesmaids" ha sido un pelotazo que ha sido capaz de ir más allá de su supuesta predecesora, "The Hangover". Si la Academia se quiere poner traviesa, aquí tiene una buena oportunidad: con esta nominación y la de Melissa McCarthy se nota el respeto hacia esta taquillera comedia. Convencional y transgresora al mismo tiempo, "Bridesmaids" es un hallazgo en una categoría tradicionalmente reservada a proyectos de más enjundia.
En contra: Es una comedia muy bestia y comercial, no lo olvidemos. Está en las antípodas del término oscarizable y tampoco figura entre las finalistas a mejor película a pesar del apoyo mayoritario que consiguió la película dentro de los diferentes sindicatos. Su victoria es una utopía... muy divertida, eso sí.

RESOLUCIÓN
Una lluvia de premios hacia "The Artist" puede acabar interponiéndose en el camino de Woody Allen, pero es el momento de que el genio neoyorquino recoja su tercer Oscar en la categoría.

PRIMERA APUESTA Woody Allen (Midnight in Paris)

11 comentarios:

Midnight in Paris debe ganar esta categoría sin duda alguna. Es una pelicula fantástica y lo merece. En cuanto a The artist, yo estoy seguro de que ganara en guión original. Tampoco seria inmerecido, pero A separation y Midnight son mejores, y The artist merece llevarse el gato al agua en otras categorias. De todas maneras, si The hurt locker ganó en esta misma categoría arrebatandoselo a la genialidad de Tarantino en Inglourious basterds, no hay duda de que Hazanavicius se llevará este Oscar, y también el de director. Es lo que pienso. Ojalá gane Woody Allen, pero no lo veo tan claro en esta categoría de guión original.

No se olviden de un detalle a tener muy en cuenta: desde el 2002 solo dos películas que terminaron triunfando como mejor película no ganaron en guión adaptado o guión original (Chicago y Million Dolar Baby), lo que transformaría a the artist potencialmente como la favorita en esta categoría.

mac76, un dato muy relevante y lo interesante de ello es que las dos eran adaptaciones, no guiones originales. Solo si nos vamos atrás, Gladiador sufre esa suerte con un guión original -Finalmente Almost Famous gana la estatuilla-

GANADORA: Midnight in Paris

Aún con el claro faavoritismo de The Artist, creo que el éxito tanto de crítica como de taquilla para el filme de Allen son fuertes para ser ignorados. Es considerado como su "regreso triunfal" a las grandes ligas desde Bullets Over Broadway.

ALTERNATIVA: The Artist

No hay tampoco que negar la fuerza del filme francés. Con tres nominaciones, Hazanavicius podría estar en los pasos de David Lean, los hermanos Coen y James Cameron en ganar las tres estatuillas en la misma noche.

SORPRESA: A Separation

Esta categoría saca más de una sorpresa. Si A Separation pierde en película extranjera; pudiera existir la posibilidad de que Farhadi saliera premiado aquí; pero insisto, eso sería sorpresa

Lamentablemente las predicciones son pura evaluación de posibilidades adecuadas a un contexto, y esto es sólo cuestión de acumular alguna información y una cuota de suerte, además de mucha pasión e ingenuidad por unos premios más interesados en el box office y las influencias, que en los valores del cine. Está probado que cualquier cosa puede suceder en los Oscar. En cuanto a valores, considero que A Separation posee por sobre todas la extraordinaria complejidad de una historia humana, lejana de cualquier estereotipo, original hasta la médula y soberbiamente realizada. Sólo se le aproxima en calidad Margin Call, que a pesar de moverse en un tema revisitado muchas veces, posee honestidad y profundidad. Precisamente los valores que marcan a ambas, son el punto flaco del resto. En la tierna The Artist, la originalidad consiste en haber sido filmada cuando la memoria del cine mudo (y sus esporádicos homenajes modernos) se ha diluido en el tiempo: es sólo un noble intento salido de la norma cotidiana del cine actual, demasiado plano o demasiado artificioso según el caso. Bridesmaids lo que menos tiene a su favor es esa originalidad que premia la categoría, salvo el exceso de innumerables y dilatados gags con relativa imaginación y un persistente deseo de aparentar poseer un espíritu de transgresión a todas muy cuestionable. Y bueno, queda esta cómoda Midnight In Paris, ni mala ni buena, ni original ni lo contrario, y sí perfectamente respetuosa y digerible para la academia. Si yo hubiese sido el responsable de premiar a Scorsese en 2006 por aquel anodino remake policial, muy a destiempo de sus previas obras maestras, con el afán de compensar algo (como el agua que llega pasada la sed) pues sí, le daría el premio a Allen, por todas las que me pasé de premiarle. Y claro, sería injusto pero... ¿no se dice que es así la vida?

La película es interesante.

Midnight in Paris: eso de que ha convencido a TODO EL MUNDO habría que verlo... aún así es el mejor guión original junto a The artist.

The artist: me alegra de que haya alguien que sepa sacar a relucir la simpleza hastiada de su historia, AÚN SIENDO BUENA, si....

Bridesmaids: una utopía divertida... más bien de chiste diría yo...

Si por guiones ORIGINALES fuera, The tree of life y Beginners estarían presentes en sustitución a Bridesmaids y Margin Call, pero como no es así, que se lo repartan Allen y Hazanavicius.

Debería ganar desde luego "A Separation" el mejor guión que se ha escrito en años.

Woody Allen se dice que es el favorito, por que ha ganado los premios "prestigiosos" GG y BFCA, pero hasta eso, perdio bastantes premios entre la crítica e incluso era omitida por muchos en este apartado cuando presentaban sus nominados.
A mi me parece una película menor pero con mucho feelling para que guste entre el público a comparación de sus demás comedias. Eso si, su guión es maravilloso.

Pero conociendo los desaires de la Academia y su ceguera a la hora de votar, el film de Michael Hazanavicius tiene serias opciones de ganar, aqui los que votan son los del gremio y parte del sector británico de los BAFTA, premios que le dierón el lado favorable a la francesa. Aunque nos pese a más de uno que este guión de original no tiene nada ya que es un plagio, el voto inercia puede verse reflejado en un posible 3er Oscar en una sola noche para el desconocido hasta hace unos meses Hazanavicius.

La otras dos, las "Novias" y los "de la Bolsa" se pueden dar por satisfechos con la milagrosa nominación.

Ganará: Midnight in Paris
Puede: The Artist
Debería: A Separation

A TODOS LOS INVECILES QUE AMAN A THE ARTIST, NO SABEN QUE EN 1952 SE ESTRENO UNA PELICULA LLAMADA CANTANDO BAJO LA LLUVIA, THE ARTIST ES LA FOTOCOPIA DESTEÑIDA DE LA ANTERIOR MENCIONADA, QUE VERGUENZA ME DAN LOS DISQUE AMANTES DEL CINE, PARECE QUE NO VIERAN PELICULAS CLASICAS, THE ARTIST ES UN COSTAL DE CERDO MAL ARMADO,ES SEGURO QUE NO GANARA EL 26 DE FEBRERO.

nice info, keep posting bro
visit me http://www.centplay.com/affiliate/id_1198/
BAWAH ANE MAHO ANJING

The Artist fue sin duda la mejor película que ganará mucho dinero.

Publicar un comentario en la entrada