sábado, 11 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSITCA


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould – “The Artist”
Stuart Craig y Stephanie McMillan – “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo – “Hugo”
Anne Seibel y Hélène Dubreuil – “Midnight in Paris”
Rick Carter y Lee Sandals – “War Horse”

PRESENTACIÓN

Mejor dirección artística es una categoría en la que se mezcla la fantasía, la época, la guerra y la contemporaneidad. En este apartado siempre han destacado filmes de estos distintos cortes. Las películas que se han llevado el premio en los últimos diez años son: “Alice in Wonderland”, “Avatar”, “The Curious Case of Benjamin Button”, “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, “Pan’s Labyrinth”, “Memoirs of a Geisha”, “The Aviator”, “The Lord of the Rings: The Return of the King”, “Chicago” y “Moulin! Rouge”. Comúnmente las películas de época predominan en esta categoría.




La película en blanco y negro es la primera en estar nominada en esta categoría desde “Good Night, and Good Luck.” (2005) y la primera silenciosa en muchos años. “The Artist” es un filme de época bien hecho que nos recuerda al Hollywood de los años 20 y todo ellos se debe al maravilloso trabajo de la dirección de arte y la decoración. El director de arte Laurence Bennett es un primerizo en los Oscars, mientras que el decorador Robert Gould, obtiene su segunda nominación, la primera fue por “Master and Commander: The Far Side of the World” (2003). La película estuvo nominada en el gremio a mejor dirección artística en película de época.





Esta es la cuarta nominación de la saga en esta categoría, la última entrega se llevo el premio del gremio a mejor dirección artística en película de fantasía y ha sido una de las favoritas en este corte; también está nominada en la categoría del Diseño de Producción en los BAFTA donde se enfrenta con tres de las películas nominadas en los Oscars. Para el director de arte Stuart Craig esta es su décima nominación: la primera fue en 1980 por “The Elephant Man” y se ha llevado la estatuilla en tres ocasiones ( “Gandhi” (1982), “Dangerous Liaisons” (1988) y “The English Patient” (1996). Para su compañera Stephanie McMillan es su quinta nominación; la primera fue por “The English Patient” donde también salió victoriosa y las otras cuatro han sido por la saga de “Harry Potter”. Craig y McMillan han permanecido como equipo a través de toda la saga y han obtenido la nominación por “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (2001) que perdió en contra de “Moulin’ Rouge” (película de época); “Harry Potter and the Goblet of Fire” (2005), que perdió contra de “Memoirs of a Geisha” (otro filme de época) y  “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1” (2010), que perdió contra “Alice in Wonderland” (fantasía).





Es la clara favorita en esta categoría, ya que hace una semana se llevó la estatuilla en el gremio a la mejor película de época. Dante Ferretti obtiene su novena nominación en esta categoría; la primera fue por “The Adventures of Baron Munchausen” (1989) y ha ganado dos veces, una por “The Aviator” (2004) y la otra por “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (2007). Su colega Francesca Lo Schiavo obtiene su octava nominación; su primera nominación también fue por “The Adventures of Baron Muchausen” y también solo ha ganado por “The Aviator” y “Sweeney Todd”. Ferretti y Lo Schiavo han sido compañeros a través de los años y por “Hugo” es la quinta vez que están nominados gracias a un filme de Martin Scorsese (“The Age of Innocence” (1993), “Kundun” (1997), “Gangs of New York” (2002) y “The Aviator” (2004)).






El filme de Woody Allen fue la sorpresa en esta categoría; no obtuvo ninguna nominación en el gremio y es el único filme contemporáneo nominado este año. Su mezcla del París del presente y del París de los años 20 ha sido la llave para estar presente en el quinteto final de aspirantes a la estatuilla. Para  Anne Seibel y Hélène Dubreuil, esta es su primera nominación. Este es el quinto film de Allen en ser nominada en esta categoría. La última candidata fue “Bullets Over Broadway” en 1994.







Su nominación no estaba segura. No fue candidata al gremio y la película iba decayendo conforme pasaban los días, pero eso no impidió que la Academia conmemorara a la película de Spielberg una vez más. Con seis nominaciones, “War Horse” se levanta y cabalga hacia la noche de los Oscars. Rick Carter obtiene así su tercera nominación. La primera fue por “Forrest Gump” (1994) y ya ganó hace dos años por “Avatar”. Para Lee Sandales es su primera nominación.



RESOLUCIÓN
Salvo sorpresa mayúscula, este Oscar se lo disputan "Hugo" y "The artist". En una noche triunfal para el film de Hazanavicius, la película podría engrosar su palmarés con este premio. Pero todo parece indicar que en este caso la Academia se inclinará  favor de "Hugo" y el talentoso trabajo de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo

PRIMERA PREDICCIÓN: "Hugo"

14 comentarios:

Yo creo que aquí puede ser el premio de Harry Potter.

Hugo no tiebe competencia en esta categoria, asi que este es uno de los premios cantados de la noche.

Con las nominaciones de este año pareciera que la Academia de Hollywood quisiese rendirle un homenaje a la ciudad luz o todo el estado galo. Cuatro de las cinco películas postuladas a mejor dirección de arte, están relacionadas con algún estamento francés: “The Artist” es un film francés; “Hugo” está ambientada en el Paris de los años 30; “Midnight in Paris” retrocede una década y nos instala en el París de los 20 y “War Horse” nos sitúa en la primera guerra mundial en la que Francia fué una potencia militante. “Harry Potter” es la excepción.
El caballo ganador en esta categoría parece ser el tándem Ferretti-Lo Schiavo, los habituales colaboradores de Scorsese. Ya ganaron el ADG, los premios de la crítica de Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Florida, Washington y el Critics Choice y estuvieron nominados a los Satellite.
Los escenarios diseñados por Ferretti y compañía son la baza del alucinante empaque visual de la película que junto a la loable dirección de fotografía y reconstrucción digital de edificaciones de principios de siglo se convierten en el útero del espectáculo de Scorsese. Algunos de los set mejor logrados del film tanto por su minuciosidad como por su riqueza añeja son el modesto taller del padre de Hugo, los colosales pasillos de la estación de tren Gare Montparnasse, el interior del gigante reloj y el teatro del cineasta Georges Méliès. Lo Shiavo, que fue la encargada de todo el inmobiliario de la película no escatimó en recursos, buscando en museos europeos autenticas joyas y artefactos de la época y el resultado es absolutamente espectacular.
El trabajo de ambientación en “The Artist” puede cosechar muchas papeletas a su favor por ser la película del momento, de la que todos hablan y eso ya es mucho. Su escenografía bien podría mirarse como un espejo de aquel opulento barrio de Los Ángeles llamado Hollywood, una especie de autorretrato de la época del nacimiento de los grandes estudios. Los academistas suelen ser nostálgicos y ese apego por lo que fue podría ser la baza de un probable triunfo de “The Artist”. Laurence Bennett consiguió escenarios muy exquisitos y altamente evocadores de aquella poderosa ciudad americana de grandes mansiones y largas avenidas bordeadas de palmeras. La colosal escalera donde se produce el encuentro simbólico entre el galán en decadencia y la diva en ascenso –en un notable art decó- es estupendo.
Si la Academia apela a los sentimientos por lo que fue el cierre de una larga y multimillonaria saga cinematográfica y después de varias nominaciones fallidas entonces es muy probable que el premio caiga en manos de otro talentoso y genial matrimonio artístico –Craig/McMillan-. Es precisamente en esta categoría donde la saga de “Harry Potter” tiene más chances de ganar, aunque primero deberá doblegar a dos fuertes contendoras.
“War Horse” se me hace un trabajo correctísimo, tipo cine documental- como siempre le gusta a Spielberg, de escenarios épicos con una mixtura entre bélicos y románticos. El condado de Devon es retratado con relevancia y su paisaje circundante con decorosa preeminencia.

Mi voto: “Hugo”
La alternativa: “War Horse”

Este Oscar es para Hugo. No hay discusión.

ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS HP TENGA EL RECONOCIMIENTO QUE MERECE EN ESTA CATEGORIA

NO creo que HP le gane a Hugo, es un premio seguro para el film de scorsese . . . OJALA SEA JUSTICIOSO!

Yo espero que se reconozca la titánica labor que hicieron Craig y McMillan por la impresionante dirección artística de toda la saga de Harry Potter.

Sin embargo, el trabajo realizado en Hugo también es genial.

No sé. Yo le voy a Harry Potter. Pero si gana Hugo no me enojo.

Yo espero que no le vayan a quitar uno de los que más merece Hugo

HP...vean los diseños de la sala de Menesteres...el trabajo que tomo eso. Es impresionante. Hugo es también buena. Midnight in Paris sería una grata sorpresa. Definitivamente, por favor, NO War Horse.

Lo que hace Ferretti y Lo Schiavo es colosal. Un Oscar más que merecido para este par de maestros.

Una pena por HP, sus escenarios desde la primera entrega han sido soberbios y dignos de premio, aunque tuvierón la mala suerte de estar en año de ardua competencia.

Ganará: Hugo
Puede ganar: Harry Potter 2
Sorpresa: The Artist

En otro año se debió dar el premio a HP. Este año es de Hugo sin ninguna duda.

la verad esta cateogria me tiene dudoso, el premio es de Hugo , sin embargo lo merece mas o igual Harry Potter por su largo trabaja nunca reconocido (con el galardón) , me sentiré feliz si gana Hugo , pues The Artist arrasará con otras estatuillas, pero si gana Potter sería mas que justo y merecido.

Lo justo pensando fríamente es que se lo lleve Hugo, aunque creo que a nadie le molestaría que Harry Potter se lo llevara. The Artist que? pff

Chafadas de Hugo solo porque recrea paria algo facil y sencillo que ya existe, haber que logren recrear una direccion artisitica no existente y que genere tanto impacto como lo es el famosisimo hogwarts de harry potter, pero bueno al fin y acabo se trata de tirar mierda harry potter solo por lo comercial que es y por su gran fanatismo, eso es triste...

Publicar un comentario en la entrada