ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSITCA

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould – “The Artist”
Stuart Craig y Stephanie McMillan – “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo – “Hugo”
Anne Seibel y Hélène Dubreuil – “Midnight in Paris”
Rick Carter y Lee Sandals – “War Horse”

Mejor dirección artística es una categoría en la que se mezcla la fantasía, la época, la guerra y la contemporaneidad. En este apartado siempre han destacado filmes de estos distintos cortes. Las películas que se han llevado el premio en los últimos diez años son: “Alice in Wonderland”, “Avatar”, “The Curious Case of Benjamin Button”, “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, “Pan’s Labyrinth”, “Memoirs of a Geisha”, “The Aviator”, “The Lord of the Rings: The Return of the King”, “Chicago” y “Moulin! Rouge”. Comúnmente las películas de época predominan en esta categoría.

La película en blanco y negro es la primera en estar nominada en esta categoría desde “Good Night, and Good Luck.” (2005) y la primera silenciosa en muchos años. “The Artist” es un filme de época bien hecho que nos recuerda al Hollywood de los años 20 y todo ellos se debe al maravilloso trabajo de la dirección de arte y la decoración. El director de arte Laurence Bennett es un primerizo en los Oscars, mientras que el decorador Robert Gould, obtiene su segunda nominación, la primera fue por “Master and Commander: The Far Side of the World” (2003). La película estuvo nominada en el gremio a mejor dirección artística en película de época.

Esta es la cuarta nominación de la saga en esta categoría, la última entrega se llevo el premio del gremio a mejor dirección artística en película de fantasía y ha sido una de las favoritas en este corte; también está nominada en la categoría del Diseño de Producción en los BAFTA donde se enfrenta con tres de las películas nominadas en los Oscars. Para el director de arte Stuart Craig esta es su décima nominación: la primera fue en 1980 por “The Elephant Man” y se ha llevado la estatuilla en tres ocasiones ( “Gandhi” (1982), “Dangerous Liaisons” (1988) y “The English Patient” (1996). Para su compañera Stephanie McMillan es su quinta nominación; la primera fue por “The English Patient” donde también salió victoriosa y las otras cuatro han sido por la saga de “Harry Potter”. Craig y McMillan han permanecido como equipo a través de toda la saga y han obtenido la nominación por “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (2001) que perdió en contra de “Moulin’ Rouge” (película de época); “Harry Potter and the Goblet of Fire” (2005), que perdió contra de “Memoirs of a Geisha” (otro filme de época) y  “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1” (2010), que perdió contra “Alice in Wonderland” (fantasía).

Es la clara favorita en esta categoría, ya que hace una semana se llevó la estatuilla en el gremio a la mejor película de época. Dante Ferretti obtiene su novena nominación en esta categoría; la primera fue por “The Adventures of Baron Munchausen” (1989) y ha ganado dos veces, una por “The Aviator” (2004) y la otra por “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (2007). Su colega Francesca Lo Schiavo obtiene su octava nominación; su primera nominación también fue por “The Adventures of Baron Muchausen” y también solo ha ganado por “The Aviator” y “Sweeney Todd”. Ferretti y Lo Schiavo han sido compañeros a través de los años y por “Hugo” es la quinta vez que están nominados gracias a un filme de Martin Scorsese (“The Age of Innocence” (1993), “Kundun” (1997), “Gangs of New York” (2002) y “The Aviator” (2004)).

El filme de Woody Allen fue la sorpresa en esta categoría; no obtuvo ninguna nominación en el gremio y es el único filme contemporáneo nominado este año. Su mezcla del París del presente y del París de los años 20 ha sido la llave para estar presente en el quinteto final de aspirantes a la estatuilla. Para  Anne Seibel y Hélène Dubreuil, esta es su primera nominación. Este es el quinto film de Allen en ser nominada en esta categoría. La última candidata fue “Bullets Over Broadway” en 1994.

Su nominación no estaba segura. No fue candidata al gremio y la película iba decayendo conforme pasaban los días, pero eso no impidió que la Academia conmemorara a la película de Spielberg una vez más. Con seis nominaciones, “War Horse” se levanta y cabalga hacia la noche de los Oscars. Rick Carter obtiene así su tercera nominación. La primera fue por “Forrest Gump” (1994) y ya ganó hace dos años por “Avatar”. Para Lee Sandales es su primera nominación.

Salvo sorpresa mayúscula, este Oscar se lo disputan "Hugo" y "The artist". En una noche triunfal para el film de Hazanavicius, la película podría engrosar su palmarés con este premio. Pero todo parece indicar que en este caso la Academia se inclinará  favor de "Hugo" y el talentoso trabajo de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo

PRIMERA PREDICCIÓN: "Hugo"