martes, 24 de enero de 2012

Sorpresas y ausencias en las nominaciones a la 84 edición de los Oscar

No sé vosotros, pero yo me he quedado blanco cuando he viste que a los 8 "cajones" que se veían en pantalla en plena lectura de los candidatos a mejor película se le añadía un nuevo compañero con el nombre de, ni más ni menos, la hasta ahora despreciada "Extremely Loud and Incredibly Close". Ha sido el momento más sorprendente en la comunicación oficial de los aspirantes en la 84 edición de los premios de la Academia. No ha sido el único.

Nada más entrar en escena Jennifer Lawrence confirmábamos una de las predicciones más populares de las últimas horas: Shailenne Woodley se quedaba fuera de la categoría de mejor secundaria. Con seis actrices optando a cinco puestos, la joven protagonista de "The Descendants" era dejada de lado en favor de las supuestamente inestables Janet McTeer y Melissa McCarthy. Una mala noticia para la película de Alexander Payne, que sin embargo sorprendía colándose en la fundamental categoría de mejor montaje.

Quién ha tenido menos suerte es "Drive". Alejada como esperábamos de las categorías principales, hasta Albert Brooks ha sido ignorado en favor de Max Von Sydow, una sorpresa que nos ha podido dejar entrever lo que pasaría minutos más tarde en mejor película. En definitiva, la Academia no ha querido o sabido apreciar la obra de Nicolas Windign Refn. Una mención en montaje de sonido es todo lo que rasca.

La otra gran favorita de los críticos en 2011 ha sido más apreciada por los votantes: "The Tree of Life" y Terrence Malick se ha colado en las dos categorías principales, dejando en el camino a "The Girl with the Dragon Tatoo". La película de David Fincher ha tenido un impacto peculiar en las nominaciones: tiene 5 candidaturas, pero se ha quedado fuera de película, dirección, guión adaptado o banda sonora original. Su presencia más importante es la más inesperada: Rooney Mara opta a la estatuilla después de desbancar a Tilda Swinton, que había estado en todos los premios clave de la temporada.

En el terreno masculino "J. Edgar" confirmaba su gran fracaso. Ni siquiera Leonardo DiCaprio y Armie Hammer, aspirantes a los SAG, eran capaces de arañar una nominación para el biopic del polémico dirigente del FBI que se va completamente de vacío. La misma suerte ha corrido "Shame". Esta mañana se han confirmado los rumores que apuntaban al desprecio de los académicos por la película de Steve McQueen: el pluriempleado Michael Fassbender se ha quedado fuera a pesar de sus múltiples victorias entre los críticos o sus nominaciones en los Globos de Oro y los BAFTA.

Los beneficiados por las ausencias en la carrera de mejor actor han sido Gary Oldman y Damien Bichir. El primero consigue finalmente la primera nominación de su carrera, mientras que el actor mexicano ha dado el campanazo y ha hecho su buena la inesperada nominación al premio del Sindicato de Actores que recibió el pasado año. No parece que tengan opciones de triunfo, pero la mención es todo un triunfo.

No ha sido un buen año para el cine independiente en los Oscar: "We Need to Talk About Kevin", "50/50", "Take Shelter" o "Win Win" no tienen una sola mención por parte de los académicos, ni siquiera por sus libretos en las más abiertas categorías de los guiones. En el otro lado de la balanza están "Margin Call" (mejor guión original) o "A Separation", que ha podido añadir la nominación a mejor guión a su inevitable presencia en la carrera película de habla no inglesa.

Agridulces sensaciones debe haber entre el equipo de "The Help". La cinta está nominada a mejor película, pero la película más taquillera de la carrera ha fallado estrepitosamente en las categorías técnicas o de guión adaptado. 4 candidaturas para uno de los éxitos del año se antoja una cifra bastante reducida... y podía haber sido todavía menor: la nominación de Jessica Chastain ha sido ilustrada con un fotograma de "The Tree of Life". Más contentos deben estar los productores de "Moneyball" con sus 6 nominaciones, entre ellas la de mejor montaje o mejor actor secundario para Jonah Hill. A lo tonto, la película de Bennett Miller es la tercera más nominada del año, sólo por detrás de las todopoderosas "The Artist" y "Hugo".

Para acabar el repaso de sorprendas y ausencias nos vamos a la categoría más loca del año: mejor película de animación. "Tintin" se ha quedado fuera en favor de dos producciones en otro idioma: la francesa "A cat in Paris" y la española"Chico & Rita" se han colado en la fiesta del cine animado. Para superarlo, Spielbeg podrá presumir de que su otro proyecto del año, "War Horse", se coló después de todo en la carrera a mejor película del año. Nadie esperaba que hubiese hasta nueve nominadas, pero ha sido así.

¿Qué sorpresas creéis vosotros que nos deparará la noche de los Oscar?

38 comentarios:

Muy malas nominaciones. Siendo un buen año se lo han cargado al nominar cosas como: tan fuerte, tan cerca; Melissa McCarthy o The Help. Pero, sobre todo, se lo han cargado al no nominar al mejor actor del año (Michael Fassbender), al mejor director que hay hoy en día (David Fincher), a dos joyas de películas (Drive y Shame), a una de las mejores secundarias del año (Shailenne Woodley) y a la mejor película de animación (Tintín)
Lo siento pero es que, aunque siempre queda alguno de mis favoritos fuera, este año creo que se han llenado de gloria con sus nominaciones. Por mi se pueden ir al cuerno, ya paso de la gala. Todo amañado

Otro bodrio de Academicas proporciones! pero bueno, no olvidemos que son los Oscar, para alegrias y justicias tenemos a los Globos, BAFTAs, BFCA...

Quizás lo que intentan los académicos es desmarcarse un poco de los diferentes gremios que han ido premiando a sus favoritos en meses anteriores. Así añaden sorpresa a una gala en la que, a priori, estaba todo dicho.
Echo de menos a Fassbender!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Todo el mundo echa de menos a Fasbender!!!!!!! que se pudran!!

Sorpresa: Rooney Mara ganando el Oscar por encima de la Streep y Viola Davis.

Bichir??? en serio??? Close??? McCarthy??? Suerte que vi los Globos, si este año veo o no los oscar me dara lo mismo...

Lo de Extremely Loud and Incredibly Close ya lo veia desde que Scott Feinberg la predijo ayer (y hacerto varias categorias por cierto), bueno, mejor dicho desde los BFCA ya se veia que nominarian a ese bodrio digno de razzie (yo la vi por si acaso). Bueno felicidades academia, tenemos a la nueva The Blind Side (pero peor). Si querian desmarcarse de los gremios hubieran escogido a Tinker Tailor Soldier Spy, Drive, Jane Eyre o hasta HP pero porque a EL&IC y War Horse. La ausencia de Tintin en animacion es para llorar y hacer otro articulo (sobre la discriminación del motion capture en la academia).

4 OPCIONES QUE NO ME GUSTARON PARA NAD, Y QUE FUERON UN GRAN SHOK PARA MI:
1.THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO FUERA DE CATEGORIAS PRINCIPALES, FILM DIRECCION GUION, BANDA SONORA.
2 FUERA TIN TIN, CUAN MENOS MERECIA SER NOMINADA.
3. HABIENDO TANTA OPCION, SOLO DOS CANCIONES NOMINADAS.
4. NOMINAR A EXTREMELY LOUD.... ESTANO CON OPCIONES THE GIRL WITH...., HARRY POTTER II, DRIVE, EL TOPO, DRIDESMAIS.

2 nominadas a mejor cancion??? Esto apesta cada vez mas como los Grammys, por que no entregan los oscar x mail al ganador y se dejan de joder?

La nominación de Jessica Chastain ha sido ilustrada con un fotograma de "The Tree of Life", jajaja, sera un guiño de la Academia? tu mejor actuacion estuvo en el Arbol pero te nominamos x The Help?

Estoy muy decepcionado por la omisión de Drive, sin lugar a dudas una de las películas del año. Ryan Gosling debería estra nominado por esta o por Los Idus de Marzo. Y Albert Brooks?? está inconmesurable en Drive!! Y dudo mucho que Brad Pitt esté mejor en Moneyball que Michael Fassbender por Shame. Lo mismo digo de Rooney Mara, que tampoco creo que su interpretación sea mejor que la de Tilda Swinton en Necesitamos hablar de Kevin (premio del cine europeo a la mejor actriz) o Kirsten Dunst (premio del festival de Cannes por Melancolía) aunque... que se puede esperar de unos premios que coronaron hace un par de ediciones a la mediocre Sandra Bullock por encima de Helen Mirren o Meryl Streep?? Entre lo bueno, me alegro de la nominación de Gary Oldman, que en el Topo hace su mejor interpretación en años y que ha sido muy ignorado por la academia a pesar de sus geniales interpretaciones en Drácula, JFK o Ábrete de orejas. Bien por Gary!!!

Mis predicciones:
PELÍCULA Y DIRECTOR: The artist.
ACTOR PROT: Jean Dujardin (The artist)
ACTRIZ PROT: Michelle Williams (My week with Marilyn)
ACTOR SEC: Christopher Plummer (Beginners)
ACTRIZ SEC: octavia Spencer (The help)
GUIÓN OR: Midnight in Paris.
GUIÓN ADADPT: The descendents.
PELÍCULA EXT: Nader and Simin. A separation.
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Chico y Rita.
Aunque estas predicciones tienen más que ver con lo que me gustaría que con lo que ocurra realmente, todo hay que decirlo.

siendo uno de los mejores años para el cine en mucho tiempo. Son las peores nominaciones de todas

No me gustan...Y HP2? Extremly...se vria a venir. Estaba seguro de que la nominarian siendo Daldry el diector. Si, se echa de menos a Fassbebder pero ha habido tan buenas actuaciones este año...al principio se decia que Oldman seria la pesadilla de diCaprio y asi ha sido...Ademas de muchas otras cosas no entiendo que faalten en direccion artistica y en fotografia TTSS. Siendo candidatas a los gremios de cada una y siendo maravillosaas. Para un soberbio aaño dw cine, unas daañinas nominaciones a los óscar. Solo me gusta la categoria de actor en su totaalidad y la nominacion de Oldman..

Project Nim en documental una gran sorpresa

A si...que COÑO hacen sin tintin en pelicula animada?

Por qué los modedarores de este blog tienen manía persecutoria a Steven Spielberg y, en este caso, "War Horse"? Es mejor "The Artist", jajajajajajajajajaja. Por q? pq es muda? en B/N? El termómetro que hacéis da grima, se confirma la manía a "War Horse" y no me olvido de otro bodrio, "Hugo". Scorsese haciendo una película "familiar" es como si Spielberg se pone a hacer "Goodfellas". Pero tranquilos, el año que viene "Lincoln" por estas fechas, tendrá 12 ó 14 nominaciones y será la película a batir. Pero siempre habrá algún moderador de este blog que le busque tres pies al gato con tal de criticar a Steven Spielberg.

Pobre de Fassbender. . . y swinton.... y dicaprio... bueee . . . . suerte a los ganadores, espero que nadie le arrebate el premio a nadie!
y la sorpresa seria para mi que tanto como Moneyball y War horse se vayan en 0 . . . aunq me doleriaaa!

No puedo creer que Las Aventuras de Tintin haya quedado fuera de la categoría de Mejor Película Animada. Creo que este año las nominaciones no fueron del todo justas, especialmente en las categorías de actuaciones.

La película de Daldry no merecía esa nominación a mejor filme!!!!!! Y dónde están DiCaprio, Tilda Swinton, Janet McTeer, Albert Brooks y Trent Reznor y Atticus Ross???????????

Extremely Loud and Incredibly Close:

Como ya e dicho, una auténtica vergüenza incluirla arrastrando solo mejor actor secundario y que The gir with the dragon tatto se haya quedado a dos velas en la categoría reina teniendo en su haber mejor fotografía, montaje y mejor actriz por nombrar un par...

Lo de McCarthy sustituyendo a Woodley, como ya e dicho también, una inigualable barbaridad... el mal gusto se impone al talento.

No e visto el trabajo de Sydow, pero Brooks lo hizo estupendamente y además reinó en la crítica junto a Plummer, no se yo si ha merecido quedarse fuera...

The tree of life ha sido la mejor sorpresa de todas, tanto en mejor película como en mejor director, solo le ha faltado colarse en mejor guión original en sustitución a esa desastrosa elección final: Margin Call...

J. Edgar y Shame de vacío, no sé porque pero en última instancia lo vi venir, sobre todo la exclusión de Fassbender.

Vosotros también os habeis fijado que el cuadro de Chastain pertenecía a The tree of life ¿eh? me pregunto porque habrá sido así... =S

Por último, exclusión de Tintin en mejor film animado, lo cual me alegra y Spielberg presentando credenciales con War horse... el film es detestable si, y ni quiero, ni confío, ni espero en que se haga con el Oscar, pero su nominación ya encuentra más justificación que el del 11-S, que es sin duda alguna, la sorpresa más desagradable de todas junto a McCarthy...

Para Leonardo Dicaprio lo hicieron de nuevo .Volvieron a ignorarlo siendo que cada año se posiciona mas arriba como uno de los mejores actores de su generación,aun así la academia considera que no hizo "suficientes méritos". Es una enorme decepción aunque curiosamente otra vez no me sorprendió que lo dejaran fuera.

creo que las sorpresas de la noche de los oscar va a estar en actor protagonista y que finalmeente el frances va a desbancar a clooney. incluso creo que en actriz protagonista nos podriamos llevar tb la sorpresa y que la todo poderosa meryl streep vea como al final la academia quiera recompensar a glenn cloose en su sexta nominacion.

DECEPCIÓN!!! Esperaba algo para "Young adult" (quizás al guión y a Charlize) y encima han multinominada a la película más sobrevalorada de lo que llevamos de década,"El árbol de la vida", un tostón (a mi entender) de los que marcan época. Y tampoco han nominado a la adolescente de "Los descendientes", joooo
Por contra, me alegro por Glenn Close o Gary Oldman.
Es una mala noticia el ninguneo de pelis alabadas por la crítica como "Drive" o "Shame", o que DiCaprio siga siendo obviado por los Oscar. Tampoco entiendo el olvido de "Tintin" por pelis como "Chico & Rita", que aquí en España dividió a la crítica y no tuvo repercusión entre el público.

Aquí dejo mi impresión de las 10 sorpresas de los Oscars de hoy:
1-"Extremly..." consiguiendo mejor película. Armaron bien el suspense...pero la candidatura es muy criticable. Max Von Sydow en actor de reparto por el mismo film.
2-"Tintin..." fuera de animación. Inexplicable. ¿No la conocen?Pero está en BSO...
3-2 canciones nominadas. Sólo 2!!!!
4-"Drive" se va de vacío. Como dijieron en la nota, sólo montaje de sonido.
5-"W.E" consigue su única nominación a vestuario.
6-"Senna"???Que ganaba premios y nominaciones!...ni figura.
7-"Real Steel" nominada finalmente a efectos especiales.
8-Guión de "Margin Call",pero nada más para el film al igual que "The Ides of March" en adaptado.
9-Melissa McCarthy consigue su nominación. Criticable para algunos, para otros muy acertada, lo cierto es que desbarrancó a Woodley(que tenía más chances)y a Mulligan.
10-Jonah Hill (sorpresa desagradable);Demián Bichir y Terrence Malick!

lo que queda claro es que la academia adora a stephen daldry, y aunque esta vez no lo nominaron a él si nominaron su pelicula. el oscar para daldry caera pronto

la verdad a la persona que dijo que leonardo dicaprio es de los mejores actores de su generación... me río! es verdad que es un tanto controversial que lo dejaran fuera por J. Edgar. pero para mí Leo era mas creíble como actor temprano en su carrera Titanic y las películas antes de eso... nada le valío nominación pero para mí actuaba mejor, ahora actúa muy forzado, al menos yo no me la creo.

Me han gustado las nominaciones, independientes y emocionantes, como debde de ser. Me esperaba lo de Von Sydow, tanto su interpretación como la de Bullock estaban siendo completamente ignoradas simplemente porque la película fué denostada. Esperaos que Von Sydow no gane el Óscar, su papel es totalmente oscarizable.

A resaltar, la desfachatez de dejar a Swinton fuera, seguramente por su controvertido papel, a todas luces una valoración muy subjetiva.

No habia caido en la ausencia de Super 8. Parecia que tenia muchas opciones en las catergorias de sonido/montaje de sonido.
La categoria de mejor cancion es una ausencia en si misma.
Luisfer

BIEN POR DEMIAN BICHIR!!! MEXICO PRESENTE, EN CUANDO A FASSBENDER TAMBIEN CREO Q SU TRABAJO ES GENIAL, PERO EL PAPEL DE DEMIAN ES MUY BUENO TAMBN, ASÍ Q ES MERECIDA LA NOMINACION!!

Charlie Sheen,aqui el único detestable eres tú,tu odio a Spielberg crece a pasos agigantados,pues tu te lo pierdes chaval,porq a dia de hoy no hay mejor director q él,y como dicen por ahí arriba,el año q viene con Lincoln presentara sus credenciales,puede ser la pelicula mas nominada de los últimos años,solo el reparto echa a temblar,bueno Charlie Sheen,q te vaya bien,ah por ciero Transformers 3 tiene las mismas nominaciones q el truñaco del siglo llamado El árbol de la vida,compratela y la pones en la vidioteca de el mayor truño hasta ña fecha.

"No e visto el trabajo de Sydow, pero lo de Extremely Loud and Incredibly Close una vergüenza incluirla. Sin duda alguna, la sorpresa más desagradable de todas junto a McCarthy..."

Charlie Sheen: Yo no soy un prejuicioso, pero los demás sí.

Y ahora llamame troll, que me tome mi medicación y lo que quieras.

Que en un dia tan importante aun tengais ganas de acribillarme denota el profundo amor que sentís hacia mi persona, os doy las gracias por seguir dándome energías, sin vosotros este blog no sería lo mismo, lo digo en serio, aportais un toque de sal imprescindible, os doy las gracias. =)

Anónimo 00:19

"el año q viene con Lincoln presentara sus credenciales,puede ser la pelicula mas nominada de los últimos años,solo el reparto echa a temblar"

Se te da bien especular.

"tu odio a Spielberg crece a pasos agigantados"

Que no me haga gracia que una de sus obras más flojas y facilonas sea nominada a mejor film es una cosa, decir que odio a un genio es otra.

"ah por ciero Transformers 3 tiene las mismas nominaciones q el truñaco del siglo llamado El árbol de la vida"

Si, The tree of life posee en su haber mejor película, director y fotografía, gracias por recordármelo, cada vez me entusiasma más.

Consejo de amigo, escribe mejor y ganarás en credibilidad.

Anónimo 00:39

No voy a faltarte al respeto tranquilo, mayormente si dije que me parecia una vergüenza que el film de Daldry esté nominado a mejor film sin haberlo visto es por dos razones bastante justificables:

1: Me suelo guiar por la crítica y normalmente coincido en gustos casi siempre, y la crítica la a abucheado.

2: Sabiendo eso y sin entrar a juzgar el trabajo de Sydow, vergüenza me da que siga nominada a mejor film arrastrando solo mejor actor secundario, los Coen en su dia tuvieron justificación con A serious man, dado que contaban con mejor guión original.

Por cierto, has deformado mi propio comentario, eso demuestra que tienes iniciativa, me siento orgulloso de ti:

/No e visto el trabajo de Sydow/ "pero Brooks lo hizo estupendamente y además reinó en la crítica junto a Plummer, no se yo si ha merecido quedarse fuera..."

/Como ya e dicho, una auténtica vergüenza incluirla arrastrando solo mejor actor secundario/ "y que The gir with the dragon tatto se haya quedado a dos velas en la categoría reina teniendo en su haber mejor fotografía, montaje y mejor actriz por nombrar un par..."

Muy merecida la nominación de McCarthy, si alguien le quito el lugar a la Woodley es McTeer por ese asco de pelicula que es Albert Nobbs.

Y a Von Sydow no lo vi, pero cualquier reconocimiento para este actor es bienvenido. A lo sumo, es Jonah Hill el que sobra en ese quinteto que todo lo que hace en su pelicula es estar sentado y hablar con Pitt.

The tree of life no se merece nada
Y sorprendido de que no este spiellberg como mejor director por war horse

No es por nada pero cuando vi por primera vez el trailer de Extremely Loud and Incredibly Close, dije que esa pela era gusto de la academia y que de repente la nominaban. Finalmente llego!!

Ay soy mexicana, y la verdad Demian Bichir, es un pesimo actor! me parece que es una mera nominaciòn para subir un poco el "orgullo " latino después de lo mal parados que han quedado los americanos con las reformas migratorias, la película se ve que es un churrazo y que se puede esperar del director de american pie y crepusculo.
En fin dejar fuera a Leonardo Di Caprio por Bichir?nah y no es que Di Caprio me parezca la sensación, pero de mexicanos hasta Gael Garcia me parece mejor que Bichir y con mejores filmes de respaldo.
Pero que los Oscares consideren como merecedores del Oscar a Melissa Mc Carthy y a Damian Bichir? me parece muy mediocre.

Publicar un comentario en la entrada