sábado, 7 de enero de 2012

¿Logrará "War horse" la nominación a mejor película?

"War horse" era un caballo ganador. Todo estaba claro: un film dirigido por Steven Spielberg que narraba una emocionante historia durante la I Guerra Mundial y reforzado por un espectacular equipo técnico liderado por John Williams, Michael Khan y Janusz Kaminski no podía tener otra final. Sin embargo, "The artist" se ha encargado de desbancarlo en los dos últimos meses de la primera posición de favoritos para ganar el Oscar y ahora mismo la gran duda es si la cinta logrará finalmente la nominación a mejor película.

A falta de que muy pocas asociaciones de críticos den a conocer sus ganadores, ninguna le ha dado el máximo reconocimiento. Incluso, la gran mayoría de ellas tampoco la han nominado a mejor film en favor de otras opciones como "The descendants", "Drive", "The tree of life" o la ya mencionada "The artist". En el global de la crítica, el film ha obtenido un 76% de críticas positivas en rottentomatoes.com, un nivel algo bajo suavizado con los buenos comentarios que ha generado entre los críticos más importantes del país. No obstante, el film sólo ha cosechado 18 menciones en los más de 188 top10 de la crítica que Moviecitynews ha recogido; un dato, al menos, significativo.

Con el refuerzo de la crítica perdido, las esperanzas de la película residían en los gremios que conforman la Academia de Hollywood y que ayudaron a encumbrar el año pasado a "The King's speech". "War horse" está presente en los premios de los productores, pero no así en los de los actores, guionistas y directores artísticos. A pesar de que su ausencia en la WGA estaba pronosticada, no deja de sorprender porque estaba fuera de carrera "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", otra fuerte candidata a la nominación al Oscar en este apartado. Y en el gremio de directores artísticos, incluso se ha visto superada por una película que ha pasado casi inadvertida como "Anonymous".

Esta falta de respaldos dentro de los profesionales de Hollywood pone por tanto en duda su nominación al Oscar a mejor película. Aunque de momento figura en casi todas las quinielas, una posible ausencia de Steven Spielberg el próximo lunes en las nominaciones del gremio de directores haría saltar todas las alarmas. Y eso que hace tres semanas ya perdió esta misma candidatura en los Globos de Oro, donde por cierto sólo cuenta con dos nominaciones.  Si esto finalmente ocurriera, de 2000 a 2008, cuando eran cinco las nominadas, sólo tres películas lograron la candidatura al Oscar sin haber estado presentes en el SAG o el DGA: "The reader" (2008), "Atonement" (2007) y "Letters from Iwo Jima" (2006).

Ante este panorama cabe preguntarse, ¿logrará finalmente la candidatura "War horse"? Y tal vez lo más importante, ¿ha dicho ya definitivamente adiós a sus posibilidades de victoria?

16 comentarios:

Supongo que la sigla "SGA" es SAG, verdad? "The Reader" no logro casting, pero Kate Wnslet estuvo nominada y gano.

Yo creo que si conseguira la candidatura, es muy propia de la Academia.

Siempre que hacemos mención al SAG (como tú dices, estaba mal puesto arriba) hablamos de mejor reparto, que es la categoría principal de estos premios, no de las categorías de interpretación individuales

Si logrará la nominación. La vi antes de ayer, no es una obra maestra, pero sí una buena película que logra emocionar. De todos modos no creo que gane el Oscar, si es que consigue la nominación.

A mí me da una GÜEVA esta película...

Conclusiones que podemos sacar de esta preselección y esta semana en general de premios y nominaciones:

- War Horse no le ha ido bien esta semana con los premios de la crítica, y con los PGA se pensaba que iba a levantar cabeza después del fracaso en los SAG y los agridulces GG pero no fue así y fue pasada de largo por los WGA y ADGA, en los BAFTA recibió 13 menciones pero solo es favorita para nominación en 3 categorías, nada extraordinario. Dependerá de lo que digan los DGA, si no podría estar en peligro de quedarse afuera.

- The Artist como se esperaba le ha ido muy bien, tanto en la crítica como en los gremios, amor en los SAG, ADGA, PGA, y 13 menciones en los BAFTA. tal vez la descalificación en los WGA le podría pasar factura en sus aspiraciones de victorias en guion original pero nada más negativo a destacar.

- Hugo como se esperaba también a obtenido el apoyo de la crítica, ha recibido nominación en los PGA, ADGA, y WGA, pero fue olvidada en los SAG y eso podría pasarle factura en sus aspiraciones de victoria, y a recibido 12 menciones en los BAFTA.

- The Decendants ha recibido un buen apoyo de parte de la crítica, y ha sido nominada a todos los gremios hasta ahora anunciados, y ha recibido 7 menciones en los BAFTA.

- The Help sorpresivamente obtiene el apoyo Británico, con 11 menciones en los BAFTA, mas con el apoyo de todos los gremios hasta ahora anunciados, la podemos dar como una oponente de cuidado.

- The Tree of life a pesar de haber tenido una buena semana con los críticos no podemos decir lo mismo de los gremios, olvidada en los PGA, WGA, ADGA, y SAG; mas si le añadimos el poco amor de los BAFTA hacia ella con solo una mención en fotografía (y ni siquiera es favorita para obtener nominación), si no obtiene nominación en los DGA está en serio peligro de quedarse fuera finalmente.

- Drive a pesar de haber tenido una buena semana con los críticos pero con los gremios tampoco, nada de amor en los PGA, WGA, ni SAG, pero en los ADGA sí; pero los BAFTA han venido a su rescate con nada despreciable 11 menciones (entre ellas película y director). Pero todo dependerá de los DGA, si no estará en serio peligro.

- Bridesmaids obtiene sorpresivamente apoyo de parte de los 4 gremios anunciados, SAG, WGA, ADAG y PGA, y las nadas despreciables 4 menciones en los BAFTA (actriz, actriz de reparto, guion original, y maquillaje). Tiene un pie en los Oscar. Si llegara a ocurrir una milagrosa nominación en los DGA ya la podríamos dar como nominada segura, si no, a esperar que dicen los demás gremios. Aunque eso sí, ya tiene nominación casi segura en guion original y actriz de reparto.

- Tinker, Taylor, Soldier, Spy ni fu ni fa con la crítica esta semana, fue olvidada por los PGA, WGA, SAG, pero los ADGA se acordaron de ella. Pero los BAFTA la levantaron con nada más y nada menos que 16 menciones, pero nada es seguro porque el voto británico se podría dividir entre ella, My week with Marilyn y The iron Lady y suspenderse entre las tres. Hasta ahora solo la veo nominada en los Oscar a Guion adaptado y dirección de arte.

- My week with Marilyn en la critica le ha ido normal (solo actriz), en los gremios no le ha ido muy bien, ni PGA, ni WGA, ni ADGA, solo dos nominaciones individuales en los SAG, cuando todo indicaba que solo iba a ser relegada a actriz y actor de reparto vienen los BAFTA y la reviven con nada más y nada menos que 16 menciones, pero el problema está en que posiblemente se dividirá los votos británicos con Tinker, Taylor, Soldier, Spy y The iron Lady y entre las tres se podrían suspender. Hasta ahora solo la veo nominada para los Oscar en Actriz, actor de reparto y vestuario.

- The Iron lady ni fu ni fa con los premios de la crítica esta semana, olvidada en todos los gremios menos una nominación individual en los SAG. Pero los BAFTA se acordaron de ella y le dieron 13 menciones. No creo que tenga ninguna posibilidad en película pero le robara votos británicos a My week with Marilyn y Tinker, Taylor, Soldier, Spy. De seguro será nominada en los Oscar a mejor actriz y maquillaje.

- Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2 le ha ido ni fu ni fa con los premios de la crítica esta semana, en los gremios tampoco le ha ido muy bien que digamos, tuvo un doloroso revés en los PGA cuando muchos daban por segura su nominación, en los SAG se tuvo que conformar con una miserable nominación en reparto de dobles, en los WGA tampoco nada, pero la ADGA la vino a salvar de ser olvidada completamente. En los BAFTA le fue bien (como se esperaba) pero sin película de nada le sirve las demás menciones, eso sí, le refuerzan las posibilidades en mas categorías técnicas de cara a los Oscar. Hasta ahora sus posibilidades de nominación a película se encuentran como en el principio, en tierra de nadie, aunque no están totalmente muertas. Bueno, ahora a esperar por una milagrosa nominación en los DGA, o si no a esperar que dicen los demás gremios técnicos, si obtiene apoyo en los gremios técnicos dependerá íntegramente de la rama técnica de la academia (y uno que otro voto de las otras ramas) para lograr la nominación a película, pero nada es seguro. Hasta ahora solo la veo nominada para los Oscar en Efectos especiales, Dirección artística, Montaje de sonido, Mezcla de sonido, Banda sonora y fotografía.

- Extremely Loud and Incredibly Close (o Extremely weak & Incredibly far) ha estado en caída libre no ha convencido en taquilla, ni en los gremios, menos en el de arte que fue nominada, en los BAFTA tampoco a convencido, así que su futuro es incierto.

amigos donde consiguieron war horse..??? he estado buscandola para descargarla en internet pero no la encuentro en ninguna parte.. ayuda porfavor, quiero ver esa pelicula. Tampoco consigo the artist....

Steven Spielberg concibió a “War Horse” como una película de premios Oscar y aunque en las últimas semanas se ha desvirtuado su aparente favoritismo, es más que probable que finalmente consiga nominaciones a mejor película y dirección del año. Aunque no es una superproducción (sólo costo 66 millones de dólares) la escala y dimensión del proyecto hacen presumir como si fuera una de ellas. La Academia de Hollywood siempre ha mostrado debilidad ante este tipo de cine, un tanto chantajista, manipulador, que peca por grandilocuente, pero que en esencia es un producto de casa y no lo van a menospreciar. Pero es que “War Horse” tampoco es una basura, hay que tener un poco de objetividad para reconocer sus virtudes. Detrás de su impecable producción se ve la labor de un gran ejército de artistas (vestuaristas, artesanos, diseñadores de decorados, sonidistas, maquilladores, músicos y expertos en explosivos) y esto es miel al paladar de los academistas. Aunque finalmente no se lleve todos los premios para los que fue concebida, si tendrá todas las nominaciones a las que pudo aspirar.

amigos donde consiguieron war horse..??? he estado buscandola para descargarla en internet pero no la encuentro en ninguna parte.. ayuda porfavor, quiero ver esa pelicula. Tampoco consigo the artist....

quien quiera ver The Artist que vaya al cine que es una maravilla

Yo no me plantearía si logrará la nominación, me plantearía si la merece... y honestamente, viendo los resultados ofrecidos a lo largo de la carrera, que son cuanto menos desastrosos (dicho de forma amistosa), diría que no.

Pero por desgracia siempre habrá sitio para los favoritismos (la,la,la...)

Publicar un comentario