domingo, 15 de enero de 2012

Globos de Oro 2012: Se busca alternativa a "The artist"

Todas las quinielas apuntan a que "The artist" ganará hoy el Globo de Oro a la mejor comedia/musical del año y dará continuidad así a su andadura triunfal hacia el Oscar. La gran incógnita es saber cuántos premios logrará llevarse la cinta francesa esta noche. El galardón para Jean Dujardin como mejor actor de comedia/musical está más que cantado, y su palmarés podría verse ampliado con los premios a mejor banda sonora, guión o director. Especialmente interés tendrá este último apartado, donde las quinielas se dividen entre Michel Hazanavicius y Martin Scorsese. El director de "The artist" viene muy reforzado de su victoria este jueves en los Critics' Choice, pero muchos dudan de que los Globos de Oro, habitualmente tan populistas, reconozcan a un director desconocido para el público mayoritario por encima de otros cineastas más mediáticos . En el caso de que finalmente venciera Hazanavicius, todos los directores que han ganado el Critics' Choice y el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en un mismo año, a excepción de David Fincher, han ganado posteriormente el Oscar, dato muy relevante si finalmente el francés se lleva el premio hoy.

Si la noche cumple con los pronósticos, "The artist" ganará entre tres y cuatro galardones. Donde las quinielas no parecen estar tan de acuerdo es en qué película conquistará el Globo de Oro al mejor drama del año. Observando los pronósticos de las principales páginas de los Oscar, "The descendants" es la favorita para convertirse en la otra gran triunfadora de la noche. Lo cierto es que los films de Payne suelen funcionar muy bien entre los miembros de la HFPA: "About Schmidt" ya ganó en 2002 dos premios (mejor actor para Jack Nicholson y mejor guión) y "Sideways" otros tantos en 2005 (mejor película de comedia/musical y mejor guión). La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ama a Alexander Payne y en un año de extrema igualdad, no sería extraño su triunfo. De hecho, ésta es su tercera nominación como director y algunos vaticinios apuestan por él para el Globo de Oro a la mejor dirección. 

"Hugo" sería ahora mismo la otra opción con más fuerza para ganar en la categoría de mejor film dramático. Martin Scorsese, que en los últimos siete años ha recibido tres premios de esta asociación (dos como director y uno honorífico) es uno de sus directores más queridos y su película ha generado una fuerte avalancha de elogios entre los propios miembros. Sin embargo, y por extraño que parezca, "The aviator" es la única cinta del genial director que ha logrado llevarse el premio de mejor film en más de 60 años de historia. ¿Será "Hugo" la segunda? Un dato curioso es que el director neyorquino nunca ha conseguido ganar el Globo de Oro a la mejor película y al mejor director por un mismo film, puesto que en  el año de "The aviator" perdió ante Clint Eastwood ("Million Dolar Baby"), y ni "Gangs of New York" ni "The departed" (peliculas por las que ganó el premio a la mejor dirección) fueron reconocidas como las mejores en sus respectivos años. 

Aunque es una apuesta minoritaria, algunos analistas tampoco dejan fuera de la carrera por este premio a "The help". El film de Tate Taylor viene de cosechar un gran resultado en los Critics' Choice (fue la segunda más premiada de la noche, sólo por detrás de "The artist") y es una cinta que se adecua al gusto habitual de los miembros de la HFPA. La ausencia de Taylor en la terna de directores debilita sus opciones, pero a nadie sorprendería ver a este film ganando el gran premio de la noche.

¿Quién será el rival de "The artist" para el Oscar? Tras los Globos de Oro, sólo quedarán dos piezas en el tablero.

6 comentarios:

Sinceramente, si alguien ha visto "the Artist", no creo que pueda negar que J. Dujardin hace la interpretación más completa en muchos años, llenando la pantalla con encanto, te ríes, te emocionas, sufres con él, y además... ¡ como baila!...¿alguien se imagina a B. Pitt o a G. Clooney hacer todo esto en una película? Creo que no.
Por cierto debería estar nominado a mejor actor secundario el perro de "The Artist", que es un verdadero robaescenas.

The desdendants y The Artist. Empieza a estar cantado: Clooney, Davis, Dujardin, Williams, Spencer, Plummer y Hazanavicius.

Mi predicción coincide totalmente con la de ultimo anónimo, y eso es lo que va a pasar mañana, no os quepa la menor duda. La única duda que puede surgir es quién ganará en película de habla no inglesa: lo más lógico es que gane A separation, pero Almodóvar y Angelina Jolie pisan fuerte.

Es mentira que todos los directores que ganan en crtitics choice y el globo de oro ganan el oscar... Recuerdan a Fincher el año pasado ?

saben de algun link para poder ver the artist?

Si Necesito Verme The Artist Pero No La He Podido Encontrar Ni Por Internet, Ni DVD Y en mi pais todavia ni tiene fecha de estreno en cine

Publicar un comentario en la entrada