miércoles, 25 de enero de 2012

Fallece, a los 76 años, el cineasta griego Theo Angelopoulos


ABC.es: "El director de cine griego Theo Angelopoulos, de 76 años, falleció ayer trágicamente al ser atropellado por una motocicleta mientras paseaba por Atenas.

Angelopoulos iba para abogado, llegó a licenciarse en Derecho por la Universidad de Atenas, pero acabó ejerciendo la crítica cinematográfica hasta dar el salto definitivo a la dirección a finales de los 60.

Tras acabar Derecho se marchó a Francia, matriculándose en la Sorbona y luego en la Escuela de Cine de París. En la capital gala hizo toda clase de trabajos para ganarse la vida. Sus estudios cinematográficos terminaron bruscamente al final del primer curso cuando es expulsado por inconformista en 1963. De vuelta a Grecia comienza su carrera de cineasta. Rodó «Negro y Blanco» y «Forminx Story», que dejó inconclusas por falta de presupuesto. Durante esos años trabajó como crítico de cine para el periódico izquierdista «Dimokratiki Allaghi», hasta que la Dictadura de los Coroneles lo cerró en 1967.

La obra de Angelopoulos no deja indeferente, provocando filias y fobias. Algunos le califican de pedante y sobrevalorado, mientras que otros críticos le consideran un autor interesante con una reflexiva plasmación narrativa, de largos planos secuencia y gusto por la abstracción. Él fue siempre fiel a su estilo.

Entre sus principales películas destacan «Paisaje en la Niebla» (1988), León de Plata en Venecia; «La eternidad y un día» (1998), Palma de Oro en Cannes; «La mirada de Ulises» (1994), premios del Jurado y de la Crítica en Cannes. Otros títulos destacados son «La reconstrucción» (1970) o la trilogía compuesta por «Días del 36» (1972), «El viaje de los comediantes»» (1975) y «Los cazadores», logrando el reconocimiento en Berlín y Cannes las dos primeras; «Alejandro Magno» (1980), premio del festival de Venecia.

Su último proyecto era una trilogía histórica sobre la Grecia del siglo XX, iniciada con «Eleni» (2004), y que deja inacabada."

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada