sábado, 21 de enero de 2012

¿Cuántas películas serán nominadas a mejor film?

Este martes, al fin, conoceremos la lista completa de nominaciones a los Oscar. En un año tan igualado y competitivo, ninguna categoría parece contar con un quinteto cerrado y las especulaciones e incógnitas se van a mantener hasta el mismo momento en que a primera hora de la mañana en Los Angeles la actriz Jennifer Lawrence y el director de la Academia, Tom Sherak, hagan acto de presencia y nos desvelen quiénes son los elegidos.

Una categoría que este año presenta muchas incógnitas es mejor película, puesto que a todo lo anterior se añade el hecho de que por primera vez en la historia de los Oscar no vamos a saber cuántas películas van a optar a esta estatuilla. Para aumentar el grado de incertidumbre, y como ya adelantó este blog en el mes de octubre, las nominadas además se anunciarán de forma aleatoria y no por orden alfabético y sin anunciar previamente cuántas han conseguido superar el corte.

En este escenario, sólo cinco películas parecen tener su puesto asegurado en la lista. "The artist" es la favorita para la estatuilla y Hollywood ya ha demostrado su amor por el film de Michel Hazanavicius. "The descendants" viene avalada por el Globo de Oro a la mejor cinta dramática obtenido este pasado domingo y por ser una de las mejores del año según la crítica norteamericana. "Hugo" también parecer ser una candidata segura a pesar de su ausencia en la categoría de mejor reparto del SAG, y "The help" y "Midnight in Paris" cuentan con el favor de la industria ya que han sido nominadas por todas las grandes asociaciones (a excepción e Tate Taylor en el DGA).

En un año de cinco nominadas, muy probablemente estos serían los candidatos a mejor film. Pero, ¿qué otras películas pueden superar el 5% de votos en primer lugar y lograr también su candidatura en la categoría reina? Según distintos análisis y pruebas, todo parece indicar que el número de nominadas oscilará entre seis y ocho. Steve Pond ya demostró esto cuando recontó con el sistema de la Academia los votos a los Critics' Choice y obtuvo como resultado ocho candidatas. Ayer, tomando los top10 de la crítica, salían seis. En el caso de goldderby.com, que ha tomado como referencia los votos de los usuarios de la web y de sus editores, el resultado es 7.

"War horse", "The girl with the dragon tattoo" y "Moneyball" son, a priori, las tres películas que pelean por lograr ese 5% de votos necesarios y superar la criba. El film de Steven Spielberg viene estigmatizada por su ausencia en los premios de los grandes gremios (a excepción de productores) y su debacle absoluta en los Globos de Oro, donde no obtuvo ningún premio y sólo dos nominaciones. Además, la rama británica tampoco parece contar mucho con ella al conseguir sólo candidaturas en apartados técnicos en los BAFTA. Su nominación a los Oscar pende de un hilo y dependerá, por un lado, del cariño y admiración que despierte la película entre el sector más clásico de la Academia y, por otro, la fuerza del apellido "Spielberg". "Moneyball" tampoco ha logrado muchos premios en esta carrera por el Oscar y Bennett Miller no fue nominado por el gremio de directores. Sin embargo, sí está presente en la lista de los productores, en las candidaturas de los guionistas y aunque su reparto no está nominado al SAG, Brad Pitt está nominado en estos galardones al premio al mejor actor y Jonah Hill al de secundario. Apoyos suficientes para, al menos, mantener las aspiraciones a la nominación hasta el próximo martes.

"The girl with the dragon tattoo" sería ahora también la otra gran candidata a la nominación después de su meteórico ascenso en las últimas semanas. Sus nominaciones en los gremios de productores, guionistas y sobre todo directores dejan al film de Fincher en una posición privilegiada para alcanzar la nominación. Queda por ver, no obstante, si la complejidad y oscuridad de la película no se convierten en barreras y puede finalmente lograr ese 5% de votos preferenciales para alcanzar con la candidatura.

En el simulacro de GoldDerby.com partimos de 1.508 papeletas. Para ver qué películas obtienen la nominación de forma automática dividimos 1.508 (papeletas) entre once (diez posibles nominadas + 1) y redondeamos al alza. Esto nos da 138, que son los votos que un film necesita para estar automáticamente nominada. Mientras, la barrera del 5% quedaría  establecido en 76 votos (el 5% de 1.508)

En ese simulacro, "The artist" obtiene 756 votos, por lo que lo supera con creces. Como sólo necesitaba 138 votos para lograr la nominación, se aplica la regla del superávit por la cual una parte del valor de la elección es para "The artist" (en este caso, el 0,18% puesto que con el 18% de los votos que ha obtenido ya sería la nominada) y el resto (el 0,82%) a las películas que aparecen en segundo lugar en las papeletas que tenían a "The artist" como primera elección. "The descendants" obtuvo 232 votos y automáticamente también está nominada. Como sobrepasa de forma holgada los 138 votos aplicamos de nuevo la regla del superávit de forma que el 0,59% del voto es para él y el 0,41% para las elecciones en segundo lugar.

En este simulacro, en las segundas opciones de los votantes de "The artist" predominan "Midnight in Paris" y "Hugo", mientras que los votantes de "The descendants"se inclinan por "Moneyball". Curiosamente, "War horse" sería la tercera nominada puesto que obtiene 150 votos y supera el umbral necesario, aunque como no lo hace con más de un 10% no se activa la regla del superávit.

Tras este primer proceso, ya tendríamos tres nominadas: "The artist", "The descendants" y "War horse". Ahora hay que redistribuir aquellas papeletas que tienen en primer lugar películas que no han superado el 1% de votos, en nuestro caso 15 votos. Entre esas "víctimas" encontraríamos a "The idus of march" (15), "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" (11) o "The iron lady" (2). Estas papeletas se redistribuyen a la próxima película de la lista que todavía están en juego. En esa redistribución alcanzan los 76 votos (o lo que es lo mismo, el 5% de votos) "The help", "Hugo", "Midnight in Paris" y "Moneyball". Hay que destacar que mientras "The help" ya sumaba suficientes apoyos para superar esa barrera del 5% (contaba con 89 votos al principio del recuento), "Midnight in Paris", "Hugo" o "Moneyball" se han beneficiado mucho de la redistribución de votos ya que sólo partían con 22, 19 y 16 votos en primer lugar, lejos de los 76 necesarios. "The girl with the dragon tattoo" se quedaría fuera de las nominaciones en este simulacro.

Como ya es tradicional en nuestro blog, esta noche publicaremos la primera parte de nuestro termómetro final con las predicciones en las categorías técnicas y mañana para las principales.

33 comentarios:

Si son 8 espero que que de así:

The Artist
The Descendants
Hugo
War Horse
The Tree of Life
Midnight in Paris
Moneyball
The Help

1.The Artist
2.Hugo
3.The Descendants
4.The Girl with the Dragon Tatoo
5.Midnight in Paris
6.The Help
7.War Horse

La posición de War Horse podría verse amenazada con Moneyball o incluso con Bridesmaids.

No han mencionado nada de TTOL!!!!!

http://www.thewrap.com/expert-odds/

Mis deseos:

The artist
The descendants
Hugo (a falta de verla se que no me va a defraudar)
Midnight in Paris
The girl with The dragon tattoo
Drive
War horse (a falta de verla, y si fuera mediocre, The tree of life o Harry Potter deberían ocupar este puesto)

Con 7 nominadas es mas que suficiente. The help y Moneyball no deben entrar, pero sí sus actores, de eso no hay duda. Otra cosa es la pelicula en sí y su calidad.

Obviamente, soy iluso y tengo esperanzas, pero mis deseos no se van a hacer realidad. Estaremos expectantes para el martes.

The Artist
The Descendants
Hugo
The Help
Midnight in Paris
The Girl wit the Dragon Tattoo
War Horse
Moneyball (peligra mucho)

Probablemente :

Drive ( y me alegrarìa DEMASIADO)
Bridesmaids
The Tree of Life
y Potter (pero ya esmuy... dificil)

THE ARTIST
THE DESCENDANTS
HUGO
WAR HORSE
THE TREE OF LIFE estas son mis favoritas

MONEYBALL
THE HELP
DRIVE no quiero que entren pero si son 8 me quedaría con todas las que he dicho

THE

Increíble, war horse quedaría tercera en las posibilidades de ser nominada, el oscar da para cualquier cosa.

Creo que The tree of life también es una segura nomina.

Pontunombreaqui, yo tambien lo creo.

PARA MI ENTRAN LAS QUE ESCRIBIÓ EL PRIMER ANÓNIMO.....

Supongo que ya no merece la pena pensar en HP

¿Y qué hay de "The Tree of Life? ¿Sigue la vergonzosa campaña del blog en su contra? No tenéis ni puñetera idea de cine.

¿A qué hora son las nominaciones a los Óscar? Si me lo pueden decir con la hora canaria sería un puntazo.

Yo creo q serán:

The artist (mi favorita junto a Hugo y Midnight in Paris)
The descendants
Hugo (mi favorita junto a the artist y midninght in Paris)
The help
Midnight in Paris (mi favorita junto con the artist y Hugo)
War horse
Moneyball

En en caso de q sean 7, que creo q sera el número!! Jajajaja me gustaria ver nominada a Drive y Harry Potter pero dudo mucho q lo consigan!! Y en cuanto a The tres of life, lo siento si os molesta, pero podrá ser una buena película pero no es de las mejores del año ni mucho menos!!!

En fin, tendremos q esperar al martes para saber quienes lo consiguen!!

anonimo 20:54 a la 13:15 (hora canaria) en canal plus

The artist
The descendants
Hugo
Midnight in Paris
The help
The girl with the dragon tattoo
Moneyball

Sigo pensando que The tree of life podría aparecer como alternativa sorpresa y en cuanto a War horse aparecería por favoritismo y por el nombre de su autor.

Sigo pensando que no tenéis ni idea. Más cultura cinematográfica, por favor.

pues yo quiero las sig:
1) The Artist
2) The descendants
3) Drive
4) Moneyball
5) Hugo
y la quisiera que entrara de milagro es Hp

Creo que seran 6 las nominadas:

1) The Artist
2) The Descendants
3) The Help
4) Hugo
5) Midnight in Paris
6) The girl with the dragon tattoo

En caso de que hayan mas nominadas:

7) Moneyball
8) War horse
9) Tinker, Tailor, Soldier, Spy
10) Bridesmaids

Me gustaria que ocurriera un milagro y entrara HP pero lo dudo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Este año las pelis de "oscar" me han desfraudado un poco bastante. Las únicas a las que nominaría, de las 4 que he visto, son The Artist y Midnight in Paris.

The Descendants y Drive están sobrevaloradísimas, no les llegan a otras películas premiadas históricamente ni a la suela del zapato.

En fin, es mi humilde opinión de cinéfila amateur!

Hugo
Midnight in Paris
The Artist
The Descendants
The Girl with the Dragon Tattoo
The Help
War Horse

Creo que serán 7

The Artist (Lo mejor del año para mi gusto)
The Descendants (Una buena historia)
Hugo (La que me falta ver. Confío en Scorsese)
Midnight in Paris (El Allen que más me gusta)
War Horse (Spielberg no me ha defraudado)
The Help (El mejor reparto)
Moneyball (Correcta y poco más)

De ser más:

Drive (Por los pelos)
Bridemaids (por estadistica)
The Girl with the dragon tatoo, la fotocopia. (Por compensar a Fincher y por su multimillonaria campaña de promoción)

Aunque debería, The Tree of Life no estará nominada a mejor película.

1.-The Artist
2.-Hugo
3.-War Horse
4.-Midnight in Paris
5.-The Help
5.-The Descendants
6.-The Girl with the Dragon Tattoo
7.-Moneyball
8.-The Tree of Life (aunque sé que está en el olvido aun confio en que la reconoscan)

Este Blog parece no haber visto las entregas anteriores del Oscar. Tengo 36 años de edad y estoy viendo y analizando estos premios desde que tengo 9 años. La Academia tiene sus maneras de trabajar; en las ultimas tres entregas han sido exitosas películas de corte "británico" si pudieramos llamarlo así, o al menos con la metodología. El tema social o humano se ha vuelto importante, por lo que The Tree of Life tiene buenas posibilidades, sobre todo porque Terrence Malick nunca ha sido premiado y quizá esta sea uno de sus ultimos filmes. Por otro lado Tinker, Tailor, Soldier, Spy cuenta con todo los argumentos que han gustado a la academia en los ultimos años: fotografia, arte, actuaciones y el ingrediente "oscuro". Otra película que puede surgir es Drive, sobre todo para los que sienten nostalgia por filmes "alocados" e "insurgentes" como CRASH. Y no olvidemos que este año está merodeando el GRAN CONSENTIDO de la Academia: Clint Eastwood. Y dicho sea de paso, con un FILME que toca lo profundo de los sentimientos nacionalistas americanos. Mis candidatos:

War Horse (por ser de Spielberg, mas nada)
Hugo
Tinker, Tailor, Soldier, Spy (oscura y lenta, dos ingredientes fabulosos para la Academia)
The Tree of Life
Drive (hay que atraer a las masas, sobre todo despues del año pasado cuando hubo el mas bajo rating en la historia de los premios)
The Ides of March (es una de esas películas inconclusas que tanto gustan a la Academia)
J. Edgar (recordemos que es de Eastwood)
Harry Potter (será la sorpresa en nominaciones, aunque obvio no estoy de acuerdo, pero ganó mucho dinero para Hollywood este año y hay que retribuir)
The artist (hay que mantener las apariencias, aunque esta película desagrada a muchos miembros de la academia que no quieren premiar a un francés)
The Help (para mi, el comodín político y social con el que la Academia puede salirse de un aprieto a última hora)

Bueno, solo analicen los ultimos ganadores del Oscar y las tendencias de la Academia: El discurso del Rey, Slumdog Millionaire, The Hurt Locker, The Departed, etc........

Hay algunos comentaristas que van de listos. Los gremios importantes y los globos de oro han pasado olímpicamente de The Tree Of Life y Tinker Tailor Soldier Spy, y eso es algo muy a tener en cuenta. The Artist, The Descendants, Midnight In Paris, The Help, Moneyball y Hugo van a estar seguro, y si entran más serán War Horse o Millenium. O como mucho, Bridemaids. Incluso The Ides of March tiene más posibilidades que la de Malick. Ha día de hoy esa es la realidad y es lo que ha reflejado esta entrada. ¿Qué las pueden nominar? sí, pero sería una sorpresa tremenda

Pero no siempre es así, anonimo 15:12. Los académicos se han fijado años antes en películas que no han estado en globos de oro ni en gremios ni en bafta. Por ejemplo: La delgada línea roja de Terrence Malick, esta película si entró en el DGA pero le hubieran sustituido a la hora de nominarle al oscar.

No creo que entre Bridesmaids, a pesar de sus nominaciones en los gremios creo que The Treev of Life tene más posblilidades.

Creo que Bridesmaids tiene menos posibilidades que The Tree of Life, que creo que dará la sorpresa

Creo que Bridesmaids va a conseguir solamente nominaciones en guión y actriz de reparto. En un año de 10 nominadas quizas podria meterse pero con el sistema de ahora no.

Tambien creo que Tinker Taylor Soldier Spy sera nominada, no asiTTOL.

Publicar un comentario en la entrada