viernes, 13 de enero de 2012

Editorial: "The artist" toma la última curva

"The artist" confirmó ayer su condición de favorita entre los críticos y se abre paso para ser la gran triunfadora del año. Pese al desinterés del público (podría ser la ganadora de mejor película en los Oscar con menos ingresos en taquilla de la historia) y al recelo que ha despertado en algunos sectores, el film francés parece estar destinada a ser la gran protagonista de este año. Su gran baza sigue siendo la ausencia de una fuerte rival que pueda cortar su camino triunfal hacia el Oscar. Esa alternativa podría haber surgido anoche en los Critics' Choice, pero aunque "The artist" no arrasó (sólo obtuvo cuatro premios) logró vencer en las dos categorías más importantes y acabó la noche como la vencedora de la primera gran batalla por el Oscar. Sólo "The help" tuvo opción de compartir triunfo como el film francés al obtener tres galardones: mejor reparto, mejor actriz secundaria y mejor actriz protagonista.

Con la campaña de la crítica ya liquidada a favor de "The artist", y con un más que predecible triunfo en los Globos de Oro este domingo, queda por ver ahora si la industria de Hollywood, la misma que aupó el año pasado a "The King's speech", también se deja seducir por la cinta francesa. Aunque es muy probable que el premio al mejor reparto del SAG caiga a favor de "The help", los premios de productores y directores serán batallas clave para reforzar ese Oscar que "The artist" ya toca con la yema de los dedos. El premio de Michel Hazanavicius como mejor director supone un gran tanto para el francés de cara a esa apretada lucha que dirime con Martin Scorsese por la estatuilla en este apartado. Si Hazanavicius gana el DGA, muy probablemente ganará el Oscar, y si esto ocurre no cabe duda de que "The artist" se llevará el gran premio.

En el apartado de interpretaciones, George Clooney ("The descendants") dio ayer un golpe en la mesa y se proclama gran favorito para ganar el Oscar al mejor actor. La lluvia de halagos en forma de candidaturas en los Globos de Oro deja entrever que también se impondrá este domingo en la categoría de mejor actor dramático a Brad Pitt, su único rival fuerte, y salvo que el SAG cambie la tendencia, el intérprete está muy cerca de conseguir el segundo Oscar de su carrera. Será también la forma de recompensar al film de Alexander Payne, que sólo cuenta con opciones serías en mejor guión adaptado (que ayer perdió ante "Moneyball") y en actor protagonista.

Christopher Plummer también está muy cerca de la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario después de vencer anoche en los Critics' Choice. La simpatía que había generado Albert Brooks ("Drive") entre la crítica (ha sido el actor más premiado de la temporada) ponía en riesgo su triunfo, pero el octogenario actor venció y fue protagonista de uno de los momentos más divertidos de la noche. Con una más que probable victoria en el SAG (Brooks no está nominado) a Plummer sólo le queda el Globo de Oro para confirmar su condición de gran favorito para el Oscar.

Octavia Spencer ganó el premio a la mejor actriz secundaria y al fin toma la vitola de líder en una categoría hasta ahora muy igualada. Aunque la actriz de "The help" no había logrado muchos premios de la crítica en el último mes, obtuvo el galardón más importante y enfila ya la recta final de la carrera en una posición privilegiada. Con una Jessica Chastain relegada a un segundo plano (salvo que esté nominada por "The tree of life" o "Take shelter") ni Bérénice Bejo, ni Shailene Woodley (que ayer perdió el premio de mejor actor joven) ni Melissa McCarthy suponen serias amenazas para la actriz. Puede ser la opción por descarte, pero hasta el momento nadie pone en duda la fuerza imparable de "The help" en esta temporada, y eso claramente le beneficia.

Tal vez por eso Viola Davis ganó también en la categoría de mejor actriz a Meryl Streep y Michelle Williams. La protagonista de  "The help", que pronunció anoche el discurso más emocionante y lacrimógeno, se resarce así de su paso discreto por los premios de las asociaciones de críticos y vuelve a ser para muchos la gran aspirante para el Oscar. Con una Michelle Williams dominando en comedia, va a ser muy interesante la dura pugna que la va a enfrentar con su amiga Meryl por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Si gana Streep, todo quedará pendiente del SAG, pero en el caso de que Viola vuelva a ganar, la balanza caerá irremediablemente a su favor. Y más si pronuncia otro discurso como el de ayer, de auténtica ganadora.

20 comentarios:

Como me gustaría ver a Hugo triunfando. The artist se me hace una suerte de Slumdog Millonaire o The hurt locker, varios se arrepentirán de su triunfo (si, como parece, se produce) con el tiempo. Y los datos de taquilla demuestran que no es esa maravilla que gusta a crítica y público, solo a un sector cinéfilo del mismo.

Por cierto, ya que hay gente que dice que en The tree of life la sala se queda vacía por lo mala que es, al ver The artist vi a varias personas irse (por lo menos cuatro).

Lo de El arbol de la vida soy testigo de ese zafarrancho de gente saliendo d la sala a los 15 minutos de pelicula,sinceramnete me parece la mayor tomadura de pelo q han echo.

Este año se cierne una de las decisiones mas trascendentales de la historia moderna del cine, entregar el tercer oscar a una de las actrices mas importantes de la historia del cine o negarselo por catorceava vez, esta decision se vera reflejada en la historia de este premio, si tal vez este año haya mejores interpretes (tilda swinton) pero el premio a una de las ultimas leyendas de hollywood se lo pelean interpretaciones medianas como la de williams o la de davis, muchos diran que no ganara, cosa que me pesa admitir, sin embargo ante la historia del cine y del arte, solo hay una gran triunfadora, sólo una de las posibles 5 nominadas sobrevivira para la historia, y esa no les quepa duda, es la de la reyna de hollywood....MERYL STREEP.

Robin Wright es nadadora olímpica?, jeje.

Conforme con los premios, sobre todo por el desaire a War Horse y por los dos premios de Harry Potter (creo que crecen sus posibilidades de lograr nominación en ambas categorías: maquillaje y sonido, para aumentar las de efectos visuales y dirección artística que ya tiene aseguradas).

Yo creo que The Tree of Life es casi una obra maestra y punto. Los que se van a los 15 minutos obviamente carecen de sensibilidad y van al cine sólo a marearse con explosiones o a trabajar el abdomen con comedias hilarantes. Yo la ví en familia en el plasma mediano del living de mi casa y me cautivó completamente, ojalá se hubiese estrenado en Chile para verla en cine. Digo esto para que no me confundan con el victor que comentó arriba, porque yo solía comentar con esa firma sin entrar a mi cuenta hasta hace poco en este blog.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Victor, este domingo darán THE TREE OF LIFE en el marco del FESTIVAL WIKÉN en los cines de Parque Arauco, y Alto Las Condes.. En ese festival ya he visto HUGO, WAR HORSE, THE DESCENDANTS, y MONEYBALL.. El domingo veré THE TREE OF LIFE.

Saludos.

Aún no he visto THE ARTIST, pero difícil que sea mejor que HUGO, que le hace un sincero homenaje al Cine.. Maravillosa película.
Yo voy por HUGO, o en su defecto por THE DESCENDANTS.

Respecto a la cuestión interesante que maneja CK Dexter Haven, este podría ser un año donde la taquilla y la critica se encuentran separadas en relación del Oscar -A diferencia del año pasado donde The King's Speech, Black Swan, True Grit, Inception, The Fighter y The Social Network sorprendieron a la audiencia-. Si bien es cierto que "The Artist" no se ha convertido en la "Slumdog Millionaire" del año, tampoco su competencia directa ha tenido gran éxito en atraer al público. "The Descendants", estrenada en Noviembre apenas lleva la módica cantidad de 44 millones, y nunca ha sobrepasado el séptimo puesto, "Hugo" ha tenido también las criticas a su favor -Incluso a nivel superlativo- pero la recepción de taquilla ha sido lamentable. E incluso "War Horse" ha decepcionado en los últimos días. Solo "The Help" se colocaría como la única película nominada en romper la barrera de los 100 millones. Seguida de cerca con "The Girl with the Dragon Tattoo" que lleva 80 millones.

Al final se verá que se dice en los próximos. No creo que "The Artist" gane el premio gordo en los SAG -En definitiva "The Help" es la favorita-, pero de suceder eso ya no habrá carrera.

Se me olvidaba, ¿Quién hubiera pensado que un filme e Woody Allen tendría más taquilla que un filme protagonizado por Tom Hanks, Julia Roberts, Sandra Bullock o por George Clooney? Pues "Midnight in Paris" lleva en USA solo 56 millones y mundialmente 88 millones.

Tengo una duda.¿La gente está ciega? ¿No se han dado cuenta que "The artist" transpira pedantería desde el minuto cero hasta el noventa que dura? ¿Como una película que lo único que hace es copiar y pegar planos de Ciudadano Kane, copiar todos los gags de Chaplin, basarse en Cantando bajo la lluvia descaradamente y sin sentido alguno en estos tiempos, y sacarse una pistola de la manga(deux...) ser la posible ganadora del oscar a la mejor película?... ¿Alguien encuentra sentido al que se haya rodado está película?...Yo sigo sin comprenderlo, pero bueno, como en el año de El Hombre elefante dijo Lich, puede que Gente corriente aparezca en las respuestas del trivial, pero El Hombre elefante perdurará en la historia....post. El hombre elefante, en este caso, es El arbol de la vida.

Al último anónimo.

Si bien "Gente como Uno" (o "Gente Corriente" como asumo se llamó en españa), no es un clásico al nivel de "El Hombre Elefante" o "Toro Salvaje" (la que para mí debió haber ganado el Óscar ese 1981), eso no le quita que es una gran película y que además fue la cachetada con guante blanco que Hollywood le dio a un país que entraba en la era del neoconservadurismo con Reagan.

Esta maravillosa película de Redford habla sobre la frialdad, la superficialidad y la incapacidad de una familia para comunicarse entre sí, donde lo que no se dice, no existe, y todos pretenden ser felices... y lo que pudo haber sido una sosa película de Hallmark, en las manos de Redford se volvió un estudio sobre la condición humana (al igual que la siempre criticada "La Fuerza del Cariño").

Aún mejor, la familia retratada por Redford tiene demasiadas conotaciones republicanas. La verdad es que Hollywood se fue por lo no obvio y premio una película que criticaba el vacío del sueño americano y el american way of life.

Concuerdo con Felipe, Películas como Gente Corriente, La Fuerza del Cariño y Paseando a Miss Daisy son siempre criticadas por ser películas que no sobresalieron con el tiempo, pero estas tres películas son una joya de la cinematografía, con un profundo mensaje que van desde la desintegración familiar, el racismo, relaciones padres-hijos etc, excelentemente e¡scritas y dirigidas.

esp paso y pasara siempre, si se fijan creo q en la mayoria de todos los premios oscar las peliculas q no se llevaron la estatuilla son las q perduran en el tiempo y la gente sigue viendo sin importar cuantos años tengan. Algunos ejemplos: Citizen Kane, La naranja mecanica, El exorsista, TAXI DRIVER, Toro Salvaje, ET, Uno de los nuestros, Phulp fiction y podria seguir nombrando peliculas. Eso mismo pasara con INCEPTION, The dark knight, el pianista y Black Swan. Asi creo q aqui lo importante, mas alla de la injusticia q no se le otorgue el premio a la cinta q se lo merece es q estas obras sean vistas por espectadores, gente normal ni academicos ni criticos, y q perduren en el tiempo

no me gustaria para nada que viola ganara a mejor actriz , en una pelicula en la cual segun mi punto de vista tiene un papel mas de reparto, aunque su interpretacion es muy buena ,prefiero a meryl en the iron lady ,espero que ocurra con streep lo mismo que paso con marion cotillard en 2007 que sin ganar el cc o el sag se llevo el bafta y el oscar a mejor actriz

Muajajaj ¡¡este año para Clooney!!

Más que el reconocimiento a mejor película (hablo de The descendants) lo máximo que pediría para la ceremonia del Oscar 2012 sería que no se cometiese la desfachatez de premiar a Moneyball en guión adaptado, y claro está, que no se premiase a Pitt por delante de Clooney.

Por lo demás, que gane The artist ni me disgusta ni me emociona... me trae sin igual, las obras maestras en esta ocasión quedarán relegadas a un segundo plano--- (exceptuando el film de Payne, el cual confío plenamente en que agarre esas dos categorías guión-actor)--- The tree of life, Drive, TGWTDT, Hugo... por lo menos confío en que Spielberg se vaya de vacío.

Soy el anonimo de Gente corriente. Yo no digo que Gente corriente sea una mala pelicula,todo lo contrario,me parece maravillosa, pero veo que películas como El hombre elefante o Toro Salvaje están en un estatus diferente, poniendo el paralelismo con El arbol de la vida y The artist.
Los oscar no dan un palo al agua desde Slumdog Millonaire.

Yo confío en que Jean Dujardin suba las escaleras del Kodak a lo Errol Flynn y se haga con un merecidísimo Oscar en la que es sin duda la gran interpretación masculina del año. Es una pena que ésta y la de Pitt (Sensacional trabajo en Moneyball) se vean ensombrecidas en esta carrera por el rodillo engañabobos.

Después de haber visto Moneyball, me parece una fuerte aspirante a guión adaptado. Respaldo el reconocimiento que le da la crítica y deseo que se consagre con una estatuilla. Mi segunda opción aquí sería The Help, podría premiarse a Taylor en este apartado en un guión muy bien trabajado. Me ha maravillado el guión de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, una intrigante trama muy bien resuelta.
Hay muchísima competencia en esta categoría y cualquiera de estas tres podría llevarse el gato al agua. No veo ninguna opción para The Descendants aquí.

Francamente, pienso que The descendantas, al igual que TPGWTDT, se irá de vacío la noche del 26 de febrero, posiblemente igual que Spielberg.

El caso es llevar la contraria. =)

Espero que se recupere Brad Pitt, aunque creo que puede ya estar cantado, honestamente no me cae mal George Clooney pero es que Pitt en Moneyball está fantástico, sinceramente me encantaría que se lo llevara él o Michael Fassbender

Publicar un comentario en la entrada