jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Será "Extremely loud and incredibly close" la "The reader" de este año?

"Extremely loud and incredibly close" ha entrado ya en la carrera y de momento es toda una incógnita cuál puede ser su papel en esta temporada de premios. Hasta el momento, el film de Stephen Daldry sólo obtiene un 65% de críticas positivas en rottentomatoes.com tras 17 análisis. Como referencia, debemos de tener en cuenta que "The reader" sumó en total un 62% de críticas buenas y acabó logrando la nominación a mejor film y director en los Oscar. Las otras películas de Daldry obtuvieron mejores resultados: 81% "The hours" y y 85% "Billy Elliot". En metacritic.com, la película sólo obtiene hasta el momento 64 puntos sobre 100 tras siete críticas.

Tal como informamos hace unos días, la película se recibió con cierta tibieza en el pase para la Academia. Sin embargo, Nikki Finke en deadline.com señala que a los académicos les está gustando y apuesta por varias nominaciones para el film el próximo 24 de enero. La periodista se basa en señalar que antes de la proyección de este domingo se celebró una en privado el pasado día 8 que obtuvo una mejor respuesta.

La película ha sufrido mucho para llegar a tiempo. Daldry inclusó confesó que rodó una escena con Thomas Horn cinco días antes de enviar una copia a los miembros del SAG. Además, el compositor Nico Muhly no convenció a los productores y Alexandre Desplat tuvo que crear una banda sonora totalmente nueva en sólo tres semanas. Las claves para saber si tendrá opciones reales, según Finke, serán las nominaciones de los gremios de los productores y de los directores, que se conocerán a principios de enero.

Mientras, los críticos siguen opinando. Emmanuel Levy dice que la película "es ambiciosa, aunque imperfecta. Sin embargo, acaba resultando una película gratificante para el gran público". El crítico destaca la fotografía de Chris Menges, y alaba el papel de Sandra Bullock, "una actri mucho más convincente en sus papeles dramáticos".

Para David Germain, de la agencia AP, "la película es tan empalagosa que acaba siendo molesta e incluso exasperante. La historia no es una catarsis, sino una trampa que nada tiene que ver con la superación del dolor por los terribles atentados. Todo es sumamente tonto y falso". Para screendaily.com, "varios toques barrocos de la película, como que Oskar necesita hacer sonar su pandereta para calmarse, no están bien traducidos desde la novela y el film acaba siendo antiséptico. A pesar de sus flashbacks eficaces donde se muestra la conexión entre padre e hijo, la película es rebuscada y la narración se vuelve abrumadora y tediosa". La web también valora la fotografía de Menges y la banda sonora de Desplat, para acabar diciendo que "por desgracia todo está al servicio de un vehículo averiado".

Parece claro que la película no tiene opciones de ganar el Oscar al mejor film del año, pero... ¿y para lograr la nominación?

19 comentarios:

No creo, pero tiene posibilidades.

The Reader tal vez no sería la favorita de la crítica en su año, pero sus nominaciones al Oscar no fueron ninguna sorpresa (al menos para mí). Tuvo 5 nominaciones al BAFTA, 4 a los Globos de Oro, 3 a los Critics' Choice y una por parte del SAG...asociaciones que hasta el momento han descartado por completo a su "sucesora".

Así que The Reader no fue ninguna sorpresa ni le "quitó el puesto" a nadie. Lo que sí sería una sorpresa sería que Extremely Loud & Incredibly Close lo consiguiera porque, sinceramente y por mucho que me guste Daldry, la película tiene muy mala pinta.

Ojala que no. Sí en el 2009 en el lugar de The Reader tendría que haber estado The Dark Knight. Que injusticia. Ademas en este informe se dice que hay que esperar las nominaciones de los gremios de directores y productores. Pero en 2009 no figuro en ninguno de ellos y sí figuro The Dark Knight en ambos y después todos sabemos lo que pasó.

Espero que Extremely... NO LOGRE la nominación a Mejor Película, porque casi seguro que le estara sacando el puesto a una película quizás mucho mejor y que había comenzado la carrera de temporada de premios mucho antes y desde el principio. Sería otra vez demasiado INJUSTO.

The Dark Knight es la mejor película de 2008. Pero precísamente The Reader no fue la que le quitó el puesto (una película que es nominada en los 5 premios principales de la Academia no se me antoja una "ladrona"). Las aburridas Frost/Nixon y Milk, junto con la horrorosa Slumdog Millionaire, ocupaban ese año los puestos de The Dark Knight, Revolutionary Road y Doubt. Pero The Reader precísamente no le quitó nada a nadie.

Yo creo que sí. En los premios de la crítica especializada aparecían siempre milk, la sobrevaloradisima slumdog, frost/nixon y the dark knight, incluso ganando premios como Mejor Película -cosa que hasta WALL-E logro- y The Reader sólo figuraba por Winslet en Mejor actriz y no ganó nada en Mejor Película en ningún circuito. En los gremios (DGA,WGA,PGA) The Reader no figuró y en los Oscar y BAFTA The Dark Knight casi la doblo en nominaciones, pero siempre quedó fuera de mejor película. Eso a mi desde todo punto de vista me pareció una injusticia.

The Dark Knight siempre iba a superar en nominaciones a The Reader porque, además de ser buena en las categorías importantes, también lo era en las "menores" (por eso digo, era la mejor película del año, si es que no sólo tenía que haber sido nominada, debería haber ganado).

Lo que pasa es que a The Reader se le cogió una manía enorme por dos cosas: por tener al todopoderoso Harvey Weinstein detrás y por ser de las últimas en subirse al carro, pero en mi opinión ninguna de esas dos cosas le restan mérito a la película. Estuvo nominda a lo que lo merecía, ni una nominación más ni una menos. Otras que en cambio no lo merecían superaban con creces las 5 nominaciones de The Reader.

Es una pena porque fue un año con muy buenas películas y ninguna logró más de 2 Oscars. Y Slumdog 8... claro que sí, artistas.

Entiendo la postura de que sí estuvo The Weinstein Company detrás le dio un empujón enorme. Pero no se sí merecía estar nominada en algunas categorías mayores en ese año. Por ej. en Mejor película para mi era the dark knight por ella, o wall-e por ella, y dejar a milk y frost/nixon. La dirección de daldry no fue mejor que la de Nolan pero ni de cerca- incluso mejores fueron las de Aronofsky, o la de Sam Mendes, o hasta la de Stanton, y fue una labor menor frente a sus rivales -incluso que Ron Howard o hasta el propio Boyle- y el guión adaptado capaz que sí estaba bien, porque allí el guión más horrible digan lo que digan y premien lo que premien fue el de slumdog. Pero alli para mi the reader sobraba en alguna que otra categoría mayor, y ahora con extremely espero no ver otra vez lo mismo, ni en película, ni en director ni en guión porque es injusto. ¿que culpa tienen otras películas de que se haya estrenado tarde y que hoy están luchando por entrar -como Drive por ejemplo que está desde el principio? ¿van a perder la nominación por ello? Que pena sería.

Igual, Extremely Loud & Incredibly Close NO es la "The Reader" debido a las siguientes razones:

-Como se mencionó anteriormente, "The Reader" no fue una sorpresa per se. 5 nominaciones al BAFTA -Incluyendo película y director-, 4 a los Globos de Oro -Incluyendo película y director-, 3 a los Critics' Choice -Incluyendo película- y una por parte del SAG; e incluso fue mencionada en los top ten de la crítica (Hasta Winslet se llevó premios en St. Louis y San Diego por esa actuación). En cualquier caso siempre quedó como la opción 7 o 8 (Dependiendo donde ubicar a "Doubt" y "Wall-E" respectivamente)
-El factor Weinstein y el homenaje hacia Sydney Pollack y Anthony Minghella (Dos respetados nombres en Hollywood)

En el caso de su "sucesora", enfrenta los siguientes obstaculos:

-Si la HFPA no la nominó porque hubo división de percepciones y el SAG no la nominó aún siendo la última película que ellos vieron antes de las votaciones (En un filme protagonizado por estrellas, veteranos y actores reconocidos en Hollywood)...
-Las críticas actuales demuestran que habrá opiniones bastante encontradas sobre el filme. Según se menciona que los que la adoren votarán por ella, pero ¿Cómo estar tan seguros de ellos? Teniendo "The Artist", "The Descendants", "Moneyball" y "The Help" aacaparando los votos preferenciales y siendo los favoritos "sentimentales". No digo q ue no suceda, pero no es tan fácil como se aparenta cuando uno analiza su competencia
-Tras lo sucedido con el fiasco de "the Reader" (Tal como se está teniendo ahora ese debate), habrá que preguntarse si el filme no enfrenta ese posible estigma de rechazo hacia Daldry. Podría sonar broma, pero en general, la opinión de Daldry y del filme ha estado marcada a partir de ello.

Nuevamente, el filme tiene posibilidades como cualquier otro filme en relevancia al Oscar; pero si la PGA, DGA y BAFTA no lo salvan, no tendrá suficiente peso en cara al 24 de Enero.

P.D.: Ya casi la WGA no se toma en cuenta, debido a la cantidad de reglas absurdas y descalificaciones que se hacen cada año, que dejan a las oscarizables y nominan a veces decisiones tan raras. Este año, mínimo 4 de los 5 favoritos filmes en la categoría de guión original están descalificados. Por eso no será raro que Eric Roth lo pueda lograr ahí (Eso sí, si lo ignoran sería el caos)

No creo que The Reader le haya quitado el puesto a Dark Knight, de hecho para mi The Reader era le mejor de las nominadas. La insulza Slumdog Millionaire y la narcolepsia llamada Benjamin Button sobraban y para que decir de la flojita Milk.
El hecho que no se le tomara tan en serio en la crítica se debe a que se estrenó tarde, las tontas calificaciones que hacen en USA a las cintas de Daldry (The Hours fue superada por Chicago, ¡wow!) el rechazo a Weinstein, y la controversia que surgió con la "humanización" que se hacía con una mujer nazi. La película lograba que el espectador defendiera a una mujer que participó en un campo de concentración.

Pero Extremely Loud...no tiene tantas opciones como The Reader.



Felipe.

A mi me da pena que Bullock y sobre todo Von Sydow hayan sido ignorados por completo por los premios. No creo que se lo merezcan en absoluto, y tampoco le puedo encontrar más explicación que el que la película se haya presentado tarde o que sea un efecto colateral a las críticas hacia le película.

THE READER es una maravillosa pelicula que trata un tema tan imporatante como el perdon cuando el hombre ha sido capaz de cometer lo mas horroroso que se le ha pasado por la cabeza, está perfectamente interpretada y escrita y como siempre stephen daldry esta sublime detras de la camara para contarnos una historia tan potente y emotiva sin duda alguna una de las mejores peliculas de 2008 (por no decir la mejor) the reader es una maravilla de pelicula.

Así como The Reader tomó el lugar de The Dark Knight o WALL-E (No digo que The Reader sea mala, solo que debió haberse quedado un poco atrás con semejantes dos opciones a tener en cuenta) por lo que The Reader es mas "oscarizable"; una cinta animada y otra de acción de superheroes no son del corte clásico de la académia, entonces retomando el punto inicial: Así como The Reader reemplazó a The Dark Knight o WALL-E, Extrmely Loud and Incredibly Close reemplazará a Drive o a The Tree of Life (que lo mismo pasa con ellas en este momento lo que pasó con The Dark Knight y Wall-E en su momento) estoy casi bien seguro de eso... una lástima.


La nominación para Daldry en dirección y la de Roth en guión se me hacen improbables, pero no sé...ya no me impresiona para nada el gusto de a academia.

...Y los oscar 2009 sí eran un año para elegir 10 nominadas, no los dos siguientes...

Realmente la calidad filmica del 2008 fue impresionante posiblemente junto al 2002 el mejor año de peliculas a lo que calidad se refiere de lo que llevamos de siglo XXI.
No soy fan de batman (el comic) y The dark knight me pareció una pelicula buenísima (y lo de Heath Ledger roza lo milagroso que junto a Brokeback Mountain son sin duda las mejores interpretaciones de un actorazo que por desgracia nos dejó mucho antes de lo que debiera...pero nos quedan sus magnificas interpretaciones en forma de herencia y eso es un auténtico regalo)dicho esto siendo justos y totalmente objetivos The Reader mereció totalmente la nominación y si de mi dependiera le hubiera dado todos los premios a los que estaba nominada incluyendo mejor pelicula, The Reader contiene escenas que te dejan absolutamente tocado debido al fuerte contenido emocional que contienen...una genialidad hecha pelicula!!!

Coincido con Felipe. Para mí ese año la mejor fue The Reader.. gustos personales. Si hubiese tenido que sacar una película para poner a The Dark Knight hubiese sido Frost/Nixon .. terrible.

Antes nominan a The girl with the dragon tatto, dicho queda.

Para David Germain, de la agencia AP, "la película es tan empalagosa que acaba siendo molesta e incluso exasperante. La historia no es una catarsis, sino una trampa que nada tiene que ver con la superación del dolor por los terribles atentados. Todo es sumamente tonto y falso". Para screendaily.com, "varios toques barrocos de la película, como que Oskar necesita hacer sonar su pandereta para calmarse, no están bien traducidos desde la novela y el film acaba siendo antiséptico. A pesar de sus flashbacks eficaces donde se muestra la conexión entre padre e hijo, la película es rebuscada y la narración se vuelve abrumadora y tediosa". La web también valora la fotografía de Menges y la banda sonora de Desplat, para acabar diciendo que "por desgracia todo está al servicio de un vehículo averiado"

Dicho todo.

Creo aqui se desvian por lo de "Inicio la carrera al Oscar primero" para mi no es injusto que una película que inicio primero su carrera que una que hace una semana la inicio no merezca nominación y la primera si, solo por que no es mencionada por la crítica, aqui es de estrategia, es como aquel que se quema de correr toda una temporada y llega a las competencias importantes y se queda rezagado por el cansancio.
Aquí se trata de como llega a la academia que es lo importante, y como se dice, el académico "no le guste que elijan por el". Insisto después de lo visto sobre todo el año anterior y temporadas pasadas, la crítica es solo un indicador de cuales tiene opciones pero los votantes reales de esos gremios son los que importan.

Publicar un comentario