Thewrap.com: "Todo el mundo está confundido con el nuevo sistema para elegir a las nominadas a mejor film este año en los Oscar. Nadie sabe si tendremos cinco candidatas, diez o un número intermedio. Lo que yo puedo decirte es lo que ocurre cuando a un grupo de votantes cuyas nominaciones suelen coincidir bastante con las de los Oscar, se les aplica la misma regla. Ya ya puedo adelantar que no habrá diez nominadas a mejor film este año. Habrá ocho.
Tuve la suerte de que la Broadcast Film Critics me permitiera poder recontar los votos a mejor film en los Critics' Choice bajo el sistema que empleará este año la Academia en esta categoría. No pude hacerlo yo en persona, evidentemente, sino la empresa responsable de recontar los votos para estos premios. Analizando las 250 papeletas de los críticos, 33 películas recibieron al menos un voto en primer lugar.
Bajo el sistema de Oscar, con este dato la carrera ya queda reducida a esas 33 películas. Una vez que sabemos eso, dividimos 250 (el número de papeletas) entre once (diez posibles nominados + uno) y sumamos uno para alcanzar la cifra mágica que le permite a una película estar nominada automáticamente: 250 / 11 + 1= 23. Todas las películas que recibieron 23 o más votos en primer lugar lograrían la candidatura sin necesidad de otras rondas.
De acuerdo con la empresa que gestionó el recuento, sólo una película logró esos 23 votos y se convirtió en nominada. El siguiente paso en el proceso es determinar si esa película tiene un 20 por ciento más de los votos necesarios para lograr la nominación. Si es así, se activa la "regla de superávit", y sus votos son redistribuidos, por lo que las películas que aparecen en segundo lugar en las papeletas reciben un porcentaje de voto más.
(Otro ejemplo:. Si una película consigue el doble de votos de los que necesita para ser automáticamente nominada, cada una de las papeletas cuenta un 50 por ciento para la película situada en primer lugar y un 50 por ciento la segunda)
La película ya nominada superaba ese 20%, por lo que activaba la regla del superávit. A continuación, hay que ver qué películas de esas 33 recibieron menos del 1% de votos en primer lugar. En nuestro caso con 250 votantes sería menos de dos votos. De acuerdo con Britton, 10 de las 33 películas lograron menos del 1% por lo que el valor de las papeletas pasa a la siguiente película que aparece en su "ranking" y todavía compite por la nominación (en este caso, cualquiera de las 22 restantes que han obtenido más del 1% y no es tampoco la que ya está nominada)
Una vez terminado este proceso, ya sólo queda ver qué películas superan los 23 votos. Y haciendo el recuento, hubieran sido ocho las nominadas.
8 comentarios:
¿Y qué películas eran? De todas formas, qué complicaciones, ¿no podían reconocer su metedura de pata y volver a las 5 finalistas como (casi) toda la vida?
Yo entiendo el sistema a medias, es bastante complejo, y eso que me encantan los numeros.
Exacto! Que confusión. La Academia en su afán de generar mayor audiencia y simpatía con los seguidores y televidentes del premio cometió un gran traspié al volver al sistema de 10 diez nominados. Lo único que esto ha provocado es que películas como "The Blind Side" o "Up", "Up in the Air" hayan conseguida la nominación sin merecerlo, solo para completar la lista de 10 nominadas.
De acuerdo con el anónimo de arriba ya es hora que vuelvan al sistema de 5.
En dos años no hubo ninguna película extranjera nominada. Para lo único que sirvió fue para que Pixar obtuviera finalmente candidaturas a mejor película.
Al anónimo de más arriba, Up In the Air hubiera quedado nominada aún con 5 películas. Es fácil darse cuenta de cuáles fueron las 5 películas "sobrantes":
2009: District 9, An Education, The Blind Side, A Serious Man, UP.
2010: 127 Hours, Winter's Bone, The Kids are all Right, Toy Story 3 (la otra creo que hubiera salido de Black Swan, True Grit y The Fighter).
Creo que se debe de mantener el sistema de las 10 nominadas, esto permite que se le de el reconocimiento a peliculas que lo merecen, si esto hubiera existido antes peliculas como Aliens o The Dark Night hubieran sido nominadas a mejor pelicula, y la nominacion da un reconocimiento extra a peliculas importantes para su tiempo.
De estos dos años de 10 peliculas al oscar solo creo que sobra The Blinde Side y Toy Story 3. El nuevo sistema para 2012 permitira que no haya sobrantes en la lista y que no se cuelen peliculas controverciales en la nominacion.
El sistema de 5 era una soberana mierda, hablando claro.
Totalmente de acuerdo con Charlie Cheen!! El sistema dOe 5 candidatas era una puta mierda con el de 10 pudimos ver películas q claramente merecían estar allí como Up, District 9, Winter's bones, Toy Story 3 (que ademas debería haber ganado) e incluso me atrevería a decir que Inception porque no estoy muy seguro de que hubiese recibido la nominación si solo hubiesen sido 5!!
Lo de este año ea una burla!! Son ganas de enredarse la vida!! La academia ya no sabe como hacer para que le presten atención!!
Publicar un comentario