viernes, 2 de diciembre de 2011

Editorial: Los European Film Awards, casa del cine de autor

Mañana 3 de diciembre se celebra en Berlín (sede cada dos años de la gala) la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo con una pregunta en el aire: ¿cumplirá "Melancholia" con el papel de favorita que le conceden sus 8 nominaciones o se rendirá también Europa al furor que despierta allá por dónde va la frances "The Artist". Nosotros ya hemos hecho nuestras predicciones pero, antes que nada, hay que entender que estos premios son de lo más atípicos.

Para entender su funcionamiento hay que ir hasta su concepción. En 1988 se creó una organización llamada European Cinema Society que estaba destinada a promover la cultura del cine europeo al mismo tiempo que protegían y apoyaban los intereses de la industria europea. 40 miembros, con Ingmar Bergman como presidente, formaron un comité que ahora está compuesto por más de 2300 personas originarias de más de 20 países. Desde 1996 la Academia del Cine Europeo está presidida por el alemán Wim Wenders.

Los industriales Oscars poco tienen que ver con los selectivos EFA. La forma en la que la Academia europea elige a sus ganadores y nominados es muy coherente con la manera en la que tradicionalmente los cineastas europeaos han entendido el cine: si en Hollywood jamás se olvidan que la prioridad es el gran público, en el viejo continente apuestan más por la etiqueta del "séptimo arte" y defienden a capa y espada a sus autores más destadados y arriesgados.

Como prueba de esta defensa del cinemás personal tenemos el historial de premios de la EFA. En sus poco más de veinte años de historia, cineastas tan personales como Ken Loach, Pedro Almodóvar, Michael Haneke o el propio Von Trier han conseguido que dos de sus películas fuesen nombradas lo mejor del año. Este mismo año Tom Hopper se ha quedado fuera de la terna de mejor director a pesar de que "The King's Speech" arrasase en los últimos Oscar. Demasiado académico para los "tiquismiquis" gustos europeos. La gran excepcion es Gianni Amelio, un director con fama de clásico y académico, que tiene el record con 3 triunfos con las películas "Puerta Abierta", " Los niños perdidos" y "Lamerica". Gracias a él, Italia tiene el record en mejor película con 5 premios gordos.

MEJOR PELÍCULA EN LOS EUROPEAN FILM AWARDS

  • 1988 - A short film about killing, Krzystof Kieslowski (Polonia)
  • 1989 - Landscape in the mist, Theo Angelopoulos (Grecia)
  • 1990 - Open Doors, Gianni Amelio (Italia)
  • 1991 - Riff-Raff, Ken Loach (Reino Unido)
  • 1992 - Stolen Children, Gianni Amelio (Italia)
  • 1993 - Close to Eden, nikita Miklhalkov (Rusia)
  • 1994 - Lamerica, Gianni Amelio (Italia)
  • 1995 - Land and Freedom, Ken Loach (Reino Unido)
  • 1996 - Breaking the waves, Lars von Trier (Dinamarca)
  • 1997 - The Full Monty, Petter Cattaneo (Reino Unido)
  • 1998 - Life is beautiful, Roberto Benigni (Italia)
  • 1999 - Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (España)
  • 2000 - Dancer in the Dark, Lars von Trier (Dinamarca)
  • 2001 - Amelie, Jean-Pierre Jeunet (Francia)
  • 2002 - Hable con ella, Pedro Almodóvar (España)
  • 2003 - Good Bye Lenin!, Wolfgang Becker (Alemania)
  • 2004 - Head-On, Faith Akin (Turquía-Alemania)
  • 2005 - Hidden, Michael Haneke (Francia-Austria)
  • 2006 - The lives of others, Florian Henckel von Donnersamarck (Alemania)
  • 2007 - 4 months, 3 weeks and 2 days, Cristian Mungiu (Rumanía)
  • 2008 - Gomorrah, Matteo Garrone (Italia)
  • 2009 - The White Ribbon, Michael Haneke (Austria-Alemania)
  • 2010 - The Ghost Writer, Roman Polanski (Reino Unido-Alemania-Francia)
Mucho cine de autor (la controvertida "Contra la Pared" derrotó a "Mar Adentro", que se contentó con los premios a mejor director y actor) y poco populismo (la victoria de "The Full Monty") en la lista de vencedores. Es por esa tradición el por qué la mayoría de los expertos creen que Von Trier saldrá de la capital alemana con varios Félix (el nombre de la estatuílla) bajo el brazo. Si el danés es un rival a tener en cuenta en cualquier edición (en 2003 ganó como mejor director por "Dogville" pese a la victoria general de "Good Bye Lenin!"), lo es más todavía en un año en el que su prestigio y credibilidad se vio puesta en duda tras su escándalo en el festival de Cannes. Los EFA son una oportunidad perfecta para respaldar a uno de sus grandes genios en la historia del cine europeo.

P.D. La gala podrá verse mañana en países como Burundi, Eritrea, Kuwait, Australia, Kazajstan o Kosovo... pero no en España. Gravísimo error de nuestras cadenas públicas: si de verdad quieren proteger nuestro cine podrían empezar por transmitir unos premios en los que están nominados cintas como "La piel que habito", "Chico y Rita" o "También la lluvia". Mal, muy mal.

5 comentarios:

Me parece bien que los miembros de esta organización se guíen por su criterio a la hora elegir a quién nominan y premian, y que se decanten por el Cine de autor (al fin y al cabo es lo que identifica al Cine europeo frente a otros, sus autores). Pero las categorías y nominaciones me parecen muy inestables: muchos nominados en unas, poquísimos en otras, categorías que van y vienen, hay años en los que premios tan importantes como Mejor Director y Mejor Actriz ni siquiera se entregaron (¿?).

Pero la auténtica lacra de estos premios, que les impide alcanzar más importancia, es en mi opinión el hecho de que Europa ya tiene sus grandes festivales para "competir" contra los premios que se dan al otro lado del charco. Eso y lo poco que les importan a televisiones como la nuestra, que desde luego ya podrían molestarse en emitirlos. Si se tratara de un partido de fútbol o de tenis eliminarían de la parrilla hasta las noticias para ponerlo, pero como "sólo" es Cine...

- No entiendo el uso de la palabra 'tiquismiquis'. Es que Hooper no merece estar nominado...
- Tratándose de cine europeo, veo mal que se escriba la lista de ganadoras en inglés, y no en español o su título original.
- Suscribo el comentario de Víctor. Estos premios tienen muchas grietas y rarezas, pero de alguna forma vienen a cohesionar el variado panorama del cine europeo, aunque al final la cosa sólo esté entre los 'grandes nombres' de cada país.
- Hay excepciones, porque El escritor no era la mejor de ese año y se la megapremió en homenaje a Polanski. Y Winslet ganó a actriz por The Reader, algo a priori impropio dentro de esa consideración de 'tiquismiquis'.

Saludos! Y viva Melancolía!

"El caballo de Turín" es, de largo, la mejor película europea del año. En cualquier caso, me temo que premiarán al señor von Trier por su último fiasco. Estos de los premios no dan una, ni aquí ni al otro lado del charco, donde se está ignorando por completo a "El árbol de la vida". El tiempo colocará a todos en su sitio.
Cinéfilo de verdad.

Completamente de acuerdo con Vidal y su opinión sobre Hooper.

Estoy muy de acuerdo con las palabras de Víctor: es lógico que respeten y promocionen los valores clásicamente asociados al cine europeo, pero lo que sí es para echar en cara es la cantidad de cambios (muchos ellos absurdos, como la desaparición y aparición de premios constante) hechos, y no necesariamente a mejor.

Xavier, perdóndame por esa gran ofensa que parece ser haber puesto los títulos de las películas en inglés. Así estaban escritos en la fuente de la que saqué la fuente.

Si Hopper se merecía o no la nominación es algo subjetivo, nuestras opiniones (ni la tuya ni desde luego la mía) son verdades absolutas. Tom Hopper es un cineasta inglés novel que ganó el Oscar y DGA mejor director y que ha dirigido, mal que pese a mucha gente, una de las películas del año. Que hubiese estado nominado sería perfectamente lógico.

Publicar un comentario