martes, 20 de diciembre de 2011

¿Demasiado fuerte y demasiado cercano?

NyTimes.com: Imagínese a una madre, cualquier madre - en este caso, Sandra Bullock - cuyo hijo fervientemente desea que ella, y no su padre, hubiera muerto en los ataques al World Trade Center. Esta es la premisa de "Extremely loud and incredibly close", la última película de Stephen Daldry que se postula para la caótica carrera hacia el Oscar.

"¿Estamos preparados para mirar al 11-S? ¿No estamos preparados para ello? ", Preguntó retóricamente el Sr. Daldry el viernes durante un pase especial de la película. "La gente tendrá que tomar sus propias decisiones." Los votantes de la Asociación e la Prensa Extranjera de Hollywood, que conceden los Globos de Oro, no estaban preparados. Después de ver la película el 4 de diciembre en una proyección privada, la cinta no recibió ninguna cadidatura.

Uno de los miembros de la HFPA, que habló bajo condición de anonimato, señaló que la asociación había quedado profundamente dividida sobre la película. Algunos miembros, como este votante, se habían sentido bastante atraídos por la historia, mientras que otros se quedaron fríos por una historia que ellos veían como demasiado fantástica. La misma polaridad que despertó la misma novela en la que se basa la película hace unos años.

Las normas para elegir a las mejores películas del año han cambiado en los Oscar y ahora tienen preferencia absoluta aquellas que se sitúan en los primeros puestos en las papeletas de los académicos. Tras el desaire en los Globos de Oro, el productor Scott Rudin dijo que "aquellos que la aman la votarán, aquellos que se atrevan a vivir una experiencia emocional dura" Según el pase que tuvo lugar en el teatro de la academia, los miembros "quedaron emocionalmente destrozados por historia. Ellos realmente disfrutaron y sufrieron con la historia".

A diferencia de "World Trade Center" y "United 93", ambas estrenas en 2006, el film de Daldry se detiene en las consecuencias emocionales del 11 de septiembre, en lugar de su drama inmediato. La cinta aspira a encontrar la universalidad del dolor, y, para algunos, al menos, lo consigue."Creo que es una película hermosa, hermosa, realmente lo creo", dijo Kathy Murphy, que asesoró a Daldry en el rodaje de la película. El señor Murphy es director de una organización no lucrativa que apoya a las personas que perdieron a algún familiar o amigo durante los ataques del 11-S.

El dolor ha ayudado a muchas películas a lograr el Oscar como "Ordinary People" o "La fuerza del cariño". Además, la Academia siempre se ha atrevido a revisar pasajes históricos dolorosos para el pueblo norteamericano como ocurrió con "Coming Home", nominada a mejor película, y "The Deer Hunter", la ganadora del Oscar, cuatro años después de la guerra de Vietnam. Sin embargo, Murphy cree que muchas víctimas no verán la película. "No irán a una proyección especial que haremos en enero. No quieren seguir recordando"

De momento, la película tiene un 50% de críticas positivas en rottentomatoes.com tras 8 análisis.

7 comentarios:

Daldry me parece que es un directorazo del drama y sobretodo sabe sacar lo mejor de sus actores! es una verdadera lastima que la pelicula no haya sido alabada con la alta expectativa que tenia, pero de igual forma, es rescatable la emocionalidad de este hecho que no solo marco al pueblo norteamericano, sino que tambien al mundo entero. yo sigo apostando por esta pelicula, por el gran tema, por su gran director, por los actores

Yo ansío verla. Además, para todos los críticos con esta película y Daldry, no olvidemos que es la adaptación de un libro. Como ya se ha dicho, partiendo de la idea de que es una adaptación, es técnicamente buena, la dirección es buena, las interpretaciones excelentes y el guión muy bueno, en fin, no hay más que decir.

"¿Estamos preparados para mirar al 11-S? ¿No estamos preparados para ello? ", Preguntó retóricamente el Sr. Daldry el viernes durante un pase especial de la película. "La gente tendrá que tomar sus propias decisiones." Los votantes de la Asociación e la Prensa Extranjera de Hollywood, que conceden los Globos de Oro, no estaban preparados. Después de ver la película el 4 de diciembre en una proyección privada, la cinta no recibió ninguna cadidatura.

el productor Scott Rudin dijo que "aquellos que la aman la votarán, aquellos que se atrevan a vivir una experiencia emocional dura"

Honestamente.... QUE ASCO, ahora resulta que los que no lloren o no valoren positivamente la película son unos insensibles con el corazón de piedra, que se abstengan a las consecuencias de hacer un film manipulador y dotado de sensiblería barata enfocado a los que gusten de sonarse los mocos cada dos por tres en una sala de cine, que se abstengan.

"La cinta aspira a encontrar la universalidad del dolor, y, para algunos, al menos, lo consigue."

¿Quieren ver un film de verdad que es puro arte y que encuentra la universalidad del dolor, del amor, de la inocencia y de la madurez?:

The tree of life, por Terrence Malick, ESO SI ES AUTÉNTICO CINE. ;)

Los americanos tratando de exorcizar sus miedos...otra vez.

Siempre es lo mismo con lo del 11-S (con la notable excepción de "United 93"), la cosa ya cansa, joder.

Por toro lado, resulta curioso que la capacidad de impacto emocional del film se compare con "Ordinary People" y "Terms of Endearment", galardonados filmes de nula calidad de los que la gente apenas se acuerda y dejan más el retrato de un tono emocional familiar que una serie de incidentes que sirvan para construir una historia.

Yo paso de ese tipo de películas, amigos.

Saludos.

Criticar una pelicula antes de verla es verdaderamente grotesco. Particularmente siempre he dicho que War Horse es una peli que no me inspira mucha confianza, pero no me voy a poner a echarle tierra sin haberla visto. Lo mismo digo con este film, al cual, por el contrario me despierta mucho interes. Daldry es Daldry.

Esto lo digo, basicamente por muchos comentarios que echan a parir peliculas sin antes visionarlas. ¿Qué son? ¿Nostradamus?

En otro post mencioné anteriormente que también este proyecto no me daba confianza desde que conocí y me atreví a leer la nóvela. La verdad una completa decepción. Lo único plus es que poner a su protagonista como un odioso y caprichudo; porque si no tildaba de producto diabético por tanta azucar que brotaba.

Lo interesante es que las primeras críticas que han salido confirma esa división. 57% en Rotten Tomatoes (50% de los top critics) y 61% en Metacritic. La última esperanza del filme reside en el PGA -Qué tiene 10 lugares- sino oficialmente que se despida de sus posibilidades en categorías altas.

No voy a críticar la película per se; pero quisiera remarcar un comentario anterior de Charlie Cheen que va dirigido a ese tipo particular de películas:

En lo personal no me gusta ser manipulado ni hastiado por valores sentimentaloides por los filmes, prefiero ver películas que te emocionen o te envuelvan por la trama pero que sea un proceso "orgánico"; es decir, sin pretender o querer jugar con la inteligencia o la emotividad del público logren convencer y enamorar al público. Hace unos dias observe un comentario que decía que ese era el objetivo de las películas. Creo que es una falacia; porque curiosamente las películas que sobreviven al tiempo son películas que sin tapujos o engaños están presentes en la memoría del público por lo que son.

Quiza el último comentario esté fuera de lugar, pero se me hizo pertinente establecer razones sobre ello

Ordinary People y Terms Of Endearment son grandes películas. Dramas familiares de profunda carga emocional sin caer en la sensiblería fácil. Figuran incluso en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir... Así que yo creo que no son tan olvidables o nulos como crees, la gente aun sigue considerándolos. Filmes importantes en una década tan estéticamente superficial como lo fueron los 80. Que no te gusten los dramas de ese estilo, es otra cosa.

Publicar un comentario