La revista británica "Sight & Sound" ya ha elegido a las diez mejores películas del año. En una votación en la que han participado más de cien críticos de todo el mundo, "The tree of life" se ha coronado como la mejor de 2011. Según el editor de la revista, el film de Terrence Malick ha logrado más del doble de puntos que la segunda clasificada, la iraní "A separation". En el top10 encontramos también a "Melancholia", "The artist", "We need to talk about Kevin" o "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". Aquí tienes la lista completa:
1. "The Tree of Life" (Terrence Malick)
2. "A Separation" (Asghar Farhadi)
3. "The Kid With a Bike" (Luc and Jean-Pierre Dardenne)
4. "Melancholia" (Lars von Trier)
5. "The Artist" (Michel Hazanavicius)
=6. "Once Upon a Time in Anatolia" (Nuri Bilge Ceylan)
=6. "The Turin Horse" (Béla Tarr)
8. "We Need to Talk About Kevin" (Lynne Ramsay)
9. "Le Quattro Volte" (Michelangelo Frammartino)
=10. "Tinker Tailor Soldier Spy" (Tomas Alfredson)
=10. "This Is Not a Film" (Jafar Panahi and Mojtaba Mirtahmash)
8 comentarios:
Es que no hay duda, las demás están a años luz de la obra de arte de Malick. ¿Los Oscar? Los Oscar premian otro tipo de cine.
Cinéfilo de verdad.
Es verdad los Óscar premian otro tipo de cine.
La película de Malick es sensacional. Si los académicos quisieran ser "justos" la nominarían en película, director, actor, actriz de reparto, fotografía, guión y montaje. De todas estas parecen posibles solo película y guión. Y la única segura en fotografía.
Qué bonita lista, estoy muy de acuerdo. The three of life es una obra maestra y A separation toda una revelación.Melancholia y We need to talk about Kevin también son magistrales. Y Tinker taylor soldier spy promete mucho.
La lista para mi, más coherente en lo que va del año, la mejor por supuesto. Sobre todo por las obras maestras de Nuri Bilge Ceylan y el maestro Béla Tarr.
Nota: Solo no he visto, The Artist y Tinker Tailor Soldier Spy.
Casualmente, la mayoría concurso en Cannes este año!
Malick debería entrar en la lista de nominados al Oscar, al menos en película, guión original, montaje y fotografía, pienso que sería lo básico y lo justo, es una obra maestra incomparable.
¿Alguien me puede explicar el arboroto con "The Tree of Life"?
La ví, la analicé, reflexioné y me di cuenta de que, a mi parecer, no es una película buena y ni siquiera consideraría darle el trono de "obra maestra".
La película es muy profunda, muy humana y todo lo que quieran. El mensaje que dá es maravilloso, pero me parece que la tienen muy sobrevalorada.
Las interpretaciones son buenas, Pitt y Chastain lo mejor, de ahí en fuera nada espectacular. La producción es muy destacable, eso sí.
De ahí en fuera, no me parece buena: su interminable tramos de volteretas sin razón para dar un mensaje que bien podría haber sido dado cortando um cuarto de película, que es mucho.
¿Obra maestra de Terrence Malick? Rotundamente no. En lo personal, encuentro "Days of Heaven" muchísimo mejor.
Y chicos, si creen que esta película es "otra" forma de cine, están muy equivocados. Es la misma basura reflexiva que se ha vendido por años, solo que más larga.
Y si no les contenta los Oscar... ¿Qué carajos hacen en un blog dedicado a la carrera del Óscar?
Con todo respeto, ruego que alguien me conteste con prudencia el porque la "perfección" de este film.
Mario The Kid: Podria estar de acuerdo con tu postura -y, la verdad, es totalmente plausible. El tema es que descalificar en algo a una obra como ésta por su extensión -de hecho hay un posible corte de Malick de mas de 3 horas- es en todo caso una postura limitada. Borges solía decir que para qué escribir 250 paginas cuando podías contar lo mismo en 4. Las formas cortas y largas en el arte responden a diversas dinámicas, tempos, intensidades y desarrollos. Probablemente los personajes de The Tree Of Life no tienen desarrollos formales demasiados concretos -en acción, tiempo-, pero no hay que olvidar que ésta es una película basada en, posiblemente, dos ideas principales: 1. La crisis y reflexion sobre la Fé, El Misterio o Dios (o el absurdo de su abandono), sugerida desde el inicio con la cita de Job y una y otra vez expuesta a lo largo de la pelicula y 2. La oposición polar de lo Masculino-Femenino, Naturaleza-Cultura, Materia-Espritu, Padre-Madre, etc.. Probablemente 'La Ciudad De Dios', 'La Etica' de Spinoza o la Heroica de Beethoven podrían resumirse y llegar a un nucleo filosofico o argumental mucho mas concreto y resumido pero cuanto le restaría en expresión, ritmos, juego estético, dinámicas y simple belleza? Hay que recordar que ésta es una película que sólo para dar una dimensión del tiempo de estas dualidades (de la violencia y de la empatía, etc) va hasta la misma creación de nuestro planeta y pone dinosaurios en medio de la crisis y la historia de una familia del sur de los EEUU.. particularmente la encontré magistral, aún más arriesgada y profunda que Days Of Heaven -que tiene un tenor diferente, aunque puedo entender lo que dices: probablemente desde el punto de vista literario, de guión absoluto, Days Of Heaven es una mejor 'novela', pero lo que se agradece inmensamente a Malick y a su 'árbol' es la dimensión cósmica de la historia, la maravillosa fotografía del chivo Lubeski, la dirección actoral que realmente creó a una familia frente a nuestros ojos. Jack y su hermano eran mis hermanos, su madre y padre eran mis padres, arquetipos universales en una síntesis que nos enfrentó al cosmos, a lo pequeño que somos, a lo solos que estamos realmente. El lamento de Job se repite nuevamente, una y otra vez. Una película que dispare esta clase de sentimientos y al mismo tiempo haga cosquillas en el cerebro como hace The Tree Of Life, en un contexto visual e industrial totalmente americanos (tambien hay que decirlo) realmente no pasa todos los días y se asoma como una pieza histórica y referencial del cine y de todas las artes. No es perfecta, podríamos escribir muchas lineas de defectos o inconsistencias formales -hasta de su 'espacio' excesivamente 'screen-saver friendly', como decian por ahi, pero sale mejor experimentarla sin muchas resistencias, es una película generosa, que intenta a toda costa generar un espacio mental y espiritual con temas realmente difíciles. Yo creo que lo logra.
Publicar un comentario