martes, 1 de noviembre de 2011

"Senna", el Oscar como meta

No es habitual que una película documental logre la nominación a mejor film en los British Independent Film Awards. Pero "Senna", el film que relata la vida del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna y su trágica muerte en el circuito de Imola, se ha convertido este año en una auténtica revelación no sólo para los amantes de este deporte sino para el público mayoritario. Con el cuidado y el cariño de un director que idolatra a su personaje principal, Asif Kapadia ha construido una pieza memorable con una gran fuerza narrativa y visual. Con quince mil horas de imágenes comprimidas en 104 minutos, con entrevistas, escenas de su vida privada y material inédito, como el cedido por el propio Bernie Ecclestone, de su debut en el GP de Mónaco (1984), Senna ha calado entre la crítica. "De vez en cuando un documental te alcanza inesperadamente y te agarra por la garganta. Eso es lo que ocurre con Senna", elogia Los Ángeles Times. El film recorre momentos claves, como su rivalidad con Alain Prost. Precisamente, el documental cuenta con el testimonio de Prost, Ron Dennis o Frank Williams y el beneplácito de la familia del piloto, su Fundación y la FIA. "Cuando la película terminó, Ron Dennis lloró diez minutos. Luego se sentó y habló de Senna dos horas", apostilló el guionista del documental, Manish Pandey.

Hijo de una familia de clase media, Ayrton era el segundo de tres hermanos. Siempre quiso ser piloto. Con cuatro años ya estaba al volante de un kart. "Quería correr, y por eso prestaba atención en el colegio, para que los deberes no le quitaran tiempo", afirmaba Doña Neyde, su madre, a la que prometió que dejaría la fórmula 1 cuando ganara un mundial. Mintió: Fue tres veces campeón, explica un reportaje de elpais.com

"El fin de semana de su muerte estuvo cargado de señales. "Nunca le vi tan tenso...", explica Reginaldo Leme, periodista brasileño. "El coche es... peor", resumía Senna. Primer aviso: los accidentes de Barrichello y Ratzenberger durante los entrenamientos. "Necesito controlarme, hago cosas con ese coche... a 320 kilómetros por hora", dijo preocupado. "¿Por qué no nos retiramos y nos vamos a pescar?", le dijo Sid Watkins, el médico de los pilotos, que lo quería como a un hijo. "No puedo retirarme", contestó Senna. "No quería correr", asegura Leme. Algo le empujó a su destino.

La mañana del 1 de mayo de 1994, Senna abrió la Biblia: "Dios te dona el mayor de los presentes, que es el propio Dios", decía el pasaje. Iba en cabeza cuando enfiló la curva de Tamburello. El choque fue seco, duro. Ron Dennis lloraba. Alain Prost, desde la cabina de prensa, se echaba las manos a la cabeza. No tenía ni un hueso roto, ni un moratón. Si la barra de suspensión le hubiera golpeado unos centímetros arriba o abajo, hubiera sobrevivido. "Suspiró y su cuerpo se relajó. No soy religioso, pero pensé que su espíritu salía de su cuerpo", explicó Watkins, uno de los primeros en llegar. Su féretro recorrió São Paulo en un camión de bomberos, entre una multitud que lloraba su muerte: "Solo teníamos salud y un poco de alegría. Ahora la alegría se fue".

Paradójicamente, años antes, en diciembre de 1988, la televisión brasileña emitió un programa navideño especial de la actriz Xuxa. El invitado era el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna, con el que mantenía una relación sentimental. Tras presentarle, y después de compartir confidencias y deseos al oído en prime time, Xuxa le deseó una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Con la emoción, la presentadora le llenó la cara de carmín. A razón de un beso por año: "Feliz 1990, feliz 1991, feliz 1992, feliz 1993...". Y ahí se detuvo."

"Senna" suena con fuerza para los Oscar de este año y muchos auguran una nominación en mejor película documental. Sin embargo, la Fórmula 1 no es un deporte arraigado en la sociedad norteamericana y eso juega en contra de sus posibilidades. ¿Logrará un documental sobre un personaje histórico del deporte convencer a los académicos?

Puedes leer más sobre el documental aquí.

1 comentarios:

Es mi documental favorito, una cinta estupenda. Y creo que el hecho de que sea un amante a la F1 es lo que más precio le ha puesto. Ojala y se cole con premios importantes. La calidad de la cinta es incuestionable.

Publicar un comentario