Awardsdaily.com: Una cosa importante a tener en cuenta en la carrera al Oscar a la Mejor Actriz - y en mejor actor - es que si la película de la intérprete nominada es candidata a mejor film, sus posibilidades de victoria aumentan. El año pasado hubo tres candidatas a mejor actriz - Natalie Portman, Annette Bening y Lawrence Jennifer, que tenían a sus respectivas películas nominadas también a mejor film del año. Si hubieran sido sólo cinco las nominadas en mejor película, probablemente sólo "Black Swan" habría logrado pasar ese corte. Esta es una de las muchas razones por las que yo veo bueno que haya diez nominadas en película. Pero los Oscar no están diseñados para complacer a gente como yo. Están diseñados para complacer a cientos de miles de personas que ven quizás dos o tres películas en el cine cada año durante la temporada de los Oscar. El resto las ven en la televisión por cable o Netflix. Una lista más corta a mejor película es más manejable y más rentable.
Ahora que estamos de regreso a un escenario cercano a cinco nominados, tenemos oportunidad de ver cómo esto afecta a la categoría de mejor actriz. Por supuesto, Viola Davis es la que más fácil lo tiene porque "The help" lograría la nominación con diez candidatas y es muy probable que incluso lo haga si son sólo cinco. Las otras aspirante- Meryl Streep por "The iron lady", Michelle Williams por "My week with Mailyn", Glenn Close por "Albert Nobbs", Ellen Barkin por "Another happy day", Tilda Swinton por "We need to talk about Kevin", Olivia Colman por "Tyrannosaur", Keira Knightley por "A dangerous method", no parecen que vayan a contar con la ventaja de ver su película nominada en la categoría reina.
Sólo Rooney Mara con "The girl with the dragon tattoo", y tal vez Charlize Theron por "Young adult" podrían lograr también eso. Ambas son anti-heroínas, por así decirlo. Sin embargo, sus directores tienen suficiente caché como para que sus películas ganen los votos suficientes para ser nominados. "Young adult", porque siempre es interesante un film de Reitman y Fincher porque es el mejor director americano que trabaja en el cine hoy en día, da igual si la Academia tiene el buen sentido de reconocerlo o no.
¿Por qué es tan importante que tu película está nominada a mejor film? Significa, simplemente, que a más miembros de la Academia les gustó la película tanto como para dar su voto. La fuerza está en los números. Pero vamos a mirar hacia atrás en la historia de los Oscar. Remontándonos a la década de los 70, este es el listado de veces que una actriz cuya película no estaba nominada a mejor film venció a otra que sí. El asterico (*) señala años en los que ninguna actriz de la categoría participaba en una película nominada a mejor cinta.
1970 -Glenda Jackson for Women in Love beat Ali McGraw in Love Story
1971 - Jane Fonda in Klute beat Janet Suzman for Nicolas and Alexandra
1974 - Ellen Burstyn for Alice Doesn’t Live Here Anymore beat Faye Dunaway for Chinatown
1982 - Meryl Streep for Sophie’s Choice beat Sissy Spacek for Missing
1985 - Geraldine Page for Trip to Bountiful beat Meryl Streep for Out of Africa and Whoopi Goldberg for The Color Purple
1988 - Jodie Foster for The Accused beat Melanie Griffith for Working Girl and Glenn Close for Dangerous Liaisons
1990 - Kathy Bates for Misery*
1994 - Jessica Lange for Blue Sky*
1995 – Susan Sarandon for Dead Man Walking beats Emma Thompson for Sense and Sensibility
1999 - Hilary Swank for Boys Don’t Cry beats Annette Bening for American Beauty
2001 - Halle Berry in Monster’s Ball beats Sissy Spacek for In the Bedroom and Nicole Kidman for Moulin Rouge
2003 - Charlize Theron for Monster*
2005 - Reese Witherspoon for Walk the Line*
2007 - Marion Cotillard for La Vie en Rose beats Ellen Page for Juno
Años en los que mejor película y mejor actriz coincidieron:
1975 – One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Louise Fletcher
1983 – Terms of Endearment, Shirley MacLaine
1989 – Driving Miss Daisy, Jessica Tandy
1991 – The Silence of the Lambs, Jodie Foster
1998 – Shakespeare in Love, Gwyneth Paltrow
2004 – Million Dollar Baby, Hilary Swank
Ahora echemos un vistazo a Mejor Actor en el mismo período. ¿Cuántas veces ha ganado un actor de una película que no fue nominada a mejor film? Y vamos a ver, siguiendo el asterico, cuántas veces todos los nominados lo lograron por películas que no estuvieron presentes en la categoría reina.
1973 – Jack Lemmon for Save the Tiger beats Robert Redford for The Sting
1974 – Art Carney for Harry and Tonto beats Al Pacino for Godfather II, Jack Nicholson for Chinatown and Dustin Hoffman for Lenny — what a year, huh?
1986 – Paul Newman for The Color of Money beats William Hurt for Children of a Lesser God
1987 – Michael Douglas for Wall Street beats William Hurt for Broadcast News
1990 – Jeremy Irons for Reversal of Fortune beats Robert De Niro for Awakenings and Kevin Costner for Dances with Wolves
1993 – Tom Hanks for Philadelphia beats Liam Neeson for Schindler’s List and Anthony Hopkins for Remains of the Day
1995 – Nic Cage for Leaving Las Vegas beats Massimo Troisi for Il Postino
2001 – Denzel Washington for Training Day beats Russell Crowe for A Beautiful Mind and Tom Wilkinson for In the Bedroom
2006 – Forest Whitaker for Last King of Scotland* (¡wow, en este año sí ocurrió!)
2009 – Jeff Bridges for Crazy Heart beats George Clooney for Up in the Air and Jeremy Renner for The Hurt Locker
Cuando mejor actor y mejor película coincidieron
1970 – Patton, George C. Scott (he declined)
1971 – The French Connection, Gene Hackman
1972 – The Godfather, Marlon Brando
1975 – One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Jack Nicholson
1979 – Kramer vs. Kramer, Dustin Hoffman
1982 – Gandhi, Ben Kingsley
1984 - Amadeus, F. Murray Abraham
1988 – Rain Man, Dustin Hoffman
1991 – The Silence of the Lambs, Anthony Hopkins
1994 – Forrest Gump, Tom Hanks
1999 – American Beauty, Kevin Spacey
2000 – Gladiator, Russell Crowe
2010 – The King’s Speech, Colin Firth
Conclusiones:
En 14 de 41, la ganadora de mejor actriz no protagoniza una cinta candidata a mejor film. Por tanto, en 27 de 41, sí.
En 6 de 41, coinciden mejor actriz y mejor película
En 4 de 41, ninguna actriz nominada lo era por una película nominada a mejor film
En 10 de 41, el ganador de mejor actor no protagoniza una cinta candidata a mejor film. Por tanto, en 31 de 41, sí.
En 14 de 31 mejor actor y mejor película coinciden
Sólo una vez de 41 ningún actor nominada lo era por una película nominada a mejor film
La mayoría de las veces, la ganadora de mejor actriz protagoniza una película candidata a mejor film
La mayoría de las veces, el ganador de mejor actor protagoniza una película candidata a mejor actor
Hay el doble de posibilidades de que una película gane el Oscar al mejor film si ha ganado la estatuilla al mejor actor que si ha logrado el de mejor actriz.
Una actriz cuya película no está nominada a mejor film tiene el doble de posibilidades de ganar que un actor en una misma situación.
Eso me lleva de nuevo a pensar en la carrera de este año. Viola Davis es, hasta donde yo sé, la único posible candidato a Mejor Actriz con nominación también en mejor película. Por tanto, tiene 27 de 41 posibilidades de ganar. Y 14 de 41 de perder. En cuanto a mejor actor, no tenemos ningún problema ahí. George Clooney, Jean Dujardin y Brad Pitt tendrán una nominación a mejor actor y probablemente sus respectivas películas también estarán nominadas. Luego usted puede tener un favorito sentimental como Gary Oldman y decidir la quinta plaza entre Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender, Michael Shannon o Woody Harrelson.
6 comentarios:
Interesante en verdad,bueno pero en el caso de actriz también está el efecto "Meryl Streep". Creo que ella barre todas las estadísticas antes descritas y ante una carrera tan ajustada y con una rival "de comedia" como lo es Davis tiene algo de ventaja también.
Gran artículo y gran observación, espero que esto les ayude a alcanzar el Oscar tanto a Clooney como a Mara, que me tachen de lo que les venga en gana, si la gente es capaz de decir que Meryl solo por ser Meryl barre todas las estadísticas, no creo que peque de ser más incoherente que ellos.
Fincher porque es el mejor director americano que trabaja en el cine hoy en día, da igual si la Academia tiene el buen sentido de reconocerlo o no.
Respecto a esto no puedo encontrarme más en desacuerdo, lo importante de recibir un Oscar es el reconocimiento histórico que ello implica y Fincher merece ese título, sería una injusticia que alcanzase la tumba sin premio.
¿Ellen Barkin está en la carrera?. Primera noticia, y me alegro.
Le faltó colocar a Diane Keaton/Annie Hall en el 1977, donde tambien coincidieron actriz y pelicula.
Lamento que os hayan quitando las comas para separar a las enumeraciones de actrices y actores... una lastima. Tanto amasijo de nombres juntos no es bueno...
Publicar un comentario