viernes, 4 de noviembre de 2011

La Academia homenajeará a Vanessa Redgrave en Londres

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas celebrará la carrera de la ganadora del Oscar Vanessa Redgrave con su primer homenaje a un actor europeo, el domingo 13 de noviembre en Londres. El evento, organizado por David Hare, contará con invitados especiales como Meryl Streep, Ralph Fiennes, Joely Richardson, James Earl Jones y Eileen Atkins. El expresidente de la Academia, Sid Ganis, presentará el evento.

Vanessa Redgrave suena como posible aspirante al Oscar a la mejor actriz secundaria por "Coriolanus" y "Anonymous". Puedes leer el comunicado de prensa completo de la AMPAS aquí.

4 comentarios:

Que hipocrita es la academia, tuvo dos INIGUALABLES oportunidades de premiar a esta gran actriz como mejor actriz en el 84 por Las Bostonianas y en el 92 por Howards End y los académicos prefirieron a Sally Field (2º oscar inmerecido) y a Tomei ahora vienen con premios de consuelos.

En 1992 Vanessa redgrave no fue nominada como Mejor Actriz Protagonica sino como Mejor Actriz de Reparto. De todos modos, la ganadora de ese año en dicha categoria fue quizas la sorpresa mas grande que ha ocurrido en los Oscar. En su momento, se trató de una elección inexplicable: que eligiesen a Marisa Tomei por encima de dos brillantes actrices britanicas (Redgrave y Joan Plowright) o una excelsa australiana (Judy Davis). Incluso se creo la leyenda urbana que el presentador del premio, Jack Palance, se encontraba borracho al leer el sobre o no leyo realmente a la actriz ganadora o cosas por el estilo.

Yo lo que no entiendo es la inexplicable tirria que tienen los baftas hacia esta mujer. Ni siquiera lo ganó por "Julia". Un simple bafta honorífico es paupérrimo.

Redgrave ganó en 1976 por "Julia", como Mejor Actriz de Reparto, dando a mi parecer uno de los discursos más polémicos y políticamente incorrectos (cosa que siempre celebro) en la historia del Óscar. La Academia no la puso en su "lista negra", pero le cobró caro el chiste al negarle su segundo Óscar por "Howard's End", donde interpretó a Mrs. Wilcox; papel sumamente complicado si uno ha leído la novela de E.M. Forster, el cual Redgrave hizo suyo.

Redgrave fue conocida por años por estar a en contra del estado israelí y hacer fuertes declaraciones al respecto, que provocaron que una "bola de sionistas" como ella misma dijo, quisiera boicotear los Óscares de 1977, cuando fue premiada. Empero, hace poco en una entrevista "reconoció el derecho de existir de Israel".

Para mí, este Óscar honorario tiene por ventura parecer una reconciliación entre la Academia y la actriz, a la cual la Academia le debe mucho, pero también puede ser un arma de doble filo en la presente carrera por el Óscar.

Warry.

Publicar un comentario