Los Angeles Times: "Casi todos los años, una película de la que nadie ha oído hablar, una película como "Slumdog Millionaire", que parece salir de la nada, se acaba convirtiendo en favorita para los Oscar. Este año puede producirse "el más difícil todavía": una película francesa muda y en blanco y negro que ha arrasado en todos los festivales por donde ha pasado.
"The artist" es quizá una película distinta a todas ellas. Por suerte he podido seguir la evolución de esta película desde su estreno en Cannes y he podido observar "in situ" como roba los corazones de todos los espectadores. Lo que sigue es una pequeña cronología de todos sus éxitos.
Septiembre de 2010: Oigo hablar de un joven actor que ha conseguido un pequeño papel en una película atípica. Un director francés Michel Hazanavicius, ha llegado a Los Ángeles con su director de fotografía francés y dos estrellas de Francia, Jean Dujardin y Berenice Bejo. Él está haciendo una película muda sobre la llegada del sonido alcine. Como partidario del cine mudo, estoy especialmente interesado. El nombre de la película es "The artist".
04 de mayo: En un movimiento sorprendente, "The artist" se une en el último momento a la lista de películas que optarán a la Palma de Oro en Cannes.
09 de mayo: Recibo un e-mail de un distinguido director y crítico francés que había visto "The artist". El crítico decía que es "una sorpresa muy agradable y un homenaje cariñoso y encantador al cine".
10 de mayo: The Weinstein Company compra los derechos de distribución de la película para Estados Unidos. Una negociación rápida.
11 -22 mayo: "The artist" se exhibe a las 8.30 y logra el entusiasmo de la crítica y del público. Si a las 08.30 te ha gustado una película, es que te ha gustado de verdad.
La película rápidamente consiguió distribución para casi todos los países de Europa y Latinoamérica. Ante este éxito, parecía imposible concertar una entrevista con su director. Finalmente lo conseguí y Hazanavicius me habló de lo asombrado que estaba el equipo por su decisión de filmar en Los Angeles. "Les extrañó que unos franceses vinieran a Hollywood a contar una historia que es suya." "The artist" se convirtió en una fuerte contendiente para la Palma de Oro a pesar de ser una comedia, género que no suele triunfar en Cannes. De hecho, finalmente la ganadora fue "The tree of life". Sin embargo, Jean Dujardin logró el premio al mejor actor.
Ese es el efecto eufórico que "The artist" produce entre la gente. Es por eso que después de Cannes, ha ganado el premio del público en San Sebastián y Hamptson y fue aplaudida en Venecia, Telluride y Toronto, y por qué un artículo a página completa en The Hollywood Reporter se titulaba "Cómo '"The artist' se convertirá en la primera película muda en ganar el Oscar 83 años después". Los tambores de Oscar han comenzado a golpear más fuerte. Manténgase en sintonía."
1 comentarios:
posiblemente, aunque es muy pronto para opinar, todos amaron brokeback mountain y gano la menos indicada, ademas esta es francesa, ademas la academia quiere mas audiencia y por mas inteligente y bien hecha que este el film, se apoyara mas el lado comercial y a hijos americanos, lease spielberg, asi que nominada seguro y ganara tal vez en globos de oro pero en oscafr ni hablar...
Publicar un comentario