martes, 1 de noviembre de 2011

Editorial: Las cartas sobre la mesa

Noviembre siempre es un mes crucial para la carrera por el Oscar. Tras el vendaval de festivales, los grandes estudios arrancan este mes su campaña promocional para lograr la preciada estatuilla. El adelanto de los premios de la crítica de Nueva York al 28 de noviembre ha trastocado el planning de muchos estudios que ven como su planeada estrategia de marketing se ha venido abajo con un "adelanto electoral" que nadie tenía en mente. Por no hablar de cómo afecta este cambio en el calendario a películas como "The iron lady", "Extremely loud and incredibly close", "The girl with the dragon tattoo" o "We bought a zoo" que todavía se encuentran en pleno proceso de postproducción.

Esta semana que iniciamos es muy importante para "J. Edgar" y "Young adult". El film de Eastwood tendrá el honor de abrir el próximo jueves AFI Fest y se han programado posteriormente pases especiales para la crítica de Los Angeles. Al fin tendremos una valoración fiable sobre el film de Clint Eastwood después de que los primeros comentarios ofrecieran puntos de vista sobre el film totalmente antagónicos. Por su parte, tras la mala experiencia que le supuso a Jason Reitman promocionar su film "Up in the air" de festival en festival, esta vez el talentoso director ha huido de estos eventos para realizar pases privados en varias ciudades de Estados Unidos y testar ante un público diverso su nueva propuesta, "Young adult". Por los comentarios en twitter el film tiene muy buena pinta pero esta semana tendrá una prueba de fuego en los pases para la crítica de Los Angeles.

Otra incógnita que comenzará a desvelarse esta semana será "War horse". Según publican varios medios, desde mañana mismo van a comenzar a proyectarse pases testados del film para conocer las primeras reacciones del público. La cinta de Steven Spielberg es, para mucho, la favorita del año pero hasta ahora nadie ha podido verla al completo. Es muy probable que mañana o en los próximos días ya conozcamos, al menos, la valoración de algunos espectadores. También será ésta una semana importante para "Hugo" dado que tendrá un pase especial durante el AFI Fest. El film de Martin Scorsese ha cosechado también buenas valoraciones en pases previos pero buena parte de su futuro en los Oscar dependerá de cómo sea recibida en el festival.

Aunque "The artist" ya ha sido proyectada en muchos festivales (Cannes, Telluride, Toronto, Chicago...) y la respuesta ha sido sobresaliente, el film francés tiene este mes el reto de su estreno en salas comerciales en Estados Unidos. Harvey Weinstein es consciente de que va a resultar complicado vender un film extranjero mudo y en blanco y negro, pero la astucia del productor nunca debe minusvalorarse y probablemente cuente con un as bajo la manga. La Weinstein sabe que, salvo que "The iron lady" sea toda una revelación, "The artist" es su gran apuesta para los Oscar y un éxito en taquilla dejaría a la película a un paso de la preciada estatuilla.

Una semana antes se estrenará "The descendants", la última película de Alexander Payne y favorita, ahora mismo, para muchos de cara a los Oscar. El carisma de Clooney será probablemente suficiente para atraer al espectador a la sala de cine y habrá que ver si, tal como se espera, logra el aplauso unánime de la crítica. Ambas películas, "The artist" y "The descendants", son ahora mismo los caballos aventajados de esta carrera pero la rivalidad entre ambas es máxima. Este mes será crucial para desequilibrar la balanza a favor de una de ellas.

Por otra parte, ya ha habido pases testados de "Extremely loud and incredibly close" pero de momento aún se desconoce la fecha para una premiére mundial. "The iron lady" todavía no tiene tráiler definitivo pero a mediados de mes comenzarán las proyecciones oficiales del film y a partir de ahí sabremos si Meryl Streep merece ese tercer Oscar que persigue desde hace tiempo y si la película puede aspirar a algo más. Menos noticias se tienen de "The girl with the dragon tattoo". Tras proyectarse ocho minutos de metraje a modo de tráiler en el festival de Toronto, todavía no conocemos cuándo se someterá al juicio de los críticos.

Pero tendrá que ser en noviembre. Todo ocurrirá este mes. El 28 de noviembre comenzará una nueva y apasionante temporada de premios y los estudios deberán por entonces haber puesto sus cartas sobre la mesa. Sólo una película se llevará la victoria en esta partida.

2 comentarios:

Publicar un comentario