La tormenta ya se ha desatado. La temporada de premios al fin ha comenzado y nos ha dejado sus primeros titulares. Analizando el palmarés de la crítica de Nueva York y el de los Gotham, así como las nominaciones a los Independent Spirit Awards, hay aspectos que deben destacarse siempre recordando que estamos en el inicio de una prometedora carrera y que nada de lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas tiene la trascendencia suficiente como para considerarlo determinante. Como siempre hemos dicho, la lucha por el Oscar es una carrera de fondo que se gana día a día, y que sólo se decide cuando se abren los sobres en el Kodak Theatre.
Sin duda alguna, la gran beneficiada de esta primera oleada de premios ha sido "The artist". El film francés ha ganado los galardones de mejor película y director en los premios de la crítica de Nueva York, la asociación de críticos más importante de Estados Unidos. Su victoria es casi histórica ya que la última vez que la crítica de Nueva York concedió su máximo premio a un film extranjero fue "Amarcord" en 1974. Por si fuera poco, casi al mismo tiempo que ganaba en la Gran Manzana, la cinta se coronaba como la favorita a los Independent Spirit Awards junto con "Take Shalter" al cosechar cinco candidaturas. No cabe duda de que en su carrera por el Oscar, "The artist" necesita el refuerzo de la crítica dadas sus peculiares características. Pero no va a bastar solo eso. Aunque tal vez ahora mismo sea la favorita para el Oscar (que a finales de noviembre no es decir mucho) va a tener que convencer a los miembros de la industria de Hollywood de que deben votar por ella. Y eso no va a ser una tarea nada fácil aunque muchos especulen con la posibilidad de que esto puede ser el inicio de un vendaval de premios a favor del film de Hazanavicius. Además, ganar en los premios de la crítica de Nueva York no asegura nada. En los últimos 20 años, sólo cinco ganadores de este premio han logrado repetir triunfo meses después en los Oscar. Un dato muy clarificador que demuestra que esto sólo acaba de comenzar y que "The artist" ha ganado hoy una batalla frente a muchas otras que aún tiene que dirimir.
Tal vez la gran ventaja de "The artist" es que de momento no tiene otra gran rival. La que para muchos era la aventajada de la carrera, y favorita en los premios de hoy, ha caído estrepitosamente. "The descendants" no ha logrado ni un sólo premio en Nueva York y ayer cayó derrotada en los Gotham a pesar de ser la más nominada. Un hecho aún más grave si tenemos en cuenta que mejor película quedó repartido entre dos títulos. En Nueva York, "Sideways" logró hace seis años cuatro premios y sin embargo, esta vez, la Asociación se ha olvidado de Alexander Payne. La jornada la ha salvado en los Spirit Awards donde, aunque no es la más nominada, logra candidaturas en categorías clave como película, director y guión. El jueves tiene la posibilidad de reconducir su camino en los National Board of Review. Esta asociación ya le concedió en 2004 dos premios por "Sideways" y uno en 2002 con "About Schmidt". Si no lo consigue, y posteriormente no logra varios de los premios de la crítica, podría decir adiós a sus aspiraciones para el Oscar.
"Moneyball" y "The tree of life" han sido las otras dos grandes triunfadoras de la crítica de Nueva York. El film de Bennett Miller logra dos codiciados premios a mejor actor (Brad Pitt) y mejor guión. Si el cariño que ha despertado entre la crítica es de esta magnitud, no cabe duda de que encontrará la misma respuesta entre los académicos. Para aquellos que aún discutían sobre sus posibilidades de nominación, "Moneyball" ha dado hoy un golpe en la mesa con rotunda autoridad. Por su parte, "The tree of life" acabó ganando en los Gotham Awards y en la crítica de Nueva York ha logrado dos premios de interpretación aunque no en solitario, además de fotografía. El film de Terrence Malick arranca con buen pie esta temporada de galardones pero necesita mucho más si quiere acabar peleando por la nominación.
No ha sido un gran inicio para "War horse" y "Hugo", pero queda mucha carrera por delante. Sí es destacable el mal arranque de "Midnight in Paris." Una de las "darling" este año de la crítica no ha logrado nada en Nueva york y en los Independent Spirit Awards sólo ha conseguido dos nominaciones, mejor actor secundario para Corey Stoll y mejor fotografía. Un mal bagaje
En lo que respecta a los premios de la interpretación, Nueva York confirma el gran año de Brad Pitt, que fácilmente podría haber reforzado hoy su candidatura a mejor actor. Sorprende la derrota de George Clooney en una asociación que en 2009 le dio el premio por "Up in the air" y "Fantastic Mr. Fox". Pero su gran debacle ha sido la ausencia en los Independent, tan inexplicable como extraña. Jean Dujardin sí está presente en esa lista pero no ha logrado aprovecharse de las alabanzas que ha despertado el film entre los votantes de Nueva York para arrancarles también el premio. En definitiva, la categoría se queda sin favorito. ¿O lo será Brad Pitt?
En mejor actriz, Meryl Streep logra su quinto premio en Nueva York y vence en esta primera batalla a Viola Davis. Sin embargo, quedan muchas peleas por delante y tal vez la decisiva puede ser en los premios del gremio de actores (SAG). En actor secundario, Albert Brooks ha logrado la victoria y planta cara a un Christopher Plummer feliz ayer con los premios a mejor película y mejor reparto en los Gotham Awards. Aunque el octogenario actor sigue siendo el favorito, el ascenso meteórico de Brooks es reseñable y las espadas están ya en todo lo alto. En actriz secundaria ganó Jessica Chastain por tres trabajos en un mismo año, un dato que demuestra su enorme talento pero que en los Oscar puede pasarle factura ya que no se destaca un trabajo por encima de los demás. Y esa multiplicidad puede generar a su vez una división de votos que la dejan fuera incluso de la nominación.
Otros aspectos curiosos han sido las ausencias de Glenn Close, Bérénice Bejo y Felicity Jones en los Independent y la victoria de "A separation" en Nueva York, un film que poco a poco se va consolidado como el gran favorito para la categoría de mejor película extranjera. En los independent también se ha hecho un hueco.
Son muchos los titulares que ya podemos extraer y aún más las especulaciones que nos dejan. Nada de lo ha pasado hoy debe tomarse ni siquiera como síntoma de algo. La carrera por el Oscar es muy larga y hoy sólo hemos dado el primer paso. Dediquémonos a valorar, analizar y también a disfrutar de todo lo que se nos viene encima. Próxima parada, las nominaciones a los Satellite Awards y los premios de la National Board of Review.
11 comentarios:
The descendants... depresión...
Buena entrada. Y apasionante la carrera que acaba de empezar. Me encanta que no haya favoritos.
¿Por qué no habláis de "Beginners"?
alguien me podria decir cuando la pelicula de sandra bullock entrara en competencia para los premios de la critica .por favor respondanme.gracias.
Vi Drive. No me gustó. Pero aún analizándola con toda la benevolencia, no entiendo como 'ese' actor secundario, que tiene escasa relevancia en la trama y contadísimas escenas, puede estar entre los candidatos a la nominación al Oscar. Ver para creer.
Excelente post y covertura de los premios: felicidades y gracias!
el año pasado anette benning gano en la critica de nueva york (que son de los mas influyentes) y ya sabemos como le fue en los oscar, y leslie manville gano tambien algunos premios de la critica pero se fue desinfalndo y al final ni la nominacion logro, no nos adelntemos aun falta mucho para los oscar y tal como le paso a manville, algunos perderan fuerza y ni la nominacion van a lograr aun asi espero ver nominada a kirsten dunst...
"No ha sido un gran inicio para "War horse" y "Hugo", pero queda mucha carrera por delante. Sí es destacable el mal arranque de "Midnight in Paris." Una de las "darling" este año de la crítica no ha logrado nada en Nueva york y en los Independent Spirit Awards sólo ha conseguido dos nominaciones, mejor actor secundario para Corey Stoll y mejor fotografía. Un mal bagaje"
De la misma manera se podría decir que No ha sido un gran inicio para Midnight in Paris pero queda mucha carrera. Y que Spielberg no se han comido un rosco en Nueva York y es un mal bagaje. Se os ve demasiado el plumero, muchachos.
Me da la impresión de que este año la industria y la crítica van a diferir bastante, de seguir la crítica la línea del NYFCC. La industria aupará a cintas como "The help" o "Extremely loud, incredibly close".
Pues yo creo que vamos a acabar hartitos de "The Artist" y viendo quién está detrás no me extraña.
Anonimo de las 10:58
Una cosa es expresar los gustos propios (que me parece totalmente licito) y otra ser objetivo.
Casi con total seguridad, la industria se acordará este año de Scorsese y Spielberg a poco que pasen, aun raspando, el filtro de la critica.
Creo que más bien van por ahí los tiros.
La linea que separa el gusto personal de la objetividad puede llegar a ser relativamente fina en muchas ocasiones, no recurramos a las generalizaciones.
Publicar un comentario