A sus 49 años, Michelle Yeoh puede presumir de ser una de las actrices mejor pagadas de Asia. Descubierta por el gran público en “Tomorrow Never Dies” y encumbrada por “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, este año podría dar la sorpresa y convertirse en la primera actriz de ascendencia asiática nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz gracias a “The Lady”, el biopic sobre la activista Aung San Suu Kyi (Rangún, Birmania, 1945) dirigido por el visionario Luc Besson.
He aquí su biografía.
Yeoh Choo-Keng nació el 6 de agosto de 1962 en la ciudad malaya de Ipoh, hija del abogado y político Yeoh Kian Teik y Janet Yeoh. Bailarina vocacional, recibió desde muy pequeña clases de ballet, trasladándose la familia a Reino Unido en 1977 donde ingresó en la Royal Academy of Dance de Londres pero una lesión en la columna vertebral la apartó de su sueño.
Dotada de una gran belleza, se inscribió en 1981 en el certamen de Miss Malasia, ganándolo y participando al año siguiente en el de Miss Mundo, representando a su país pero sin éxito. No obstante, aquel título fue suficiente para abrirle las puertas del cine, instalándose para ello en Hong Kong. Tras algunos comerciales, comenzó a participar en películas de acción y artes marciales como “Yes, Madam!” (1985), de Corey Yuen, o “Magnificent Warriors” (1987), de David Chung,
En una de estas producciones de la compañía D&B Films conoció al ejecutivo Dickson Poon con el que se casaría en 1988 tomando la decisión de retirarse para dedicarse a la vida familiar hasta que cuatro años más tarde acabarían divorciándose y Michelle asumiría su regreso ante las cámaras. Esta nueva etapa la convertirá en una de las actrices más cotizadas en Hong Kong, protagonizando las taquilleras “The Heroic Trio” (1993), de Johnny To, o “Tai Chi Master” (1993) y “Wing Chun” (1994), ambas de Yuen Woo-ping.
Así, en 1997 consigue el papel de Wai Lin, la espía china en “Tomorrow Never Dies” (1997), de Roger Spottiswoode. La décimo octava película de la saga 007 le reportó la fama internacional (la revista People la señaló como una de las cincuenta mujeres más bellas de ese año) y ganó enteros gracias a la laureada “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (2000), de Ang Lee, para la que rehusó de especialistas en las escenas de acción no así de profesionales fonoaudiólogos que le ayudasen a memorizar fonéticamente su texto en chino mandarín, idioma que no sabe leer ni hablar. Sus diez nominaciones al Oscar de las que obtuvo cuatro, incluida Mejor Película de Habla No Inglesa (Taiwán) se sumaron a un amplio palmarés, destacando la nominación de Yeoh a Mejor Actriz en los Bafta (la ganadora sería Julia Roberts, “Erin Brokovich”).
Fundó su propia productora, Mythical Films, con la que ha financiado “The Touch” (2002), de Peter Pau, “Fei Ying” (2004), de Jingle Ma, (ambas con ella como protagonista) y “Yao Tiao Shen Shi” (2009), de Gui Yuen Lee.
En 2005 se sumó al reparto de la superproducción “Memoirs of a Geisha”, la adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del bestseller homónimo de Arthur Golden, encarnando a Mameha. Un film con mucha controversia en Japón ya que sus tres protagonistas (Yeoh, Zhang Ziyi y Gong Li) interpretaban a geishas a pesar de que ninguna tenía ascendencia nipona.
Pudimos verla en “Sunshine” (2007), la rara avis de Danny Boyle inmediatamente anterior a su oscarizada “Slumdog Millionaire” y la innecesaria tercera parte de “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” (2008), de Rob Cohen.
Tras “Reign of Assassins” (2010), de John Woo y Chao-Bin Su, y prestar su voz en la película de animación “Kung Fu Panda 2” (2011), de Jennifer Yuh, regresa con “The Lady”, la coproducción franco-británica sobre la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que le han valido críticas entusiastas por donde ha pasado (Toronto, Roma, AFI Fest,…). Sin duda, competencia esta muy reñida pero, a día de hoy, elucubrar el quinteto nominado en Mejor Actriz es muy difícil. Si los premios de la crítica se acuerdan de ella, tendrá más fácil su objetivo de hacer historia.
6 comentarios:
Ella ha tenido buenas criticas, pero el film malisimas...
Ya lo dije en su momento, NI DE COÑA.
Yo si creo que esta actriz tenga posibilidades de entrar en la terna y finalmente conseguir una nominación, ahora,llegar a ser ganadora de la categoría lo veo más complicado, aunque ciertamente no imposible.
Yo también apuesto por ella, al menos para la nominación. ¿Desde cuando una película tiene que tener siquiera buenas criticas para que su actriz quede nominada? "The reader" (58% en metacritic) y "The Blind Side" (53% en metacritic) no solo consiguieron nominación a mejor actriz (y ambas lo ganaron), sino también a mejor película. Dudo que "The Lady" consiga nominación a mejor film, pero al menos para Yeoh las posibilidades de quedar nominadas son inmensas.
Concuerdo con Mariano en ese aspecto, la categoría de Mejor Actriz (Y en ocasiones Mejor Actriz de Reparto), a diferencia de Mejor Actor, es más abierta a recibir actrices protagonicas de filmes con críticas negativas o mediocres; en especial por dos factores:
-Actualmente Hollywood se encuentra débil en crear roles femeninos poderosos
-No necesiariamente esta categoría depende de la categoría reina en nominaciones. En ocasiones, la nominada puede ser la unica representación de su filme.
Si verificamos a viejas nominadas tendremos la lista siguiente; además de los ejemplos de Sandra Bullock y Kate Winslet:
-Penélope Cruz, Nine: 49% (Metacritic) / 37% (RT con 30% Top Critics)
-Cate Blanchett; Elizabeth The Golden Age: 45% (Metacritic) / 35% (RT con 25% Top Critics)
-Diane Lane; Unfaithful: 65% (Metacritic) / 49% (RT con 46% Top Critics)
-Salma Hayek; Frida: 61% (Metacritic) / 76% (RT con 64% Top Critics)
-Angelina Jolie; Girl Interrupted: 51 (Metacritic) / 55% (RT con 45% Top Critics)
-Meryl Streep; Music of the Heart: 54 (Metacritic) / 62% (RT con 57% Top Critics)
-Lauren Baccall; The Mirror has two faces: 52% (RT con 20% Top Critics) --- Y era la favorita de su categoría
-Jodie Foster; Nell: 53% (RT)
-Miranda Richardson; Tom & Viv: 42% (RT)
Eso sin tomar en cuenta las contendientes fuertes (No nominadas) en respectivos años:
-Marion Cotillard; Nine---
-Ziyi Zhang; Memoirs of a Geisha: 55% (Metacritic) / 35% (RT con 30% Top Critics)
-Susan Sarandon; Stepmom: 58% (Metacritic) / 44% (RT con 47% Top Critics)
-Meryl Streep; The River Wild: 55% (RT)
-Sharon Stone, Basic Instict: 38% (Metacritic) / 64% (Rotten Tomatoes) --- Aunque parezca loco pero un año tan malo en contendientes, que la posibilidad estaba entre ella y Whoopie Goldberg por Sister Act según revisiones de EW.
Nuevamente son varios factores, pero las ventajas que ayudan a Michelle Yeoh este año son:
-Conexiones necesarias dentro de Hollywood (Es la protagonista del filme extranjero más éxitoso de la historia de los Oscares, ex-chica Bond y estrella al otro lado del Pacifico)
-Rol perfecto (Heroina) y más ante las externalidades actuales.
-Un año donde no hay claras favoritas tanto para la victoria como incluso siendo nominadas. Supondría otro 2003 donde más de una sorpresa se puede dar.
Tal vez sea poco probable que este entre la 5 nominadas, pero sin duda Michelle Yeoh es una gran actriz. No entiendo porque a las actrices y actores asiaticss les ha costado tanto conseguir nominacion en los Oscar. Si ha habido casos como Mayoshi Umeki ("Sayonara", 1957) o Ken Watanabe ("El Ultimo Samurai", 2003) entre otros, aunque estos papeles han sido representados en ingles por peliculas estadounidenses. A lo que voy es que ningun actor asiatico ha sido nominado por ninguna pelicula asiatica. Por ejemplo han obviado a Gong Li en "Semilla de Crisantemo" (1990), "La Linterna Roja" (1991), "Adios a mi Concubina" (1993) y "La Joya de Shanghai" (1995) y a Maggie Cheung en "Dias Salvajes" (1990) y "Deseando Amar" (2000). Tambien se han obviado las grandes interpretaciones de las coreanas Hye-Ja Kim en "Mother" (2009) y de Jeong-Hie Jun en "Poesia" (2010). Y seguramente este año tampoco se tendran en cuenta las interpretaciones de Deannie Yip en "A Simple Life" (2011)ni la de la rusa Nadezhda Markina en "Elena". Es muy triste que ni siquiera se tengan en cuenta este tipo de interpretaciones :-(
Publicar un comentario