miércoles, 23 de noviembre de 2011

Actores para el Oscar (XIX): Felicity Jones


Felicity Jones guarda ciertos paralelismos con Keira Knightley y Carey Mulligan: las tres son amigas, veinteañeras, británicas, actrices desde la infancia, cuentan con una prometedora carrera… pero a Jones le falta la nominación al Oscar que, no obstante, podría llegar el próximo 24 de enero.

Siga o ni siga la estela de ambas, lo que está claro es que la joven de 27 años es la última personificación de cómo una película puede cambiar la carrera (y, por ende, el palmarés) de una actriz. A principios de 2011, su nombre aparecía en los titulares internacionales al ganar el premio especial del jurado de Sundance por “Like Crazy”, de Drake Doremus, y, desde entonces, pelea por su lugar en la carrera por la estatuilla dorada. A la difícil situación de no decaer en todos estos meses, se suma que los premios de la crítica tengan en cuenta su actuación y superar a rivales directas, entre las que se encuentra la propia Knightley ("A Dangerous Method"). ¿Lo conseguirá?
Sus padres se habían conocido cuando trabajaban en el periódico ‘Express and Star’ de Wolverhampton y ya tenían un hijo cuando nació Felicity el 17 de octubre de 1984 en Birmingham, divorciándose tres años más tarde, criándose con su hermano en la pequeña población de Bournville.
Tras estudiar en la Girls School de Kings Norton y superar los exámenes de A-Levels en la King Eduard VI School de Handsworth, se matriculó en filología inglesa en la prestigiosa Wadham College de la Universidad de Oxford, graduándose la segunda de su promoción en 2006 y conociendo en esta época a su pareja desde entonces, el artista Ed Fornieles.
Su intención por ser actriz despertó por la afición de su madre por el cine y su relación con su tío, el también actor Michael Hadley. Así, con apenas once años, entró a formar parte de un taller promovido por la Central Television (actualmente denominada ITV) debutando con el telefilm “The Treasure Seekers” (1996), de Juliet May, donde coincidiría con Keira Knightley, y a la que seguiría su incursión en la serie “The Worst Witch”, basada en la célebre saga de la escritora Jill Murphy, interpretando a Ethel Hallow, la rival de la protagonista, Mildred Hubble. Tras finalizar la primera temporada, Felicity rechazaría continuar por pasar demasiado tiempo lejos de casa, siendo sustituida por Katie Allen. Sin embargo, en 2001 retomaría este papel en “Weirdsister College”, la secuela de la exitosa serie que sólo contó con la primera temporada.
Sus siguientes trabajos serían en la serie de la BBC “Servants” (2003) y la radionovela de la BBC Radio 4, “The Archers” (2004). Acabados sus estudios universitarios, se centraría en exclusiva en la interpretación, estrenando en abril de 2007 en la londinense Royal Court Theatre “That Face”, de la precoz Polly Stenham, su primera representación teatral. Ese mismo año regresaba a la pequeña pantalla con su primer papel protagonista en el telefilm “Northanger Abbey”, adaptación de la novela homónima de Jane Austen, donde coincidiría con Carey Mulligan, a la que unirá desde entonces una gran amistad. Y se incluiría en el reparto de “Cape Wrath”, la serie de Channel 4 que no sobrepasó de la primera temporada.
Al año siguiente daba un paso más en su trayectoria teatral con una nueva versión de la obra de Enid Bagnold, “The Chalk Garden”, representada en el Donmar Warehourse de Londres, y conseguía dar el salto a la gran pantalla con dos pequeños papeles en “Brideshead Revisited”, versión cinematográfica de la novela del mismo título de Evelyn Waugh, dirigida por Julian Jarrold, y “Flashbacks of a Fool”, de Baillie Walsh, protagonizada por Daniel Craig. No abandonaría la televisión, donde volvió para participar en un capítulo de la cuarta temporada de “Doctor Who”.
Interpretó a Margot, la hermana mayor de Ana Frank, en la enésima adaptación del célebre diario coproducida para la ocasión por la BBC y France 2 y pudimos verla en el reparto de la correcta “Chéri”, de Stephen Frears; “Cementery Junction”, del tándem Ricky Gervais y Stephen Merchant; “SoulBoy”, de Shimmy Marcus; y la shakesperiana “The Tempest”, de Julie Taymor.
Una meteórica carrera que la lleva a su consolidación en 2011 con el estreno de su tercer proyecto sobre las tablas londinenses (el primero como primera actriz del reparto) en “Luise Miller”, del inmortal Friedrich Schiller; a la que debemos sumar una nueva colaboración con la BBC en el telefilm “Page Eight”, escrita y dirigida por el aclamado David Hare donde se encuentra con Bill Nighy, Rachel Weisz, Michael Gambon, Judy Davis y Ralph Fiennes; y remata la faena con el estreno en los cines de cuatro largometrajes: “Albatross”, de Niall MacCormick, por la que opta al British Independent Film Award a la Mejor Actriz de Reparto; las comedias románticas “Hysteria”, de Tanya Wexler, y “Charlet Girl”, de Phil Traill, y, la consabida, “Like Crazy”, que le ha valido elogios por doquier, sumando al premio en Sundance, el New Hollywood en el festival de cine de Hollywood y la nominación al Gotham Breakthrough Award.

7 comentarios:

Ojala alcance la nominacion, tiene pinta de ser una muy buena interpretacion... :D

No tiene chance por muy buena que sea su interpretación, ya que la categoría de mejor actriz está muy peleada este año.

Lo mismo que dicen los dos últimos comentarios, quizás sea buena, pero no hay alternativa.

Amo a Felicity Jones. Me encantó su "Like Crazy". Lástima que no tenga cábida en el Óscar este año. Aunque me encantaría verle nominada.

Igual creo que por esta ocasión Jones no tiene gran oportunidad, en especial cuando la plaza revelación parece estar más disputada por Elizabeth Olsen y Rooney Mara (La cual creo que ganará la plaza al final). Sin embargo, si es inteligente, podría ser el inicio de un futuro brillante (Aún cuando su gran competencia es Andrea Riseborough). Lo interesante del caso es que Knightley y Mulligan son las únicas británicas nacidas en la década de los 80s. nominadas al Oscar en categoría protagónica.

Desde que gano en Sundance y ví el trailer de "Like Crazy", Felicity Jones me enamoró y por lo que se ve en los avances, brinda una performance en MAYUSCULAS. Yo no creo que sea justo eliminarla de cualquier opción... la categoría de mejor actriz tiene una quinta plaza libre y nada esta dicho aún.

Para bien o para mal, es bueno saber que este año hay demasiada buena competencia.

Publicar un comentario