viernes, 7 de octubre de 2011

Un repaso a la categoría de mejor fotografía

Hitfix.com: "La fotografía es el corazón del arte de la cinematografía. Cuando se hace mal, la calidad de la película bajará también en aspectos como la interpretación, el guión o la fotografía. Cuando se hace bien o brillante, la calidad de una película se eleva enormemente. El Oscar en esta categoría tiende a premiar "bastante" las películas con paisajes deliciosos y otras situaciones muy artísticas como la guerra. Dicho esto, en los últimos años, se ha potenciado el uso de fotografía al servicio de la mejora de los efectos especiales.

Los directores de fotografía suelen lograr dos, tres o cuatro nominaciones en toda su carrera, y casi todo los años la categoría cuenta con "debutantes". Por otra parte, Robert Richardson y Roger Deakins son los dos únicos directores de fotografía en activo que cuentan con más de cinco nominaciones. Así que hay una tendencia a distribuir la riqueza en este grupo.

Este año hay muchas favoritas para el premio. Empecemos por aquella película que hace un retroceso a los principios de esta forma de arte: "The artist". Sin imagen panorámica y con una antigua iluminación, la fotografía de la película es crucial para la construcción del estado de ánimo de alegría que la película pretende transmitir al público. Y lo consigue. Creo que Laurence Bennett es una apuesta muy sólida para una nominación.

También es muy probable una candidatura de Janusz Kaminski por "War Horse". Es una película de guerra que también cuenta con la filmación de espléndidos paisajes, y ya el trailer nos dejó ver que su trabajo es una de las cosas que más ha potenciado Spielberg. Mientras Kaminski ha sufrido desaires de sus colegas por algunos de sus últimos trabajos ("AI", "Minority Report", "Munich"), es claramente respetado por ellos y ya cuenta con cuatro nominaciones y dos triunfos ("La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan"). Además, es el único director de fotografía que ha presentado un Oscar en una gala (en 2007 junto a James Franco y Seth Rogan)

La tercera película que parece tener muchas opciones en esta categoría es "The tree of life". Emmanuel Lubezki ha sido nominado en cuatro ocasiones y la fotografía de esta cinta es nada menos que impresionante. No me esperaba menos en una pelicula de Terrence Malick, ya que sus films se caracterizan por su cuidada fotografía y todas han recibido nominación en esta categoría excepto "Badlands". Si la película tiene opciones en los Oscar en alguna categoría es en fotografía.

Después de esos tres títulos, ya cuesta mucho más pronosticar. Chris Menges puede lograr la candidatura con "Extremely loud and incredibly close" después de alcanzar la nominación hace tres años por "The reader", la última película de Stephen Daldry. Menges ya cuenta con dos Oscar por "Los gritos del silencio" (1985) y "La misión" (1987). Otro posible candidato es Tom Stern por "J. Edgar". Tras colaborar con Clint Eastwood en varias de sus películas como "Mystic River", "Million Dolar Baby" y "Letters from Iwo Jima", finalmente logró la candidatura al Oscar por "Changeling". Una película ambientada en 1930 como es "J. Edgar" puede resultar muy atractiva para la categoría y podría darle, al menos, su segunda nominación en su carrera.

En ocasiones esta categoría suele premiar a la fotografía como clave para la construcción de la atmósfera que rodea la trama de la película. Si este año ocurre lo mismo, Hoyte Van Hoytema tiene una oportunidad de lograr la nominación con "Tinker, Tailor, Soldier, Spy." Las criticas de momento ensalzan su trabajo y es una opción que no podemos menopreciar. Viajando a un terreno más oscuro, tampoco podemos olvidar la fotografía de Jeff Cronenweth para "The Girl with the dragon tattoo", de David Fincher. Tras lograr la nominación el año pasado por "The social network", el tráiler de esta nueva película sugiere que Cronenweth ha hecho un gran trabajo y si la película recibe un fuerte impulso para esta carrera por el Oscar, el apartado de fotografía podría ser uno de los primeros en caer.

Cronenweth logró la nominación el año pasado por una película contemporánea. Es lo mismo que puede conseguir este año el ganador de la estatuilla en la última edición de los Oscar. Wally Pfister ("Inception") ha hecho un trabajo muy inteligente en "Moneyball", sobre todo en las secuencias de juego. Si a la Academia realmente le gusta la película, Pfister podría lograr su quinta nominación en siete años. Robert Richardson es otro de los favoritos en esta categoría, después de haber sido nominado seis veces, y ganador en dos ocasiones por "JFK" y "The Aviator". Con la película de Martin Scorsese, "Hugo", tendrá la oportunidad de llevar a la pantalla una fotografía inteligente y creativa de un cuento clásico fantástico. Podría ser un trabajo interesante y memorable.

Voy a terminar con "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2". Aunque la saga sólo ha recibido una nominación en esta categoría por el trabajo de Bruno Delbonnel, está claro que la Academia puede finalmente acordarse este año de la rentable saga y premiarla en aspectos técnicos como fotografía. Yo no creo que el trabajo de Eduardo Serra en esta última parte sea más espectacular que en otras películas, pero Serra ya acumula dos nominaciones en su carrera y es muy respetado por sus compañeros de profesión.

1 comentarios:

Lubezki y Cronenweth son mis apuestas, aunque este año hay muchísima competencia.

Publicar un comentario