jueves, 27 de octubre de 2011

Personajes gays que triunfaron en los Oscar

Los actores masculinos son a menudo elogiados por su valentía a la hora de interpretar a personajes homosexuales en la gran pantalla. Este año, Christopher Plummer tiene muchas posibilidades de ganar el Oscar al mejor actor secundario por interpretar a un anciano que sale del armario tras la muerte de su esposa en "Beginners". La prensa también ha estado especulando sobre el contenido gay de la última película de Clint Eastwood, "J. Edgar". El guionista Dustin Lance Black insinuó al principio que la película iba a tratar la supuesta relación entre el director del FBI (DiCaprio) y su ayudante Clyde Tolson (Hammer). DiCaprio recientemente le dijo a GQ que J. Edgar Hoover "definitivamente tuvo una relación con Tolson, que duró casi cincuenta años. Ninguno de los dos se casaron. Vivieron cerca el uno del otro. Trabajaron juntos todos los días. Ellos veraneaban juntos. Pero Eastwood aclaró: "No es una película sobre dos chicos gays. Es una película acerca de cómo este hombre manipuló a toda la gente que había a su alrededor y logró mantenerse en su puesto con nueve distintos presidentes. Me importa una mierda si era gay o no".

En cualquier caso, Plummer, DiCaprio y Hammer pueden soñar con el Oscar porque muchos actores ganaron la estatuilla interpretando a personajes gays. Antes de que Colin Firth ganara este año el Oscar por "The King's speech", fue nominado por interpretar a un profesor gay en "A Single Man" (2009).
Un año antes, Sean Penn ganó su segundo Oscar como Mejor Actor (después de "Mystic River", 2003) por dar vida en la pantalla al activista gay Harvey Milk en "Milk". La película fue nominada a siete premios más y ganó el Oscar al mejor guión original para Dustin Lance Black, guionista ahora de "J. Edgar".

Tres actores fueron nominados por interpretar a personajes gays en 2005. Philip Seymour Hoffman ganó por su interpretación del escritor Truman Capote en "Capote". Heath Ledger y Jake Gyllenhaal fueron nominados por sus respectivos papeles en "Brokeback Mountain". La cinta de Ang Lee ganó tres Oscar pero perdió de forma polémica contra "Crash". En 2003, Ed Harris dio vida a un seropositivo suicida en "The hours" y fue nominado a mejor actor secundario aunque perdió frente a Chris Cooper ("Adaptation"). En 2007, Javier Bardem ganó el Oscar por "No country for old men", pero siete años antes fue por vez primera nominado por interpretar al poeta cubano Reynaldo Arenas en "Before night falls".

Ian McKellen fue candidato también en 1998 por "Gods and Monsters". El actor, abiertamente gay, dio vida al director James Whale en sus últimos días. Aunque McKellen ganó el Globo de Oro, Roberto Benigni ("La vida es bella") se llevó el Oscar. Greg Kinnear logró la nominación en 1997 por "As Good As it Gets" donde interpretaba a un artista gay, pero perdió frente a Robin Williams ("Good Will Hunting").En 1993, Tom Hanks ganó el Oscar por interpretar a un abogado que demanda a su empresa cuando lo despiden por ser seropositivo en "Philadelphia" (1993). Dos años antes, en "JFK", Tommy Lee Jones participa en una orgía gay y fue nominado al Oscar, aunque posteriormente lo ganó por "El fugitivo" (1993).

El primer actor en ganar un Oscar por un papel homosexual fue William Hurt por "El beso de la mujer araña" (1985). La película también recibió nominados en mejor film, Director, y Mejor Guión. Algo antes, en 1982, Robert Preston consiguió su única nominación al Oscar de su carrera por "Victor / Victoria" (1982). James Coco fue nominado un año antes al Oscar y al Razzie por "Only When I Laugh". Él perdió el Oscar ante John Gielgud ("Arthur") y el Razzie ante Steve Forrest ("Mommie Dearest").
El único actor en ser nominado por un personaje gay en una film extranjero fue Marcello Mastroianni por "Una jornada particular" (1977), donde revela a su vecino Sophia Loren que va a ser expulsado de Italia porque él es homosexual.

Por último, Peter Finch tiene la distinción de ser el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar un personaje abiertamente gay. Él hacía de médico que tenía una aventura con otro hombre en "Sunday Bloody Sunday" (1971), Perdió frente a Gene Hackman ("La conexión francesa") aunque años más tarde logró finalmente la estatuilla por "Network" (1976)

9 comentarios:

Bueno y entre las mujeres, la que recuerdo es Charlize Theron Por Monster el cual ella lo gano!

Y entre las mujeres no olvidemos que el año pasado, Natalie Portman ganó un oscar por black swan, pelicula en la que tenia una escena lesbica con mila kunis, nominada al globo de oro. tambien, annette benning fue nominada por su papel de lesbiana que formaba pareja con julianne moore en the kids are all right y gano el globo de oro como mejor actriz de comedia.

Y Hilary Swank por Boys Don't Cry

Y donde quedaron las actuaciones de Bruce Davisdon en Longtime Companio y la Jaye Davidson en Juego de lagrimas?'

Y Paul Newman no ganó por La gata sobre el tejado de zinc.

Y me sigue pareciendo progresismo barato el dar más "importancia" a una interpretación no hetera.
Esto no quiere decir que yo esté en contra de los homosexuales, ni de coña, libertad ante todo, de lo que estoy en contra es de las contradicciones de la academia en esos aspectos.

"No es una película sobre dos chicos gays. Es una película acerca de cómo este hombre manipuló a toda la gente que había a su alrededor y logró mantenerse en su puesto con nueve distintos presidentes. Me importa una mierda si era gay o no". Eastwood grande.

Creo que la mejor interpretación femenina de una homosexual fue Nicole Kidman en The Hours.
Y con respecto a filmes sobre homosexuales, creo que The Hours sigue siendo la mejor que he visto. Tal vez porque lo menos interesante era la orientación de los personajes.







Felipe.

Newman ni gano por esa.... aunque debió haber ganado

Felipe, cuánta razón te doy. "The hours" es LA PELÍCULA en mi opinión. La forma en que el director y el guionista consiguen extraer esos sentimientos de agonía y sufrimiento de cada personaje, me lleva a límites insospechados cada vez que la veo. Increíble. Estremecedor.

Para los que no se hayan leído el libro, ¿a qué esperáis? Otra obra maestra que te remueve las entrañas con sus palabras.


Víctor G.

Publicar un comentario