jueves, 13 de octubre de 2011

Actores para el Oscar (VI): Jean Dujardin


La sexta parada de la sección nos revela la sólida calidad del cine francés con una cantera de actores excepcional. En los últimos años hemos descubierto a Marion Cotillard, Tahar Rahim o Mélanie Laurent… y la cadena continúa. El último eslabón en añadirse es Jean Dujardin que, a sus 39 años, da el salto internacional con “The Artist” una atípica joya del séptimo arte que le ha abierto las puertas de Hollywood pero ¿directas hasta el Kodak Theatre?


Jean Edmond Dujardin nació en Rueil-Malmaison, una localidad cercana a París, el 19 de junio de 1972.
Tras graduarse del bachillerato, dentro de la especialidad de letras y artes, abandonó sus estudios, marchando al servicio militar donde descubrió, irónicamente, sus cualidades cómicas.
Terminado este periodo, se instaló en París, trabajando en pequeños teatros, formando en 1995 junto a Eric Collado, Emmanuel Joucla, Eric Massot y Bruno Salomone el grupo “La Bande du Carré Blanc” que posteriormente se llamaría “Nous C Nous”, popularizándose por sus parodias de las boyband que proliferaban en la época. Al poco tiempo, comenzaron a intervenir asiduamente en el programa “Fiesta” del canal France 2, participando, al mismo tiempo, en el concurso “Graines de Star”, del canal M6.

Posteriormente, trabajaría con Bruno Salomone en algunos sketchs para la serie “Farce attaque”, pero su salto a la fama le llegaría en 1999 cuando logre el papel protagonista de “Un gars, une fille”, la adaptación de France 2 de la exitosa serie canadiense de idéntico título. Junto a Alexandra Lamy y durante sus cinco temporadas, cuyos capítulos no alcazaban los siete minutos cada uno, la pareja satirizó el día a día de un joven matrimonio. Esta etapa coincide con su noviazgo con Gaëlle, la madre de sus dos hijos, Simon (2000) y Jules (2001), que terminó en 2003, año en el que finaliza, además, la aclamada serie. Casi de inmediato, iniciará una nueva relación con Alexandra, su excompañera de reparto, con la que se casará, finalmente, el 25 de julio de 2009.

Finalizada “Un gars, une fille” y con una enorme popularidad en todo el país, Dujardin centra su carrera en el cine, donde ya había debutado, en 2002, en un papel secundario en “Ah! Si j´étais riche”, de Gérard Bitton y Michel Muñiz, especializándose a partir de ahora en películas de enredos, “Toutes le filles sont folles” (2003), de Pascale Pouzadoux, comedias románticas, “Mariages!” (2004), de Valérie Guignabodet, y productos comerciales como “Les Dalton” (2004), de Philippe Haïm, una nueva entrega de la adaptación cinematográfica de las historietas creadas por el dibujante Morris, volviendo a la saga con “Lucky Luke” (2009), de James Huth, ahora en el papel protagonista.

Acertó al meterse en la piel de OSS 117, el agente secreto creado en 1949 por Jean Bruce y continuado por sus hijos Martine y François, (ojo porque, pese a lo que pudiera pensarse no es una parodia del celebérrimo 007 de Ian Flemming, ya que éste fue creado en 1953, cuatro años después). “OSS 117: Le Caire, Nid d’Espions” (2006) le valió la nominación al César al Mejor Actor y supuso la primera colaboración entre Dujardin y el cineasta Michel Hazanavicius, a la que seguiría una nueva parte de la saga titulada “OSS117: Rio ne Répond Plus” (2009).

De su filmografía también podemos destacar “99 francs” (2007), de Jan Kounen, el drama criminal “Contre-enquête” (2007), de Franck Mancuso y “Petits mouchoirs” (2010), de Guillaume Canet, trabajando en estas y otras películas con grandes personalidades del cine francés como Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Claudia Cardinale, François Cluzet, Sylvie Testud, Jean Reno, o Carole Bouquet.


“The Artist”, el sincero homenaje al cine mudo de los años veinte, ha supuesto el reconocimiento internacional del tándem Dujardin-Hazanavicius (amén de la argentina Bérénice Bejo, esposa de Michel). Desde su presentación en Cannes, donde ganó el premio al Mejor Actor, se han ido repitiendo las críticas entusiastas allá por donde ha pasado, sonando con fuerza de cara a los premios de la temporada. Así, Jean tiene todos los requisitos para convertirse en el cuarto actor francés nominado en esta categoría, tras Maurice Chevalier, doblemente postulado en 1930 por “The Love Parade” y “The Big Pond”; Charles Boyer candidato en cuatro ocasiones gracias a “Conquest” (1938), “Argel” (1939), “Gaslight” (1945) y “Fanny” (1962) y Gérard Depardieu, por “Cyrano de Bergerac” (1991) (el único por un papel hablado íntegramente en francés).
A veces, los sueños se cumplen (y con ayuda de los Weinstein es mucho más fácil hacerlos realidad).

1 comentarios:

No he visto nada de el todavía, pero seguramente es un genio de la interpretación.

Publicar un comentario