miércoles, 5 de octubre de 2011

Actores para el Oscar (III): Glenn Close


Nuestra tercera parada nos lleva hasta uno de los grandes nombres de la actuación de Norteamérica. Consolidada tanto en el cine, como en el teatro y la televisión, hasta hace muy poco parecía inevitable que tendría que conformarse con el Oscar Honorífico en un futuro no muy lejano para que la Academia de Hollywood reconociera su enorme talento… pero en 2011, Glenn Close se encuentra en una poderosa situación gracias a “Albert Nobbs”, donde disfruta de un papel de los que gustan a la Academia y por el que puede ganar ese Oscar que se le ha escapado de las manos hasta en cinco ocasiones. ¿Una sexta? Sería una broma muy pesada.


He aquí la vida de una grande…

Nacida el 19 de marzo de 1947 en Greenwich, Conneticut, en el seno de una de las familias más antiguas de la aristocracia local, siendo la hija de Bettine Moore y de William Taliaferro Close, eminente cirujano y descendiente de los escoceses que fundaron la villa de Greenwich en el siglo XVII.

Criada en su localidad natal, en 1960 su padre fundó en Zaire (actual República del Congo) una clínica gratuita lo que obligó a que la familia viviera pequeñas temporadas en África que compaginó la joven Glenn con estancias en internados suizos.
Instalada definitivamente en Greenwich, ingresó en el colegio femenino Rosemary Hall, donde junto a otras compañeras fundó un grupo de teatro.
Acabada su formación fue contratada como cantante por la organización “Up with the people” con la que viajó por Europa y EE.UU. durante varios años. Es en esta época en la que conoce al que será su primer marido, el guitarrista Cabot Wade, con el que se casará en 1969.

Los años setenta traerá una nueva etapa a la vida de Close: se divorciará en 1971, abandonará el grupo y se mudará a Virginia, concretamente en Williamsburg, donde se matricula en la prestigiosa universidad The College of William and Mary, para estudiar arte dramático. Estos años serán muy productivos, atreviéndose desde un primer momento a probar fortuna en continuas audiciones por todo el país, consiguiendo un contrato con la New Phoenix Company por lo que se trasladará a Nueva York, debutando en Broadway en papeles secundarios hasta que en 1974 consiga sustituir con gran éxito a Mary Ure en la obra de William Congreve “Love for Love”. Glenn en los años siguientes compaginará las tablas de los escenarios con la pequeña pantalla siendo nominada en 1980 al Tony a la Mejor Actriz de Musical gracias a “Barnum”.

Pero su trayectoria iba a dar un giro de 360º. En 1981, el oscarizado cineasta George Roy Hill (“The Sting”, 1973) la descubrió en una de sus representaciones, ofreciéndole personalmente un papel para su próxima película, “The World According to Garp”, adaptación de la novela homónima de John Irving. Gracias a su debut cinematográfico, interpretando a una enfermera feminista y madre severa, ganó, entre otros, el NBR y obtuvo la nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (perdiendo en detrimento de Jessica Lange, “Tootsie”).
Aprovechando el éxito, estrenó su segunda película, la comedia “The Big Chill”, de Lawrence Kasdan, en la que se unía a un reparto donde figuraban Tom Berenger, William Hurt, Jeff Goldblum o Kevin Kline. Close, nuevamente, fue postulada al Oscar en la misma categoría (siendo derrotada en esta ocasión por Linda Hunt, “The Year of Living Dangerously”).

De la noche a la mañana, se había convertido en la nueva estrella emergente de Hollywood, querida por la Academia y numerosos proyectos sobre su mesa:
En 1983 regresó al teatro, estrenando la función “The Real Thing” por la que ganaría el Tony a la Mejor Actriz en una obra teatral.
A la vez, protagonizó el telefilm “Something About Amelia”, de Randa Haines, junto a Ted Danson, siendo nominada al Globo de Oro y al Emmy, pero perdiendo ante Ann-Margret, “A Streetcar Called Desire” y Jane Fonda, “The Dollmaker”, respectivamente.
En la gran pantalla grabó dos nuevas películas: “The Stone Boy”, de Christopher Cain, junto a Robert Duvall, y “The Natural”, dirigida por Barry Levinson, basada en la novela homónima del premio Pulitzer Bernard Malamud, compartiendo créditos con Robert Redford, Kim Basinger y Barbara Hershey, valiéndole su tercera nominación consecutiva al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
En el plano personal, volvió a contraer matrimonio con el empresario James Marlas, unión que duraría poco más de dos años.

En 1985 presentó sus dos primeros papeles protagonistas en dos productos mediocres: en primer lugar, como abogada de un presunto uxoricida en “Jagged Edge”, de Richard Marquand, y, en segundo, con su doble rol en la disparatada comedia “Maxie”, de Patricia Resnik, por la que fue nominada por segunda vez al Globo de Oro (perdió ante Kathleen Turner, “Prizzi’s Honor”). A finales de ese mismo año volvió a los escenarios con “Benefactors”, de Michael Frayn.

Posteriormente, se hizo con el disputado rol de Alex Forrest en “Fatal Attraction”, de Adrian Lyne, tras rechazarlo Isabelle Adjani y superar a otras candidatas como Debra Winger, Miranda Richardson o Anjelica Huston. El exitoso film consiguió seis nominaciones a los Oscar, una de ellas para Glenn, lo que supuso su primera en Mejor Actriz Protagonista (la ganadora sería Cher, “Moonstruck”). También le reportó su tercera nominación al Globo de Oro (en esta ocasión fue Sally Kirkland “Anna” quien se llevó el galardón).

El 26 de abril de 1988 dio a luz a su única hija, Annie, fruto de su relación con el productor John H. Starke. Para el mes de diciembre estrenaría “Dangerous Liaisons”, la versión cinematográfica de la novela homónima de Choderlos de Laclos, dirigida por Stephen Frears. Hasta el momento, es la única película por la que ha conseguido la nominación al Bafta (la ganadora fue Pauline Collins, “Shirley Valentine”) y supuso su última nominación al Oscar (la superó Jodie Foster, “Accused”).


En 1990 estrenó la fantástica “Reversal of Fortune”, de Barbet Schroeder, junto a Jeremy Irons, y se atrevió con el drama shakesperiano “Hamlet” en una nueva adaptación de Franco Zeffirelli, con Mel Gibson, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter.

Con cinco nominaciones a la preciada estatuilla y poco más de cuarenta años, Close se disponía a entrar en una nueva etapa, donde la calidad de las ofertas cinematográficas irían disminuyendo progresivamente. Así, aceptó varios papeles televisivos, iniciándose, a la vez, en su faceta como productora de los diferentes títulos que iba protagonizando: “Sarah” (1991), de Glenn Jordan (4º nominación al Globo de Oro y dos más al Emmy); “Skylark” (1992), de Joseph Sargent (4º nominación al Emmy); y, sobre todo, “Sarving in Silence” (1996), de Jeff Bleckner por la que se hizo con su primer Emmy a la Mejor Actriz, valiéndole la 5º nominación al Globo de Oro y la 1º al SAG.

Protagonizó con Niels Arestrup “Meeting Venus” (1991), del aclamado István Szabó; y participó en las olvidables “La casa de los espíritus” (1993), de Bille August; “The Paper” (1994), de Ron Howard; y “Mary Reilly” (1996), de nuevo junto a Stephen Frears.

Regresó a Broadway en 1992 con “Death and the Maiden”, de Ariel Dorfman, continuando, en 1994, con el musical “Sunset Bulevard”, basado en la película de Billy Wilder de 1950, siendo escogida personalmente por su autor, Andrew Lloyd Webber. Por ambos trabajos consiguió dos nuevos premios Tony. Como curiosidad, en estos años, dio voz a Mona, la madre de Homer, en “The Simpsons”.

Se embaucó en la producción Disney “101 Dalmatians” (1996), de Stephen Harek (6ª nominación al Globo de Oro y 1ª al Satellite) y, al año siguiente aceptó el papel en el telefilm de la HBO “In the Gloaming”, de Christopher Reeve (7ª nominación al Emmy y 2ª al SAG y al Satellite).

De esta etapa destacan la película coral “Cookie’s Fortune” (1999), de Robert Altman y, si acaso, la secuela canina de “102 Dalmatians” (2000), de Kevin Lima (2ª nominación al Satellite).

Sus primeros trabajos ya en el siglo XXI despertaron poco interés, hasta que consiguió el papel de Leonor de Aquitania en una nueva adaptación de la obra teatral de John Goldman, “The Lion in Winter” (2003), alzándose con el Globo de Oro y el SAG a la Mejor Actriz en Miniserie/Telefilme, más su 9ª nominación al Emmy,

Rodrigo García contó con ella para su “Nine Lives” (2005), una joya demasiado poco conocida que pasó sin pena ni gloria por los cines, uniéndose ese mismo año a la cuarta temporada de la serie policíaca “The Shield” por la que recibió su 10ª nominación al Emmy y la 8ª al Globo de Oro.

En 2006 se casó por tercera vez, en esta ocasión con Daniel Shaw, realizando ese año su último trabajo teatral hasta el momento, el musical “Busker Alley”, de los hermanos Sherman, basado en la película “St. Martin’s Lane” (1938), de Tony Walton.

El cineasta húngaro Lajos Koltai la volvió a reunir con Meryl Streeg, catorce años después de “La casa de los espíritus”, en “Evening” (2007), donde también podíamos ver a Vanessa Redgrave, Toni Collette o Hugh Dancy. Ese mismo año estrenaba la serie de la FX, “Damages”, una producción de la KZK que contaba con ella como protagonista en el papel de Patty Hewes, una implacable abogada litigadora que le ha valido, hasta la fecha, su primer Satellite, su 2º Globo de Oro, su 2º y 3º Emmy, amén de su 4º, 5º y 6º nominación consecutiva al SAG.


Con una vida dedicada por entero a la interpretación, Glenn Close es uno de los grandes nombres de la temporada gracias a su trabajo en “Albert Nobbs”, que no sólo protagoniza, sino que además produce y escribe. Su 2º colaboración con Rodrigo García, se basa en la obra teatral homónima creada a partir de un relato corto del irlandés George Moore en el que una mujer lleva años aparentando ser un hombre para poder sobrevivir en el Dublín del siglo XIX.

Tras veintidós años sin ser nominada, parece indiscutible su lugar en el quinteto final… pero, ¿también la victoria?

4 comentarios:

Quién con este currículo puede decir que no se merece un Óscar, vaya plan. Por cierto, "The paper" a mi no me parece una película tan olvidable, de hecho yo creo que le da mil vueltas a "Broadcast news".

Meryl Streeg. Mm... Me suena. Je, je, es broma. Un artículo muy interesante. Para mí Glenn Close haciendo de Mona Simpson es algo muy importante, y creo que el privilegio es mutuo.

Así mismo, también es curiosa su interpretación de primera dama en "Mars Atack!", y algo menos "digna" su papel de vicepresidenta en "Air Force One".

muy bien hecho el articulo, felicitaciones. yo si creo que este de veria no ser su sexta nominacion sino la septima, pues la olvidaron por "reversal fortune", y tampoco su primer oscar, sino su tercero, pues cher no lo hizo tambien en "monstruck", que close en "fatal atraction", y en "dangerou liaisons", nadie le podia ganar, nisiquiera la foster. buena suerte para mi glenn close, ojala gane!

Publicar un comentario