Tras conocer que México estará representada por "Miss Bala" y Perú por "Octubre", la apuesta Latinoamérica para el Oscar suma la opción de Chile, que ha decidido enviar el film "Violeta se fue a los cielos". La película está basada en la biografía de la cantante Violeta Parra, escrita por su hijo Ángel Parra.
Su director, Andrés Wood, ya peleó por la estatuilla dorada cuando en 2004 su película "Machuca" también fue la candidata chilena en esta categoría, aunque no obtuvo la nominación. El film está protagonizado por Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín y Vanesa González.
Chile ha participado 15 veces en la categoría, pero nunca ha llegado a obtener la nominación.
9 comentarios:
No creo que la nominen, aunque ha sido una de las películas chilenas que más me ha gustado. Por otro lado, la interpretación de Francisca Gavilán es muy NOTABLE! Es sin duda, lo mejor de la película.
Predecible - le fue bastante bien con la gente aquí.
A mí me pareció una película OK, pero con los mismos problemas que Machuca: gente muy buena o muy mala, pero nada entre medio que le dé sazón real. Pero la dirección de arte está muy bien, muy Andrés Wood.
Esta vez nos ahorraremos la polémica de hace dos años (La Nana-Dawson), Violeta era la favorita indiscutida este año y aunque sus posibilidades son inciertas, son más que las que tenía La Vida de los Peces el año pasado. Gran película, lo único que le puede jugar en contra es ser demasiado localista, "muy chilena", pero si de biopics se trata, está muuucho mejor hecha que La Vie en Rose, y la interpretación de Fca Gavilán como Parra no tiene nada que envidiarle a Cotillard como Piaf.
Suscribo lo que dice Víctor, película muy localista, autóctona de las raíces chilenas, mucho mejor que la Vie en Rose, y la actriz principal interpretando a un personaje caramelo, de esos que gustan, de muchos matices y capas (ella canta todas las canciones del film), la actriz consigue una actuación tanto igual o mejor que la de Marion Cotillard. Es un Biopic muy bien tratado, solvente, con buen ritmo narrativo, y es la mejor película de su director Andrés Wood sin duda. Pienso que era la mejor opción de Chile, y espero, ojalá, consiga la nominación. Las esperanzas es lo último que se pierde.
Si bien no me parece mejor que Machuca, sí es evidente que era la mejor cinta que competía por Chile este año.
Creo que tiene más ritmo que La Vie en Rose, pero no creo que sea la actuación de Gavilán mejor que la de Marion Cotillard, para mí ambas estan al mismo nivel.
Felipe.
Me pregunto si Post Mortem estaba en consideración. Lo mismo con Ulises.
Parece que postulaba Post Mortem, pero no sé si Ulises competía también.
De todas formas prefiero a Violeta... antes que Post Mortem, ya que creo que el director no supo aprovechar un tema tan importante como la muerte de Salvador Allende. Aunque a veces esa misma tematica puede llegar a cansar.
Lo malo de Violeta...es que no se presentó en festivales, y eso ayuda bastante en la carrera por el Oscar.
Felipe.
@último Anónimo: Acaba de salir la noticia en el Chilevisión, y efectivamente indicaron que tanto Post Mortem como Ulises estaban en consideración para la selección.
sí, lo ví en La Nación.
Felipe.
Publicar un comentario