miércoles, 28 de septiembre de 2011

"PA NEGRE" REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

"Pa negre" representará a España en la categoría de mejor película extranjera en los Oscar, según han dado a conocer esta mañana los actores José Coronado y Verónica Echegui en una lectura pública celebrada en la sede de la Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas de España. La cinta de Agustí Villaronga se ha impuesto a "La piel que habito", de Pedro Almodóvar; y "La voz dormida", de Benito Zambrano.

Tras el anuncio, la productora del film Isona Passola se mostró muy emocionada y agradeció a la Academia la confianza depositada en "Pa Negre". "Es una gran noticia. La película demuestra la diversidad y la riqueza como valores positivos y no como prejuicios maléficos. Villaronga me dijo un día: "¿Tu crees que podemos ir a los Oscar?" Y yo contesté que quedaba muy lejos... Ganar el Oscar sería precioso porque Agustí lo merece. Hacía siete años que no rodaba y lo rescaté del pozo, siempre con proyectos complejos".

"Pa negre" fue la gran triunfadora de la última edición de los Goya tras obtener nueve premios, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actriz (Nora Navas), mejor actriz secundaria (Laia Marull) o mejor fotografía. Basada en una novela de Emili Teixidor, se desarrolla en los años de la posguerra rural en Catalunya. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él. Es la primera vez que una cinta de Villaronga entra en la carrera por la preciada estatuilla y también la primera vez que un film en catalán representa a España en Hollywood. Tras el anuncio, Agustí Villaronga se ha convertido en trendig topic mundial en la red social Twitter.

España ha ganado cuatro veces la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera: "Volver a empezar" (1982), "Belle Époque" (1993), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Mar adentro" (2005).

7 comentarios:

Acertada elección. ¿Sería la primera película en catalán que compite por el Oscar? Ah, y por cierto, al hilo del artículo de las películas que pasan por San Sebastián y luego compiten, y ganan, algún Oscar, Pa Negre compitió el año pasado en la Sección Oficial.

Y debió ganarla, ccbaxter... pero los jurados de San Sebastián están malditos y siempre acaban liándola parda. Jamás les perdonaré que El secreto de sus ojos se fuese de vacío.

A mi también me gusta la elección. Es la película más completa de los tres y va con los gustos de la Academia.

Bueno, seguro que a Almodóvar no le ha sentado demasiado bien. Quién sabe si La piel que habito le pasará lo mismo que a Hable con ella en su día. No sé si la decisión de la Academia será acertada del todo. Almodóvar tiene más posibilidades de ganar el Oscar para España.

A mí me gusta la decisión. Sinceramente, creo que Almodóvar es un acierto cuando lleva una película especialmente laureada pero si es un filme como en este caso, que ha dividido a la crítica y con una temática y un estilo profundamente oscuros (incluso terroríficos) no creo que sus opciones vayan más allá de las de cualquier otro candidato de otro país. Honestamente, estoy convencido de que 'La piel que habito' jamás hubiera sido nominada por la Academia. Es una película especialmente cruda que ni siquiera la sociedad española ha entendido en muchos de sus contenidos por tratar seriamente debates que son todavía muy escabrosos para la opinión pública española. No digamos, la norteamerica...

En cambio, Pa Negre es un muy buen ejemplo de cómo el cine español es ante todo un cine plural y abre el cammino a que producciones en otras lenguas oficiales igualen sus condiciones en la lucha por los premios internacionales. Por otro lado, tumba de manera aplastante las reivindicaciones de la maniquea Academia Catalana al hacer española una película catalana y arranca toda reinvidicación local en favor de una industria española mucho más plural. Eso a nivel interno. A nivel internacional, la película es la mejor de las tres, y es una película con niño,que es la gran baza de esta película ya que eso gusta a los académicos más que una película de Almodóvar.

Me alegro de que 'La voz dormida' haya quedado fuera. Las malas críticas sobre su enfoque simplista hacían que se viera como una opción previsible, anodina y sin carácter. No parece que 'Pa Negre' sea una apuesta segura pero desde luego es una buena candidata (buena por ser buena la película) y también por tener las mismas opciones o mejores opciones que las otras dos.

Esto es lo que yo llamo una SORPRESA.

Insisto veo que muchos se quejan y dicen que mala elección en vez de apoyar a su candidata de cara al Oscar, seamos honestos, así hubieran mandado a Almodóvar a lo mucho hubiese llegado a las 9 prefinalistas y la nominación la hubiera perdido, por que su película no es premiable de academias (si de festivales) y se hablaría de otro error de la selección y el reproche de que hubieran mandado otra.
Solo basta ver el caso de "Volver" que era una telenovela muy premiable se quedo en la antesala, si de verdad gustara tanto Pedro actualmente como dicen "Los abrazos rotos" la hubieran pelado en otras categorías como sucedió en su tiempo con "Hable con Ella" que resulto ser un cambio increíble de registro para él, ahora a esperar el futuro de "La piel que habito".

Y mucha suerte a Pan Negre que muy probable calle las bocas de aquellos que tienen prejuicios contra ella por ser la elegida.

Publicar un comentario en la entrada