miércoles, 28 de septiembre de 2011

Michelle Williams, Mejor Actriz en los Hollywood Awards


Según informa The Hollywood Reporter, la actriz dos veces nominada al Oscar, Michelle Williams, recibirá el Hollywood Award a la Mejor Actriz del Año en la ceremonia del próximo 24 de octubre.

En 2011, Williams protagoniza tres largometrajes: por una parte, el western "Meek's Cutoff", de Kelly Reichardt, exhibido en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia del año pasado pero que Oscilloscope, la distribuidora que se hizo con sus derechos, retrasó su estreno a abril del presente año. "Take this Waltz", dirigido por la polifacética Sarah Polley, presentado recientemente en el Festival de Cine de Toronto pero aún sin distribuidor en EE.UU. Por último, su baza más fuerte, "My Week with Marilyn", de Simon Curtis, cuenta en la producción con la Weinstein Company y la BBC Films y tiene fijado su estreno norteamericano el próximo 4 de noviembre.
A sus 31 años recién cumplidos, la actriz de Montana puede presumir de ser una de las mejores de su generación.

Con su confirmación, el palmarés se sigue completando y queda, momentáneamente, del siguiente modo:

Hollywood Actress Award: Michelle Williams, "Meek's Cutoff", "Take this Waltz", "My Week with Marilyn"
Hollywood Supporting Actor Award: Christopher Plummer, "Beginners"
Hollywood Breakthrough Actor Award:
Joseph Gordon-Levitt, "50/50"
Hollywood Breakthrough Actress Award: Jessica Chastain, "The Help", "The Debt", "Take Shelter", "The Tree of Life", "Coriolanus"
New Hollywood Award:
Felicity Jones, "Like Crazy"
Hollywood Ensemble Acting Award: "The Help"
Hollywood Editor Award:
Steve Mirrione, "Contagion", "The Ides of March"
Hollywood Animation Award: "Rango", de Gore Verbinski
Hollywood Cinematographer Award: Emmanuel Lubezki, "The Tree of Life"
Hollywood Visual Effects Award:
Scott Farrar, "Transformers: Dark of the Moon"
Hollywood Designer Award: James J. Murakami, "J. Edgar"

14 comentarios:

Un añadido al artículo, Take this waltz también ha estado en la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián.

Seguro termina nominada al Oscar, Michelle Williams. No solo porque e suna muy buena actriz, sinó más bien..jaja...¿Vieron que casi siempre, un actor o actriz es nominado/a dos años consecutivos al Oscar? Y ella fué nominada el pasado año por BLUE VALENTINE.

Bueno, desgraciadamente, la ganadora del año pasado de ese premio fue Annette Bening por The Kids are Allright y Mother and Child, y sabemos que no le fue bien en la carrera por el Oscar, cuando merecía no solo llevarse la estatuilla de la academia, sino que más premios de los criticos. Pero bueno, así son los reconocimientos hoy en día.
No obstante, el 2009 ganó Hilary Swank que ni fue mencionada en el recorrido al oscar. Y el 2008 se lo llevó Kristin Scott-Thomas (nominada al Golden Globe, BAFTA y Cesar, y ganadora del European Film), pero no pudo entrar en la quinela final.
Pero para ilusión de Michelle Williams, sí hay una pronta ganadora de este trofeo que terminó con el Oscar en las manos. En el 2007 se premió a Marion Cotillard por La Vie en Rose, y ese fue su empujón hacia el Kodak Theatre. Sin embargo, aún no sé si Williams podrá vencer a Glenn Close y a Meryl Streep.






Felipe.

UNA DUDA

¿Quién da los Hollywood awards? :S

Ya sabemos quien no ganará, así son los Hollywood. Ni garantiza ser nominada (Hillary Swank por Amelia).

También tengo una duda ¿Quienes compiten por estos premios?¿Hay algún selectivo o algo así?

De nuevo, estos premios son entregados por los productores y las compañias distribuidoras dentro del círculo hollywoodense (Es decir son premios de la industria para la industria). Muchos de los miembros son de la American Film Industry (AFI) y hay que recordar que por lo general se seleccionan a través de test screeners anticipados a los miembros del comite.

En el caso de Williams, es interesante que se le haya entregado el premio frente a Streep y Close. No necesariamente significa que vaya a ganar o incluso sea nominada. Empero le proporciona un gran empujón hacia la contienda. Las ventajas en el caso de Williams son las siguientes:

-Es cercana a la edad de las ganadoras del Oscar de los ultimos años
-Tercera nominación y segunda coo¡nsecutiva
-Interpretar a un icono
-Ninguna de sus contrincantes posee el estatus de "frontrunner". Close tiene un filme con criticas bastante mediocres y bajo entusiasmo, Olsen es una desconocida para ganar, Davis podría enfrentar el duelo de categoría, Swinton posee un filme bastante divisible y Streep es la incognita. Si Williams impresiona, podría convertirse en la fácil ganadora.

Finalmente, la última palabra se sabrá en el Festival de Nueva York (Que comienza este viernes). Ahi sabremos el destino de Williams

Si la mayoría dicen que según las estadísticas estos premios no tiene mucha relevancia en torno a los Oscar, no hay de qué preocuparse.

leo, las criticas mediocres que señalas de Albert Nobbs no son tantas y tampoco son peores que The Blind Side. Pero la academia premió a Sandra Bullock en su gran y única oportunidad de ganar.
Así que hasta el momento Glenn Close sigue siendo la gran competencia de la categoria y su favoritismo es superior al de Michelle Williams. Aunque claro, con estos premios jamás se sabe con certeza lo que pueda suceder. Siendo así, Glenn Close (por un tema de deuda), la rival y líder de este apartado.






Felipe.

Felipe, difiero en dos aspectos relevantes:

-Las críticas mediocres están presentes. Perdón pero si son varias (Y desafortunadamente siguen aumentando). Basta con ver el recuento reciente a la categoría de mejor Actriz que ha hecho Awards Daily (También con diversas críticas) o en artículos de noticias es interesante darse cuenta las críticas tan mediocres en Estados Unidos (Donde importantes críticos como The Telegraph y Wall Street Journal han dado notas malas al filme e incluso no se han mostrado indiferentes a la actuación de Close). Sin embargo, lo preocupante no sería en si las críticas mediocres es la ausencia de mayor emoción o apoyo al filme tanto para la audiencia como a los críticos. Tu bien dijiste el ejemplo de "The Blind Side" y "La Vie en Rose" donde el apoyo predominante de diversos críticos, asociaciones y ciertas personalidades e incluso el buzz a su actuación ayudaron a Bullock y Cotillard. El único caso remontable es con Jessica Lange en "Bue Sky". Pero nuevamente nos referimos a un año bastante débil y críticado donde ninguna de las otras contendientes tenía suficiente fuerza para ganar. Foster quiza tenía la mejor actuación pero el peor filme, Richardson tiene el filme más pequeño en las ultimas nominaciones (Con críticas demasiado mixtas, falta de difusión y una taquilla lamentable), Sarandon fue por el filme equivocado (Revisando, su actuación de "The Client" en otro año jamás hubiera llegado a tanto) y Ryder llegó tarde.
-Siendo así, Glenn Close (por un tema de deuda), la rival y líder de este apartado. Otro aspecto que ya dudo al respecto. Quiza Close sea respetada, pero hasta ahora ningún actor, crítico o personalidad se ha mostrado a favor de su victoria. No tiene el ápice de Geraldine Page (Incluso cuando Goldberg se mostró como la favorita, Page y su filme lograron sorprender con 3 nominaciones al Oscar y un éxito rotundo de crítica y taquilla) o siquiera el seguimiento de Sarandon. En el peor de los casos (Tal como casos como el de Winona Ryder, Barbra Streisand, Deborah Kerr) su coestrella está recibiendo el aclamo de la crítica. No estoy dudando que sea nominada (Quiza hasta por sorpresa gane), pero cada día que pasa, esa frialdad con que se recibe el filme y en considerables ocasiones su actuación es más notorio. Sino, te sugiero que revises las fuentes de Awards Daily, HitFix y the film experience.

Perdón, era incluso se han mostrado indiferentes a la actuación de Close.

Antes de que se cuestionen que Sandra Bullock recibió esas criticas, es falacia. The Blind Side recibio 66% en Rotten Tomatoes (Con calificación de 6.1), 84 (Con cuatro estrellas) en BFCA e incluso con su 53% en Metacritic (Donde Bullock recibió halagos -Aunque parezca de broma- por criticos serios como The New York Post y Variety). Inclusive mejores que "The Reader" o "The Curious Case of Benjamin Button"

Revisando bien, lapsus brutus con "The Curious Case of Benjamin Button" iba a decir "Chocolat". Pero el punto es que "The Blind Side", no fue tan mal críticado como muchos suponen. Filmes como Chocolat, The Reader y Babel inclusive recibieron o peores o más indiferentes críticas que la misma película de Bullock. E incluso "The Blind Side" tuvo más acerrimos defensores que otros filmes.

Desafortunadamente, no se está viendo lo mismo con "Albert Nobbs". Ahora en Rotten Tomatoes llevaría 50%. 2 críticas positivas y 2 negativas. Pero si la tendencia sigue así, Close necesitará hacer una campaña increíble para ser rescatada http://www.rottentomatoes.com/m/albert_nobbs/

La diferencia entre The Blind Side y The Reader, es que el último filme de Stephen Daldry hasta esa fecha conseguía buenos comentarios en Europa. Y solo la crítica se concentró en la humanización de una mujer nazi, o partícipe de los campos de concentración. Hasta el día de hoy se cree que la respuesta variada en Estados Unidos, se debía al controversial rol de Kate Winslet más que a una generalización.
Los críticos o especialistas que más defendieron The Blind Side lo hicieron con el fín de colgar a Sandra Bullock entre las finalistas del Oscar. Y esos criticos jamás fueron los de Nueva York o Los Angeles. De hecho, Bullock fue ignorada en la mayoría de los premios de asociaciones, círculos y sociedades de criticos. Logrando menciones en solo cuatro de aquellos premios. Y si la película logró ser nominada (para mala sorpresa de muchos), fue con la única intención de darle más fuerza a la carrera de la protagonista. El mismo movil que usaron algunos criticos. Porque era obvio que esa era la oportunidad de triunfo de una actriz que si seguía con su estilo de filmografía, se quedaría ausente en la academia.
Lo de Marion Cotillard comenzó con veinte minutos de ovación a pie en el Festival de Cine de Berlín. Lo que ya la llevaba con muy buenos augurios en su estreno norteamericano. La brillante interpretación de Cotillard, más las pocas opciones de las otras actrices, y por supuesto la sufrida y vertiginosa vida de Edith Piaf llevaron a la actriz de Taxi a alzarse con el Oscar.
Pero ¿Y Marilyn? la privacidad de Mailyn Monroe siempre ha sido morbosa y esperada por el público. Sin embargo, es la polémica y trágica vida de una mujer bella y atractiva, que se caracterizó por su sensualidad y coquetería con los hombres adinerados y poderosos. Una rubia tentación que dió más comidillo por sus romances que por su talento, muy distinto al rol que debe emplear Glenn Close. Una mujer de edad forzada así misma y por la sociedad a lucir como hombre para disfrutar de las bondades ilustradas que se le estaban prohibidas.
Esa mismo apoyo ferreo que algunos criticos pusieron a disposición de Sandra Bullock y The Blind Side con las ansias de Oscar, se pondrá en dirigir a esa misma dirección, pero esta vez con una actriz mucho más talentosa y virtuosa. A la que le han robado un Oscar, por lo menos, y ya con sesenta y cuatro años, se nos presenta como, sino la gran opción de premio, en la segunda favorita, después de Meryl Streep.
El sitio que ocupa Michelle Williams en esta carrera aún es complicado de calcular. Es cierto que tiene ya dos nominaciones, pero esas dos fueron por cintas independientes. Un rubro que la academia se sentía con obligación de incluir ya desde el 2002 0 2003; y era el irrestricto apoyo con el que contaba Williams, que no sé si podrá repetirlo una vez más. La campaña británica se quedará entre Tilda Swinton y Meryl Streep, tal vez Keira Knightley o Felicity Jones, o incluso Rachel Weisz, y el indie de Estados Unidos tiene a Elizabeth Olsen como propuesta, y el afroamericano, y también juvenil con Viola Davis. ¿Donde se impone Williams? ¿Tiene los méritos suficientes para ser la nueva Natalie Portman? Tal vez Michelle sea más talentosa que Portman, pero mientras la protagonista de Black Swan se hizo un nombre en grandes taquillas, Williams solo consiguió ser tomada en cuenta por el cine más austero.
Por ende, hasta el día de hoy sigo creyendo en la superioridad de Glenn Close frente a Williams por el ansiado Oscar.










Felipe.

Y con respecto a las críticas de Albert Nobbs. En Rotten Tomatoes hay solo cuatro, y ni rastro en Metacritic o Broadcast Film Critics Association, pero sí las hay de Drive, y creo, y espero no equivocarme, Albert Nobbs tiene más posibilidades que la cinta sobre autos, y yendo más lejos, Glenn Close tiene más chances de conseguir la nominación y/o premio en mejor actriz que Ryan Gosling como actor por Drive o The Ides of March.
¿Por qué ocurre eso? Por una mujer llamada Glenn Close, que a diferencia de Michelle Williams o Viola Davis, no necesita ser la chica del momento con las críticas del momento para lograr ser nominada y ganar.
Lo que mencionan en Hitfix, muy poco por cierto, son las expectativas de una película que es dificil de absorver más que la calidad de la intérprete, que jamás se cuestiona, solo sus opciones de acuerdo a los parámetros de los academicos, que muchas veces nada tienen que ver con el talento. Y en Awardsdaily, donde paradojicamente dan muchas nominaciones a la cinta, vuelven a mencionar lo que medios como hitfix u otros debaten sobre posibilidades por el rol y la forma en que es dirigida por Rodrigo García, más que la capacidad de Close.
Y por supuesto, algunos le va a gustar muchísimo su interpretación, otros no tanto, y otros por algun favoritismo a otra actriz que les emocionara más con su personaje. No obstante, eso no lo podemos saber ahora con tal certeza. Donde con pocas críticas, y para nada mediocres, ¿cuál es el sentido que se le da a esa palabra ahora?, se podrá saber qué real preparación tendrá su camino al Oscar.
Filmes como The Artist, por supuesto que tendrán alguna critica negativa, o no tan auspiciosa, cuando llegue el momento de estrenarse en Estados Unidos. Y es en ese entonces que se conocerá su potencial; porque en festivales es dificil considerarlo del todo.
Pero Albert Nobbs, a diferencia de The Artist, jamás fue esperada como opción a mejor película, conociendo los estrenos de Spielberg, Allen, Eastwood y Fincher- también Malick- sino que pretendida por su protagonista. Y es ella y desde ella, que se lanza a la invasión academica. Lo que hace que las genuinas opciones de Glenn Close se mantengan intactas, y no varien con alguna critica momentanea.









Felipe.

Publicar un comentario