Francia ha elegido esta mañana "La guerre est déclarée" como su representante para la categoría de mejor película extranjera en los próximos Oscar. El film, dirigido por Valérie Donzelli, no tiene un estilo claro, o más bien, no quiere pertenecer a ninguno. Con aire fresco, plasma el penoso tema del cáncer, con un ritmo que contiene tanto de la comedia familiar, el musical, el melodrama, la comedia romántica, el documental verista, y el cine con énfasis social. "La guerre est déclarée" es la historia de la misma cineasta, del dilema familiar que vivió al enfrentar el cáncer detectado a su pequeño bebé de año y medio y de cómo pese a los diagnósticos pesimistas podemos ver al hijo real (Gabriel Elkaïm) librado de la enfermedad años después.
Julieta (Donzelli) conoce a Romero (Jérémie Elkaïm, guionista también y su pareja en la vida real), y el drama de los "Montesco" y los "Capuleto" no tiene lugar en esta historia que comienza con este encuentro predestinado de dos amantes que a la larga formarán una familia y superarán todas las vallas de infelicidad. Romeo le dice a Julieta que con otra mujer, diferente a ella, no hubiera podido superar la odisea de médicos, quimioterapias, análisis y de vida en el hospital, y con la revelación la cinta afianzará la historia de amor a prueba de todo. Para Valérie Donzelli, "la parte autobiográfica de la película radica en el hecho de que Jérémie [ndr: Elkaïm, coguionista y protagonista junto a la directora] y yo tuvimos un hijo que sufrió una grave enfermedad. La realidad de los hechos es muy próxima de lo vivimos, pero la película no es nuestra historia (…) No creo que sea una comedia dramática, ni un drama o un melodrama. Ahora que la vemos con distancia, pensamos que se trata de una película física, intensa y viva, llena de ideales y de esperanza (…) Lo que me interesaba era contar una historia de amor que pasa por el filtro de esa prueba. Romeo y Julieta son dos jóvenes enamorados y despreocupados que no están preparados en absoluto para la guerra pero que van a sorprenderse ante su capacidad para llevarla a cabo y convertirse en héroes, a su pesar."
La cinta, así como su estilo diverso, contiene fragmentos de temas tanto de Vivaldi, Bach, Offenbach, como de Laurie Anderson, de Sebastien Tellier o Benjamin Biolay, quien compone la canción que cantan a dúo los protagonistas. "La guerre est déclarée" fue la cinta de apertura en la Semana de la crítica del Festival de Cannes de este año, y es una cinta inusual, tanto en su factura como por el tema que trata desde lo autobiográfico y lo espectacular. Un notable guión y trabajo de los personajes (las familias y amigos de los protagonistas son un ejemplo perfecto de esta elaboración), hacen de esta cinta una experiencia algo extraña, sobre todo por narrar de modo atípico y sensible una experiencia nada risible.
Francia es el segudo país que más veces ha ganado la estatuilla en esta categoría con un total de doce, sólo por detrás de Italia (13). Sin embargo, su último triunfo se remonta a 1992 con "Indochine", de Régis Wargnier
5 comentarios:
The artist aunque sea muda tiene carteles en inglés? Lo digo porque me sorprende que no sea The artist la película seleccionada por Francia como mejor película extranjera cuando está claro que hubiese sido la ganadora de todas, todas...
"The artist" tiene un momento de diálogo y es en inglés, lo que la deja fuera de esta categoría.
Además Grisaceo, "The Artist" se estrena hasta la segunda semana de Octubre en Francia, lo que, en caso de no fuera descalificada por el diálogo en ingles, se quedaba fuera por el plazo de tiempo. Polisse, la otra contendiente, se estrenaba el primer fin de semana de octubre. Si se hubiera escogido el filme de LeBesco, hubiera tenido una premiere en septiembre.
Como sea, La guerre est declarée tiene las excelentes críticas y la historia cuasiperfecta de Oscar. Algunos dudan por el hecho de ser muy pequeña a comparación de otras selecciones, pero la ventaja que tiene es que es una historia que fascina y eso la ayudaría en votos no.1 en la categoria
Pues le ocurre lo mismo a Francia que en 2007, se queda sin opciones de optar por sus favoritas en aquel año La Vida en Rosa y la Escafandra y la Mariposa.
Pues yo ne escuchado nada de "La guerre est declarée" y con el desplante del año anterior a al excelente De Dioses y Hombres, tengo mis dudas, además el comité no es la academia y los últimos años han dejado fuera dramones y Precious por montones.
Pues le ocurre lo mismo a Francia que en 2007, se queda sin opciones de optar por sus favoritas en aquel año La Vida en Rosa y la Escafandra y la Mariposa.
En el caso de la Escafandra y la Mariposa, ha quedado establecido en varias ocasiones que el filme no podía participar debido a que el filme era exclusive co-producción entre Estados Unidos y Francia (50/50) algo que está en contra de las reglas, además que el director Julian Schnabel era estadounidense. En el caso de La Vida en Rosa, fue en cuestión de que en realidad obtuvo mejores críticas en Estados Unidos que en Europa.
Pues yo ne escuchado nada de "La guerre est declarée"
El filme se estrenó como apertura a la gala fuera de concurso en Cannes este año. Consiguió excelentes criticas; principalmente de los medios franceses y británicos. Este mes se estrena en buena parte de Europa.
http://www.lemonde.fr/cinema/article/2011/08/30/contre-le-cancer-la-force-redoutable-du-bonheur_1565374_3476.html
http://www.allocine.fr/film/revuedepresse_gen_cfilm=189699.html
Publicar un comentario