martes, 13 de septiembre de 2011

Jacqueline Durran busca su tercera nominación al Oscar

incontention.com: "Uno de los aspectos técnicos que hay que alabar sobre "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" es el vestuario impecable de Jacqueline Durran, una diseñador con sólo once trabajos en el cine y que, sin embargo, ya es toda una institución.

Durran es una de esos raras diseñadoras capaces de demostrar su destreza y creatividad tanto en una película de época como contemporánea. Su gran fama viene del vestido verde que Keira Knightley lució en "Atonement", pero también es responsable de los vestidos que lleva Sally Hawkins es "Happy-go-lucky". Su trabajo en "Tinker, tailor, soldier, spy" se queda a mitad de camino entre estos dos últimos ejemplos. Ambientada en 1973, los trajes que se ven en la película se caracterizan por su carácter sutil y práctico del día a día de los personajes. Sin embargo, el corte, la forma y el tejido de los trajes varían según el personaje que los lleva, dependiendo de su edad, clase y trayectoria profesional. Hay mucha diferencia entre los trajes que viste el joven agente Benedict Cumberbatch y los de Gary Oldman. En "The Guardian", Durran explica su trabajo:

Durran observó cómo visten los políticos y funcionarios públicos. "Yo pensé que muchos de estos hombres de mediana edad habían comprado sus trajes hacía diez o quince años. Me gustaba mirar a un persona y tratar de adivinar dónde se había comprado su traje."
Ella decidió orientar el vestuario de la película a esas tiendas de Picadilly de Londres (Savile Row, Jermyn Street, Fortnum & Mason, Burlington Arcade) de clase media que hacen ropa que nunca está de moda pero que siempre hacen un mismo tipo de prendas".

Jacqueline Durran tendrá difícil este año sorprender a los académicos por una película que no es de época y las vestimentas son casi todas para hombres. Sin embargo, una nominación merecida para Danny Glicker por su vestuario para "Milk" hace un par de años sugiere que el gremio no es totalmente ciego a la valoración de la ropa masculina contemporánea. Tras "Pride & Prejudice" y "Atonement", una tercera nominación puede estar llamando a su puerta."

1 comentarios:

Pero como la Academia aquí sólo premia lo extravagante o el vestuario de época del siglo XIX hacia atrás, a lo más que puede optar es a la nominación, por muy bueno que sea el trabajo...

Publicar un comentario