domingo, 25 de septiembre de 2011

Algunas cintas podrían ser descalificadas en la categoría de película extranjera

Deadline.com: "El productor Mark Johnson ("Rain Man"), encargado de aprobar todos los candidatos para la categoría de mejor película extranjera, me ha indicado que hay controversia con algunos títulos. Albania ha presentado "The Forgiveness of Blood", una de las películas más aplaudidas en Telluride y Toronto, dirigida y escrita por el cineasta norteamericano Joshua Marston. Al parecer, otros directores de cine albaneses creen que la película no debería representar a su país por la nacionalidad del director. La comisión de Hollywood deberá determinar si la película tiene suficientes elementos albaneses para representar a este país en los Oscar a pesar de la nacionalidad de su director. Ya en 2004 la cinta "María llena eres de gracia", también de Joshua Marston, fue descalificada al considerar que no contenía elementos suficientes para considerarla colombiana.

Los cineastas rusos también han criticado su elección. Se trata de "Burnt By the Sun 2: Citadel", del influyente director Nikita Mikhalkov. A pesar de que el comité ruso votó a favor de su elección, el presidente del mismo se ha opuesto abiertamente a que esta cinta, que fue un fracaso de crítica y taquilla en Rusia, represente al país y considera que su elección se debe a la influencia importante del cineasta en los distintos estamentos de la industria rusa.

La última cinta de Zhang Yimou ("Dou Ju", "La linterna roja"), "The flowers of war", protagonizada por el ganador del Oscar Christian Bale, es la película china más cara jamás filmada. Supuestamente, está hablada un 60% mandarín y un 40% en inglés, lo que daría su aprobación por parte del comité de Hollywood. Un ejecutivo de Universal Pictures me dijo en Toronto que si la película obtiene distribución doméstica a tiempo, lucharán por concurrir este año en todas las categorías de los Oscar. Hay un problema: si finalmente no lo consiguen y "The flowers of war" es nominada a película extranjera, no podrá ser elegible el año que viene en el resto de categorías."

4 comentarios:

En el caso de la china, si estuvieramos en las décadas de los 60s-70s no hubiera habido problema ("La Batalla de Argelia", "La Nuit Americaine", "The Emigrants" y "Perfume de Mujer" son claros ejemplos de ello). Pero entiendo que esa regla se modificó a partir de los 80s.

Flowers of War tendría tres opciones claras a partir de ahora:
-Luchar para conseguir las nominaciones en otras categorías este año, además de conseguir la nominación a Película Extranjera
-Solo luchar por esa categoría
-Seguir el camino de "Ciudad de Dios". No pelear para ser nominada este año en esa categoría y venir con todo el siguiente año.

De Rusia, la expectactiva de este drama sigue, la mitad del cómite ya amenazó con vetar la participación de Rusia, si Milkhanov (Intimo amigo de Putin y Medvedev) no retira el filme para dejarle paso al primer finalista ("Elena"). Veremos como acaba esto.

Beauty de Sudáfrica está en las mismas. Los personajes hablan intercambiando inglés y afrikaans en sus oraciones (como aparentemente es en la vida real), y su calificación está al borde del cronómetro.

De cualquier manera la 3 se van a quedar pegadas ;)

Andrej, buen punto sobre Beauty.

Según reportes de críticas (En especial dzong -De Awards Daily-, quien parece que ya la vio), parece ser que Beauty si cumple con los delineamientos mínimos (Empero, sería con apenas al filo de la calificación). De hecho, la película posee muchos silencios, según cuentan

Publicar un comentario en la entrada