Las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz este año tienen dos candidatos con ciertos paralelismos: Viola Davis y Michael Shannon. Ambos se han forjado su carrera entre las tablas de los teatros y los focos de Hollywood (aquí a base de papeles de reparto, ganándose a pulso el título de “eternos secundarios”). Ambos consiguieron la nominación en 2008 (ella por “Doubt”, él por “Revolutionary Road”) y ambos consiguen en 2011 encabezar el cast de una película (ella “The Help”, él “Taken Shelter”). ¿Coincidirán en el Kodak Theatre otra vez?
Hoy, pues, descubrimos la vida y obra de este infravalorado actor. Michael Corbett Shannon nació en Lexington, Kentucky, el 7 de agosto de 1974, siendo el único hijo del matrimonio de Donald S. Shannon, profesor, y Geraldine Hine, abogada. El divorcio de sus padres cuando él apenas tenía cinco años provocó que creciera entre su ciudad natal y Chicago, donde su padre consiguió una plaza en DePaul University.
Desde muy corta edad comenzó a tomar clases de piano que compaginó, posteriormente, con las de viola, bajo y contrabajo. Instalado definitivamente en la capital de Illinois, comenzó a interesarse por el teatro, entrando a formar parte desde entonces en varias compañías locales como Steppenwolf Theatre Company o Northlight Theatre, siendo, posteriormente, uno de los fundadores del Red Orchid Theatre de la ciudad.
Tras un par de telefilmes, en 1993 hacía su incursión en el cine con un pequeño papel en “Grounghog Day”, de Harold Ramis, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, a la que seguirían participaciones en heterogéneos títulos sin demasiada repercusión como “Jesus’s Son” (1999), de Alison Maclean, “Cecil B. DeMented” (2000), de John Waters, o “Tigerland” (2000), de Joel Schumacher.
Su carrera en el teatro, a la vez, se afianzaba, debutando en Off-Broadway en 1998 con la obra “Killer Joe”, regresando con “Bug” (2004) y “The Little Flower of East Orange” (2008).
Su rostro, paulatinamente, fue haciéndose más familiar. Así, estuvo en la megalómana “Pearl Harbor” (2001), de Michael Bay, en el remake de “Abre los Ojos”, “Vanilla Sky” (2001), de Cameron Crowe, en “8 Mille” (2002), de Curtis Hanson, o en la taquillera “Bad Boys II” (2003), su segunda película a las órdenes de Bay.
… Y así hasta llegar a 2008, sin duda, su año. En primer lugar, descubrió la paternidad al lado de su pareja, la también actriz Kate Arrington, con la que tuvo a Sylvia. En segundo lugar, tras un largo periplo, el director Jeff Nichols le ofrecía el primer papel protagonista de su filmografía. Su opera prima, “Shotgun Stories”, un film independiente, fue considerada por el crítico Roger Ebert uno de los mejores del aquel año aunque, por desgracia, pasó sin pena ni gloria. Por último, su actuación en “Revolutionary Road”, de Sam Mendes, era recompensada, inesperadamente, con la nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto, un premio en sí misma (el ganador fue el malogrado Heath Ledger, “The Dark Knight”).
Al año siguiente, el aclamado cineasta alemán Werner Herzog le requería por partida doble: por un lado, para protagonizar “My Son, My Son, What Have Ye Done”, producida por David Lynch, y, por otro, le incluía en el reparto capitaneado por Nicolas Cage “The Bad Lieutenant: Port of Call-New Orleans”.
Incluido en “Boardwalk Empire”, una de las series revelación del año pasado con la que ha sido recompensando con el SAG al Mejor Reparto, le tenemos en el punto de mira con “Take Shelter”, su reencuentro con Jeff Nichols, con el que ha despertado el interés de la crítica y que suma su tercer papel protagonista, en esta ocasión como un padre de familia que sufre visiones apocalípticas.
Consiga o no su segunda nominación al Oscar, Shannon tiene una de las agendas más apretadas de Hollywood (la última de Superman, dirigida por Zack Snyder; “Mud”, su tercera colaboración con Jeff Nichols; o el thiller “Premium Rush”, del cineasta David Koepp, junto a Joseph Gordon Levitt).
3 comentarios:
Un actor verdaderamente espléndido que no ha tenido la suerte muy de su lado... hasta hoy, parece que ya se le va teniendo en cuenta como lo que es, un artista con luz propia.
Pero lo va a tener complicado, casi imposible, de cara al Oscar este año.
grande! aunque va a estar dificil conseguir la nominacion, casi imposible diria yo!
Publicar un comentario