viernes, 24 de febrero de 2012

Viola Davis y Octavia Spencer: dos mujeres y un destino


Estamos a las puertas del fin semana de los Oscar… menos de 72 horas antes de conocer el veredicto de la Academia de Hollywood. Uno de los grandes enigmas que se resolverán es si Viola Davis y Octavia Spencer se convierten en las primeras actrices afroamericanas galardonadas en la misma noche… y por la misma película. No es muy frecuente en la historia de la estatuilla dorada que las dos mejores actrices del año sean premiadas por el mismo título: en 75 años (desde 1937, año que se establecieran las categorías de actores secundarios) sólo se ha producido en 10 ocasiones:

1939: Jezebel : Bette Davis y Fay Bainter
1940: Gone with the Wind : Vivien Leigh y Hattie McDaniel
1943: Mrs. Miniver : Greer Garson y Teresa Wright
1952: A Streetcar Named Desire : Vivien Leigh y Kim Hunter
1963: The Miracle Worker : Anne Bancroft y Patty Duke
1967: Who’s Afraid of Virginia Wolf? : Elizabeth Taylor y Sandy Dennis
1977: Network : Faye Dunaway y Beatrice Straight
1988: Moonstruck : Cher y Olimpia Dukakis
1994: The Piano : Holly Hunter y Anna Paquin
1999: Shakespeare in Love : Gwyneth Paltrow y Judi Dench

Tenemos que tener en cuenta además que si The Help consigue este récord lo hará siendo la película con menos nominaciones de las de la lista con sólo cuatro candidaturas:

Jezebel: 5 nominaciones – 2 Oscar
Gone with the Wind: 13 nominaciones – 8 Oscar
Mrs. Miniver: 12 nominaciones – 6 Oscar
A Streetcar Named Desire: 12 nominaciones – 4 Oscar
The Miracle Worker: 5 nominaciones – 2 Oscar
Who’s Afraid of Virginia Wolf?: 13 nominaciones – 5 Oscar
Network: 10 nominaciones – 4 Oscar
Moonstruck: 6 nominaciones – 3 Oscar
The Piano: 8 nominaciones – 3 Oscar
Shakespeare in Love: 13 nominaciones – 7 Oscar

Las únicas a las que consigue acercarse es Jezebel (1939) y The Miracle Worker (1963), nominadas ambas en cinco apartados distintos y premio para sus dos actrices. The Help sólo ha conseguido presencia en tres categorías (dos en Actriz Secundaria) y su victoria en Mejor Película es casi imposible.

Dato curioso: The Miracle Worker supuso el triunfo de una desaprovechada hasta el momento Anne Bancroft que había logrado el éxito sobre las tablas del teatro (con dos premios Tony previos a su Oscar, igualito que Viola Davis).

¿Se sumará la película de Tate Taylor a esta lista haciendo, a su vez, historia en los Oscar?

14 comentarios:

la respuesta es si, ganaran las dos aunque para mi no sería justo dado que el oscar que va a ganar Viola Davis el domingo lo debió de ganar por Doubt en 2008 y este año debería de ganar Rooney Mara en un papel muchísimo más dificil que el de Davis y encima en una pelicula que es de lejos mucho mejor que the help y Octavia Spencer sinceramente no creo que sea una actriz a la que se la deba de premiar con el oscar y más si tiene de contrincantes a Jessica Chastain, Berenice Bejo y Janet Mcteer (actuaciones sin duda mejores que la suya y más complicadas)
pero los academicos se dejaran llevar por el sintementalismo forzado de the help en lugar de premiar a los mejores, pero bueno hollywood es asi de contradictorio...!!!

A topar x culo con la Meryl de los cojones!!
Mira que me cae genial esta mujer, y pienso que es una de las mejores de la historia... pero con tanto comentario masivo (incluso en articulos que no vienen a cuento) lo único que estais consiguiendo es que acabemos cogiendola manía!!
Ójala gane Viola Davis :)

Las matemáticas no fallan. La distancia más larga entre ediciones en las que haya pasado eso ha sido de once años (entre el 52 y el 63 y entre el 77 y el 88). Ahora ya hemos batido ese récord, pues hace 13 años que no pasa. Así que debe estar al caer. ¿Qué mejor que este año para que eso pase?

este año es de MERYL joan y anónimo 14:05 no os enterais
MERYL MERYL MERYL MERYL MERYL MERYL

¿Te llevas comisión o algo si gana Meryl Streep? ¿Acaso crees que ella va a acostarse esa noche gastando un milisegundo de su vida pensando en ti? No seas primo...

Ese Oscar es de Mara la mejor actuación del año, la mas difícil, la que da mas emoción, cambio físico, etc.. En su defecto si gana Davis no es el fin del mundo ya que o es una mala actuario, pero espero que los académicos se den cuenta cuenta de que la MEJOR actuación este año es la de Mara.

Para mi la mejor actuación no es ni Mara y Davis . . . Para mi las otras 3 logran superar mucho a estas dos. . . Y spencer se merece este oscar, me encanta el papel de ella junto al de Chastain! Vivan las dos!

Yo cada hora que pasa estoy mas convencido de que Viola Davis y Octavia Spencer ganarán ambas el Oscar el domingo, actriz protagonista y actriz secundaria. No sería tan descabellado como lo pintan. Peores cosas se han visto en los Oscar. Aun así, no son las mejores y ojalá haya sorpresa, y se haga justicia, premiando a Meryl Streep, y en secundaria a Bérénice Bejo o a Jessica Chastain. Aún así, estoy convencido de que ganarán las dos, Viola y Octavia. Ojalá me equivoque. Si ganan, no me parecía tan mal como por ejemplo la victoria de Slumdog millionaire o el Oscar de Bullock, de Ron Howard... Etc. Emocionante cuenta atrás.

Con las buenas actuaciones que ha habido este año no puedo creer que den los dos oscars de interpretación a la misma película.
Creo que es injusto!!!!

Anónimo 14:05 No creo que te caiga bien esa mujer, si fuera asi no hablarias de esta manera jajajajajajaj

Patty Duke estaba bien en El milagro de Ana Sullivan, pero aquel Oscar debió ir para Angela Lansbury por El mensajero del miedo.
A mi tambien me encanta Meryl pero estoy un poco hartito de tanto "talifan".
Luisfer

Por completar el trabajo de Juan, en la categoria masculina solo ha ocurrido 4 veces.

1944:Siguiendo mi camino: Bring Crosby y Barry Fitgerald
1946:Los mejores años de nuestra vida: Fredric March y Harold Rusell
1959:Ben-Hur: Charlton Heston y Hugh Griffith
2003:Mystic River: Sean Penn y Tim Robbins

Luisfer

Publicar un comentario en la entrada