martes, 14 de febrero de 2012

Dos mujeres. Una misma época. Distinto destino

Awardsdaily.com: Que Halle Berry y Denzel Washington ganaran el Oscar hace diez años fue una sorpresa molesta. En 74 años de historia la Academia nunca había premiado a dos actores negros el mismo año, y además Berry se convirtió en la primera mujer negra en ganarlo como actriz protagonista. A la Academia le pareció bien que fuera 74 años después, como si el Oscar de Hattie McDaniel en 1930 hubiera sido suficiente para siete décadas. La academia no lo ve así, porque podrá decir que después "muchos negros" han ganado la estatuilla: Mo'Nique, Jennifer Hudson, Forest Whitaker o Jamie Foxx, por citar a algunos... Así que, ¿dónde está el problema?

Para llegar a esa cuestión tenemos primero que pensar qué significa ganar un Oscar. Tenemos que valorar lo bueno y lo malo. Tenemos que entender lo que impulsa a los publicistas y a las estrellas a trabajar tan duro por ello, y por qué tan pocas actrices negras lo han ganado. Y así llegaremos a Meryl Streep y a Viola Davis.

Es casi imposible para una gran estrella joven y follable obtener un papel digno de Oscar. Este problema se duplica si la actriz tiene más de 40 años y se triplica si tiene más de 50. Muchos creen que Meryl Streep no ha ganado ningún Oscar en 29 años porque nunca ha sido arropada por una fuerte campaña. Aquí entra Harvey Weinstein. Si quieres ganar un Oscar, Weinstein es tu chico. Él sabe tratar con la prensa y sabe qué tienes que hacer para ganar la estatuilla. Así, con el "The Punisher" empujando por detrás, ella puede conseguir ese tercer Oscar que tanto anhela.

Ella tiene el récord de nominaciones. Ella recibió el Kennedy Center Honor de este año. Es una actriz que quiere ganar. ¿Y quién puede culparla de eso? Si gana por "The iron lady" no será sólo porque ha hecho una gran interpretación. Será también el broche a una brillante carrera y por la campaña que esta vez sí la ha promocionado de forma insistente. Esas mismas personas tuvieron el cuidado de ensalzar la interpretación de Streep pero no hablar sobre quién era realmente Margaret Thatcher. Si odian al personaje, nadie la votaría. Así que lo que tenemos es una versión hervida de una dama de hierro, una anciana que intenta recordar quién fue ella.

La interpretación de Viola Davis en "The help" va mucho más allá del escrito en la novela. Tanto ella como Octavia Spencer dan luz a unos personajes velados. Hollywood nunca ha tenio la menor idea de qué hacer con la Sra. Davis. Es una actriz que estudió interpretación cuatro años en la Juilliard School y ha hecho mucho teatro, pero cuando llegó a Hollywood todos los productores querían a una rubia de ojos azules como Streep. No había personajes negros entonces, y tampoco ahora.

La categoría de mejor actriz respeta el status quo impuesto por la historia de Hollywood. Dos de los papeles de este año nominados- Margaret Thatcher y Marilyn Monroe - son iconos de la comunidad blanca, por supuesto, porque ninguna actriz negra durante la etapa de Marilyn podría haber llegado a ser tan famosa, y ningún ciudadano negro de Gran Bretaña podría haber llegado a ser Primer Ministro. Una actriz como Viola Davis, a pesar de su aprendizaje y talento, nunca ha podido disfrutar de los papeles que Streep ha tenido en su carrera porque no se hacían películas para ella. No le bastaba con teñirse el pelo de rubio para ajustarse al gusto de la opinión pública estadounidense.

Viola Davis ha roto todas las reglas con "The help" y al hacerlo ha dado vida a uno de los personajes más memorables del año y que además fue un éxito de taquilla. Pero también reconozco la grandeza de Streep. Ella desaparece dentro del cuerpo de Thatcher. Si gana, nadie se quejará. Es más, es muy probable que reciba una ovación en pie. Pero aquí está el problema. El status quo es una cosa difícil de eliminar en Hollywood. Cuando Streep dijo a Hollywood en general que "por favor denle una película a Viola Davis" nunca pensó que podría ser a costa de su propia derrota. Pero Hollywood no va a cambiar su rumbo. Y el Oscar va a hacer lo que siempre ha hecho, sobre todo ahora que idolatra a su amigo Harvey. Todo se parece en realidad a un concurso de popularidad. Lo que te gusta hoy es lo que tienes que votar. Y el resto es historia"

47 comentarios:

Hay gente que acusa a Spencer de segundona y se queda tan ancha, como si ella así lo desease. Si dos grandes actrices como Davis y Spencer tiene que interpretar personajes como los de The Help sera porque no tienen muchas mas opciones.

Meryl Streep, genial actriz que por fin lograra su tercer oscar, por el contrario si tiene facilidades para obtener papeles jugosos (y con todo sigue haciendo peliculas de dudoso gusto de vez en cuando).

El papel de viola davis esta muy bien, pero no es un papel protagonista,por lo que no merece ganar en esa categoria

es cierto, me gusto mucho la interpretacion de davis y ademas no me molestaria si ganara ella, pero streep tiene mas credibilidad en el papel, no es que sea racista porque soy moreno pero me gusta mas streep que davis y no puedo negar lo grandiosa que es davis; claro que spencer hace tambien un buen papel ella si se merece el oscar

Debe ganar Davies. No hay de otra.
Cuando Meryl haga una BUENA PELÍCULA, ganará su tercer óscar.

Yo apoyo fielmente a que hayan más oportunidades para todos, independientemente de nuestra raza.

Ahora, creo que Meryl y Viola no pueden ser comparadas sólo por su piel, pues Meryl no es Meryl sólo por su piel. Habría que observar qué ha pasado con toda/os los actores y actrices blanca/os de su generación, para darse cuenta de que el trabajo que hace Meryl es independiente a éste asunto.

Sí hace falta igualdad. Sí hace falta mayor justicia.

Ahora bien. Ningún actor blanco ha tenido la trayectoria que ha tenido Meryl. Entonces no se puede decir que Viola no ha tenido la trayectoria de Meryl por no ser blanca. Creo que eso es simplificar el tema y el asunto.

Viva Viola y las puertas que se le irán abriendo.
Viva Meryl, y que siga trabajando tanto.

LA CATEGORIA SE LLAMA MEJOR ACTRIZ NO MEJOR ACTRIZ EN LA MEJOR PELICULA

esté es un articulo, completamente racista y parcial, no hay que decir que viola davis es una gran actriz, pero señores no se premia a una actuacion menor se dice premiar a la mejor actuacion femenina del año y alli no se premia ni el color ni la carrera, y dentro de las nominadas no hay nadie...nadie... que supere a MERYL STREEP.

que viola haga el papel de whitney houston y ya ahi le dan los millones de premios que existen

o que meryl haga de judia sufrida en una pelicula de la ya trillada segunda guerra mundial y ahi le dan su anhelado tercer oscar, asi tipo ella misma en la decisión de sophie o kate winslet

" que meryl haga de judia sufrida en una pelicula de la ya trillada segunda guerra mundial"... YA la hizo y gano su segundo Oscar hace 29 años... fue "la decision de Sofia"... jejeje

y para muchos es la mejor actuacion femenina de la historia del cine estadounidense jejeje

Completamente sesgado el artículo, creo que cualquiera de las dos podría ganar (Viola o Streep, doesn't matter las dos están excelentes) y no debiera haber comparaciones por su color de piel, al menos no en pleno 2012.

Este tipo de comentarios en los que definimos a las personas por lo que han sufrido (sobre todo sufrimientos tan universales como el racismo, homosexualidad, etc.) terminan siendo igual de racistas; por favor no le quiten la gloria a Viola Davis argumentando que debiera ganar porque es negra y porque su vida ha sido más difícil que la de Streep, si se gana la estatuilla será porque ella o Meryl se la merecen por sus EXCELENTES ACTUACIONES y nada más.

Mientras tanto, nosotros sólo disfrutemos de una carrera al Oscar muy emocionante al menos para el premio de Mejor Actriz.

Saludos, Charlie Delgado desde México.

Viola Davis sí es protagonista.

Bueno no se puede negar que el color de piel, por mas mal que suene, influye a la hora de conseguir papeles. Tendria que hacerse una estadistica para ver cuantos personajes negros protagonistas se escriben por año y cuantos son secundarios, hay una razon por la que haya mas ganadores de color en reparto que en protagonico. Es una realidad y es por eso que grandes actrices como Cicely Tyson nunca tuvieron la carrera que merecian.

Tampoco pienso que el color de piel deba tener influencia a la hora de premiar a alguien, quiero pensar que si se premia a una actriz negra (algo que no pasa siempre por las razones que escribí arriba) es porque verdaderamente se lo merece.

Y si Davis y Spencer hacen siempre de segundonas en una pelicula, definitivamente no es porque asi lo deseen o porque no tengan talento. Simplemente no hay ofertas.

Exacto anónimo 12:57
Ya me gustaria a mi ver a Hepburn, Davis o Streep haciendo papeles como los de Davis o Spencer. ¿Les seguiríamos considerando las mas grandes?

¿Alguien me explica eso del tercer párrafo donde pone joven y FOLLABLE? ¿Hasta que punto ha desvariado este blog?

El blog traduce un artículo de Awardsdaily.com donde dice "young and fuckable". Se podría traducir por joven y jodible, pero suena más raro.

Independientemente de las oportunidades que han tenido una u otra (o el color de su piel) el oscar lo merece Meryl, simplemente porque ella es la mejor actuación del año y eso precisamente es lo que tendria que ser el oscar a mejor actriz "la mejor actuación del año"
Vamos Meryl a por el oscar!!!!!

Viola davis es una de las mejores actrices que he visto en mi vida, ella merece el galardon mas que nadie.

y si hay division de votos entre las dos?... hay una tercera opcion?

Cristian.

Lo de joven y follable es tonto y feo.

Para el anónimo 14:40, te falta ver mas cine.

mac76

Viola no solo se desempeñó en el cine....

Vamos a ver. Da exactamente igual que sean negras que blancas que gordas que jóvenes que ancianas. El día en que se deje de decir: "Segunda negra en ganar el Oscar a mejor actriz principal", ese será el día en que se vea con naturalidad y el racismo no sea un tema a la orden del día. Qué más da! La que tiene que ganar es la mejor interpretación femenina protagonista del año! Punto! Y cuál es esta interpretación? La de Meryl Streep!

He dicho. De cualquier manera, deseo fervientemente, por tanto, que gane Streep, pero le deseo suerte a Viola en sus futuros proyectos, así como a Mara, Williams y Close, que ojalá gane algún día por la mejor interpretación del año y no por compensación, sin tocar ahora el tema de los errores del pasado en cuanto a ganadores.

la nbegra de viola no ganara solo por ser negra !!!!!!!!!!!!!11

Sería estupendo que le dieran el Oscar a las dos, como pasó en 1968 con Katherine Hepburn (El león en invierno) y Barbara Streisand (Funny Girl)

El Oscar lo merece Meryl Streep por ser quien dió la mejor actuación del 2011.

bette davis: Quería ser la primera en ganar tres Oscar, pero Miss Hepburn ya lo ha hecho. En realidad no lo ha hecho. Miss Hepburn sólo ganó medio Oscar. Si a mí me hubieran dado medio Oscar, lo habría lanzado contra sus caras. Como ves, soy Aries. Nunca pierdo."

La mejor actuación del año es la de Michelle Williams! sin dudas el papel mas dificil de todos.

Streep esta muy sobreactuada, especialmente cuando interpreta a la Thatcher no decrepita (que es la mayor parte del tiempo), me hace acordar a Faye Dunaway en esa pelicula de Joan Crawford.
Davis esta correcta, punto.

Viola que haga la vida de etta james o whitney houston y ya se acaba el peo existencial que tienen aqui y como hara un biopic de una cantante ganara el anhelado oscar que aqui quieren y que rooney haga la vida de amy winhouse o como se escriba y que la dirija Finsher para que aqui dejen el drama y cuando vean a mara recoger su oscar acaben en la pantalla del tv y asi por fin se calman

Creo, en mi muy humilde opinion que cada uno escoge a su actriz, actor, pelicula... despues de todo el cine es eso .. dar a cada uno lo que quiere, ponerse en los zapatos de... y disfrutar de magnificas interpretaciones. si el trabajo es arduo y bien trabajado.. por favor, reconozcamos eso... y... "tiremos a un lado la publicidad, el jolgorio y todo el protocolo bendito que hay alrededor de los oscars que se resume en apuestas, costos,"personalidades" y otras muchas arandelas que no le permiten dictar un fallo justo"

Hacía tiempo que no leía comentarios tan racistas:¿qué es eso de esperar a que Viola Davis tenga que interpretar a una negra (Whitney Houston, etc) para ganar su Oscar?
El racismo en Hollywood no está en el hecho de que no escriban papeles para negros. Está en el hecho de que los papeles que se escriben los interpretan blancos. Si exceptuamos guiones adaptados, historias basadas en hechos reales, películas que por su contenido exigen que determinado papel sea de un color en particular,¿qué diferencia habría en que el/la protagonista de una pelicula fuese negro/a, blanco/a o amarillo/a? No debería haberlo. Pero por lo que se puede leer aquí sí, todavía existen.

Este año el oscar tendría que ser para Meryl porque ha sido la mejor actuación del año. No nos engañemos Viola está arriba en las quinielas porque es negra (sin ánimo de ofender de verdad ) y esos americanos parece como que tienen una deuda con el racismo y creen que lo suavizaran dando el oscar a Viola. Que manera de manipular la realidad por favor. El oscar tiene que ir a la mejor actuación del año, aunque ya sabemos que ellos muchas veces no lo cumplen ( Sandra Bullock,...)
Y que conste que creo que VIola es una gran actriz, pero no merece el oscar por esta interpretación, a lo mejor en el futuro.

me gustaría decir a anónimo 02:18, que estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

Por que tanto pelear acerca del tema, por múltiples razones (muchas de las cuales se han discutido en éste blog, o que están escritas en comentarios previos), el oscar a mejor actriz se lo llevará Meryl.Por que fue la mejor actuación SI, por que después de tantos años y nominaciones la academia está deseando dárselo TAMBIÉN.
Viola me encanta y su papel es grandioso, pero definitivamente no le veo oportunidad, si no gano en los GG y en los Bafta no ganará en el Oscar, eso incluso ella lo sabe.

Estoy de acuerdo. Es hipócrita de la alta esfera social de Estados Unidos presumir que por premiar a Viola están haciendo algo por cambiar la situación. Porque si fuera cierta la intensión y genuina, el cambio se vería en la realidad. Contratación de negro/as en las películas. ¿Dónde están las películas... como en las comedias románticas, por ejemplo? ¿Los papeles para Viola? Y no hablo de las películas donde el tema del racismo es precisamente importante, sino las películas normales: chico conoce chica, chico es exitoso y...
Hay que ser sinceros con nuestros actos.
Decía Obama en un discurso de la campaña pasada, que los negros tenían que dejar de verse como víctimas y asumirse como seres exitosos para asumir el rol que les correspondía. Tomar su trozo de éxito en la sociedad empezándose a ver exitosamente. Y yo estoy de acuerdo con ello. Éste artículo menosprecia a Viola y trata de hacer creer que Viola no merece el premio por buena sino por lástima.
¿Queremos hacer limosna o darle el justo trato a todos en la sociedad?
Yo las miro a las dos de tú a tú. Y precisamente porque las respeto a ambas, me veo en la libertad de opinar que el premio a la Mejor Actuación Femenina lo merece Meryl. Y voto por ello.

Lo de joven y follable es una traducción del artículo original de Awardsdaily que podeis ver si pinchais en el link que hay justo al principio del texto del articulo

anonimo 13:16, eres ofensivo al llamar katharine hepburn, bette davis y meryl streep, malas actrices, te digo algo, no sabes que las dos primeras son las mejores actrices de la historia, te hace falta ver mas cine, y si es ya quisiera ver a viola davis y octavia spencer, hacer los personajes de jezebel y o-lan (la buena tierra 1937), para ver que tan buena actrices son esas dos, piensa para hablar.

oye comete la torta de minny, eso es lo que te mereces por tu comentario, chiflado.

Las 3 son las mejores de la historia, sin anteponer una a la otra, sin duda alguna camaleones intemporales.
Este articulo no tiene lógica alguna, no esta pensado, no es la razón la que se expresa si no la pasión y el deseo de que la señora Davis gane ese premio lo peor es que, desde mi punto de vista, es racista y trata de demeritar y reducir el trabajo de estas grandiosas actrices una lastima de verdad la carrera de este año es muy salvaje dan ganas de que se lo den a la señora Davis y se dejen de tantas acusaciones y comparaciones sin sentido, de cualquier manera el que a mi parecer es el mejor trabajo del año (swinton) no esta nominado, después de ella Streep pero si sienten que es el momento correcto para premiar a una actriz de color que lo hagan y se dejen de tantas hipocresías porque esto ya cansa.

tanta cosa con Meryl aburre! espero que premien a Viola porque lo merece y que Octavia no se lo lleve... si, sé que tiene todas las de ganar pero NO lo merece. Realmente no tiene nada de impactante lo que hizo y considero que hay gente que lo merece más como Bérénice o Jessica. Tanta cosa con las polémicas, nunca han premiado un actor francés y menos una actriz argentina, hora de hacer otro tipo de 'historia'.

Ambas Mújeres. Hablando lo des personajes, que es de lo que trata éste artículo.
Mujeres que en un mundo de machos y donde todas las razas han sido objeto de...
Todos merecemos un cambio. La misma Margaret, la de la película, la que dirigió un movimiento conservador, hasta ese ser humano merece un cambio.
Ella es un personaje oprimido por su rigidez. Riguidez ideológica, física, espiritual-moral, sexual...
Son dos tipos de opresiones muy complejas ambas (la de The Help, también) Entonces a mí el cuento de los oprimidos me parece que se puede aplicar a ambas.

Alguien eres patético, imbecil y con mal gusto.

CHE, nadie se acuerda cuando MERYL STREEP no GANO x LA DUDA??? eso que todos pedian a gritos su tercer Oscar tambien?

Fue injusto que Meryl Streep gane el premio Oscar al interpretar a una villana de nuestro mundo real por "La Dama de Hierro" porque es una actriz blanca muy dramatica y tiene un mal doblaje, siendo que su voz no ha sido respetada en la versión en castellano neutro. Además de admitir que es una mala actriz, siendo que Viola Davis es superior. Es por eso que yo mismo prefiero acusar a los Premios de la Academia de racista, aunque mi piel es clara, especialmente para estar a favor de la comunidad negra. Por lo tanto, yo detesto a Meryl Streep, además también fue injusto que postule su candidatura a mejor actriz en el premio Oscar por interpretar a un despreciable personaje de nuestro mundo real.

Publicar un comentario