Llegó, vió y venció. El apabullante camino de "The Artist" por la larga temporada de premios ha terminado con su esperada victoria en los premios de la Academia. 5 Oscars sobresaldrán en el historial de la primera producción francesa en ganar el Oscar a la mejor película y la primera cinta muda en llevárselo en más de 80 años. Otros cuatro premios cayeron del lado de la comedia romántica muda: mejor director, actor protagonista, diseño de vestuario y banda sonora original. Éste último premio nos deparó uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Ludovic Bource se acercaba uno a uno a sus rivales para saludarles antes de subir al escenario.
La película de Michel Hazanavicius ni arrasó con todo lo que tenía por delante ni se quedó simplemente en una victoria "por defecto". Los 5 premios de "Hugo" demuestran que la película protagonizada por Jean Dujardin y Berénice Bejo eran una mayor rival de lo que pudimos pensar en un principio. Dirección de fotografía, efectos especiales, dirección artística y las dos categorías de sonido fueron las recompensas de la pelicula de Martin Scorsese, quién se mostraba visiblemente encantado ante cada una de las victorias de sus técnicos. "Hugo" es la segunda película del genial cineasta neoyorquino que se queda como segundona en unos Oscar: en 2005 "The Aviator" se contentaba con arrasar en las categorías técnicas y dejar paso a "Million Dollar Baby" en las más importantes.
El tercer Oscar de Streep fue uno de los pocos momentos realmente destacables en una gala que se caracterizó tanto por la agilidad (superó por muy poco las tres horas de duración, incluyendo esos múltiples cortes publicitarios) como por cierta falta de chispa. Billy Crystal no molestó, pero tampocó nos regaló ni un sólo momento que será recordado en el futuro. Retomó recursos que él mismo hizo famoso en sus ocho intervenciones anteriores (como su inclusión en las cintas nominadas o el "¿qué estarán pensando ahora mismo en el patio de butacas?"), pero sin brillantez... y con mucho, mucho botox. El inédito número musical presentado por Cirque du Soleil fue vistoso, pero un tanto intrascendente. Mejores sensaciones dejó el In Memoriam acompañado de la inolvidable canción "What a wonderful world", uno de esos clásicos que siempre te salvan un momento tan temido como este cuando estás en el sofá de tu casa a las 5 de la mañana.
Voviendo al reparto de premios destacar lo emocionada que se mostró Octavia Spencer: los más de 20 premios que ha ganado este año no han sido un obstáculo para que la única premiada por "The Help" se echase a llorar en el escenario. Más contenido estuvo Christopher Plummer, que recibió la primera ovación de la noche al ser nombrado el mejor actor de reparto del año gracias a su trabajo en "Beginners". El resto de premios importantes se desarrollaron de forma previsible. "Midnight in Paris" y "The Descendants" se llevaron sus premios de consolación en las categorías de guión, mientras que "The Girl with the Dragon Tatoo" daba la sorpresa en mejor montaje. Por segundo año consecutivo, la ganadora aquí no coincide con el Oscar a mejor película. También por segundo año consecutivo, se llevan esta estatuilla Kirk Baxter y Angus Wall, colaboradores habituales de un ausente David Fincher. Menos sorprendente fue la victoria de "A Separation" como película de habla no inglesa, con la cinta de Ashgar Farhadi haciendo buenos los pronósticos y evitando la maldición de las películas favoritas en esta categoría.
En el lado de los perdedores nos encontramos con "War Horse" y "Moneyball", herederos del varapalo sufrido el año pasado por "True Grit". A pesar de sus seis candidaturas, se han ido de vacío, pero no fueron las únicas. "Rise of the Planet of the Apes" y "The Tree of Life", favoritas en las categorías de efectos visuales y dirección de fotografía, cayeron derrotadas ante el aplastante de "Hugo" en las categorías técnicas. Otra víctima de Scorsese y cía. fue "Harry Potter and the Deathly Hallows Pt. 2": el ninguneo de esta noche cierra de una vez por todas con la posibilidad de premio alguno para la saga basada en las aventuras del joven mago. 8 películas, 16 nominaciones, 0 Oscars... y un gran enfado por parte de los fans.
En conclusión, la gala que coronó los ganadores de la 84 edición de los premios Oscars no fue particularmente entretenida, pero sí mayoritariamente justa en su reparto de premios. Nadie en este planeta podría negar la gloria de Meryl Streep y , ante todo, "The Artist" ha sido indudablemente la película del 2011. Era muy ingenuo pensar que la Academia de Hollywood iba a negarse a reconocer una cinta que homenajeaba al mundo del cine y que ya había sido premiada por Globos de Oro, BAFTA, el Sindicato de Actores y Directores, los Independent Spirit Awards,.... Es difícil establecer qué es objetivamente lo mejor en un arte como el cine, pero "The Artist" no tiene pinta de convertirse en una de esas películas que desmerece la etiqueta "ganadora del Oscar a la mejor película". Ni nosotros ni los críticos podremos decidir el lugar qué ocupa en la historia la cinta de Hazanavicius, sólo el tiempo señores.
11 comentarios:
Bien Bien Bien.
En un principio Meryl Streep era la favorita, aún sin haberse visto la peli. El transcurso del tiempo hizo que este premio fuera el más reñido de la noche. Tanto así, que yo, que le iba a Meryl, quedé resignado a ir a por el Oscar en otro año y ver como premiaban a Viola Davis. EXTRAORDINARIO, han premiado a Meryl Streep, la justa Mejor Interpretación del año y además merecedora por todas las grandes actuaciones realizadas en su carrera.
Supongo que el hecho de que ganara el Bafta, así como los premios de la crítica de Gran Bretaña y Londres, habrán convencido a los de la Academia de que si los propios ingleses la habían premiado por hacer ese retrato de su ex líder, entonces era porque realmente sí que se merecía el premio.
El SAG ciertamente premió a Davis pues ya habían premiado a Meryl hace tres años y era la oportunidad que tenían para recompensar a Viola. La ovacionaron, pues claro, si no iba a ganar el Oscar ese era el momento para hacerlo. Estoy más que seguro que en los Oscar los actores votaron por Meryl.
A Viola esta carrera le servirá de mucho. Es más que probable que gane en los años próximos luego de este duelo reñido con la Mejor Actriz del Planeta. Es un regalo que le ha dado Meryl, pero también su gran talento. Viola como actriz es una grande y una vez le empiecen a dar más oportunidades hará cosas aún más extraordinarias. Yo sinceramente creo que serán varios los Óscares de esta señora.
Para mí, lo bueno que tiene de no haber ganado ella, es que ahora todos esos que la apoyaban por el asunto de raza, se verán obligados a poner sus opiniones en actos concretos: mayor y mejor representación de la raza negra en las películas tanto comerciales como independientes y mayor justicia. En la práctica, donde se deben hacer las cosas.
Qué bueno que ha ganado esa gran actriz que es Meryl: humilde para recibir premios y salvajemente grandiosa a la hora de hacer su trabajo. Esperaremos que siga haciendo los grandes trabajos que acostumbra a hacer. Y ¿cómo no?, cuando llegue el momento volver a decir: Oscar para Meryl!!! A por el cuarto. :)
Besos y muchísimas gracias.
Que susto que me dio ver como Hugo se llevaba todas esas estatuillas iniciales. Que injusto ver como agarraba los premios de Fotografía y Efectos Visuales, y acaparaba el área de sonido a sus anchas. Una excusa para empatar a cinco las dos grandes ganadoras de la noche.
A la falta de encanto de los presentadores (al menos todos los iniciales) y de un espectáculo más Hollywoodense como anteriores entregas, esta edición de los Oscar respetó las categorías de interpretación, dándole a Dujardin, Spencer y Plummer unas estatuillas previstas, y a Meryl una estatuilla esperada durante casi treinta largos años. Nos regaló pequeños momentos de justicia como el premio a The Girl with the Dragon Tattoo o ambos galardones de Guión. Pero todo lo demás podía observarse ya, todo lo demás era previsible, todo lo demás ya estaba escrito.
El show fue tenue, quizás similar al nivel cinematográfico de las películas ganadoras, que al igual que el año pasado no eran grandes obras fastuosas y ricas en nivel fílmicos, sino obras que llaman más al encanto del público y la tranquilidad del cine suave y pacífico. Sin grandes batallas, sin personajes complejos, sin historias épicas, los premios de la Academia dejan a las películas "más logradas" del año un paso discreto. A Tinker Tailor Soldier Spy unas tibias nominaciones sin galardón. A Tree of Life una ausencia casi absoluta, un paso de fantasma por la ceremonia, sin director, al igual que Midnight in Paris, y también con las estrellas Chastain y Pitt vistos por otros proyectos.
Eso era todo lo que había en el cine este año. Otras películas son más de lo mismo, como Take Shelter, Drive o Like Crazy. Todo lo mejor estaba aquí y solo me deja pensar, para el año que viene, que el nivel se levante.
¿Se podrá?
Hay que decir que la primera ovación de la noche se la llevó Octavia Spencer, y no Christopher Plummer. Simplemente porque el rubro de Mejor Actriz de Reparto estuvo antes que el de Mejor Actor de Reparto. Cuando ganó Spencer todo el público se puso de pie.
Los premiados me gustaron. Sorprendió que no gane THE TREE OF LIFE como Mejor Fotografía, sin lugar a dudas la mejor de las cinco nominadas. Viniendo de ganar practicamente todos los premios de la crítica y del Sindicato de Directores de Fotografía; solo le faltaba el Oscar. Y que se lo lleve HUGO fué una sorpresa. Ojo, es muy buena la fotografía del film de Martin Scorsese pero de la película de Terence Malick es muy superior.
Entonces señor Daniel Martinez. Deje de decir que 2011 no fue un buen año para el cine
Triste lo de Harry Potter. Se merecía más de un Oscar.
- No hubo grandes sorpresas, aunque la derrota en montaje y guion de The artist y el carrerón de Hugo en los premios artísticos y técnicos debió poner nervioso a mas de uno. Creo que 5 premios fue un número adecuado.
- Lo mas sorprendente de la victoria de Millenium es que desde 1949 (El idolo de barro) ninguna pelicula ha ganado solo el Oscar del mejor montaje. Tan solo ha ocurrido 3 veces mas: Air force (1943), Policia Montada del Canada (1940)y Eskimo (1934)
- La gala fue bastante plana y Billy no pasó de correcto. No arriesgó nada. Repitió sus clásicos pero con aire de dèjá vu. Al menos por una vez la gala cumplio con el horario previsto, quiza porque eliminó las presentaciones a mejor película.
- Es cierto, por fin hemos visto a una emocionada Meryl ganar el Oscar en directo. Parece que todos nos hemos quitado un peso de encima. Despues de ver tantos triunfos en el deporte a los españoles solo nos queda volver a ganar Eurovision, jajaja.
- Hugo se une al selecto grupo de peliculas con 5 o mas premios sin la recompensa de la mejor pelicula: Cautivos del mal, El rey y yo, Mary Poppins, Doctor Zhivago, ¿Quien teme a Virgina Woolf, En busca del arca perdida, Salvad al soldado Ryan y The aviator. Woooow, casi nada. El podium es para: Un lugar en el sol, Star wars y Cabaret (invencible con sus 8 oscar)
- Irán gana el primer Oscar y Los teleñecos también se estrenan
- Harry Potter también hace historia a su manera. Puestos a olvidar, olvido total. Es mas sencillo recordar que no ganó ningún Oscar a recordar que gano el del maquillaje por la última.
Luisfer
No se si soy el único que volvió a sentir la victoria de la favorita como una muerte lenta y en plena agonía, similar al año anterior con el film de Hooper, me refiero a que, todo perdió encanto en el último tramo, exceptuando la sorpresa de Streep, la cual aplaudí sin dudarlo dos veces, pero creo que definitivamente no soy el único que cree que de nuevo ha vencido la película más autocomplaciente de todas ¿ya no queda riesgo en la academia? ¿donde se han quedado los transgresores que votaron por No country for old men o The departed?... en fin, una ceremonia entretenida donde Billy Crystal volvió a demostrar que sigue en forma, con botox o sin el, y donde quedaron momentos imborrables:
Para bien: "Solo tienes dos años más que yo pero no voy a dejar que te sientes en mi regazo" - Christopher Plummer, MARAVILLOSO.
Chris Rock: "And the Oscar goes to... ¡Rango!
Colin firth y Streep juntos en un escenario, la última como ganadora a mejor actriz.
El circo del sol.
Guiones justos, adecuados, precisos, acertados y lógicos.
Irán vence.
The artist se alza de forma justa con banda sonora y vestuario.
Presentadores en estado de gracia, destacando de forma sorpresiva al dúo Ferrel/Galifianakis, una sensual Cameron Diaz, el momento "¡Scorsese!" de las chicas de Bridesmaids y Robert Downey Jr.
Para mal:
Dujardin masacrando a Clooney... sin lugar a dudas, el momento más doloroso e injusto de toda la condenada gala... supongo que George es demasiado bueno para esto...
Michel destronando a Scorsese... ayer Hopper, hoy Hazanavicius... ¿y mañana que?...
Hugo arrasando más de lo debido, arrebatando los efectos especiales a los simios, claro que, lejos esto de ser una injusticia, nada comparado con un inicio dando esquinazo a Emmanuel Lubezki en fotografía... menudo patinazo, menuda jodi"" mier"".....
Bradley Cooper no tiene ni zorra de presentar.
En definitiva, otro añito más, donde si bien el resultado no es aterrador nunca es todo lo bueno que debería, igual que el año pasado, vuelvo a decir lo mismo: Señores académicos... SEAN MÁS EQUITATIVOS POR EL AMOR DE DIOS....
Yo siempre comenté que lo unico que esperaba de esa fatídica noche era el premio para Meryl. Confieso que el momento no lo disfruté porque cerré los ojos y dije:" bueno algo de justicia por favor". No obstante, a parte de que la ceremonia estuvo aburridisima, un Billy Cristal que no me impresionó para nada, de hecho me pareció rejarto!!! el circo del sol aburridisimo, las caras de aburrimiento de los asistentes, no ovacionaron nada solo a meryl merecidamente y tenian que hacerlo!!! el momento de mejor director y pelicula decepcionante!!!! aun asi la gente con cara de aburrimiento!!! yo pienso que si los oscar siguen asi llegará el dia que nadie lo verá, se hará a puerta a cerrada como en cannes, señores organizadores piensen en democratizar mas la votación de esos premios o será su fin.
ESTOY TOTALMENTE ENOJADOOO OSEAA... LA FOTOGAFIAA PARA HUGO? Y QUE EMANUEL LUBEZKY DONDE QUEDOO POR THE TREE OF LIFE? Y EFECTOS ESPCIALESS PARA HUGO? DONDE QUEDO LA SENSATEZZ... MIL VECZ MEJOR EL PLANETA DE LOS SIMIOS O HARRY Y TRASNFORMERS!!! Y PARA SONIDOO PARA WAR HORSE O TRASNFORMERS PERO HUGOO SOLO MERECIAA.. DIRECCION ARTISITCA!!! atthe @fherson
Me alegran la victoria de The Artist en las categorias principales y los 5 oscar de Hugo (Aunque la de fotografia la mereciesen más otras cintas).
También ha sido bonito ver a Meryl y Dujardin recoger sus resepectivos premios. encantadora Spencer y grande Plummer.
Aunque cantados, también merecidos los oscar a Midnight in paris, The Descendants y A Separation.
Y mucho, muchísimo botox por todas partes. Dios mío, cuanto miedo hay al HD por Beberly Hills.
I'm Абрам Александр a businessman who was able to revive his dying lumbering business through the help of a God sent lender known as Benjamin Lee the Loan Consultant of Le_Meridian Funding Service. Am resident at Yekaterinburg Екатеринбург. Well are you trying to start a business, settle your debt, expand your existing one, need money to purchase supplies. Have you been having problem trying to secure a Good Credit Facility, I want you to know that Le_Meridian Funding Service. Is the right place for you to resolve all your financial problem because am a living testimony and i can't just keep this to myself when others are looking for a way to be financially lifted.. I want you all to contact this God sent lender using the details as stated in other to be a partaker of this great opportunity Email: lfdsloans@lemeridianfds.com OR WhatsApp/Text +1-989-394-3740.
Publicar un comentario