domingo, 5 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR MONTAJE DE SONIDO

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"

PRESENTACIÓN
Por sexto año consecutivo, desde hoy y hasta la víspera de la gala, este blog analizará de forma diaria las diferentes categorías de los Oscar. Nuestro primer análisis se ocupa de mejor montaje de sonido. Cabe recordar, en primer lugar, la esencial diferencia con respecto a la categoría de mejor sonido. El montaje de sonido se ocupa de la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen, mientras que sonido  es la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos. Antes de analizar a los nominados de este año, recordemos qué películas han logrado esta estatuilla en los últimos diez años:  "Inception", "The Hurt Locker", "The Dark Knight", "The Bourne Ultimatum", "Letters from Iwo Jima", "King Kong", "The Incredibles", "Master and Commander: The Far Side of the World", "The Lord of the Rings: The Two Towers" y "Pearl Harbor". Es muy fácil observar que predominan las películas de acción y fantasías, mientras que la cuota de animación la cubrió en 2004 "The incredibles".

"DRIVE"
A pesar de la gran acogida que ha despertado "Drive" entre la crítica y en buena parte del público, el film de Nicolas Winding Refn tiene que conformarse en los Oscar con la nominación en este apartado. Para Lon Bender es su tercera nominación después de ganar por "Braveheart" en 1995 y ser candidato por "Blood diamond" en 2006. Para Victor Ray Ennis es su primera candidatura. En este vídeo puedes conocer más sobre el trabajo de montaje de sonido en esta película.


"WAR HORSE"
Aunque los augurios no eran nada buenos, el film de Steven Spielberg ha logrado convertirse en la tercera película más nominada de estos Oscar con seis candidaturas. Buena parte de este resultado se debe a su trabajo de sonido. En la categoría de mejor montaje, Richard Hymns obtiene la octava nominación de su carrera y ha ganado ya en tres ocasiones por "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989), "Jurassic Park" (1993) y "Saving Private Ryan" (1998). Su última candidatura fue en 2002 con "Minority Report". Mientras, Gary Rydstrom suma con su doble nominación de este año (también es candidato a mejor sonido) su decimosexta candidatura y ha ganado el premio en siete ocasiones: "Terminator 2: Judgment Day" (en ambas de categoría de sonido en 1991), "Jurassic Park" (en ambas de categoría de sonido en 1993) "Titanic" (mejor sonido en 1997) y "Saving Private Ryan" (en ambas categorías de sonido en 1998). En este vídeo puedes conocer todos los secretos de su trabajo


"THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO"
Aunque la película de David Fincher no ha logrado la candidatura a mejor película, ha obtenido mucha presencia en destacadas categorías técnicas. Uno de los apartados más aplaudidos ha sido el de sonido, por el que obtiene una doble candidatura. Junto con la nominación en sonido, Ren Klyce suma ya cinco candidaturas después de haber logrado anteriormente la nominación por "Fight Club" (1999), "The curious case of Benjamin Button" (2008) y "The social network" (2010).


"HUGO"
Es la película más nominada este año, y todo se lo debe a su alta técnica. Eugene Gearty ya obtuvo una anterior candidatura por un film de Martin Scorsese ("Gangs of New York", en 2003), mientras que para Philip Stockton es su primera nominación.



"TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON"
La primera parte de "Transformers" también consiguió la candidatura en este apartado en 2008, pero se vio superada por "The bourne ultimatum" a pesar de que partía como clara favorita. Con "Revenge of the fallen" sólo pudieron atrapar la de sonido y este año vuelven a conseguir el doblete. Para Ethan Van der Ryn es su cuarta nominación, pero ya ha ganado dos Oscar: en 2002 con "The lord of the rings: The two towers" y en 2005 con "King Kong". Para Erik Aadahl es su primera visita al Kodak Theatre


RESOLUCIÓN
La categoría se presenta muy abierta y todas las candidatas tienen posibilidades de ganar. Sobre el papel "Hugo" es la favorita pero curiosamente es la única de las nominadas que no obtuvo la mención del gremio en la categoría reina. Si finalmente el film de Scorsese no consigue premios importantes como película o dirección, la Academia puede tender a engordar su palmarés en varias categorías técnicas. Y montaje de sonido podría ser una de ellas. Además, muchos académicos no saben valorar bien el trabajo que se premia en esta categoría y pueden simplemente premiar a su película favorita. En ese caso, "Hugo" ha sido la más nominada y es una de las dos nominadas a mejor film junto a "War horse".
Si "Hugo" no logra la victoria, "The girl with the dragon tattoo" y "War horse" también están muy bien situados para la victoria. "Transformers: Dark of the moon" y "Drive" tienen menos posibilidades. Sobre la última, los fans de la cinta de Nicolas Winding Refn es muy posible que voten en masa al ser su única candidatura, pero precisamente ese dato deja entrever que ese grupo no es muy numeroso dentro de la Academia.

PRIMERA PREDICCIÓN: Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"

13 comentarios:

Pienso que este año esta flojo en cuanto sonido me quedo con war horse, maravilloso montaje, Pero a mi pensar Incepcion hasta ahora ha sido uno de los mejores montajes de sonido de los oscars, por dios tan solo escuchar una cancion como Time me hace erizar, es maravilloso, Por cierto Lo escucho todos los dias :)

En esta categoría pienso que tiene que ganar War horse. La alternativa seria The girl with The dragon tattoo y Hugo, pero esta ultima merece mas otras categorias, y es mucho mejor pelicula que War horse, pero en cada categoría se ha de premiar lo que significa dicha categoría, y pienso que War horse ha de llevarse este Oscar, que no el de sonido.

Gracias por empezar con estos análisis Javier Escartín y compañía. Una sugerencia: podéis incluir al final de cada análisis aparte de quien creéis que va a ganar, podéis mojaros un poco y decirnos vuestras preferencias sobre quien debe ganar cada categoría para vosotros? Nuestras preferencias las sabréis por nuestros votos que os enviaremos, pero nos gustaría saber las vuestras. Gracias!!

Es curioso el dato que emerge en esta categoría con respecto a el paralelismo entre Drive y Fight Club, ambos films de culto donde los haya, ambos nominados unicamente a mejor montaje de sonido en sus respectivos años.

Y hablando de dicha categoría, se ve venir que se lo darán a War horse solo por no dejar a Spielberg con las manos vacías... les daría un ataque a los pobrecillos si así fuera, como ya habeis dicho Hugo sería la alternativa si definitivamente solo tienen pensado compensar a el film de Scorsese en categorías técnicas, a The girl with the dragon tattoo no la veo ganando por desgracia, cuenta con un montaje exquisito.

Yo le apuesto por The Girl with the Dragon Tattoo.

excelente trabjo el de ustedes analizando cada categoria felicitaciones de ante mano mi prediccion the girl with the dragon tatoo saludos

Aún siendo fanático de HUGO, creo que ambas categorías de Sonido deben ir a WAR HORSE.

Creo que esta categoria está entre War Horse y The Girl with the Dragon Tattoo, si quieren premiar a la mejor, pero Hugo podria ganarla en caso de que arrasara en la mayoria de las tecnicas, pero como esta es una categoria un poco irregular cualquiera de las 5 tiene oportunidades. Yo se lo daria a The Girl with the Dragon Tattoo, el montaje de sonido es magnifico.

La cosa esta entre "War Horse" y "TGWTDT".

"Hugo" me encanta y tiene buen montaje, pero "War Horse" es mejor y sobre todo si la guerra esta involucrada, Ganara.

Me gutaría que ganara "TGWTDT" el trabajo de música y sonido es protagonista del film, una fusión auditiva que debería ganar.

Las categorias de sonido son para Hugo, puede que también la de efectos especiales (con permiso de la precuela de Planet of the Apes).

Aunque muchas veces se da: Quien gana Sonido gana montaje de sonido.
Eso dejaría a "Hugo" con ventaja al ser la única de las nominadas al gremio que logro nominación al Oscar. Por otro lado fue ignorada por el gremio de montadores en la principal, cosa que "War Horse" y "TGWTDT" no, pero fuerón omitidas en el de sonido.

Al ser “Hugo” la película con el mayor número de nominaciones a los Oscar y tener una participación significativa en las categorías técnicas, éste premio se podría decantar a favor de la cinta de Scorsese. Tal y como ya lo mencionaron anteriormente, la Academia suele escoger muy bien a sus postulados pero crean cierto desconcierto al momento de repartir las estatuillas. Este año los cinco trabajos nominados son, bajo mi criterio, los mejores en el apartado, sin embargo mis primeras opciones son “War Horse”, “Hugo” y “Transformers: Dark of the Moon”.
Una de las virtudes de Steven Spielberg cuando hace cine es el cuidadoso y casi pretencioso empaque visual y artístico con el que envuelve a sus filmes y en “War Horse” no logra defraudar. Hymns y Rydstrom han sido habituales en la filmografía del famoso director y conocen al dedillo sus obsesiones e intransigencias. Acostumbrados al retumbe bélico de muchas de sus creaciones, para ellos no fue muy desafiante crear y diseñar sonidos, crujidos, estruendos, detonaciones que transportaran al espectador cronológicamente a la primera Guerra mundial. El resultado fue tan convincente y exquisitamente sonoro que están nominados por el Gremio de montadores de sonido (en su categoría reina) y están a las puertas de los Oscar.
“Hugo” la segunda en mi preferencia está dirigida por otro de esos directores que cuidan tanto de la estética de la película, como los diálogos. Haciendo un paralelismo entre los dos mundos que transcurren en la acción del filme, Stockton y Gearty crearon unos efectos sonoros que le dieron vida a cada fotograma, tanto como un personaje valioso en la reconstrucción de la mítica capital gala de los años 30. Las sucesivas secuencias en la estación parisina, las chirriantes líneas del ferrocarril, los estridentes vapores de la factoría, son algunos de los mejores ejemplos para justificar la nominación.
Ethan Van der Ryn, es uno de los técnicos más reconocidos de la industria cinematográfica y vuelve y juega por el Oscar con “Transformers 3”. Los sonidos diseñados a dueto con Erik Aadahl son deudores de las anteriores entregas de la franquicia, pero a medida en que se crean nuevos espacios de acción, el matiz de los mismos se van enriqueciendo hasta lograr un compendio de sonidos metálicos, exabruptos, volátiles de primer nivel. Un trabajo con mucho pedigrí y bonanza sonora.

Mi voto: “War Horse”
La alternativa: “Transformers: Dark of the Moon”

Yo creo que gana "War Horse" y como segunda opción "Drive".

No me lo creo. los babosos administradores han votado como predicción "War Horse". INCREIBLE. Quién os verá el año que viene buscando otra pelicula indie/bodrio como este año "The Artist" para derrocar a "LINCOLN". Si, otra de Spielberg. Joderos.

Publicar un comentario en la entrada