sábado, 14 de enero de 2012

¿Son los Globos de Oro la antesala de los Oscar?

The Hollywood Reporter: Es un historial deprimente: sólo una vez en los últimos siete años los Globos de Oro han estado en sintonía con los Oscar a la hora de elegir a la mejor película del año, a pesar de que incluso los Globos tienen dos categorías (drama y musical). Por este dato, muchos analistas han puesto en duda la afirmación de que los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son la antesala de los Oscar.

Aunque parezca lo contrario, lo cierto es que Oscars y Globos coinciden más de lo que pensamos. En los últimos veinte años, la ganadora a mejor película en ambos premios ha sido la misma en once ocasiones. De 1993 a 2003 coincidieron en diez de los once años. Todo bien hasta que en 2004 la HFPA premió a "The aviator" y los Oscar a "Million Dolar Baby". Desde entonces, sólo han coincidido con "Slumdog millionaire" (2009)

La fiabilidad también se hace patente en otras categorías importantes. 12 de los 20 últimos ganadores del globo de Oro al mejor actor (drama o comedia) ganaron también el Oscar; en actor secundario 13 de 20 y en actriz secundaria, 11 de 20. Con respecto a los guiones, 15 de los 20 ganadores en esta categoría han ganado posteriormente un Oscar, bien por un guión original o por uno adaptado. La máxima coincidencia llega en mejor actriz, donde 17 ganadoras del Globo de Oro en estos últimos veinte años lograron un poco más tarde la estatuilla dorada. Eso quiere decir que sumando todas las categorías estos veinte años, los Globos han "pronosticado" 97 de los últimos 140 ganadores.


PELÍCULA: 55%
En los últimos siete años sólo han coincidido con "Slumdog millionaire"

DIRECTOR: 60%
Tres de los últimos cuatro ganadores no consiguieron posteriormente la estatuilla. Se salva Danny Boyle

ACTOR: 60%
De los últimos ocho actores que ganaron el Oscar, sólo uno no consiguió previamente el Globo de Oro (Sean Penn por "Milk")

ACTOR SECUNDARIO: 65%
Pobres Eddie Murphy y Clive Owen. Ellos son, desde 1999, los únicos ganadores del Globo de Oro en esta categoría que posteriormente no ganaron el Oscar

ACTRIZ: 85%
Halle Berry (2002) es la última actriz que se ha llevado el Oscar sin haber ganado antes el Globo de Oro en alguna de las dos categorías.

ACTRIZ SECUNDARIA: 55%
Los Globos de Oro predijeron las dos últimas ganadoras del Oscar: Melissa Leo (The Fighter) y Mo'Nique (Precious).

GUIÓN: 75%
El guión premiado suele llevarse también la estatuilla dorada, aunque hace dos años Jason Reitman y Sheldon Turner se quedaron con Globo pero sin Oscar por "Up in the air"

18 comentarios:

hay 2 fallos:
la fecha de lo de frances Mcdormand ya que ella no gano por fargo en 1997, lo gano madonna por evita pero madonna no fue nominada al oscar.
lo de mejor actor secuandario tambien esta mal ya que clive owen tambien gano en 2005 por closer y en los oscar gano morgan freeman por million dollar baby.

En ACTRIZ Halle Berry no gano el GG en 2002 y gano el Oscar.

El de Winslet es perdonable por que gano como secundaria.

Cierto. El artículo original tenía esos fallos. Ya lo hemos modificado!

para nada los globos de oro son una antesala de los oscar.

Ciertamente, pero les da mucha vidilla

Mentira en actor D: falta Colin Firth q gano el año pasado GG y Oscar... cambialooo xD

Los Globos de Oro han perdido credibilidad con el paso de los años. Lo mismo pasará con los Óscar dentro de poquito.

En cancion en la decada pasada solo acertaron dos ganadoras (Things Have Changed y The Weary Kind), asi que yo pondria un 30% de posibilidades para ganar en los oscar si ganas en los GG.

Slumdog Millionaire es la peor película en ganar un Oscar en la historia. Me han dado naúseas ver esa imagen cuando entré a la página. Espero se vaya pronto...

Para el anónimo anterior se le puedo decir: RACISTA!

... ¿Soy racista porque me parece cinematográficamente deplorable una cinta, que además es filmada en la India con actores hindúes? Su locación y sus protagonistas nada tienen que ver con la valoración. Opiniones son opiniones.

-Anónimo, puede no gustarte SLUMDOG MILLIONAIRE, pero a todas luces NO es una película mala.

-Ojalá en los Golden Globes gane THE ARTIST, pero en los Oscar que gane HUGO, o THE DESCENDANTS.

Slumdog Millionaire NO fue una de las mejores películas del año, NI POR ASOMO.

hola todos os voy a decir algo sobre la peli de Slumdog Millionaire a el anonimo que dijo eso : `Slumdog Millionaire es la peor película en ganar un Oscar en la historia. Me han dado naúseas ver esa imagen cuando entré a la página. Espero se vaya pronto... ´´
primero es la peliculas mas premiada de la historia de cine con 145 premios
segundo no sabes nada de cine
y tercero a que pensar que vas a decir o escribir RACISTA y EMBIDIA COCHINA

Pero el anonimo que dijo eso solo decia que es la peor pelicula en ganar un oscar a la mejor pelicula, vosotros no podeis saber si se esta metiendo con los hindues
a lo de la image espero que no sea por meterse con los de esa raza.

Para Anónimo 09:58, Slumdog Millionaire no ganó 145 premios, sino 114, de acuerdo a IMDB. No creo que sea una mala película, pero creo que ocho premios Óscar son una completa exageración. Es sólo mi humilde opinión, espero que no me vayas a decir que soy un completo ignorante en el mundo del cine. Saludos

Nauseas da tu comentario, fuera de lugar y poco atinado, y es cierto de cine no sabes nada.

Animo Branagh...agazapado en la sombra...

No va a ganar, pero qué bonito me ha quedao. A ver cuándo le dan uno, que ya le va tocando!

Publicar un comentario en la entrada