lunes, 9 de enero de 2012

Famosos españoles apoyan a "Pa negre"

Dentro de algo más de una semana la Academia de Hollywood anunciará qué nueve cintas superan la primera criba y se convierte en semifinalistas de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Una de las aspirantes es la española "Pa negre", que de momento no ha generado una gran repercusión en la carrera por la estatuilla dorada. Por eso quizá, se ha editado un vídeo promocional de la película donde rostros famosos del país alaban las virtudes de la película de Agustí Villaronga.

El presidente de la Academia Enrique González-Macho, el arquitecto Ricardo Bofill, el tenor Josep Carreras, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el cocinero José Andrés e incluso el futbolista Piqué salen en el vídeo para defender la candidatura del film.

11 comentarios:

Dudo mucho que ese video sirva de algo.

Si entra en el corte de las 9 sera todo un milagro.

Error de la Academia Española!

Es digno e hidalgo aceptar que, al menos, este año la justa representante de España tuvo que haber sido "La Piel que Habito". Lamentablemente, la envidia pudo más.

lamentablemente "pa negre" no es almodovar. Nada que hacer

lamentables los comentarios, muy lamentables, solo espero que esos comentarios tan lamentables no tengan nada que ver con el idioma esta gran pelicula...

la piel que habito es mejor que pa negre!

Maravillosa "Pa negre" correcta pero bien hecha y no ridicula y obscena.

Anónimo 22:17, no lo estan diciendo por el idioma si no pq es la verdad, sin importar la calidad de la pelicula Pa Negre no tiene el mas minimo chance de quedar nominada mientras que La piel que habito si tenia chances.

Un futbolista, un cocinero y un arquitecto... me he perdido...

Adivina, adivinanza ¿quienes son los más horteras de Europa?...

Ya empezamos con el victimismo gratuito. ¿Quién ha dicho nada de que sea un error por culpa del idioma? Es lo de siempre. La academia y España en general da una muestra de normalidad multipremiendo la película, eligiéndola como representante española con total normalidad y, cómo no, los de siempre erre que erre, lloriqueando sin enterarse de nada. Eso se llama manía persecutoria. Tiene tratamiento por la seguridad social. Háztelo mirar.

A ver si te enteras. Si quieres te lo escribo en catalán, en esperanto o en lo que te haga llorar menos. Un año en el que Almodovar presenta película, SIEMPRE es la opción más acertada. El video es, igualmente, bastante aburrido y en cuanto empiezan a hablar los "entendidos", los académicos van a pasar al siguiente video (si no habían pasado antes). Pa negre es una buena película, pero está a años luz de tener una mínima posibilidad de cara a los Oscars comparada con La piel que habito (Aunque ésta la hubieran rodado en Arameo).

Anónimo 10 de enero, celebro tu indiscutible respeto por la lengua catalana. Es más, coincido en que no es una cuestión de idiomas, esto ahora poco o nada tiene que ver. Pero el caso es que soy de la opinión de que el objetivo no es ganar, o lo que es lo mismo, llegar al Oscar, a cualquier precio. Con eso quiero decir que una película puede no ser buena por más que su director sea Almodovar o Perico de los Palotes. Tal vez el primero tenga mucho más fácil llegar a la estatuilla que cualquier otro, pero no por esto creo que sea SIEMPRE la opción más acertada.

Seré claro. Rara vez tenemos cine catalán de calidad. Pero creo firmemente que esta vez han acertado, y me gustaría creer también que será la primera de muchas otras. De modo que, la mejor opción, des de mí punto de vista, es que Pa negre viaje tanto como sea posible aun teniendo menos posibilidades que otras películas (de mejor o peor calidad, que con tantas ansias para ganar parece que cualquier cosa es válida con tal de llegar al objetivo). Con todo, manifiesto mí alegría de ver Pa negre en el lugar donde se encuentra, totalmente indiferente a cuantas menos posibilidades tenga al lado de la tan tristemente infravalorada La piel que habito.

P.D: Puestos a dar la cara, demosla del todo. Firmo con mí nombre real.

Publicar un comentario en la entrada