martes, 24 de enero de 2012

Editorial: La academia no se olvida de Daldry y Spielberg

La Academia de Hollywood ha dado a conocer hoy la lista de nominados para los próximos Oscar y, un año más, vuelve a haber muchas sorpresas. Dentro de del desorden que suponía un año, el primero en la historia de los premios, donde no había un número exacto de películas nominadas a mejor film, la Academia ha dado un golpe de efecto y ha puesto en liza dos películas que parecían ya olvidadas: "Extremely loud and incredibly close" y "War horse". Aunque sus dos directores, tan queridos por la Academia, no están presentes en la terna de finalistas para el Oscar a la mejor dirección, la nominación a mejor film de ambas supone un espaldarazo absoluto a dos películas muy discutidas y criticadas este año. Sobre todo en el caso de "War horse", ya que la película ha logrado hasta cinco nominaciones más y se convierte en la tercera con más candidaturas junto a "Moneyball".

El top5 que todas las quinielas daban por seguro en mejor película se ha cumplido y "The artist", "Hugo", "The descendants", "Midnight in Paris" y "The help" están también nominadas. Sorprende eso sí, y mucho, las escasas cuatro nominaciones para el film de Tate Taylor ya que todas las quinielas apuntaban a un mínimo de siete. Al final, ha de conformarse con sus tres de interpretación (Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer) y mejor film. "The descendants"sí cumple con los pronósticos y alcanza cinco nominaciones, aunque pierde la candidatura de Shailene Woodley en mejor actriz secundaria. 

Sin embargo, las dos grandes triunfadoras de estas nominaciones son "Hugo" y "The artist", que consiguen acaparar once y diez candidaturas respectivamente. La cinta francesa cumple con los pronósticos y consigue nominación en todos los apartados que apuntaban las quinielas. Sin embargo, su gran registro queda eclipsado por el record de nominaciones para el film de Scorsese, que gracias a sus menciones en los dos apartados de sonido se sitúa por delante de la francesa. ¿Es "Hugo" la gran alternativa a "The artist" en estos Oscar? Pese a su derrota en los Globos de Oro, no cabe duda de que estas once menciones la convierte en la otra película con opciones reales de victoria, aunque la favorita siga siendo "The artist". Es muy posible, sin embargo, que Martin Scorsese haya dado hoy un paso muy importante para lograr su segundo Oscar como director.

 "The artist" y "Hugo" son dos films que caminan de la mano en el sueño dorado del triunfo en la meca del cine. Los dos evocan con nostalgia los orígenes del arte cinematográfico y rinden su particular homenaje al trabajo de los artistas cuando el cine estaba todavía construyendo sus cimientos. Aunque las historias que cuentan son totalmente distintas, ambas cintas parecen estar unidas por el estrecho lazo que nos permite recordar con añoranza y melancolía épocas pasadas más felices. Entre ambas está en juego el Oscar, aunque quien de momento ya lo ha ganado es la nostalgia.

Y no podemos cerrar esta editorial sin reconocer el acierto de la Academia a la hora de nominar a "The tree of life" a mejor película y a su director Terrence Malick. Es un logro que un film de este corte esté presente entre las elegidas por la Academia. Es la magia del 5%. 

9 comentarios:

Me encanta la nominación de Malick, se la tiene muy merecida

NOMINAN AL FILM DE DARLY, PERO DEJAN FUERAN THE GRIL WITH..., HARRY POTTER II, BRIDESAMIS, DRIVE.

Arriba El arbol de la vida!

lo mejor. el arbol de la vida oldman y medianoche en paris

No me gustan. Me gusta el apaetado mejor actor. Oldman.mallick y allen. Pero en todo lo demas veo decepciones

Sin embargo, su gran registro queda eclipsado por el record de nominaciones para el film de Scorsese, que gracias a sus menciones en los dos apartados de sonido se sitúa por delante de la francesa. ¿Es "Hugo" la gran alternativa a "The artist" en estos Oscar?

No adelantemos acontecimientos, The descendants o incluso The tree of life tienen tantas posibilidades de desbancar a The artist como Hugo, el número de nominaciones algo más bien simbólico, recordemos a los Coen con True grit o incluso al propio Scorsese con Gangs of New York: 0 de 10.

Respecto a que se hayan acordado de Spielberg, pues mira, al film lo detesto, pero está justificada su presencia dado que cuenta con la mayoría de nominaciones en los apartados técnicos... pero lo de Daldry es una verdadera vergüenza ¿nominada a mejor film contando solo con actor secundario? ¿y TGWTDT fuera con la mayoría de técnicos contando con montaje y con mejor actriz? ¿`tamos locos o que?...

"Entre ambas está en juego el Oscar, aunque quien de momento ya lo ha ganado es la nostalgia"

¿Ya hay ganador y no me he enterado?
The descendents, The tree of life o War horse (ojito con esta) son serias candidatas a llevárselo en mi opinión (no se si también para los de la academia...)

Lástima lo de Drive... merecía un reconocimiento.

PD: Me alegraría mucho si lo gana Hugo, no así si se lo acaba llevando The Artist (no lo merece, no es la mejor película ni de lejos).

Si iban a nominar 9 películas honestamente se hubieran quedado ya con las 10 y meter a The Girl with the Dragon Tattoo, no me molesta que entrara la película de Daldry pero la de Spielberg sí y mucho

Aunque The Artist y Hugo parten con gran ventaja, The descendants no está del todo desterrada. Crash no tuvo muchas más nominaciones y terminó ganando. Recordar que el film de Payne ha logrado la nominación en montaje y esa (ya se explicó en un articulo) es una categoría clave para toda aspirante a mejor película.

La no inclusíón de TGWTDT era de esperar. La diferencia entre ésta y The Social Network es abismal (La diferencia entre ésta y cualquier otra película de Fincher es abismal). Salvo la nominación de Noomi Rapace, el resto de menciones ha estado en el apartado técnico. No hubiese sido lícito incluir en las grandes categorias a una obra poco más que correcta por reparar errores pasados cometidos con una Obra Maestra que mereció mucho más.

A la ya conocida animadversión hacia Spielberg y War Horse (A mí me parece un valiente y generoso homenaje al cine hecho en los 40 y 50) se añade ahora más animadversión incluso hacia Extremely loud and incredibly close. Aún no la he visto (No sé si quienes la mal-critican la han visto ya), pero pienso que el director de The Hours, Billy Elliot y The Reader merece al menos el beneficio de la duda.

Creo que The Artist merece el máximo galardon en igual medida que sus principales competidoras por historia, puesta en escena, interpretaciones, música y amor por el séptimo arte. Ésto último, desde diferentes puntos de vista, lo comparten Mallick, Spielberg, Scorsese, Payne y (Por supuesto) Hazanavicius.

Publicar un comentario