miércoles, 11 de enero de 2012

Editorial: Fin de trayecto

Este viernes se cierran las votaciones de los académicos para elegir a los nominados de este año y los cuatro principales gremios de la industria de Hollywood (actores, guionistas, directores y productores) ya han dado a conocer sus favoritos a través de sus premios particulares. Sólo dos cintas esta temporada han logrado estar presentes en los "cuatro" grandes: "The descendants" y "Midnight in Paris", por lo que ambas quedan en una posición muy privilegiada para lograr el día 24 de enero la candidatura a mejor película en los Oscar. En ese grupo podría entrar también "The artist", ausente en los premios de los guionistas porque Michel Hazanavicius no forma parte del sindicato. No obstante, todo hace pensar que en el caso de que hubiera sido elegible, la cinta habría logrado la candidatura a mejor guión original.

¿Están estas tres películas nominadas ya directamente al Oscar? La gran mayoría de películas que consiguen estar presentes en las cuatro asociaciones acaban logrando la candidatura a mejor film en los premios de los académicos. Sólo desde el año 2000 ha habido dos excepciones: "Cómo ser John Malkovich" (2000) y "Casi famosos" (2001). La primera tuvo que conformarse con nominaciones a guión, actriz secundaria y dirección, mientras que la segunda sólo obtuvo guión, montaje y dos en actriz secundaria. Si dejamos fuera el WGA, "Dreamgirls" (2007). logró presencia en los premios de directores, productores y actores (mejor reparto) pero se quedó sin nominación.

El nuevo sistema de los Oscar, sin embargo, anula cualquier predicción fiable. En el caso de que fueran diez las nominadas, sería muy fácil decir que las tres películas alcanzarían la nominación. Pero hay que fijarse más bien en si esas tres películas tienen la fuerza suficiente como para conseguir ese 5% de votos necesarios en primer lugar. Scott Feinberg adelantó ayer en su twitter la votación de un académico: 1º "The artist", 2º "Moneyball", 3º "Extremely loud and incredibly close", 4º "Midnight in Paris", 5º "War horse". Aunque es un voto individual y no puede tomarse como una regla general, parece fácil pronosticar que "The artist" no tendrá problemas en reunir ese porcentaje de votos a pesar de su condición de foránea. "The descendants" puede pasar inadvertida para muchos académicos, pero también cuenta con numerosos defensores y muy probablemente también estará en la lista final. "Midnight in Paris" ha sido una incógnita hasta el momento, pero sus cuatro nominaciones en los gremios parecen dejar claro que, aunque quizá no obtenga muchos primeros votos, sí estará presente en segundas o terceras opciones.

"The girl with the dragon tattoo" y "Hugo"  han obtenido menciones en el PGA, DGA y WGA. En los últimos diez años, sólo "The dark knight" (2009) y "The diving bell and the butterfly" (2008) se han quedado fuera de la nominación a mejor film en los Oscar con estas credenciales. La película de Fincher parecía abocada al olvido hace dos semanas y esas tres candidaturas, sobre todo la de directores, la han revitalizado de tal modo que muchos ya la dan como nominada. Tal vez este empuje de los gremios pueda deberse a la deuda moral que han podido contraer con Fincher tras su desprecio hacia "The social network" el año pasado. Está por ver si la Academia también siente que tiene esa deuda, aunque la película no se adapte al perfil habitual de las nominadas a mejor film. "Hugo" ha sido la gran revelación de la temporada y viene acompañado por la firma de un maestro como Martin Scorsese. Aunque los actores la dieran de lado, es muy probable que pueda reunir esos votos que necesita para, al menos, estar presente en la lista final.

"Bridesmaids" y "The help"
no fueron nominadas por los directores, pero sí por el resto de asociaciones. El film de Paul Feig ha sido toda una sorpresa y contra todo pronóstico se encuentra en la primera fila para conseguir colarse entre las mejores del año. Está por ver sin embargo si esta comedia ligera logra convencer a suficientes académicos. Por su parte, a "The help" le beneficia su espectacular taquilla (la que más ingresos ha generado de todas las posibles nominadas) y ser el único film que trata sobre mujeres. Por su parte, "Moneyball" sólo ha obtenido los apoyos de productores y guionistas. Aunque parecía también una fija desde hace bastante tiempo, ahora mismo es imposible predecir qué pasará con ella. Simplemente puede estar o no.

¿Y qué pasa con "War horse"? El film de Spielberg sólo ha obtenido la candidatura de los productores. Una ausencia muy destacada es la del DGA, puesto que Spielberg ya había estado nominado en otras nueve ocasiones. Con sólo cinco candidatas a mejor película sus opciones este año estarían totalmente desterradas. Su gran fuerza es que la película cumple con el gusto tradicional de la Academia y Spielberg es un ser casi venerado por ellos, por lo que tal vez logre reunir los votos necesarios para estar dentro de la lista de elegidos.

Por último, y a pesar de que son dos de las grandes favoritas de la crítica, "The tree of life" y "Drive" se han quedado fuera de las cuatro "grandes" y sus aspiraciones han quedado muy debilitadas. Sin embargo hay esperanza: "Winter's Bone" (2011), "The blind side" (2010), "The reader" (2009) o "Atonement" (2008) sí lograron en estos últimos años la candidatura al Oscara pesar de no estar en ninguna de estas asociaciones.

Si tuviéramos que hacer un pronóstico, nuestra perspectiva sería la siguiente.¿Y la tuya?

NOMINADAS FIJAS
01. "The artist"
02. "The descendants"
-----------------------
MUY PROBABLES
03. "Midnight in Paris"
04. "Hugo"
05. "The help"
----------------------
POSIBLES
06. "War horse"
07. "Moneyball"
08. "The girl with the dragon tattoo"
---------------------
MUY DIFÍCIL
09. "The tree of life"
10. "Bridesmaids"
11. "Drive"
--------------------
CASI IMPOSIBLE
12. "The ides of march"

32 comentarios:

Muy buen análisis. Confío en que TTOL y TIOM consigan algo.

UNA COSA ES QUIEN QUIERO QUE QUEDE Y OTRA QUIEN CREO VA A QUEDAR......

EL RESULTADO PERFECTO SERIA:

1. THE ARTIST
2. THE DESCENDANTS
3. HUGO
4. THE HELP
5. MIDNIGHT IN PARIS
6. WAR HORSE
7. MONEYBALL
8. WAR HORSE
9. THE TREE OF LIFE
10. HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE II
CON OPCION... THE GIRL WITH THE DRAGOON TATTOO

FILM: THE ARTIST
DIRECTOR: TERRENCE MALICK, THE TREE OF LIFE
ACTRIZ: GLENN CLOSE O VIOLA DAVIS.
ACTOR: GARY OLDMAN
A. REPARTO: OCTAVIA SPENCER
A. REPARTO: CHRISTOPHER PLUMMER
GUION O: MIDNIGHT IN PARIS
GUION A: THE DESCENDANTS
E. VISUALES: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE II

SOLO DIOS SABE CON QUE GUARRADA SALGA LA ACADEMIA ESTE AÑO, O MAS BIEN CUALES SON SUS INTERESES DE ESTE AÑO !!!!!!!!!!!!!

DESDE VARIOS AÑOS ME HE DEJADO DE EMOCIONAR CON LA PREMIACION DE LOS OSCARS... HE VISTO COMO MUCHOS TAMBIEN, GRANDES INJUSTICIAS, TAN SOLO COMENTANDO LO DEL AÑO PASADO; COMO DEJAR FUERA A CHRISTOPHER NOLAN, NO PREMIAR A THE SOCIAL NETWORK, NO NOMINAR JULIANNE MOORE, DEJAR FUERA EXCELENTES DOCUMENTALES... PERO AQUI SIGO FIEL POR AMOR AL ARTE, SOY CINEFILO DE CORAZON... Y NO VOY A DEJAR QUE UNA ACADEMIA CON SUS PROPIOS INTERESES (AUNQUE SEA LA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO) ME QUITEN LAS GANAS DE INTERESARME EN EL MUNDO DEL CINE !!!!!!!

Mis diez películas elegidas hasta el momento son:
(sin orden de preferencia):

1-The Help
2-The Artist
3-The Descendents
4.Moneyball
5-Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
6-Hugo
7-Midnight in Paris
8-The Tree of Life
9 y 10 quién sabe...hay muchas.

Mi Perspectiva de mis 10 peliculas son:
1 The Artist
2 The Tree of life
3 The descendants
4 Hugo
5 War Horse
6 Harry Potter and the deathly hallows part 2
7 Midnight in Paris
8 Moneyball
9 The help
y 10 lo dejare disponible para cualquier otra

1. "Hugo"
2. "The Artist"
3. "The Descendants"
4. "Midnight in Paris"
5. "The Girl with the Dragon Tattoo"
6. "Moneyball"
7. "The Help"
8. "War Horse"

Mis nominadas ideales:
1. "The Artist" (película)
2. "Hugo" (director)
3. "The Descendants"
4. "Midnight in Paris" (guión original)
5. "The Girl with the Dragon Tattoo" (guión adaptado)
6. "Moneyball" (actor)
7. "Drive"
8. "The thee of life"

Mejor Película The Artist
Mejor Director Terrence Malick
Mejor Actor Leonardo DiCaprio
Mejor Actriz Glenn Close
Mejor Actor Reparto Nick Nolte o Plummer
Mejor Actriz Reparto Berenice Bejo o Spencer

Mis nominadas ideales:
Mejor película: Hugo
Mejor director: Martin Scorsese
Guión Original: Midnight in Paris
Guión Adaptado: The Descendants
Mejor Actor: George Clooney
Mejor Actriz: Michelle Williams

Yo pienso que estas serán las nominadas:
1. The Artist
2. The Descendants
3. The Help
4. Hugo
5. Midnight In Paris
6. Extremely Loud And Incredibly Close
7. War Horse
8. The Girl With The Dragon Tattoo

Ampliándose talvez a:
9. Drive
10. Moneyball


Veo que han dado como descartada de la carrera a Extremely Loud And Incredibly Close sin embargo yo la veo como una nominada segura, Daldry es muy respetado por la academia y ha recibido nominaciones por todos sus trabajos (Seguro que será nominado esta vez también en Mejor Dirección), además The Reader tampoco fue nominada por los gremios y paso sin pena ni gloria entre la crítica, tampoco tenía una valoración notable y a la final se coló como una de las nominadas y eso que solo eran cinco... Confío en ver a esta cinta nominada en al menos cinco categorías:
Mejor Película
Mejor Director - Stephen Daldry
Mejor Guión Adaptado
Mejor Actor Secundario - Max Von Sydow
Mejor Banda Sonora
Así como no me sorprendería verla nominada en:
Mejor Fotografía
Mejor Actriz Secundaria - Sandra Bullock

Muy buen análisis, pero se os ha pasado por alto una variable: LOS BAFTA. Cuidado porque aquí entra Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

Nominadas fijas:
1) The artist
2) The descendants
Muy probables:
3) Midnight in Paris
4) Hugo
5) The help
Posibles:
6) The tree of life
7) Moneyball
8) Drive
Muy difícil:
9) War horse
10) Tinker, Taylor, soldier, spy
11) The idus of march
Casi imposible:
12) Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II

¿Por qué es tan difícil que nominen al filme de Malick si es el mejor valorado por la crítica? ¿Se da por sentado que los académicos no tienen ni idea de cine? ¿Es una muestra más de la lamentable y evidente campaña de este blog en contra de la película? Quien tenga oídos que oiga.

1. The Tree of life.
2. Hugo.
3. The descendants.
4. The Artist.
5. War Horse.

Anónimo 12:14, de nada sirve el apoyo de la critica si no obtiene el apoyo de los gremios y BAFTA, lamentablemente su nominacion ya no es segura.

Ok, entonces reconozcamos todos el carácter sectario y endogámico de estos sobrevalorados premios y dejemos de prestarles atención.

Esats serían mis cinco nominadas:
"The artist"
"The descendants"
"Midnight in Paris"
"Drive"
"The help"

En la recámara me gustaría que estuviese:
"The tree of life"
"Hugo"

Mi opinio. Todos tenemos grandes favoritas para que estén en las candidaturas finales. Es muy probable que quedemos tristes y decepcionados en 2 semanas porque algun film de nuestro gusto no quede entre las nominaciones. Eso pasará. Lo que si estoy seguro, es que 2011 fué un gran año para el cine, como ningún otro hace muchos años. Eso es motivo de felicidad absoluta.

mis favoritas:

1. The tree of life
2. The artist
3. The Descendants
4. Hugo
5. War Horse

Mejor pelcula: the artist
Mejor director: Terrence Malick
Mejor actor: Leonardo DiCaprio/Brad Pitt
Mejor actriz: Meryl Streep
Mejor guion: Midnight in Paris

Mis diez favoritas serian:
1) the adventures of Tin Tin
2) The artist
3) the descendants
4) The girl with the dragon tattoo
5) The help
6) Hugo
7) Midnight in Paris
8) Moneyball
9) The tree of life
10) War Horse

¿¿COMO VAN A NOMINAR A BRIDESMAIDS?? SERIA UNA LOCURA

Las que creo que van a estar nominadas (no mis preferencias):

- The Artist
- The Descendants
- Hugo
- Midnight in Paris
- The Help
- Moneyball
- War Horse
- Drive


Lo cierto es que una de las curiosidades e interés que van a poseer estas nominaciones a los Oscar, va a ser el número final de largometrajes que competirán a mejor película. Creo que serán 8, o si no, 10.

Álvaro de Luna

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

yo pondría a TTOL en posibles

Conque no nominen a Bridesmaids todo esta bien....

Fijas:

The artist
The descendants

Muy posibles:

Midnight in Paris
Hugo
The girl with the dragon tattoo

Posibles:

Moneyball
War horse
The help

Muy dificil:

The tree of life
Drive
Bridesmaids

Casi imposible:

Tinker, Taylor, soldier, spy

Y por apostar creo que definitivamente entrarán:

1.The artist
2.The descendants
3.Midnight in Paris
4.Hugo
5.The girl with the dragon tattoo
6.The help

Los posibles para los puestos restantes serían The tree of life, Moneyball o War horse... esta última por favoritismo académico y no por otra cosa...

LA LISTA FINAL:

THE ARTIST
THE DESCENDANTS
HUGO
THE TREE OF LIFE
WAR HORSE

anonimo 17:26 esas son justo mis predicciones

si pero ahora están todas la pelis en youtube

Publicar un comentario en la entrada