lunes, 30 de enero de 2012

Dujardin le planta cara a Clooney

"The help" se convirtió anoche en la gran triunfadora de los premios del gremio de actores (SAG) al conquistar tres estatuillas: mejor reparto, mejor actriz protagonista para Viola Davis y mejor actriz secundaria para Octavia Spencer. El abultado palmarés que logró la cinta de Tate Taylor confirma su éxito en la temporada de premios y constata que ha sido la rama de actores, la más numerosa de la Academia, la que ha aupado al film a la nominación a mejor película en los Oscar. Un dato poco sorprendente si tenemos en cuenta que la cinta sólo obtuvo candidaturas en categorías de interpretación además de mejor film del año.

El otro gran ganador de la noche fue Jean Dujardin, al vencer en la categoría de mejor actor de forma inesperada al favorítisimo George Clooney. Con este premio, "The artist" evitó irse de vacío de los SAG y, aunque posteriormente no ganó el premio de mejor reparto, con el que hubiera asestado el golpe de gracia a esta carrera por el Oscar, demostró que los actores también apoyan al film francés. La victoria de Dujardin, que se mostró muy emocionado al recoger el premio, deja ahora mismo la categoría de mejor actor muy abierta. Aunque el SAG no es definitivo, la tendencia muestra una ventaja muy favorable para el francés. En 17 años de premios del gremio, sólo en cuatro ocasiones Oscar y SAG no han galardonado al mismo actor. La última vez fue en 2003, cuando Johnny Depp ganó por "Piratas del Caribe" y posteriormente Sean Penn se llevó la estatuilla dorada por su papel en "Mystic River". El único actor extranjero que había ganado hasta esta noche el premio al mejor actor en el SAG fue Roberto Benigni ("La vida es bella"), venciendo además a un actor norteamericano muy querido, como era el caso de Tom Hanks, y que además ya tenía un Oscar. Clooney es ahora mismo una de las grandes estrellas mediáticas de Hollywood y la crítica no ha dudado en valorar su trabajo en "The descendants" como el mejor de su carrera. A pesar de su derrota de ayer, mantiene intactas su posibilidades de triunfo pero es posible que su Oscar por "Syriana" de 2006 todavía pueda estar muy reciente en la memoria de los académicos y prefieran decantarse por el protagonista del film que muy probablemente triunfará en los Oscar. Hasta la fecha, sólo tres actores franceses han estado nominados en la categoría de mejor actor, aunque ninguno de ellos venció: Maurice Chevalier por "The Big Pond" (1929) y "The Love Parade" (1930), Charles Boyer por "Fanny" (1961), y "Gerard Depardieu" por "Cyrano de Bergerac" (1990).

Muy igualada también se presenta la categoría de mejor actriz protagonista después de que Viola Davis venciera anoche a Meryl Streep ("The iron lady"). La intérprete de "The help" llegará así a los Oscar como favorita a pesar de que no se llevó el Globo de Oro hace dos semanas. La última actriz que obtuvo la estatuilla sin vencer en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue Halle Berry en 2001 ("Monster's Ball"). Berry se convirtió así en la primera afroamericana en ganar en la categoría de mejor actriz y diez años después Davis puede ser la segunda. A favor de Streep debemos recordar que ella ya ganó en 2008 en el SAG por "Doubt" y tal vez los actores prefirieron reconocer por primera vez a Davis. Las tornas, en ese caso cambiarían en los Oscar, ya que Streep lleva más de 30 años sin ganar un Oscar.

Los reconocimientos para los secundarios están más decantados. Christopher Plummer es el claro favorito para ganar a mejor actor secundario después de su triunfo de anoche. Eddie Murphy es el único actor que a pesar de haber ganado el Critics' Choice, el Globo de Oro y el SAG no logró posteriormente la victoria en los Oscar. En mejor actriz secundaria Octavia Spencer también es la gran favorita para el triunfo y la historia también lo avala: sólo Lauren Bacall ("The Mirror Has Two Faces" en 1997) se quedó sin Oscar después de ganar en los Globos de Oro y en el SAG.

Y la gran pregunta es, ¿tras la victoria de anoche puede "The help" ganar el Oscar? Lo cierto es que para encontrar una película que ganó la estatuilla sin tener nominaciones en director y guión habría que remontarse a 1932 con "Grand hotel", que ganó mejor film siendo ésta su única candidatura. Este dato tira abajo la posibilidad de que se repita lo que ocurrió en 2005, cuando "Crash" ganó el Oscar avalado por el SAG en detrimento de "Brokeback Mountain", que había ganado anteriormente el PGA y el DGA y era la indiscutible favorita. Como ya hemos mencionado, "The help" no está nominada ni a mejor director, ni a mejor guión ni mejor montaje (como sí estaba "Crash") y ayer "The artist" ganó un premio en los SAG, algo que no pudo lograr la cinta de Ang Lee. De este modo, el film francés llegará a la alfombra roja del Kodak Theatre como el gran favorito para conquistar una victoria que muchos ya dan por descontada.

28 comentarios:

Ezequiel, de Buenos Aires, Argentina.
En la edición 1990, "Driving Miss Daisy"(1989) no había sido nominada a Mejor Director, pero logro convertirse en la gran ganadora de esa noche. Pero ha diferencia de "The Help", la película protagonizada por Freeman y Tandy, había llegado a la ceremonia con 9 nominaciones, entre ellas al de Mejor Guión Adaptado que posteriormente ganó. Otro dato, también fue nominada a Mejor Montaje. Pero "The Help" es superior a "Driving Miss Daisy", aunque la temática del racismo une a ambas películas.

¿sigue teniendo posibilidades Meryl Streep de llevarse su tercer oscar?

No fue tan inesperada la victoria de Dujardin sobre Clooney. The Artist no podia salir con las manos vacias, y actor era la categoria mas obvia para premiarle.

Bien por Dujardin.
Pero que ahora el oscar sea para Gary Oldman!!!

bueno con el muy que probable bafta para dujardin yo diria que el oscara mejor actor va a hablar frances el proximo 26 de febrero



javi kidman winslet

La más sabia decisión de los SAG, premiar a Dujardin, y pienso que Streep debió ganar, y no Davis. Con el premio de Spencer y el el reparto, The help ya tenía premio mas que suficiente. En los Oscars DEBE ganar Meryl ese Tercer Oscar desde el 1982. Tiene tela, la cosa. Y que nadie se olvide e The descendants y sobre todo de Hugo, por la que Scorsese debe ganar, aunque The artist gane a mejor pelicula, cosa de la que me alegraré. En cuanto a los secundarios, Plummer debe ganar ese Oscar, que no le pase como a Lauren Bacall a ultima hora, por favor. En cuanto a secundaria, Spencer esta muy bien, y hubo peores ganadoras en la historia de esta categoría, todos lo sabemos, pero pienso que deberían dar mas crédito a Chastain y sobre todo Bejo y McTeer, las cuales creo que sus papeles son superiores. En esta categoría ojalá haya sorpresa para el Oscar, aunque no me deprimiré si gana, tampoco. Me deprimiría que en mejor actriz ganara Davis, estupenda actriz con un gran papel, pero claramente inferior a sus cuatro compañeras, Glenn, Rooney, Meryl y Michelle. De cualquier manera, Meryl debe ganar, y la Academia ha de darse cuenta de esto, y tengamos fe en que eso suceda el 26 de febrero.

Yo apoyo a Streep rumbo al Oscar, por dos razones: 1. Se lo deben, y 2. Es la mejor de entre las nominadas. Obviamente esto ultimo es subjetivo, pero así me pareció a mi.
Actor, cualquiera menos Clooney. No me gusta demasiado, y ya tiene Oscar. Es el turno de que algún otro se lo lleve.
Actor de Reparto más cantado imposible. Plummer finalmente logrará el Oscar, con más de 80 años, y estrenandose en nominaciones a penas hace 2.
Actriz de Reparto, Spencer se como la pantalla en The Help, y solamente Chastain logra hacerle alguna sombra en sus escenas juntas. Espero que el premio no salga de entre estas dos.

Creo que LandaPadine, es una mas que NO vio ninguna de las películas, y se queda con la impresión de un "trailer" de 2 minutos. Espero que hayas visto "The Help", "Albert Nobbs", "Bridesmaids", y "The Artist". De todas la actuaciones las mas notables son las de Janet McTeer, y Octavia Spencer. Octavia es un personaje fundamental en filme, tanto, que esta a la altura de Viola Davis. Su personaje de Minny esta cargado de una emoción y un carisma que desde el primer momento uno se enamora. McTeer crea un personaje impactante, y en cada escena se presenta tan magistral, que traspasa la pantalla. Espero que las personas que opinan, por lo menos hayan visto el 80 % de las actuaciones. Opinar en esta mundo es gratis, pero esta bueno opinar con razones y fundamentos. A Juliette Binoche, estuvo superior en actuación que Lauren Bacall. Entonces en 2006, el premio tendría que haber ido a manos de Peter O'Toole por Venus, pero no fue así, Forest Whintaker nos regalo una actuación fuertemente impactante e insuperable. A LandaPadite, debes tener un tu mente el trailer de "The Iron Lady", y como ha muchos te impacto el efecto de maquillaje -me incluyo-, y el día que veas "The Iron Lady", "The Help", y "Albert Nobbs" podrás tener derecho a opinar de los que merecido y lo que no. Meryl Streep se impuso con magistral potencia ante este personaje, pero no es el mejor de ella, creo que en "Adaptation" y "The David Wears Prada", estuvo FENOMENAL, y debió haber ganado, pero en esos tiempos la competencia era reñido como ahora. Así que gente, hay que ver todos los filmes nominados antes del 26 de febrero. Gracias, y saludos desde Argentina. Soy Ezequiel.

A Ezequiel, no se por que juzgas por adelantado si he visto las peliculas o no cuando yo solo expuse mi opinión y además estoy de acuerdo con la tuya. Sí, he visto los trailers, pero siento decepcionarte, también he visto en su totalidad, Albert Nobbs, The artist, Bridesmaids, The help, The iron lady, The girl with The dragon tattoo, The descendants, Tinker, tailor, soldier, spy, Beginners, Moneyball, etc, así que creo que tengo el suficiente criterio para formarme una opinión sobre las interpretaciones nominadas. He visto todas esas interpretaciones, y estoy de acuerdo contigo, McTeer y Spencer son las mejores, junto a Bejo, y Chastain, que también me gustan mucho. Solo he dicho que espero que gane otra y haya una sorpresa, o que no quiera que gane Spencer. En cuanto a Meryl Streep, he visto su actuación en la pelicula y tengo que decir que para mi es la mejor y que merece ese 3er Oscar. Si no me crees que he visto las peliculas, seguro que Javier Escartín y compañia me creen, ya que ya me conocen como usuario de este blog. Con mi anterior comentario no pretendí ser estúpido ni pedante, así que no entendí muy bien tu respuesta cuando tenemos la misma opinión y ambos hemos visto las peliculas y las interpretaciones. De todas maneras, agradezco tu comentario y espero que me creas y no pienses con prejuicios que mi criterio se basa únicamente en los trailers.

Gracias, y seguiremos comentando la lucha por el Oscar.

Que polemica la de los premios. Primero hay que dejar aclarado que todas las interpretaciones son brillantes por lo tanto cualquier ganador sería justo. Segundo se suelen cometer injusticias cuando se quiere reparar un error de un oscar no otorgado (hay monton de casos), tercero se habla del tercer oscar de Streep cuando en realidad solo gano uno como mejor actriz (el otro es de reparto) lo que es muy distinto.
Hablando de esto y analizando a Streep veamos:
Reciente ganadora del oscar en el año 1982 y en su mejor interpretación en La amante del teniente frances pierde con la leyenda de Hollywood Katherine Hepburn por En la laguna dorada que fue excelente pero para mi fue superior Streep.
En el año 1986 lal pelicula del año fue Out of Africa con el protagonismo de Streep y pierde con Geraldine Page por lo que considero una reparación histórica.
En el año 2009 gana Kate Winslet por The reader con una interpretacion excelente pero no tan brillante como la de Meryl en Doubt. Y lo de Sandra Bullock ni lo comentemos.
Es para notar que hollywood cambio su forma de votar y no suele hacerlo por la mejor interpretación del año muchas veces.
Siendo considerada la mejor actriz de la epoca pos dorada de Hollywood solo tiene un oscar como mejor actriz por debajo de Jodie Foster y Hillary Swank, ademas de jane Fonda y Sally Field, que tienen dos.
En particular este año creo que la mejor interpretación es la de Michelle Williams, luego la de Streep y le sigue Davis.
Abrazo para todos.

EL OSCAR YA LO DEBEN, PERO RECORDEMOS QUE TODO SE BASA EN LOS INTERESES DE LA ACADEMIA... QUE MUCHAS VECES NO SON JUSTOS....

1. FILM. THE ARTIST
2. DIRECTOR. TERRENCE MALICK
3. ACTOR. GARY OLDMAN
5. ACTRIZ. GLENN CLOSE
LOS DE LA ACADEMIA, DEBERIAN NO FIJARSE EN LAS CRITICAS, NI TAQUILLAS, NI OPINIONES DE LOS DEMAS, PARA PREMIAR UNA CATEGORIA, Y DEBERIAN DEDICARSE ESTA DECADA A PREMIAR Y DIRECTORES , ACTORES, ETC. QUE SE QUEDAN SIN OSCAR....
JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 YA LOS PREMIOS OSCAR CLAMAN POR UNA RENOVACION.... PARA MI HAN DEJADO DE EMOCIONARME..... PORQUE NUNCA PREMIAN COMO ES DEBIDO... Y PARA NO IRNOS TAN LEJOS... LO QUE SUCEDIO EL AÑO PASADO... CON THE SOCIAL NETWORK...

Es cierto que todas las nominadas están muy bien. Viola Davis tiene su momento Oscar en la escena final de la película. Pero a mi entender ese premio de ella sería realmente el premio a una gran actriz negra en honor a todas las mujeres y actrices negras que fueron discriminadas u olvidadas a través de la historia. Por eso lloran cuando la premian, no por ella misma (Viola Davis) sino por lo que representa. Una pena que su actuación no sea realmente superior al de resto de nominadas. (Es mi opinión)
Creo que quien realmente le disputaría ese premio a Streep, si de la actuación por la que se nomina sólo se basara, sería Michelle Williams, pues es un trabajo tan complejo como el de Streep.
Es cierto que después de estos premios van a haber varios oscar pendientes. Le estarán debiendo uno a Michelle si no gana, a Viola si no gana, a Streep si no gana, a Close si no gana... en fin, que la Academia quedará endeudada. Jejejeje. (A Meryl le deben más de uno)
Mi favorita es Streep. Besos.

Me gustaría que ganara Gary Oldman el oscar a mejor actor y Meryl Streep el de mejor actriz.

Ya la han liado... en fin, se ve que Clooney resulta ser demasiado bueno para esta clase de reconocimientos... estimados miembros de la academia: ni caso del SAG.

SAG no es garantía de Oscar! El BAFTA definirá muchas cosas!!!

En hombres el SAG si es garantia de Oscar. En mujeres NO.

Mejor Actor: Gary Oldman
Mejor Actriz: Streep
Esos deben ser los Óscares

Clooney es el mejor de este añp. Si la academis sigue asi, estoy de acuerdo que va a quedar endeudada con unos cuántos. A Streep le deben varios.

Voy a escribir una opinión acerca de varios asuntos después de la entregada del SAG y espero no molestar a nadie con ella, es lo que pienso realmente:
No dudo que Viola Davis esté muy bien en The help, pero a falta de ver a Meryl pienso que hasta la misma Tilda está mejor que Viola, por lo que creo que el gremio se dejó llevar por sentimentalismo y lo que ha sido el olvido a lo largo de muchos años de las actrices de color.

De verdad Meryl no ha demostrado ser lo suficientemente buena como Ingrid Bergman, Jodie Foster, Glenda Jackson, Hilary Swank, Sally Field, quienes ganaron dos premios como mejor actriz (algunas ya consideradas leyendas)? Y Meryl lleva apenas solo uno en esta categoría. Me atrevería a afirmar que Meryl supera y por mucho a todas ellas -incluída Bergman-, es que hasta a la misma Katharine Hepburn (endiosada por muchos), de quien he visto la mayoría de sus películas y quien según mi percepción presentaba un registro bastante limitado, siempre actuaba igual, el mismo tipo de personajes, sin variedad, Meryl también la ha superado.

Ciertamente estas actrices doblemente ganadoras hicieron la mejor actuación en su momento al recibir su primer o segundo Oscar? Meryl no estuvo lo suficientemente bien en Ironweed, A cry in the dark, Los puentes de Madison o The devil wears Prada como para recibir su segundo Oscar?

Meryl merece su segundo Oscar en esta categoría sea o no la mejor actuación del año (aunque seguramente si es la mejor del año) porque ella ha visto como muchas le han ganado habiendo realizado una actuación inferior a la de ella en esos años (Paltrow, Bullock, Sarandon, Hepburn (por El estanque dorado), Cher, etc.). Ojalá no vengan ahora a decir que como el año próximo quizás esté nominada por 18va vez por su película con Tommy Lee Jones, dejarán su premio para el 2013.

Saludos a tod@s desde Venezuela
Alberto...

Completamente de acuerdo con el ultimo anónimo. Y creeme, a falta de ver a Williams, que parece que esta sensacional, Meryl es la mejor este año y el Oscar debe ser suyo.

Si a día de hoy alguien es capaz de disputarle el Oscar a Clooney por su gran trabajo en The Descendants, ese es Dujardin. El francés ha sabido dar vida a un personaje que es ya historia viva del séptimo arte. George Valentin ha escrito su nombre con letras de oro en el universo del celuloide Junto a John McClane, Tyler Durden y el coronel Hans Landa.

Despues de que la academia haya ignorado de una forma tan injusta a Michael Fassbender por la excepcional shame y a leonardo dicaprio por la más que interesante j.edgar, me encantaría que ganara en los oscar Jean dujardin por eso me alegra bastante su victoria en los sag, a parte de humilde y simpatico dujardin realiza el papel de su vida en la que será la gran triunfadora en los oscar!!!

Para el anónimo 15:29: Así no funciona el SAG. Si los actores querían darle el premio por Elenco a "The Artist", fácil se los hubieran dado: El Paciente Inglés, Gladiador, The Hurt Locker, The Departed... Todas se fueron de vacío en los SAG -En muchos casos siendo las favoritas- y aún así ganaron el Oscar. Y eso que no ha sido la primera vez que Clooney ha perdido contra Dujardin -Tales como Londres y AACTC (A menos que digas que fueron pura suerte).

Ahora, lo que es claro es que las categorías protagónicas no están decididas aún: Clooney-Dujardin (Pitt ya está fuera de la contienda) y Davis-Streep (Con Williams como sorpresa. Close y Mara felices con su nominación)

Recuerdo que penelopez cruz no gano el SAG ni el Globo de Oro,pero el BAFTA SI Y la catapulto al oscar.

ps no se si tengan algo que ver pero la Tokyo International Film Festival Premio a Glen Close como mejor actriz por Albert Nobbs,anteriormente en el 2006 premiaron a Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunchine..

Recuerda que Penélope Cruz ganó el Oscar porque Kate Winslet fue postulada como Actriz Protagonista y no como Actriz de Reparto.

Tuvo suerte Penelope ese año. Si Winslet hubiese permanecido como secundaria, probablemente no solo Kate tendria ya su oscar sino que Meryl hubiese ganado el tercero (por Doubt)...

Oscar para la extraordinaria Streep!

Publicar un comentario en la entrada