lunes, 16 de enero de 2012

GLOBOS DE ORO 2012: "The artist" no cierra la partida

ABC.es: La película muda «The Artist» y el drama íntimo «The Descendants» se convirtieron hoy en las grandes triunfadoras de unos Globos de Oro marcados por un palmarés muy repartido.

La película francesa, que partía como favorita de la noche, sólo pudo ganar tres de los seis premios a los que aspiraba: mejor comedia o musical, mejor actor en ese apartado (Jean Dujardin) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource). El film, que sigue sonando como gran favorita para el Oscar, no pudo sin embargo cosechar un rotundo triunfo que dejara sin opciones al resto de sus rivales, por lo que la carrera por la estatuilla dorada queda abierta a posibles alternativas. «The artist» se ha convertido en la sensación de la temporada como así ha quedado demostrado esta noche, pero está por ver si su baja taquilla (si ganara el Oscar, se convertiría en la película con menos ingresos en conseguirlo) y su desgaste signicativo desde que comenzó su periplo de festivales allá por el mes de mayo en Cannes, pueden jugar en su contra.

Tras los Globos de Oro, la gran amenaza de «The artist» para los Oscar sería «The descendants», que emerge como alternativa tras vencer esta noche en el apartado de drama. El film de Alexander Payne sumó también el premio de mejor actor para George Clooney, pero se quedaron sin el de guión, que ya en dos ocasiones anteriores Payne había ganado («About Schmidt» en 2002 y «Entre copas» en 2005). El film, que narra la historia de un padre de familia que intenta recuperar la relación con sus dos hijas tras un accidente de su mujer, se presenta ahora como seria opción para el triunfo entre los académicos aunque en los últimos siete años, sólo una película que obtuvo este premio logró posteriormente el Oscar («Slumdog millionaire», en 2008)

En las principales categorías destacó el octavo Globo de Oro en la carrera de Meryl Streep, esta vez por "The Iron Lady" como mejor actriz de drama, y el primero obtenido por Michelle Williams, en su caso por "My Week With Marilyn", como mejor actriz de comedia o musical.

Precisamente Marilyn Monroe ganó ese mismo premio hace 52 años, por «Some Like It Hot». Streep suma así otra estatuilla tras las logradas por «Julie & Julia» (2009), «The Devil Wears Prada (2006)», «Angels in America» (2003), «Adaptation» (2002), «Sophie's Choice», (1982), «The French Lieutenant's Woman» (1981) y «Kramer vs. Kramer» (1979).

En los premios a las mejores interpretaciones de reparto los agraciados fueron el veterano Christopher Plummer, de 82 años, por «Beginners», y Octavia Spencer por «The Help», un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos en la década de 1960. Ambos intérpretes, que también ganaron el pasado jueves el premio de la crítica, se quedan muy cerca de la estatuilla dorada.

El trofeo al mejor director fue para Martin Scorsese por «Hugo», su primera obra en 3D. Es el tercer Globo de Oro para el cineasta neoyorquino tras los logrados por «The Departed» (2006) y «Gangs of New York» (2002). El film no pudo cosechar ningún otro premio a pesar de contar con otras cuatro candidaturas.

La única sorpresa de la noche en el apartado de cine fue «The Adventures of Tintin», que se impuso en la categoría de mejor película animada a la favorita «Rango».

Por su parte la cantante Madonna gozó de gran protagonismo durante la gala. Primero con el premio a la mejor canción original («Masterpiece», del filme «W.E.»), y después como presentadora de la categoría de mejor filme de habla no inglesa, que fue a parar a la iraní «A Separation», indiscutible favorita para el Oscar. Asghar Farhadi, su director, dedicó el premio a los iraníes, «que sólo desean la paz», en una clara referencia al clima de enfrentamiento que impera entre Estados Unidos y su país.

La próxima gran cita en Hollywood serán los Oscar. Con la resaca de los Globos de Oro, en la pugna por el premio sólo quedan ya «The artist» y «The descendants». Los académicos tienen la palabra.

22 comentarios:

...Y Hugo, sigo pensando que a pesar de lo de hoy es la gran rival de The artist. En cualquier caso, pienso que ya está todo el pescao vendido, al menos en los premios gordos. Quizá el más reñido para mí sea el de director entre Hazanavicius y Scorsese. También podría estarlo el de actriz principal, pero creo que el factor emocional inclinará la balanza finalmente a favor de Meryl.

Creo que este premio casi sentencia el Oscar para Scorsese. Su único rival, de no ser ignorado por la industria de la manera vergonzosa en la que lo está siendo, podría ser Terrence Malick (el que de verdad lo merece). En cualquier caso, me alegro por el bueno de Martin, premiar a Hazanavicius o a Payne sería un insulto a la inteligencia.

Dos bandos, yo voy con Payne hasta el final, merece la victoria.

No sabía que esto era una guerra xd.

Guerra no, competición si, carrera también, los términos me traen sin cuidado, guardate el sarcasmo majete. ;)

Es cierto, The descendats y The artist ganaron en sus respectivas categorias y siguen siendo las favoritas, pero al dejar escapar los premios en direccion y guion la carrera continua abierta. Creo que esto es positivo de cara a mantener una cierta emoción en las semanas que restan.
Luisfer

espero que nominen a Terrence Malick

Solo hay un error en la nota, Hugo solo tenia, luego de mejor director 2 nominaciones más: mejor pelicula drama y banda sonora :-)

Yo creo que la cosa estará entre The Artist, The Descendants y Hugo.

Saludos!!

quedé contento con el premio a mejor director, actriz drama y guión. De resto...... Nada que ver.

Me alegro muchísimo de Scorsese espero que (como dice el anonimo 13:45) Terrence Malick le haga competencia en los oscar.

Varias dudas. Ustedes en este artículo afirman que uno de los factores que podrian jugar en contra para "The Artist" es su baja taquilla. Me parece que se están contradiciendo. ¿Por qué dicen que The Artist tuvo baja taquilla cuando hace unas semanas ustedes mismos afirmaban que fué la película mas rentable en su fin de semana de estreno?. Y si así fuera. ¿ Por qué jugaría en su contra este factor? Recuerden lo que sucedió con la sobrevaloradísima "The Hurt Locker" la cual se impuso hace un par de años a la taquillera AVATAR. The Hurt Locker no es ni el 10% de lo que es esta maravillosa obra "The Artist".

No entiendo porque se toma tan a pecho los resultados de los Globo,si de sobra sabemos que poco inciden en los Oscar, los criticos y los Globo poco pesan, en esta carrera realmente interesan los Gremios, de resto nada.

Charlie Cheen sos un troll de primera

Si Scorsese gana el oscar en dirección, creo que podria ser muy posible que Hugo gane en mejor pelicula, sería una verdadera sorpresa que dejara a The Artist y The descendants sin el triunfo, considerando además la tendencia que se ha visto en la mayoría de las premiaciones en las q gana director-pelicula y que los globos y los oscars, como ya se ha visto aquí en el blog anteriormente, no coinciden mucho que digamos!!

Anonimo 18:07 es cierto que la taquilla no impidió que the hurt locker se lleve el premios, pero ese año hubo toda una revolución por el hecho de que una mujer podia llevarse el oscar y ademas que la pelicula era pura propaganda yanqui.

The Artist en una pequeña pelicula muda francesa, la va a tener dificil pero cuenta con el apoyo de Weinstein, eso me da esperanzas :)

Si la alternativa real es The Descendants, The Artist ya tiene el oscar.

Veo más como alternativa a Hugo o incluso a The Help, antes que el film de Payne.

Coincido con Anónimo 19:00 ... Lo importante serán los gremios y el BAFTA! Recuerdo cuando ganó Atonement el Golden y en el Óscar no era la favorita...

¡Se huele el odiooooooooooo! muajajaj

Charlie Cheen sos un troll de primera

ERROR!!!
Es un TROLL DE REPARTO!

Me alegro por Scorsese y espero que continúe así para poder conseguir su merecido segundo Oscar, por otro lado considero que la carrera sigue abierta todavía a sorpresas, aunque claro, cuando empiecen los premios de los sindicatos es cuando se empieza a aclarar el rumbo

Publicar un comentario en la entrada