lunes, 23 de enero de 2012

7 posibles sorpresas en las nominaciones de los Oscar


Mañana es el día D. A las 14.40 horas de la tarde se anunciarán los candidatos en la nueva edición de los Oscar y nosotros os lo contaremos desde el Twitter (@PremiosOscar) y el propio blog. Todos damos por hecho que "The Artist" y "Hugo" dominarán las nominaciones o que Meryl Streep (entre tantos otros) estarán sí o sí en la terna de finalistas pero, ¿qué pasa con los rezagados? ¿No nos tiene la Academia reservada todos los años alguna que otra sorpresa? Vamos a repasar algunos de los nombres que parten con pocas opciones para mañana pero que podrían dar un susto a los favoritos de la carrera.

1. Carey Mulligan por "Shame" (Mejor actriz secundaria)
Ser coprotagonista o secundario en un vehículo de lucimiento del actor protagonista puede ser un problema para el resto del equipo en la temporada de premios. Si encima la película en cuestión no ha gustado particularmente el obstáculo es todavía. Los rumores apuntan a que "Shame" no ha gustado en la Academia, a pesar de que el trabajo de Michael Fassbender es demasiado bueno para ser ignorado (o no, mañana lo descubriremos). Ni siquiera los críticos han apostado por la película más allá de la interpretación del actor europeo. Con todo, Carey Mulligan es una de las grandes promesas de Hollywood y no dudaron en nominarla hace un par de años por su espectacular papel en "An Education". En su nueva película está fantástica, aparece también en "Drive" y es la protagonista de los nuevos trabajos de Baz Luhrman y los hermanos Coen. Que no nos sorprenda verla mañana en las nominaciones gracias a su gran trabajo en "Shame".

2. "Arrugas" (Mejor película de animación)
2011 es conocido, entre otras cosas, por ser el año en el que Pixar bajó el nivel. "Rango" y "Tintin" parten como favoritas en la lucha por la estatuilla, pero una películas pequeña como "Arrugas" puede dar la sorpresa y aparecer entre las cinco finalistas de la categoría. Francia, Japón o Irlanda ya han colado alguna de sus películas entre las nominadas en años anteriores. ¿Por qué no iba a lograrlo España con una de las cintas más maduras y emotivas del año? "Arrugas" es una gran película y en un año aparentemente flojo como este, podría dar la campanada y colarse entre las superproducciones norteamericanas que parten con ventaja.

3. "War Horse" (Mejor película)
Las vueltas que da la vida. Hace tan solo unos meses el proyecto de Steven Spielberg parecía destinado a triunfar en la carrera de los Oscar y ahora está mas cerca de quedarse fuera que de optar a la estatuílla en las categorías principales. El cineasta se ha quedado fuera de las nominaciones del gremio, la tónica general para una película de la que nadie se ha acordado. No obstante, hay un caso relativamente reciente que le puede servir de consuelo al Rey Midás: en 2007 "Atonement" consiguió colarse entre las cinco finalistas a pesar de ser ignorada brutalmente por los gremios. A su favor tenía, eso sí, las victorias en los Globos de Oro (Mejor drama) y BAFTA. La ventaja de "War Horse" es el respeto de los Académicos a Spielberg, pero poco más.

4. Nicolas Windign Refn por "Drive" (Mejor director)
Antes de que las finalistas en la categoría de mejor película pasasen a ser diez, era muy habitual ver cómo en el terreno de mejor director se colaba un intruso, el director de una obra sin una presencia importante en la carrera de los Oscar. David Lynch, Fernando Meirelles, Mike Leigh, Pedro Almodóvar o Peter Greengrass son buena prueba de ello. "Drive" ha sido ignorada en los premios de la industria, pero estamos ante una de las películas del año. La mayor parte del éxito de la cinta protagonizada por el omnipresente Ryan Gosling pertence al sensacional trabajo de su director, un danés que debutaba en Hollywood con una película que ha despertado pasiones encontradas. Afortunadamente, en los Oscar sólo se vota lo que más le gusta a los Académicos... así que este tipo de producciones siguen teniendo opciones colarse (no tanto de ganar). Es muy difícil, pero Windign Refn ya venció a gente como Malick, Almodóvar, Von Trier o Hazanavicius en el último festival de Cannes.

5. Michael Shannon por "Take Shelter" (Mejor actor protagonista)
En una carrera llena de estrellas que luchan por el premio al mejor actor protagonista, un actor de carácter como Michael Shannon puede dar la sorpresa y optarse en el quinteto de aspirantes. Ya en 2008 logró la nominación por "Revolutionary Road" a pesar del ninguneo que sufrió la cinta de Sam Mendes. Protagonizar una película minoritaria no impidió ser nominada a Michelle Williams el pasado año, por poner un ejemplo. A quién le gusta "Take Shelter", le gusta mucho... y esta es la mejor opción que tiene la película para llegar a los Oscar.

6. Charlize Theron por "Young Adult" (Mejor actriz protagonista)
Mi predilección por el cine de Jason Reitman hace que me duela escribir esto, pero "Young Adult" ha sido un fracaso. No ha funcionado entre la crítica ni entre el público a pesar de ser la nueva colaboración entre el director y la guionista de la exitosísima "Juno". Si alguien se ha salvado del naufragio de la cinta es Charlize Theron. Después de estar varios años alejada de los grandes papeles, la sudafricana ha conquistado a todos con su interpretación de esta inmadura treintañera. Y los Oscars ya han dejado claro en el pasado que es una actriz que les gusta....

7. Armie Hammer por "J. Edgar" (Mejor actor secundario)
Nunca, nunca, nunca infravaloréis a Clint Eastwood. Es cierto que sus últimas propuestas no han entrado en el radar de los Oscar, pero el veterano cineasta es uno de los directores que han llevado a más actores a conseguir la estatuílla en la historia de los premios. Morgan Freeman , Hilary Swank, Gene Hackman, Sean Penn y Tim Robbins están en deuda con él. No veremos a "J. Edgar" en las categorías principales, pero la película podría arañar fácilmente un par de nominaciones interpretativas. Ya lo consiguió en los premios del Sindicato de Actores, la organización que comparte un mayor número de miembros con los Oscar. Haber participado el pasado año en la damnificada "The Social Network" tampoco le hará daño.

37 comentarios:

A mí me parece que Terrence Malick tiene más posibilidades de que dé la sorpresa, antes de que la dé Nicolas Windign Refn.

Sorpresas:

1. 'Tree of life' como mejor película. Es el ejemplo perfecto de voto pasional.

2. 'Drive' como mejor película. Es el ejemplo perfecto de voto pasional.

Bien por Refn! Me encantó Drive, para mí es la peli del año. Se merece unas cuantas nominaciones.

Dios no lo quiera con "Drive"...
De todas estas "sorpresas" tienen opcion Armie Hammer y Carey Mulligan.Lo demás no lo veo. Y HP?Bueee...ni en sorpresas,che.

Pero si esque HP es una más de la saga y ya está, no tiene nada en especial

De kas sorpresas que mencionais, las que yo veo mas factibles son las de Arrugas y War horse. En un año tan igualado y sin claros favoritos estaria bien que la Academia se descolgara con unas cuantas nominaciones inesperadas (P.e. Beginners,TTSS...)
Para mi la sorpresa seria la inclusion de Rooney Mara, porque deberian crear una categoria nueva. Algo asi como mejor actuacion adaptada: Best performance by a actress in a leading role(performance based on material previously produced or published).
Luisfer

SORPRESAS VERDADERAS SERIAN:
HARRY POTTER II...
THE TREE OF LIFE.
ROONEY MARA ACTRIZ
WAR HORSE OLVIDADO.
HABER CON QUE NOS SORPRENDEN....

yo veo que mañana Cloney y Ryan Gosling pueden ser nominados por The ides of march y dar la campanada. Lo de Mulligan lo vería lógico lleva varios años haciendo grandes papeles, sin ir más lejos el año pasado fue ignorada por Let me in. Creo que Keira y Mortensen pueden dar también la sorpresa logrando la nominación.

Mulligan en let me in??? me perdi de algo o esto es errado??? Never let me go, no sera???

Verdaderas sorpresas seria que The Artist, Moneyball y Medianoche en Paris no fueran nominadas (ojala, pero seria un milagro), que The tree of life, TTSS y HP la lograsen...

Carnage y Un metodo peligroso raspando algo tambien seria sorpresa y de las agradables...

Hernán de Chile

mia wasikowska, jane eyre, Mejor actriz principal.

Me gustaría seguir engañandome y decir que será el film de Malick el que dará la campanada en varias categorías... pero no va a ser así, se ha quedado fuera de forma salvaje.

Charlie Cheen, yo creo que dará la sorpresa en director

Tinker Tailor Soldier Spy y Gary Oldman!!!

Yo creo que Malick tiene grandes posibilidades de colarse en director, a lo mismo que TTOL. . .
Lo mismo creo y siento que WH tambien entrara. . . ajam. . .!!!
Y por favor pongan de una vez por todas a HP en pelicula asi los fans tiene un gusto al menos y se callan un buen rato...... uffffffffffffff!!

que se aguanten los fans, si la pelicula no se lo merece...

Armie Hammer solo ha estado en dos películas, carece de trayectoria

Espero que Carey Mulligan le gane la nominacion a Melissa Mcarthy, a una de las dos la nominaran

DEJEN DE DESPOTRICAR CONTRA LOS FANS. LOS COMENTARIOS OMITEN OPINIONES ASIQUE DEJEN VIVIR A LOS DEMÁS Y RESPETEN. YA ME PUDREN UDS. QUE SE QUEJAN TANTO COMO LOS FANS.

voy por Carey Mulligan ,,. le deben uno por "Never let me go"
No entiendo porque defienden a HP no le veo nada que balga la pena, es un pelicula muy ridicula

Keira estaba mucho mejor que Mulligan en Never let me go...

mulligan ha sido ignorada en los premios grandes y ni siquiera a ganado algun premio de la critica, asi que dudo mucho que la nominen al oscar y es muy poco probable que eso suceda, voy mas x kirsten dunst pero tambien dudo mucho que lo logre ya que tambien ha sido ignorada en casi todo...

Sorpresas siempre las hay, no lo neguemos, y hasta mañana no sabremos lo que va a pasar. Yo estoy expectante, y espero que no sea todo demasiado previsible. Para mi seria una sorpresa agradable que Woody Allen entrara en director, así como Fincher y Mara, y McTeer, y Mulliganny Redgrave, y un tercer Oscar para Streep, y el primero para Close... Que Alan Rickman entrara en secundario... Jajaja estoy soñando. Mañana hablaremos largo y tendido de lo que pase. Buenas noches a todos.

1. Es muy posible.

2. Muy dificil.

3. Lamentablemente no es imposible.

4. Esta muy dificil, el quinteto del DGA es bastante solido y para alternativas estan Malick, Spielberg y Taylor.

5. No creo que se le vuelva repetir esa suerte.

6. Tiene chances, pero para ocupar ese 5to puesto estan en mejor posicion Close, Mara, Olsen y Dunst.

7. Tiene chances, pero el puesto de joven promesa lo ocupara Hill.

Anónimo 21:41: Cada quien tiene derecho de defender lo que le gusta, y si no te gusta pues ni modo aguantate.

Ay qué nervios. Yo también creo que Armie Hammer podría dar la sorpresa, pero como comentáis, seguramentre Jonah Hill le quite el puesto; y ojalá que Nicolas Winding Refn consiga su nominación a director.

Si Malick no esta como potencial sorpresa en director es porque no creemos que seria tal sorpresa. Personalmente creo que tiene bastantes posibilidades de estar.

A propósito de Young Adult:
No entiendo cuando decís que ha sido un fracaso entre la crítica. En el entorno de los premios de los círculos de la crítica sí, pero te pones a mirar las páginas tipo Rotten Tomatoes y las distintas reviews y, en general, es una película muy bien considerada y todas ellas valorando mucho a Charlize Theron. Dudo que sea un traspiés en la filmografía de Jason Reitman, sólo que parece tener el inconveniente de no empatizar con ella, una cinta difícil de digerir por el espectador.
Y hablais de la taquilla, pero no creo que sea el tipo de película que se haya hecho precisamente para recaudar mucho dinero. Va dirigida a un público demasiado específico. De todos modos la taquilla para nada es difinitiva a la hora de darte o quitarte nominaciones. Sólo creo que es una película que por lo que fuera ya entró en la temporada de premios por la puerta de atrás y todos sabemos que la Academia es superexperta para crucificar o elevar a los altares películas a veces sin ton ni son...
Y dicho todo esto, espero que aunque sea poco probable Charlize logre la nominación por asumir tantos riesgos...¡que tiemble Mara!

estas si serian Verdaderas SorpresaS
Viola Davis como Secundaria
Jesica Chastein Nominada por TTOL
Berenice Bejo Como Protagonista
ELAIC en mejor pelicula
Elizabeth Olsen Nominada
HP sin ninguna Nominacion

Otra sorpresa seria ver a Desplat en BSO por HP. Eso si sera sorpresa.

Anónimo 00:08,

- si llega a ocurrir lo primero se acabó la carrera en secundaria.

- No creo que suceda.

- Quien sabe, todo puede pasar.

- Si son 8 nominadas tal vez.

- No creo.

- Espero que eso no ocurra.

el chico que hace de kevin en we need talk about kevin es muy bueno tambien

Acabo de ver Los descendientes y creo realmente que va a ser la ganadora a mejor película este año. Por su sencillez y honestidad, todo aquello de lo que carece "The artist". ¿Por que siempre está tan valorado el metacine?

Mis predicciones:

Pelicula

Hugo
The Artist
The Descendants
The Help
Midnight in Paris
Drive
Girl With draggon tattoo

Direccion

Fincher
Payne
Scorsese
Hazanavicius
Wending Renf

Actriz

Sareh Bayat
Davis
Streep
Swinton
Williams

Actor

Clooney
Pitt
Dujuardin
Fassbender
Shannon

Actriz Secundaria

Spencer
Chastain
McTear
Mcarthy
Bejo

Actor Secundario

Brooks
Nolte
Oswalt
Plummer
Ben Kinsley

Extanjera

Polonia
Iran
Marruecos
Taiwan
Israel

Cristian Soto

Parece que muchas cosas más pueden sorprender. Aunque es una película desmerecida, Ides of march se puede colar entre las ocho o diez nominadas, Gosling en actor principal y Brad Pitt con doble nominación. Tinker, Taylor, Soldier, Spy, puede estar en mejor película y otras 3 o 4 categorías. Además, sería sorpresivo que no estuviesen WH y La chica del tatuaje de dragón. También HP puede lograr 5 o más nominaciones, incluyendo guión adapatado y música.

kirsten dunts y melancolia? pa que la nombra mejor actriz por los criticos??????

La sorpresa más agradable sería que "A separation" entrase en mejor película.

Yo solo espero que "War Horse", "Help" y "Drive" entren en las nominadas... "The Descendants", "Hugo" y "The Artist" son fijas y las favoritas a ganar, particularmente me quedo con "The Descendants".

En dirección, creo que Scorsese ganará, Clooney hace una gran actuación y deberia ganar, la actuación de Pitt no me resulta muy creíble, Leonardo Di Caprio debería ser nominado por J. Edgard.

En Actriz ninguna me convence totalmente, Viola Davids hace un gran trabajo pero no convence, pero si lo tengo claro en Papeles secundarios: Octavia Spencer por Help y Christopher Plummer por "Beginners".

Publicar un comentario en la entrada