jueves, 22 de diciembre de 2011

Stephen Daldry, mejor director del año por el festival de Palm Springs


El director británico Stephen Daldry recibirá el premio al mejor director del año del festival internacional de cine de Palm Springs por su trabajo en "Extremely Loud & Indredible Close".
Nominado al Oscar al mejor director por sus tres películas anteriores ("Billy Elliot", "The Hours" y "The Reader"), Daldry recibirá el galardón el próximo 7 de enero.
"Stephen Daldry ha ganado reconocimiento internacional como director (...)" dijo el presidente del festival, Harold Matzner.

Otras premiados este año en Palm Springs serán Gary Oldman, Michelle Williams, Brad Pitt, Michel Hazanavicius, George Clooney, Octavia Spencer, Glenn Close o "Young Adult".



5 comentarios:

¿Se parece un montón a Stephen Lang, no creéis? http://www.google.es/imgres?q=stephen+lang&um=1&hl=ca&safe=off&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=HR7XISE-ppJMkM:&imgrefurl=http://www.monstersandcritics.com/people/Stephen-Lang/pictures/2010-BAFTALA-Awards-Season-Tea-Party-Arrivals-426944&docid=gpjp_DFZhLTfiM&imgurl=http://media.monstersandcritics.com/people/Stephen_Lang/images/group4/BBC-010187.jpg&w=399&h=600&ei=pCXzTo_cGMLIhAfF2tW3AQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1150&vpy=153&dur=313&hovh=194&hovw=129&tx=141&ty=94&sig=102825158576161209644&page=1&tbnh=134&tbnw=90&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:8,s:0

MERECIDÍDIMO PREMIO PARA UN GENIAL DIRECTOR CAPAZ DE CREAR MARAVILLAS COMO THE READER O THE HOURS SIN OLVIDAR LA EMOTIVA BILLY ELLIOTT Y ESTOY SEGURO QUE SU ULTIMA PELICULA SERA UNA AUTENTICA JOYA COMO LAS ANTERIORES.

Stephen Daldry mereció llevarse muchos premios antes.


Hoy vi J. Edgar y antes de analizarla debo rápidamente situarla en el rango que se le ha puesto. No es una obra maestra, ni la mejor película del año, pero tampoco es detestable u horrible. Clint Eastwood realiza un viaje a la vida de J. Edgar Hoover, su estilo de vida, reglas e ideario. Sin embargo, su comentada vida personal se saca a flote y con ello surge una pregunta ¿Puede Eastwood desarrollar un espinoso tema como la homosexualidad del padre del FBI sin caer en los clichés cronocéntricos con que se le aborda en la actualidad?

J. Edgar (Leonardo DiCaprio) es un joven idealista que tiene un proyecto para su país, el cual se materializa con la creación de la FBI. Y en dos horas se muestra su personalidad, sus pensamientos, metas, prejuicios y doctrina que marcó a los Estados Unidos en su lucha contra el comunismo, los derechos civiles, y la igualdad.
El problema aparece en su narración, y respondiendo la pregunta planteada creo que el tema de la supuesta homosexualidad de Hoover no se muestra con ese sentimentalismo con que se refleja ahora - lo que es bueno- pero puedo notar que en realidad no se dedicaron a desarrollarla del todo entre Edgar (DiCaprio) y Clyde (Armie Hammer). Y es que la dirección de Eastwood es floja, como si no estuviese motidado en entregar un mensaje, solo son escenas tras escenas cayendo en la inercia. Por su parte el guión tampoco es muy explicativo y cae en lo predecible.
J. Edgar es una cinta para actores, pues son ellos los que se destacan. Leonardo DiCaprio hace un trabajo interesante, aunque mantiene esas muecas, gestos, sobreactuación. Pero sorprendentemente deja ver naturalidad cuando comparte escena con Judi Dench, que interpreta a su madre. De hecho lo mejor - para mi- de la película es Judi, su fuerza, carácter, naturalidad son excelentes y marca al espectador cuando habla de un "Hijo narciso". De esta forma la parte más lograda se centra sobre la relación de madre e hijo, y como ella pudo haber influido en aspectos internos de la personalidad de su Hoover. Estoy seguro que Freud estuviese encantado en analizar el poder de la madre en su vástago.
Naomi Watts como Helen Gandy destaca a su vez teniendo una relación de mucha confianza con Edgar, ese tipo de relación donde no se necesita hablar para saber que le sucede al otro. Armie Hammer por su lado, cumple, pero para nada es lo mejor del film.
En síntesis, no es una pésima cinta pero tampoco es grandiosa, y no merece ser nominada, solo Leonardo DiCaprio (por las pocas escenas de naturalidad que mostró) pero sobretodo Judi Dench. Y me sorprende no verla nominada a los premios de antesala. Dudo que la Chastain, Spencer, Woodley, McCarthy, Bejo la superen.

PD: Aspectos técnicos; el maquillaje es poco creible. Lo mejor es la fotografía.
Nota: de 1 a 10 un 5.





Felipe.

Daldry, este año de vacío, jod***.

Publicar un comentario