Hitfix.com: "Cuando el diálogo se introdujo originalmente en el cine, Charlie Chaplin consideró que iba a ser una moda que no duraría mucho. ¡Ay, ahora sabemos lo equivocado que estaba! Pero el sonido no sólo se reduce al diálogo y a la atmósfera que rodea la escena. El uso del sonido puede construir el estado de ánimo y contar la historia de manera que no sería posible si nuestras películas fueran mudas.
Anteriormente llamada simplemente "Mejor Sonido", esta categoría premia a las personas que: 1) mezclan diálogos, música, efectos de sonido y todo lo que escuchamos en el paisaje sonoro de una película (un máximo de tres re-grabaciones de los mezcladores) y 2) capturar el sonido que está siendo filmado (el mezclador de sonido de producción). Esto la distingue de la categoría de Mejor Edición de Sonido, que premia a la creación e integración de los sonidos creados artificialmente.
La categoría tiene una afinidad por los éxitos de taquilla y las películas de guerra. Dicho esto, los musicales con frecuencia también aparecen aquí. Aunque a veces la favorita también logre colarse entre las nominadas (la candidatura el año pasado de "The King's speech" es un buen ejemplo) Nombres como Kevin O'Connell, Greg P. Russell, Michael Minkler, Bob Beemer, Christopher Boyes, Behlmer Anna, Randy Thom y muchos otros son frecuentes en esta categoría cada año. Es un grupo bastante aislado. Aunque a veces hay nuevos nominados (sobre todo si la película está nominada a mejor film), éstos tienden a ser la excepción que confirman regla.
Con estas reflexiones, sería fácil ver nominada este año a "War Horse." Una película de guerra, con componentes añadidos de sonidos de caballos, música épica y drama íntimo... los ingredientes necesarios para la nominación. Y si en el equipo cuentas con Andy Nelson y Tom Johnson, la candidatura parece más que probable. Spielberg también compite este año con "Tintin" y aunque a las cintas de animación no les suele ir bien en esta categoría, esta película combina la acción con una buena banda sonora de John Williams y es muy probable que sea un éxito de taquilla. "Rango" es otra cinta animada con posibilidades gracias a los sonidos propios del oeste. Esto ayudó a "True Grit" y "3:10 to Yuma" a lograr la nominación en los últimos años. "Cars 2" tiene también posibilidades, pero su trabajo es más notario como montaje de sonido y su escaso éxito la dejan con pocas posibilidades.
Siempre es necesario recordar los éxitos de taquilla del verano. Y liderando el camino en ese sentido aparece "Transformers: Dark of the Moon". Las películas de Michael Bay tienen un extraordinario récord en esta categoría y "Revenge of the Fallen" ya fue nominada hace dos años. El equipo formado por Jeffrey Haboush y, especialmente, Greg Russell y Gary Summers, tiene una extraordinaria historia de éxito en esta categoría. Del verano también llega "Rise of the Planet of the Apes". El sonido fue sin duda importante en esta película. Pero aunque Doug Hemphill ya ganó en esta categoría, no puedo evitar la sensación de que esta película será más recordado por sus efectos visuales. Pero esto no es más que una corazonada. En "Super 8", los mezcladores de sonido también tuvieron numerosas oportunidades para demostrar su talento y quizá los veamos nominados.
De las cintas de otoño, "Hugo" merece una mención. Tom Fleischmann ya ha logrado cuatro nominaciones en la categoría (la última por "The aviator" en 2004) y tal vez pueda sumar una quinta candidatura. Otra película familiar que en breve se dará a conocer es "The Muppets", un intento de revivir una franquicia que una vez fue amada, pero que ha sido dañada por los esfuerzos continuos y una mala calidad en los últimos años. El intento de volver a lo clásico conlleva un nuevo espectáculo musical. No parece que el flm tenga posibilidades pero al frente de todo esto está Kevin O'Connell, nominado ya 20 veces en la categoría.
"The girl with the dragon tattoo" ofrece la combinación de un potencial éxito, mucho suspense y acción, lo que podría dar lugar a una nominación aquí. El equipo de sonido en esta película todavía no se ha acreditado en IMDb pero las dos últimas películas de David Fincher, "The curious case of Benjamin Button" y "The Social Network" lograron la nominación aquí. "Extremely loud and incredibly close" no parece una fuerte candidata para esta categoría pero tal vez sus escenas de flashback pueden demostrar lo contrario. Si además logra muchas nominaciones, puede finalmente lograr también la mención.
Voy a terminar citando una película que puede parecer extraño que se postule para esta categoría pero que puede lograr la nominación: "The artist". Comencé esta columna señalando cómo el sonido ha revolucionado el cine desde hace 84 años, y esta película trata de recrear la sensación de la época pasada desde antes de esa fecha. No me sorprendería verla nominada."
12 comentarios:
¿Alguna pelicula oscarizable de Kevin O'Connell este año?
Luisfer
Transformers the dark side of the Moon
Hugo
War Horse
The girl w/the Dragon Tatoo
Super 8
Creo seran las nominadas, no se porque no hacen mencion de HP7 pero su sonido es sensacional, creo podria tener un chance en la categoria
JoseE
Y HP7???????????????
ES QUE LA QUIEREN APARTAR DE TODAS LAS CATEGORIAS??????????
Creo que es más lo que se invierte en la anti-campaña de Harry Potter, que en la campaña a favor de la misma. La última entrega de la saga es, junto con super 8, lo mejor en el rubro de sonido de este año. Increíble que ni sea mencionada...
Ah, me olvidaba... no entiendo que tanta emoción de repente por Transformers, esa película, al igual que sus anteriores no es más que un rejunte de latas chocando entre si (tanto sonora como visualmente)... XD
Transformers the dark side of the Moon
Hugo
War Horse
The girl w/the Dragon Tatoo
HP7.
Son las fijas en mi opinión.
Pobre O'Connell: 20 nominaciones y ni un premio.
Muy mal que no se esta considerando a Harry Potter, creo que debería ser nominada en estas categorías!
Estoy de acuerdo con Charcosombrio; creo que Harry Potter debería ser tenida en cuenta en esta categoría. Tanto el sonido como el montaje de sonido son muy buenos.
Sin embargo, creo que si The artist resultara nominada finalmente, sería un logro completamente inmerecido; si la Academia lo hiciera simplemente sería para engordar la lista de candidaturas de la película.
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con el post. Ya veremos cuales resultan seleccionadas finalmente ^^
y por que deberia estar nominada? y si las demas peliculas tienen mejor sonido? Aunque puede lograrlo, eo si no es asi.. Pues los tros eran superiores
Harry Potter se merece ese oscar y todos los demas.
Voy por Transformers, sobretodo en la edicion de efectos de sonido, simplemente espectacular y habeces mejor que el trabajo de FX.
Como van las cosas HP no va a ganar ni un solo oscar, ni siquiera FX y creo que en este rubro va a ganar el planeta de los simios, simplemente porque todas las demas son de ILM (HP, Transformers, Super 8). La academia odia a ILM y es muy probable que vayan por Weta y sus simios o Hugo puede dar la sorpesa, recuerden el año del incomprendible caso de la brujula dorada que guarda similitudes con la brujula...
Cada vez entiendo menos los criterios de seleccion, quizas el principal elemento para no ganar el oscar sea ser una cinta revolucionaria e inovadora como HP o Transformers.
Ha, super 8 no va a ganar nada, porque porque la produce spilberg y es que este y jakson ya tienen su oscar por tin tin y caballo de guerra quizas se lleve algun otro, asi que Super 8 tambien creo que se va vacia.
Publicar un comentario