TheHollywoodReporter.com: "Seis horas diarias de maquillaje. Un presupuesto de $35 millones. Una estrella de cine que redujo notablemente su caché. Así es "J. Edgar".
Clint Eastwood irrumpe en el set para explicar una escena a Leonardo DiCaprio y Armie Hammer. Ambos tienen que protagonizar una pelea y el director, de 81 años, decide hacerlo él mismo para demostrar lo que quiere de sus actores. "Clint estaba allí con un amigo y de repente se pone a simular una lucha improvisada para nosotros", se maravilla Hammer. Clint "recibe" un golpe de su compañero. Se levanta, se sacude las manos y dice: 'OK, debe ser algo así".
Este hecho no sólo revela su gran estado de forma sino también su compromiso con la película y con la historia que cuenta. "Nadie sabe cómo era realmente Hoover", sentencia el director, que cree que "hay mucha verdad" en las acusaciones que se le asocian pero quería mantener una cierta ambigüedad en su carácter. Por eso pensó en un actor de la talla de Leonardo DiCaprio. La estrella cobra normalmente 20 millones de dólares por película pero él accedió a hacerla por sólo dos. Quería estar en el mismo barco que Eastwood.
"Era un animal muy político", dice DiCaprio sobre su personaje. Cuando le preguntan si a los simpatizantes de Hoover les gustará la película, responde: "Estoy seguro que no estarán de acuerdo con muchas de sus ideas... Él es uno de los personajes más ambiciosos que he conocido. Cuanto más investigaba, más intrigado me sentía."
Pero quien realmente ideó el proyecto y lo puso en marcha fue Brian Grazer, director de Imagine Entertainment. "Yo estaba fascinado por el FBI y la forma en que Hoover transformó esta entidad" explica Grazer. "Por un lado, él era muy patriótico pero también era un ser diabólico." Pero, ¿quién podría poner toda su historia en un guión de dos horas siendo justos con la verdad?
Dustin Lance Black estaba ansioso por este trabajo. En el otoño de 2008 el guionista se reunió con Grazer e Eastwood y ambos dieron el visto bueno a que él fuera el encargado de dar forma a la historia. Lance Black se imbuyó en la lectura de muchos libros y entrevistó a muchas personas que trataron con Hoover en sus años de poder. Él se sorprendió de las opiniones tan ambivalentes que generó Hoover. "Muchos libros decían que iba a muchas fiestas, otros que no salía de casa". Black está convencido de que él fue gay: "Leyendo cosas de su madre, estaba claro que ella lo sabía pero no quería que hubiera un homosexual en su familia".
El FBI sólo ofreció información técnica de rutinas de trabajo de Hoover pero rehusaron ofrecer detalles personales de su vida. Más útil, dice Black, fueron las numerosas entrevistas que concertó con ex agentes del FBI. Sin embargo, en octubre de 2009 todavía no había escrito ni una sola línea del guión. "Había muchas mentiras, distorsiones y contradicciones. Y me di cuenta que el film tenía que ser contado desde la perspectiva de un narrador poco fiable". Hoover tenía que contar su propia historia.
En un frenesí de actividad, Black escribió el guión al completo en el mes de diciembre. "Lo leí y pensé que era muy interesante", dice Eastwood. El director estudió minuciosamente cada aspecto del guión. Con su "ok", convencer a DiCaprio fue una tarea sencilla. "Hice un recorrido por su vida, visité su hogar de niño, su habitación, su lugar de trabajo", recuerda DiCaprio. Warner se interesó por el proyecto pero no estaba a dispuesta a pagar una cantidad desorbitada. Finalmente el presupuesto fue de 35 millones de dólares.
El 7 de febrero se pudo en marcha el rodaje. El reducido presupuesto obligaba a rodar el film en solo 39 días. Eastwood contrató a actores que admira, como Naomi Watts y Judi Dench, y posteriormente se centró en los aspectos técnicos de la película. "Con Clint", dice DiCaprio, "hay que prepararse como para una producción teatral, ya que se mueve a un ritmo increíblemente rápido y te mantiene siempre en alerta"
Esa fue una de las razones por las que tuvo que soportar tantas horas en la silla de maquillaje. "Discutimos la idea de confiar en los efectos visuales, algo más sencillo y fácil para los actores", dice el maquillador Lorenz. "Sin embargo, Leo quería que todo fuera bien". Así, el actor rodó muchos días con dientes falsas, prótesis para envejecer su rostro y mucho maquillaje.
El rodaje concluyó el 30 de marzo y posteriormente Clint se metió en la labor de reducir las tres horas de metraje a dos horas y pico. "Me preguntaba cómo trataría Clint la homosexualidad", dice DiCaprio. "Pero cuando estábamos filmando vi la ternura con la que se acercó a algunas de esas escenas y sentí que estaba en muy buenas manos." Mirando hacia atrás, Eastwood dice que él no tenía problemas con ese asuntos, y sin embargo, admite que sigue dividido sobre Hoover. "Era un hombre misterioso", dice. "Usted entiende pocas cosas de las que hizo, pero eso hace que sea más atractiva su historia. Porque te lleva a querer indagar más sobre quién era J. Edgar".
2 comentarios:
No habrá edulcoración en la historia, ni moralina, eso es lo más básico.
Ojala que Eastwood le de un enfoque moralmente gris al film, eso beneficiaria la historia y haría que uno no sepa cómo va acabar la cosa...Confío en que lo haga y no se corte mostrando la realidad.
Ganas de ver el film aumentando.
Saludos.
Publicar un comentario