Los múltiples premios del público en festivales como San Sebastián, Chicago, Austin o Hampton dejan claro que "The Artist" enamora a cada paso que da, pero hay una verdad irrenunciable: no es lo mismo el público asistente a un festival de cine que el que va los fines de semana a los multicines de turno. Durante semanas hemos manifestado desde estas páginas nuestras dudas sobre el devenir comercial de la película de Michel Hazanavicius en Estados Unidos por dos razones. Primero, son los resultados de taquilla en América los que van a marcar si la película se convierte definitivamente en el gran fenómeno que las previsiones prometen (en nuestro último Termómetro la película cosechaba hasta 11 nominaciones). Segundo, dábamos por supuesto que la película arrasariá en su país de origen, Francia. Pues no, señores. En tres semanas en los cines locales, "The Artist" acumula la muy correcta pero no brillante cantidad de 11 millones de dólares.
Entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre, la película muda acumula un total de 1.165.893 entradas vendidas. Aunque son películas muy diferentes (una es una comedia silente y rodada en blanco y negro, la otra es un biopic clásico sobre un mito de la cultura francesa), "La vie en rose" acumulaba más de millón y medio de espectadores.... sólo en una semana. La cifra final de la película que le valió a Marion Cotillard su primer Oscar fue de unos espectaculares 5 millones de espectadores. Mucho me temo que la película de Jean Dujardin no seguirá el mismo camino.
Los primeros resultados eran prometedores: nº1 en la taquilla, más de 3 millones de dólares y una recaudación por copia excelente: casi 11 mil dólares promediados en los 295 cines en los que se exhibía. El problema vino en la segunda semana: descenso al 4º puesto y lo que es peor: descenso de los ingresos en un 20% cuando el número de salas aumentó en un 50%. Es perfectamente lógico que una película como "The Artist" no arrase en su primer fin de semana, pero un crowdpleaser como ella debería mantener o descender muy ligeramente sus recaudaciones cada semana.
Si analizamos fríamente el tipo de producción del que estamos hablando, es un gran error decir que "The Artist" no está funcionando bien en Francia. Pasar de 443.269 espectadores a 323.615 en tres semanas es un buen resultado, pero la película del año quizás debería ir mejor. Personalmente soy optimista: creo que la película va a aguantar muchas semanas en el top 10 y al final su total de espectadores será muy cuantioso, pero será un carrera de fondo. Como los propios Oscar.
Deseando estoy que llegue el estreno americano y los anuncios de los premios de la crítica de Nueva York los próximos 26 y 28 de noviembre. Por ahora, los primeros premios "oficiales" han sido un tanto agridulces. "The Artist" parte como una de las favoritas en los próximos premios del cine europeo, pero se ha quedado fuera de las categorías de mejor actriz, guión y, lo que es peor, director. ¿Recibirán con más cariño a la película americanos que europeos? En unas semanas lo sabremos.
9 comentarios:
Pues a mí me parece un estupendo dato de taquilla...
Es un buen resultado de taquilla, pero "Intocables", una comedia también francesa, ha hecho 14 millones en tres días. Esta llema 11 en casi un mes.
es que los franceses son muy raritos.
Es logico que triunfe en los festivales porque el argumento es muy cinematografico (la transicion del cine mudo al sonoro) y el publico de este tipo de festivales es un publico mas cinefilo ( como puede serlo la gente que lee habitualmente un blog como este)
Sin embargo, entre un publico palomitero resulta dificil vender una pelicula francesa, muda y en blanco y negro. Ahi va a depender todo del boca-oreja.
Luisfer
Hay que tener mucho cuidado con los franceses... más cuando triunfa fuera de sus propias fronteras (en ese sentido son un poco como los españoles). A Juliette Binoche se la tuvieron jurada durante años, Amelie cayó derrotada a lo bestia en los Cesar (ganó película y poco más) y la propia The Artist se contentó con el premio a mejor actor en Cannes, cuando era una gran oportunidad para celebrar su propio cine.
Lo cual no deja de ser curioso si tenemos en cuenta el brutal éxito que tiene el cine francés. Una de cal y una de arena, supongo.
Oscarofilo
Los franchutes deberían sentirse agradecidos de poder decir que este film forma parte de su patria, lo que daría yo por sustituir Torrente por esta.
No creo que la taquilla hiera su prestigio al otro lado del charco, al menos eso espero.
Se entiende que "La Vie en Rose" haya tenido más impacto en Francia, la mujer es todo un ícono y en no pocas encuestas entre franceses es considerada como la francesa más importante de todos los tiempos. Más que Juana de Arco y Camille Claudel.
Concuerdo, La Vie en Rose contaba la vida de la francesa más querida por su pueblo, Edith Piaf, mientras The Artist, siendo honestos, da paja ir a verla, muy cursi, como era el cine sonoro.
Otro punto importante es que Marion Cotillard, a pesar que no se le tenía mucha fe, se sabía que consiguiría la nominación y atrajo mucho público, ¿pero Jean Dujardin? Según muchos, George Clooney y Leonardo DiCaprio son los favoritos.
Felipe.
Si uno sigue el estado de las taquillas europeas, no puede decir que el dato de The Artist sea malo. Es más, todo lo contrario: es casi excelente. Ya querríamos nosotros igual gloria para La voz dormida, por ejemplo. Lo siento, pero me ha parecido un post sin pies ni cabeza.
Saludos!
Publicar un comentario